Viernes, 21 de Febrero de 2020

IDENTIDAD (Yo):

Nos agarramos a lo que creemos ser, para defendernos contra lo que realmente somos. G. Artaud.

Es necesario practicar el desapego, en el sentido de que mientras más posesiones consideremos como parte de nuestro “yo”, más tendencia tendremos a reaccionar de manera exagerada cuando estas peligren.  Jennifer Delgado.

¿Cómo es la gente? Generalmente, un hombre suele tener aquellas buenas o malas cualidades que él atribuye a la humanidad. William Shenstone.

Hermano, detrás de tus pensamientos y sentimientos se encuentra un poderoso soberano, un sabio desconocido que se llama Yo Mismo. Vive en tu cuerpo y es tu cuerpo. F. Nietzsche.

La verdadera felicidad no puede encontrarse en cosas que cambian y pasan de largo. El placer y el dolor se alternan inexorablemente. La felicidad viene del yo y solo puede ser encontrada en el yo. Encuentra tu yo real y todo lo demás vendrá solo. Nisargadatta Maharaj.

Cuanto más sabes quién eres y lo que quieres menos te afectan las cosas. Película Lost in Translation.

Nada poseemos en el mundo porque el azar puede quitárnoslo todo, salvo el poder de decir yo. Eso es lo que hay que entregar a Dios, o sea destruir. No hay en absoluto ningún otro acto libre que nos esté permitido, salvo el de la destrucción del yo. Simone Weil.

Nada en el mundo puede quitarnos el poder de decir yo. Nada, salvo la desgracia extrema. Nada hay peor que la extrema desgracia que desde fuera destruye el yo, puesto que luego resulta ya imposible destruírselo uno mismo. ¿Qué les ocurre a aquéllos cuyo yo ha sido destruido desde fuera por la desgracia? Simone Weil.

Todo esto no tendría que durar, pero durará siempre. El siempre de los hombres, naturalmente, un siglo, dos siglos…Y luego será distinto, pero peor. Nosotros fuimos los Gatopardos, los leones. Quienes nos sustituyan serán chacalitos y hienas, y todos, gatopardos, chacales y ovejas, continuaremos creyéndonos la sal de la tierra. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Lo que más define la identidad es lo que hacemos en contra de los instintos. Jorge Wagenberg.

Sostenía [Freud] que era un error considerar el yo como una síntesis unitaria. Ernst Jones.

Las grandes glorias de las que se vanaglorian muchos, palacios, factorías y monumentos, insignias con las que nos identificamos, no son más que cadáveres, reliquias de una civilización extinguida. Carlos Ruiz Zafón.

No creo que haya una única persona, que tengamos una llama en el interior que nos defina; esto es lo que nos queda de la religión, del alma. Yo creo que somos una colección de actitudes, prejuicios, planes, deseos… y pretendemos aceptar que somos una unidad [un Yo]. John Banville.

La conciencia del servidor público cuando se jubila (…) es una conciencia vacía, una conciencia despojada. Volver a uno mismo se hace imposible porque los restos de lo que privadamente fuimos se diluyeron al fin. Yo no me encuentro, no sé quién soy, más allá del puesto que detenté. Luis Mateo  Díez.

 

¿Quién hace estos cambios?
Disparo una flecha a la derecha
Cae a la izquierda.
Cabalgo tras de un venado y me encuentro
perseguido por un cerdo.
Conspiro para conseguir lo que quiero
Y termino en la cárcel.
Cavo fosas para atrapar a otros
y me caigo en ellas.
Debo sospechar
de lo que quiero.

Porque allí donde despierta el amor,
muere el Yo, el oscuro déspota.

Rumi.

 Nada más que el fuego de la separación puede cambiar la hipocresía y el ego. Rumi.

Lo terrible, en mi caso, es que durante mucho tiempo no he sido más que un yo. Todo el mundo forma parte de un nosotros, salvo yo. Si uno no forma parte de un nosotros se siente verdaderamente demasiado solo. Carson McCullers.

El ego es ese feo duendecillo que vive bajo el puente que va de la mente al corazón.  Dennis Miller.
Evita que tu ego quede demasiado cerca de tu puesto. Así, cuando éste caiga, no lo arrastrará consigo.  Colin Powell.

Quien es quien no perdona a quien. Película Gente corriente.

Cada acto y pensamiento egoísta nos ata (…) y cuanto más digamos «yo y mío», más aumenta la esclavitud y más la aflicción. (…) Nunca digáis «mío. Swami Vivekananda.

Comprenderse uno mismo requiere paciencia, tolerancia en el darse cuenta; el “yo” es un libro de muchos capítulos que no puede leerse en un sólo día, pero cuando empiece a leerlo debe leer cada palabra, cada frase, cada párrafo, porque en ellos hay indicios de la totalidad. El principio es en sí mismo el final. Si sabe leer, podrá encontrar la suprema sabiduría. J. Krishnamurti.

El yo solitario que gira sobre sí mismo y se nutre solo de sí, termina por estrangularse en un gran llanto o una gran risa. Son palabras de Stendhal escritas durante su estancia en Italia, frecuentemente repetidas como leyenda en las tapas de los estuches de chocolatinas. Los literatos se hacen muchas ilusiones. Película Ocho y medio.

Siempre me he considerado un extraño, un extranjero. Henry Miller.

El conocimiento del yo es el camino final de la identificación con el mundo y, por consiguiente la comprensión de la inutilidad de los vínculos. Henry Miller.

Sé lo que significa ser humano, su debilidad y su fuerza. Es la oportunidad más maravillosa que nos brinda la vida. Incluye el conocimiento de la muerte, del que ni siquiera Dios goza. Henry Miller.

Cada vez que renazco del profundo vacío soy más yo. Henry Miller.

Es muy difícil verse uno mismo como te ven los demás. Película El señor Skeffington.

Hay que defenderse de todo lo que somos, pero de tal manera que no lo destruyamos. Elías Canetti.

La palabra más imprecisa de todas: “yo”. Elias Canetti.

En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos. Gabriel García Márquez.

El yo es un movimiento en el gentío.  Henry Michaux

Película El capitán América y el soldado de invierno:

-Me parece que es más fácil mantener el verdadero yo enterrado en varias capas de yoes falsos para protegerse.
-Esa no es una buena manera de vivir.
-No, pero es una buena de no morir.

La unión entre un hombre y su profesión es similar a la que le une a su país, es justamente tan compleja, a menudo ambivalente, y en general se entiende completamente sólo cuando se rompe: por el exilio o la emigración en el caso de tu país, por la jubilación en el caso de tu oficio o profesión. Primo Levi.

Hallábame dispuesto a disecar mi yo, a arrancarle cada una de sus escamas, a fin de descubrir en sus honduras el núcleo que recubrían, el Atman [alma], la vida, lo divino, lo último. Pero en cambio me perdí a mí mismo (Siddhartha).  Hermann Hesse.

¿Cómo impedir que una gota de agua se seque? Arrojándola al mar. Película Samsara.

Su ego extiende cheques que su bolsillo no puede pagar. Película Top gun.

A veces intento ser normal, pero me aburro y vuelvo a ser yo. Anónimo.

Un antiguo indio cherokee dijo a su nieto: “Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía y la verdad”. El niño pensó un poco y preguntó: “Abuelo, ¿qué lobo gana?” El anciano respondió: “El que alimentas”.

Compara el ego con una trampa para cazar monos. El mono mete la mano en un tarro con nueces. Las agarra pero no puede sacar la mano llena de nueces. Si soltar las nueces podría sacar la mano.  Así es nuestro Ego. Carlos Castaneda.

Sensaciones privadas y el yo forman parte del mismo escenario y se mantienen en pie o se desmoronan conjuntamente. L. Wittgenstein.

No hay yo sino… una corriente de percepción continua. Alan Watts.

Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño. Edgar Allan Poe.

Te nutres de imágenes cuando tú mismo eres imagen. ¿Cómo piensas tú, pues, subsistir? Angelus Silesius.

Angelus Silesius:

  • La eternidad nada sabe de años, días, horas: ¡ay, que aún no haya yo encontrado el centro!

  • Quién ha escogido el centro por morada, ve de una ojeada lo que está en la periferia.

El pecador no ve: cuanto más corre y se apresura en su egolatría, tanto más se enceguece.  Angelus Silesius.

En este negocio de ser actor, uno sabe lo que hace: está actuando. Observe a los médicos y abogados: ellos creen que son personas reales. Walter Matthau.

Soy abogado, soy ingeniero, soy… -¿Y a mí qué? Eso sólo prueba que posees un diploma de limitación. Vicente Huidobro.

Todo el mundo se imagina distinto a como es. Si no fuera así, nadie tendría bastante paciencia para soportarse a sí mismo. J. Narosky.

Estamos tan acostumbrados de disfrazarnos de otras personas que al final nos convertimos en disfraces de nosotros mismos. François de la Rochefoucauld.

Es la mirada del otro la que nos define. Umberto Eco.

Después del crepúsculo, los gusanos de luz piensan: ¡nosotros hemos iluminado el mundo!

La imaginación es nuestro verdadero yo; es, de hecho, el Dios viviente y creador que habita en nosotros. Anónimo.

El ego del hombre es el manantial del progreso humano. Película El manantial.

Yo: individualidad percibida de modo autoconsciente (es decir, la conciencia reflexiva de sí mismo). Alberto Soto.

El ser humano define su realidad mediante el sufrimiento. Película Matrix.

Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real. John Katzenbach.

Las figuras endiosadas tiemblan al ver su escalpelo [presentación del Dr.]. Película Jane Austen Recuerda.

El sistema del yo es un basto sistema de procesos, estados de alerta, símbolos y señales de peligro a fin de proteger la sensación de bienestar que sentimos. H. S. Sullivan.

“Permita que me presente… (Please allow me to introduce myself…) Soy un hombre de fortuna… (I’m a man of wealth…) y gusto.”(… and taste). Notas: Palabras de V, citando el principio de la canción Sympathy for the Devil, de The Rolling Stones. Película V de Vendetta.

 

Woody Allen en la película Manhattan:

– Somos personas, somos seres humanos. Tú te crees Dios.
– Bueno, tengo que basarme en algún modelo anterior.

No tengo las respuestas Charlie, pero sé que la gente se siente confusa a veces entre lo que  quieren y lo que han hecho y lo que creen que merecen por ello. Lo que creen que son o lo que han hecho se aferra tanto a ellos que no les deja ver lo que pueden ser. Película Open Range.

El ego podría definirse sencillamente como una relación disfuncional con el momento presente. Eckhart Tolle.

Esfuérzate por mantener las apariencias que el mundo te abrirá crédito para todo lo demás. Winston Churchill.

Para conocer a la gente hay que ir a su casa. Johann Wolfang Von Goethe.

El mercado es tan buen lugar para el silencio como el monasterio, pues el silencio es la ausencia del ego.  Anthony de Mello.

Si tienes problemas es que estas dormido. La vida no es problemática. Es el yo (la mente humana) la que crea problemas. Anthony de Mello.

Lo malo de los ideales es que, si vives con arreglo a todos ellos resulta imposible vivir contigo.- Cuando el zapato encaja, te olvidas del pie; cuando el cinturón no aprieta, te olvidas de la cintura; cuando todo armoniza, te olvidas del “ego”. Entonces, ¿de qué te sirven tus austeridades?  Anthony de Mello.

… un sentido de la identidad que aquellas mujeres estaban lejos de comprender y más aún de poseer. Película Moll Flanders.

Todo aquello que no eliges es lo que te define (tu ciudad, tu barrio, tu familia…)’. Película Adiós pequeña adiós.

El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría. J. Krishnamurti.

Los manicomios están llenos de gente que dice ser Jesús o Satán. Muy pocos dicen que son el tipo que vive en el edificio de al lado y que trabaja en una aseguradora. Película Confesiones de una mente peligrosa.

El hombre común se molesta si le dicen que su padre era deshonesto, pero se vanagloria si descubre que su bisabuelo fue pirata. Bern Williams.

Ser humano significa sentirse inferior. Alfred Adler.

No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. Juan Luis Vives.

El hombre no se siente completo sólo con una familia, es el trabajo lo que nos da nuestra identidad. Dustin Hoffmann.

… Establecimiento del YO como contexto más que contenido. Manuel García Silvente.

Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar. Charles Baudelaire. 

Que se le tema a lo que produce dolor. Pero, ¿qué temor puede sentirse ante la vacuidad que aquieta todo dolor? Si se cree que el yo es algo, habrá temor aquí y allá. Si se reconoce que el yo no es nada, ¿quién va a tener miedo? Shantideva.

 

Todo el daño que asola el mundo, todo el miedo

Y el sufrimiento (que existe,

¡Lo ha causado el aferrarnos al ‘yo’! ¿Qué haré con

Este terrible (demonio?

Si no renuncio por completo al ‘yo’

No podrá evitarse el dolor (…)

Para liberarme del daño, y a los demás del sufrimiento,

Permitid que me entregue y ame a los demás

Como a mí mismo.

Shantideva.

En el desarrollo de la autoconciencia y la habilidad para reflexionar sobre el propio conocimiento reside la gran dificultad de la humanidad; es una bendición y una maldición a la vez. Ser y saberse feliz es rebosar la copa de la vida, pero también existe el reverso, que es ser miserable y saberlo. A menudo recuerdo el estribillo:

Había un joven que decía:

‘aunque parezca que sé que yo sé,

Lo que me gustaría ver es el yo que me sabe,

Cuando sé, que yo sé que sé’.

La vida como juego. Alan Watts.

 

¿Por qué eres desdichado?

Porque el 99,9 por ciento

De todo lo que piensas y

De todo lo que haces

Es para ti mismo, y no existe tal como el yo.

Ken Wilber.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.