Viernes, 19 de Noviembre de 2021

El verdadero camino es el que conduce a la profundidad del interior. Novalis.

La mejor manera de filosofar consiste en ‘seguir a solas el propio camino’, sin utilizar como guía a otro filósofo, o, mejor aún, en hablar de sí mismo. Benjamín Fondane [discípulo] añade: ‘el tipo del nuevo filósofo es el pensador privado, Job sentado sobre un estercolero’. Cioran pertenece a esa raza de pensadores. Lev Shestov

El lenguaje propiamente tal, es sólo privativo del hombre. El lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia humana. Martín Heidegger.

Se define en biología como vida la estructura molecular autoorganizada capaz de intercambiar energía y materia con el entorno con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse. Anónimo.

La excusa es el motivo que se invoca para disculparse o eludir una obligación o responsabilidad. El pretexto es la causa simulada que se alega para excusarse de no haber hecho una cosa o haberla efectuado. … La razón es el verdadero motivo o causa, de haber hecho o hacer acciones responsablemente y conscientemente. Anónimo.

Un hombre es doblemente sabio si tiene a su lado una mujer sabia. Película Marco Polo.

La tensión es un hábito. Relajarse es un hábito. Los malos hábitos pueden romperse, los buenos hábitos pueden formarse. William James.

No existe ningún camino real para nada. Una cosa a la vez, todas las cosas sucesivamente. Aquello que crece deprisa, declina a la misma velocidad; aquello que crece lentamente, resiste y permanece. Josiah Gilbert Holland.

La fuerza del hombre no está en sus puños, sino en la moral de sus actos. Película The faster gun alive.

En cada hombre hay una doble personalidad: la propia y la que aparenta. Película The faster gun alive.

Años, amores y copas de vino… no hay porque ir contándolos. Película El secreto de Adaline.

Platón llama a los hombres científicos  “filoceamones”, es decir, los amigos de mirar. Juan Rojo Moreno

Para Herbart la ética se fundamenta en cinco imperativos o ideas prácticas, o conceptos-modelo: la libertad interior, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad. Johann Friedrich Herbart.

Los cuatro pasos que sigue el espíritu para captar los conocimientos: claridad, asociación, sistematización y método o aplicación práctica.  Johann Friedrich Herbart.

La Filosofía, de acuerdo con Herbart, empieza con la reflexión sobre conceptos empíricos, y consiste en la reformulación y elaboración de los mismos. Sus tres divisiones primarias están determinadas como formas distintivas de elaboración:

  • La Lógica es la primera división.

  • La Metafísica es la segunda división.

  • La Estética es la tercera.

Quejarse indebidamente a una sola persona significa inconscientemente que el que se queja atribuye sus males a la acción del otro, a quien, en realidad está suplicando que cese tal acción. E. Jones.

Si quitáis de los corazones el amor a lo bello, quitaréis todo el encanto de vivir. J. J.Rousseau.

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. Frank Clark.

Cada uno de los problemas emocionales tiene su propio remedio, ya sea cambiando una determinada actitud o adquiriendo una nueva habilidad pero, en cualquiera de los casos, la solución pasa necesariamente por fomentar la competencia emocional de los asesores. Daniel Goleman.

Somos tan pequeños como nuestra dicha, pero somos tan grandes como nuestro dolor.  F. Hebbel.

¿Qué es la felicidad salvo la simple armonía entre una persona y la vida que lleva? A. Camus.

La naturaleza humana no encontrará fácilmente una ayuda mejor que eros. Sócrates.  Podemos tomarle la palabra y aplicarla al proceso de la psicoterapia así como al impulso que lleva a una persona a buscar su salida psíquica. Rollo May.

Ojalá hallemos un camino entre el cinismo y la ingenuidad. Fran Peavey.

La formación —la famosa Bildung alemana— no hace a los hombres mejores. La sensibilidad  y la integridad no están vinculadas a los libros ni a las obras de arte, porque el arte no educa a la masa.  Karl Kraus.

La inteligencia humana no puede ser reflexiva sin ser crítica, y a la inversa. Karl Kraus.

Un individuo no puede ayudar ni salvar a una época: sólo puede decir que está perdida. Sören Kierkegaard.

El filisteo quisiera siempre que el tiempo se le pasara. El artista lo domina. Karl Kraus.

El que quiera ser grande y orgulloso delante de los hombres, no ha de sufrir nunca. Hay que dejar el sufrimiento para la gente vulgar. E. Jaloux.

No creo que haya una única persona, que tengamos una llama en el interior que nos defina; esto es lo que nos queda de la religión, del alma. Yo creo que somos una colección de actitudes, prejuicios, planes, deseos… y pretendemos aceptar que somos una unidad. John Banville.

El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama, José Ortega y Gasset.

Sólo en soledad se siente la sed de verdad, María Zambrano.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto, Séneca.

Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta, Averroes.

No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos, Ramon Llull.

Todos los niños son inteligentes, hasta que entre el maestro y los padres se encargan de embrutecerlos, Francisco Giner de los Ríos.

Sin un poco de fanatismo no se hacen milagros en filosofía ni en ninguna otra ciencia humana, Marcelino Menéndez y Pelayo.

Todo tonto está convencido; y todos convencidos son tontos. Cuanto más defectuoso es el juicio de una persona, más firmes son sus convicciones, Baltasar Garcián.

 

Budismo zen y psicoanálisis. D. T. Suzuki y Erich Fromm:

-El bienestar es el estado de haber llegado al pleno desarrollo de la razón: la razón no en el sentido de un juicio puramente intelectual, sino en el sentido de captar la verdad dejando que las cosas sean (para usar el término de Heidegger) tal como son.

-El bienestar es posible solo en la medida en que uno ha superado el propio narcisismo; en la medida en que uno está abierto, en que responde, en que es sensible y está despierto, vacío (en el sentido zen).

-El bienestar significa alcanzar una relación plena con el hombre y la naturaleza afectivamente, superar la separación y la enajenación —llegar a la experiencia de unidad con todo lo que existe— y, sin embargo, experimentarse al mismo tiempo como el ente separado que Yo soy, como individuo.

-El bienestar significa nacer plenamente, convertirse en lo que se es potencialmente; significa tener la plena capacidad de la alegría y la tristeza o, para expresarlo de otra manera, despertar del sueño a medias en que vive el hombre medio y estar permanente despierto…significa también ser creador; es decir, reaccionar y responder a sí mismo, a los otros —a todo lo que existe— reaccionar y responder como el hombre real, total, que soy a la realidad de todos y de todo tal como es. En este acto de verdadera respuesta está el área de capacidad creadora, de ver el mundo tal como es y experimentarlo como mi mundo, el mundo creado y transformado por mi comprensión creadora, de modo que el mundo deje de ser un mundo extraño y se convierta en mi mundo.

-El bienestar significa, por último, desprenderse del propio Ego, renunciar a la avaricia, dejar de perseguir la preservación y el engrandecimiento del Ego, ser y experimentarse en el acto de ser, no en el de tener, conservar, codiciar, usar.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.