Viernes, 19 de Junio de 2020

EGO (yo):

La totalidad de la psicología budista se encamina a un análisis de la conciencia que tiende a revelar el carácter cambiante y compuesto de ésta. De aquellas condiciones que surgen de una causa. Ananda Coomaraswamy.

Para el nagual [chamán] Julián, la importancia personal era un monstruo de mil cabezas y había tres maneras en que uno podía enfrentarse a él y destruirlo. La primera manera consistía en cortar una cabeza por vez; la segunda era alcanzar ese misterioso estado de ser llamado el sitio donde no hay compasión, el cual aniquila la importancia personal matándola lentamente de hambre; y la tercera manera era pagar por la aniquilación instantánea del monstruo de las mil cabezas con la muerte simbólica de uno mismo. Carlos Castaneda.

Te he hablado de la ruptura de la imagen de sí, el alcanzar el sitio donde no hay compasión, y el llegar al conocimiento silencioso; y de los estados de ánimo que les dan seriedad… Carlos Castaneda.

El elemento común a todas las definiciones del sí-mismo es su condición de organizador que impone una coherencia de cierto orden en la conducta… En un tiempo estuvo de moda utilizar el sí-mismo como si fuera un hombrecito-dentro-del-hombre, que ordenaba todas las actividades de modo que se adecuaran medianamente a su ‘simismidad’ imperial. Melvin H. Marx y William A. Hillix.

La única ayuda concreta que has obtenido de mí es que yo ataco tu imagen de ti. Si no fuera por eso estarías perdiendo el tiempo conmigo. Esa es la única ayuda real que has obtenido de mí (Don Juan). Carlos Castaneda.

En nuestra mente, lo que sostiene nuestro mundo es la certeza de que somos inmutables.   Podemos aceptar que nuestra conducta se puede modificar, que nuestras reacciones y opiniones se pueden modificar; pero la idea de que somos maleables al punto de cambiar de aspecto, al punto de ser otra persona, no forma parte del orden básico de nuestra imagen de nosotros (Don Juan). Carlos Castaneda.

La consigna en la vida no será pasarlo muy bien, ni muy mal, no consistirá en demostrar que yo soy superior o que soy inferior, sino sencillamente en conseguir ser yo mismo del todo, en desarrollar toda mi capacidad de ser yo. Mi vida ha de ser una constante creación de mí, un constante descubrimiento de mí. Y, gracias a este descubrimiento que yo hago de mí, actuando, creando, entregándome inteligentemente, ayudo a esta misma creación, a esta misma realización en los demás. Este sentido de la vida, no es algo a lo que me he de supeditar, algo a lo que he de sacrificar otra cosa. El sentido de la vida es mi afirmación profunda; pero una afirmación que implica, al mismo tiempo, la expresión plena de mí y la afirmación cada vez mayor de los demás. No se trata de que yo deba renunciar a mí para el bien de los demás. No es una negación con vistas a una afirmación. Esto sería erróneo. Se trata de una afirmación básica de mí que se expresa dinámicamente y que se traduce en una afirmación progresiva de los demás, en los demás. En la medida en que yo soy más yo, podrá hacer mejor lo que soy capaz de hacer, y ayudar a los demás a que ellos sean más ellos mismos. Antonio Blay.

¿Cuál es el medio de tener constantemente presente el pensamiento ¿quién soy?? Cuando surgen otros pensamientos, no se ha de ir en pos de ellos, sino que debe uno preguntarse: ¿a quién se le ocurrieron? No importa cuántos pensamientos surjan; a medida que aparecen, uno ha de preguntarse con diligencia: ¿a quién se le ha ocurrido este pensamiento? La respuesta que aparezca será a mí. Si a continuación uno pregunta: ¿quién soy? , la mente regresará a su fuente, y el pensamiento que había surgido se aquietará.  Con la repetición, así, de esta práctica, la mente adquirirá la habilidad de permanecer en su fuente.  Cuando la mente sutil sale a través del cerebro y de los órganos sensoriales, aparecen las formas, y los nombres burdos; cuando permanece en el corazón, las formas y los nombres desaparecen.  Ramana Maharshi.

El yo filosófico no es el hombre, ni el cuerpo humano ni el alma humana de la que trata la psicología, sino el sujeto metafísico, el límite – y no una parte del mundo. Ludwig Wittgenstein.

Este peculiar estar entretejido con todas ‘sus vivencias’, no es el yo que las vive. Nada que pueda tomarse por sí, ni de que pueda hacerse un objeto propio de investigación. Prescindiendo de sus ‘modos de referencia’ o ‘modos de comportamiento’, está perfectamente vacío de componentes esenciales, no tiene absolutamente ningún contenido desplegable, es en sí, y por sí, indescriptible: yo puro y nada más. E. Husserl.

Eres como eres porque te dices a ti mismo que eres así. Carlos Castaneda.

Lo que pensamos que es nuestro yo personal es en realidad solo una idea, y la mayor parte de nuestra energía se consume defendiendo esa idea. Carlos Castaneda.

El llegar a un punto de abandono donde el yo es tan solo una idea que puede ser cambiada a voluntad, es un verdadero acto de magia, de alquimia, el más difícil de todos. Carlos Castaneda.

Sólo yo soy en mí mismo lo que, en la representación, se me muestra a mí  (y a los otros) y que se presta a la reflexión. Sólo en mí existe ese doble mundo simultáneamente, con su parte anterior y posterior. Sólo en mí puedo vivenciar el mundo, al margen de que me sea dado en la representación.  Para mí, el mundo ‘exterior’ tiene un ‘interior’ que sólo es accesible a través de la representación. Pero cuando me considero a mí mismo, me percato de que yo soy a la vez ese ‘interior’. Soy la parte interior del mundo.  Soy lo que es el mundo, prescindiendo de que también sea representación. Todos se dirigían hacia fuera, en todas direcciones, en vez de ir hacia sí mismos, único lugar en el que los enigmas se resuelven. Rüdiger Safransky.

El hombre nunca deberá perder de vista el hecho de que todas las mentes individualizadas son creaciones ideacionales del sentido insito del ‘yo soy’. La aptitud única para elegir opera a través de este sentido del ‘yo soy’. Y el hombre nunca comprenderá y realizará la potente energía potencial que es inherente a su ser, a menos que vea el hecho de que este sentido del ‘yo soy’ no es unitario sino una fusión de dos energía cósmicas distintas. A menos que se observen cuidadosamente con consciencia inelectiva las funciones egocéntricas de esta fusión, y la distinción entre las energías que es ‘quien ve’ y la energía que es lo ‘visto’ se entienda y asimile claramente, no hay esperanza para el hombre.  P. Y. Deshpande.

Lo que me etiqueta, me niega. Todas las etiquetas son una reducción, una generalización que apenas contiene un pedazo de una realidad mucho más rica y compleja. Por eso, debemos tener especial cuidado con las etiquetas personales que utilizamos ya que se convierten en límites que nos autoimponemos y nos impiden desarrollar al máximo nuestro potencial. Cada etiqueta implica una negación de lo que podríamos ser.  Søren Kierkegaard.

Todos los pensamientos generosos que implican desprendimiento llevan de manera natural a la disminución del ego. John Blofeld

Si pensamos que lo que fuimos en un tiempo, lo que somos ahora y lo que seremos mañana son una única y misma entidad, y si afirmamos la identidad del ‘yo’ pasado, presente y futuro, todo lo que nos sucedió en el pasado nos seguirá afectando hoy. Tal vez pensamos que fuimos tratados injustamente por nuestros padres en nuestra infancia y todavía hoy seguimos sintiendo esa injusticia. Sin embargo, nadie nos reconocería como el niño de la foto. Persistimos en pensar que somos los mismos que hace treinta años, que ayer y que mañana.  En realidad, incluso al pensar en la muerte, creemos que siempre seremos la misma persona. Nuestro pasado sólo puede afectarnos en razón de esa autoidentificación. No podemos negar que nuestro pasado es la causa de lo que somos ahora y, sin embargo, ya no somos en ningún aspecto los mismos. El pasado dejará de afectarnos si comprendemos con claridad que cambiamos continuamente. En la medida en que todo va bien ahora, los grandes tormentos que sufrimos en otro tiempo ya no tienen importancia: los hemos dejado atrás, son el pasado. Ringu Tulku Rimpotche.

Vittorio Guidano en su modelo distingue dos aspectos fundamentales del Self (Sí-mismo), el primero es lo que él llama la mismidad, que es el sentido de ser continuamente uno mismo, es decir ser siempre la misma persona y que no depende de lo que está ocurriendo momento por momento. Y el otro aspecto es lo que él llama la ipseidad, que en inglés es selfhood que es el sentido de uno mismo que uno tiene mientras están ocurriendo cosas momento por momento, cosas no predecibles, en la cual tenemos un sentido de sí mismo diferente del que se hubiese esperado.

En nuestra vida cotidiana, particularmente en Occidente, el enfoque psicológico predominante tiende a explicar todos los problemas según las experiencias vividas en la infancia.  De acuerdo con el enfoque budista, la fuente de los problemas es la memoria, el apego a los recuerdos. En efecto, ya no somos ese niño que fue maltratado, que no fue querido, que no fue comprendido. Ese sufrimiento nos sigue afectando porque pensamos que siempre somos la misma persona. Si no nos aferrásemos a esos recuerdos, si no nos identificásemos con el niño que hemos sido, esas experiencias pasadas no tendrían ninguna importancia y no podrían afectarnos. No serían más que simples recuerdos de acontecimientos que le sucedieron a alguna otra persona. Cuando comprendemos que el pasado está pasado, que no es más que un simple recuerdo, nos liberamos instantáneamente de los problemas que arrastrábamos hasta ese momento.  Ringu Tulku Rimpoche.

El sociólogo Zygmunt Bauman habla de nuestra nostalgia por las vidas no vividas, las identidades no exploradas, los caminos no emprendidos.

El yo absoluto: acto espontáneo, activo intuitivo de la consciencia. El primer movimiento originario de la misma que es conocer. Documental de Fichte.

El entrenamiento en mindfulness[darse cuenta de lo que sucede en la mente ahora] reduce la actividad de los llamados circuitos del yo, ubicados en la corteza prefrontal medial, de modo que, cuanto menos diálogo interno, mejor podremos experimentar el presente.  Cuanto más tiempo lleve una persona practicando mindfulness, más fácilmente podrá desacoplar su cerebro de los dos tipos de autoconciencia y activar, libre de todo parloteo mental relativo al “yo”, los circuitos que alientan la presencia aquí y ahora.  D. Goleman.

¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como los demás nos ven! De cuántos disparates y necedades nos libraríamos.  Robert Burns.

Para un Yo ideal racional, que no sea malsano, se necesita una mezcla balanceada de ambición y realismo. Walter Riso.

Definirse es identificarse con lo que nos limita, aceptar ser reconocibles por nuestro acabamiento. Fernando Savater.

La desidentificación del ego que tiene lugar durante la iluminación no concluye definitivamente el proceso atencional sino que tan sólo pone fin al anclaje de la atención al ego.  Georg Feuerstein.

Si todavía no has visto al diablo mira tu propio yo. Rumí el persa.

Klossowski se sirvió de la figura nietzscheana de la “muerte de Dios” para hablar del ocaso de la identidad, y poner en entredicho las certezas depositadas en la suficiencia y eficacia del lenguaje. R. D. Torres Sánchez.

La «muerte de Dios» para Klossowski no es sino la muerte de la garantía sustancial de la «identidad del yo». Al mismo tiempo que Dios muere, el yo se disipa y se disuelve.  Domingo Cía Lamana.

… Volver a lo Divino no es regresar a la infancia. El misticismo no es la regresión al servicio del ego, sino la evolución en la transcendencia del ego. Ken Wilber.

Un Yo que sigue cambiando es un Yo que continúa viviendo. Virginia Woolf.

Si luchas contra ti mismo para descubrir tu verdadero yo, descubrirás que sólo hay un ganador [el Yo]. Stephen Richards.

Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por la que son lo que son. No es tan solo porque ellos lo quieren. Algo en el pasado los ha hecho así, y algunas veces es imposible cambiarlos. S. Freud.

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificación, incorporación e internalización son términos relacionados. Wikipedia.

Dime como te diviertes y te diré quien eres. José Ortega y Gasset.

 

No es el Yo fundamental

Eso que busca el poeta,

Sino el Tú esencial.

Antonio Machado.

La manera de hallar la Fuente de amor que nunca defrauda es penetrar en los pliegues del Yo Profundo y desarrollarse integralmente, teniendo en cuenta un reciclaje sostenido en el cuerpo, las emociones, la mente y la conexión con el Espíritu. José María Doria.

Debemos insistir, por más evidente y claro que pueda parecer, en que el conocimiento aislado obtenido por especialistas en un campo limitado del saber carece en sí de todo valor. Su único valor posible radica en su integración con el resto del saber y en la medida en que nos ayuda a responder a la más acuciante  de las preguntas: ¿quién soy yo? Erwin Schrödinger.

 

Oh mi yo, oh vida de sus preguntas
que vuelven del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios
¿qué hay de bueno en estas cosas?
Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso
¡que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso!
Película El club de los poetas muertos. 

La verdadera felicidad no puede encontrarse en cosas que cambian y pasan de largo. El placer y el dolor se alternan inexorablemente. La felicidad viene del yo y solo puede ser encontrada en el yo. Encuentra tu yo real y todo lo demás vendrá solo. Nisargadatta Maharaj.

Una forma de recordar quién eres es recordar quienes son tus héroes (Steve Jobs). Película El poder del dinero (Paranoia).

La mente tiene miedo de hacer el bien, porque el bien sólo puede hacerse en estado de carencia de ego. El bien es una consecuencia del estado de No-mente. Buda.

Luchar contra lo que te incomoda significaría que el Ego está triunfando, y si te dejas llevar perderás la consciencia de tu existencia. Buda.

Estás detrás de un paraíso; lo encontrarás sentado, relajado, y trabajando en tu propio yo. Buda.

No eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el ser que escucha esa charla. J. Krishnamurti.

El autocontrol corriente representa la dominación de la conducta por el ego: su amor es pretencioso, obligatorio y rígido, su serenidad es hipócrita; su castidad genera crueldad; sus ideales espirituales fomentan la altanería del ego, sus profusas confesiones de pecado son formas sutiles de aislar a las personas sencillas; su beneficencia tiene la extraña cualidad de despertar rencor entre sus beneficiarios. Alan Watts.

La salvación consiste en realidad en superar el engaño de que existe un ego tal como ’Yo’ y el camino hacia esa salvación se nos describiría como el vencimiento del deseo. Ananda Coomaraswamy.

Las tres cualidades que habrán de conducir a un cambio fundamental en nuestro modo de ser, si las cultivamos, son la gratitud, el arrepentimiento y el perdón… el agradecimiento, el arrepentimiento y el perdón desmantelan el ego, permiten que nuestros sentimientos naturales vuelvan a fluir de nuevo y comiencen a sanar nuestra relación con el mundo, reconciliándonos con los demás. David Brazier.

Una de las cosas más dramáticas de la condición humana es la macabra conexión entre la estupidez y la imagen de sí. Es la estupidez la que nos obliga a descartar cualquier cosa que no se ajuste a las expectativas de nuestra imagen de nosotros. Carlos Castaneda.

Lo que usted dice que es, no lo es. Alfred Korzybski.

Ser: campo energético invisible que da vida a lo que percibimos como nuestro cuerpo físico. Eckhart Tolle.

El cuerpo interno está a medio camino entre la identidad vinculada a la forma y tu identidad esencial, tu verdadera naturaleza. Eckhart Tolle.

Cuando expresas cuidado y precisión en tu entorno, una brillantez y un poder verdaderos puede invadir esa situación. Si intentas que esa presencia proceda de tu propio yo, no sucederá nunca. No puedes poseer el poder y la magia de este mundo. Siempre está disponible, pero no pertenece a nadie. Chögyam Trungpa.

PASOS PARA DOMINAR EL EGO (Wayne Dyer):

  • Libérate de la necesidad de ganar.

  • Libérate de la necesidad de ser superior.

  • Libérate de la necesidad de tener razón.

  • Libérate de la necesidad de tener más.

  • No te sientas ofendido.

  • No te identifiques con tus logros.

Yo (M. Heidegger): 

  • Propio.

  • Impropio.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.