Undécima charla en Bombay. 28 de marzo de 1948

 

Percepción alerta IP: la vasta percepción alerta, ¿es igual que el vacío creativo? ¿No es ella pasiva y, por lo tanto no es creativa? La percepción de uno mismo, ¿no es un proceso penoso y aburrido?

Krishnamurti:

Si la percepción alerta es practicada, convertida en un hábito, entonces se vuelve penosa y aburrida. La percepción alerta no puede disciplinarse. Aquello que se practica ya no es más percepción alerta, porque la práctica implica creación de hábitos, ejercicio del esfuerzo y de la voluntad. El esfuerzo es distorsión. La percepción alerta no.

Lo es tan sólo respecto de lo externo –el vuelo de los pájaros, las sombras, el inquieto mar, los árboles, el viento, el mendigo y los lujosos automóviles que pasan a su lado, etc.-, sino que también lo es con respecto al proceso psicológico, a la tensión y al conflicto que se desarrollan en lo interno. Usted no censura al pájaro que vuela; lo observa, contempla su belleza. Pero, cuando considera su propia lucha interna, la censura o la justifica. Es incapaz de observar este conflicto interno, de observarlo sin opción ni justificación alguna.

Estar alerta a sus pensamientos y sentimientos sin identificarse con ellos y sin negarlos, no es penoso y aburrido; pero, cuando busca un resultado, cuando quiere alcanzar un objetivo, el conflicto se incrementa y empieza el tedio de la lucha. En la percepción alerta no hay un devenir, no hay objetivo alguno que deba alcanzarse. Hay observación silenciosa sin opción ni condena, y de ella surge la comprensión. En este proceso, cuando el pensamiento y el sentimiento se revelan a sí mismos, lo cual es posible sólo cuando no hay adquisición ni aceptación, surge una vasta percepción alerta. En ella se descubren las capas ocultas de la conciencia junto con su significado. Esta percepción alerta revela ese vacío creativo que no puede ser imaginado ni formulado. La vasta percepción alerta y el vacío creativo son un proceso total y no dos etapas diferentes.

Cuando uno observa silenciosamente un problema, sin condenarlo ni justificarlo, adviene la percepción pasiva. En esta percepción pasiva, el problema es comprendido y disuelto. En ella hay una sensibilidad intensificada que es la más alta forma del pensar negativo. Cuando la mente está formulando, produciendo pensamientos, no puede haber creación. Sólo cuando la mente está silenciosa y vacía, cuando no está generando un problema, en esa pasividad alerta hay creación. Ésta puede tener lugar únicamente en la negación, la cual no es lo opuesto de lo positivo. Ser nada no es la antítesis de ser algo. Un problema aparece sólo cuando buscamos un resultado. Cuando cesa la búsqueda de un resultado, sólo entonces, no hay problema alguno.