Soledad

Una investigación relaciona la soledad con una serie de respuestas inmunes disfuncionales, lo que sugiere que las personas que se sienten solas pueden ver afectada su salud en general. Los investigadores hallaron que los individuos que se encuentran solos muestran signos de reactivación elevada del virus latente del herpes y producen más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés agudo. Estas proteínas señalan la presencia de inflamación y la inflamación crónica está vinculada a numerosas patologías, incluyendo la enfermedad cardiaca coronaria, diabetes tipo 2, artritis y enfermedad de Alzheimer, así como fragilidad y disminución de la funcionalidad que pueden acompañar al envejecimiento. Se sabe que la reactivación de un virus latente del herpes está asociada con el estrés, lo que sugiere que la soledad actúa como un factor de estrés crónico que desencadena una respuesta inmune mal controlada.

Hay dos tipos de soledad, la que experimentamos cuando no disfrutamos de nuestras relaciones con los demás y la que surge cuando, sencillamente, estas relaciones no existen. Cuando la soledad no es consentida, podemos ponerle remedio aumentando nuestro círculo social y disfrutando más de la compañía de los otros.

Los seres humanos necesitamos gente a nuestro alrededor. Aunque haya personas que busquen y disfruten de la soledad, la mayoría de nosotros estamos más felices y seguros viviendo en compañía. Las relaciones con los demás colman nuestra necesidad de afecto y nos ayudan a ganar confianza en nosotros mismos.

Pero hay personas que se sienten solas porque las relaciones que mantienen con los demás no son satisfactorias. La razón suele ser la poca habilidad para comunizarse y el temor a ser rechazados.  En este caso, es necesario forzarse a conocer gente, olvidar la timidez y no pensar constantemente en el fracaso.

Si la soledad se ha producido por la pérdida de una persona muy importante para nosotros (por un fallecimiento, una separación, etc.) es imprescindible que, tras pasar lo que se denomina el periodo de duelo, intentaremos abrirnos a los demás y relacionarnos con gente nueva.

‘La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo’.  Vauvenargues

‘El solitario lo es porque concentra dentro de sí y en su comportamiento algunos de los interrogantes y de los deseos colectivos del grupo humano al que pertenece, y se atreve a querer darles una respuesta’.  Gerhard Wirth.

Khalil Gibran:

  • ‘El fuerte crece en la soledad mientras que el débil se marchita’.
  • ‘El más útil entre la gente es aquel que está distante de la gente’.
  • ‘El solitario es el más fuerte de los hombres’.

‘El miedo a dos ojos que miran fijamente está omnipresente en todo el reino animal’.  Isaac Mark

‘Nunca estaba menos ocioso que cuando estaba ocioso, ni más acompañado que cuando estaba solo’.  Publio Escipión.

AFORISMOS de Georg Christoph Lichtenberg:

  • ‘Estar a menudo a solas, reflexionar sobre sí y hacer de uno mismo su propio mundo puede procurarnos un gran placer, aunque de este modo vamos cimentando una filosofía que admite y aprueba el suicidio.  De ahí que sea bueno aferrarse de nuevo al mundo a través de alguna chica o un amigo, a fin de no derrumbarse del todo’.
  • ‘El hombre ama la compañía aunque sólo sea la de una velita encendida’.
  • ‘Cada día estoy más convencido de que, es mi soledad la que alimenta, cuando no los provoca mis desarreglos nerviosos…me doy perfecta cuenta que estar con gente me anima…La lectura es un descanso para mí, aunque no equiparable al de la compañía humana’.

SOLEDAD: Ocnos. Luis Cernuda

  •  ‘Está en todo para ti, y todo para ti está en la soledad’.
  • ‘Hay quienes en medio de la vida la perciben apresuradamente, y son los improvisadores; pero hay también quienes necesitan distanciarse de ella para verla más y mejor, y son los contempladores’.
  • ‘Entre los otros y tú, entre el amor y tú, entre la vida y tú, está la soledad’.
  • ‘A ninguno debes tanto como a la soledad. Poco o mucho, lo que tú seas a ella se lo debes’.

Mujeres enamoradas  D. H. Lawrence.

  • ‘Acepta tu propia soledad y consérvala toda tu vida.  Y luego acepta los momentos en que se llena ese vacío, cuando lleguen. Pero tienen que llegar solos.  Uno no los puede obligar’.
  • ‘Acabo de llegar a la conclusión de que lo realmente importante de este mundo es tener una persona que nos suavice la soledad: la persona idónea’.
  • ‘Una cualidad de estar solo, sin contacto con nadie, eran para ella rasgos característicos del artista’.

‘La fuerza del número place a los tímidos.  El valiente de espíritu se jacta de luchar solo’.  Gandhi

J. Krishnamurti distingue dos tipos de soledad:

  • Aloneness: con el significado de una soledad madura, inteligente, propia del ser que ha comprendido la naturaleza del mundo y ha roto psicológicamente con él.  Esta es una soledad jubilosa, creativa.
  • Loneliness: soledad del que se aísla del mundo envolviéndose en la ilusión de su propio mundo egocéntrico.   Esta es una soledad amarga, estéril

‘La estructura en la que la conciencia existe y tiene su ser es su condicionamiento; estar atento sin preferencia alguna a este condicionamiento y negarlo totalmente, es estar solo. Esta soledad (aloneness) no es la soledad del aislamiento (loneliness), no implica encerrarse en la ocupación consigo mismo. Esta soledad no es retirarse de la vida; por el contrario, es la total libertad con respecto al conflicto y al dolor, al miedo y a la muerte. Esta soledad es la mutación de la conciencia, la transformación completa de lo que ha sido. Esta soledad es vacío, no es el estado positivo de ser o no ser. Es vacío; en el fuego del vacío la mente se rejuvenece, se vuelve fresca e inocente. Es sólo la inocencia la que puede recibir lo intemporal, lo nuevo que está destruyéndose siempre a sí mismo’.  J. Krishnamurti.

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez:

  • ‘La ausencia de amor conduce inevitablemente a la soledad, de ahí que los personajes de 100 años de soledad busquen el complemento femenino que puede situarles en otra realidad’.
  • ‘El secreto de una buena vejez es un pacto honrado con la soledad’.
  • ‘Recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor’.

‘Aceptaba la soledad como precio de su independencia’. Salman Rushdie.

‘Dime hermano quién eres, ¿por qué sólo te muestras en los días de llanto?… Porque amigo, yo soy la Soledad’. Alfred de Musset.

‘Uno está solo.  Eso es hacerse hombre’  Creonte de la Antigona de Anouilh a su hijo Hemón.

‘Independiente siempre, aislado nunca’.  Emilio Visconti Venosta.

‘Solo, se estará siempre.  Se discute con la gente, se está solo; se tienen opiniones diferentes, personales y se está solo, siempre’. Thomas Bernhard.