Sábado, 9 de Febrero de 2019

En el viaje a través de la vida no existen los caminos llanos; todo son subidas y bajadas. Arturo Graf.

Cuanto más grande eres, menos orgullo tienes. María Castejón.

El orgullo interviene más aún que la bondad en nuestras represiones a quienes han cometido algún yerro, y les reprendemos más que para corregirles, para convencerles de que estamos exentos de él. François De La Rochefoucauld,

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia.

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando. Louis Pasteur.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender. Françoise Sagan.

El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta. Jacinto Benavente.

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.  Proverbio chino.

Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor. Antoine de Saint-Exupéry.

¡Alégranos conforme a los días que nos afligiste! Y los años en que vimos mal. El Salmo 90:15.

El creyente en Dios debe explicar una cosa, la existencia del sufrimiento. Sin embargo, el no creyente debe explicar la existencia de todo. W. G. Phillips, W. E Brown, y J.  Stonestreet.

Mientras más exquisito sea el bien que nos proporcione un pequeño espécimen, más agudo es el mal ligado a él; y para esta ley uniforme de la naturaleza se han encontrado pocas excepciones. La inteligencia más aguda bordea en la locura; las efusiones más elevadas de alegría producen la melancolía más profunda; los placeres más excitantes van acompañados de la más cruel letargia y disgusto; las esperanzas más prometedoras dan lugar a las desilusiones más severas. Y, en general, ningún curso de la vida tiene tanta seguridad porque no se puede soñar con la felicidad como el temperado y moderado, el cual mantiene, en lo posible, una mediocridad y una especie de insensibilidad en todo. David Hume.

La iglesia debe evitar que sus profesionales destilen animosidad, ironía mordaz o sectarismo para no desmoralizar, desanimar ni sembrar desesperanza. Juan María Uriarte.

Lo que indigna a Pierre Boncenne, y con toda razón, no eran las críticas, sino las calumnias, esa manía tan arraigada en el gremio intelectual de descalificar moralmente al adversario para exonerarse de tener que refutarlo con argumentos y razones. Mario Vargas Llosa.

El ser humano es un burgués natural, que emplea el lenguaje para los mismos fines que la vivienda o el vestido. La poesía parece ser la única arma para vencer al lenguaje, utilizando sus mismos medios. Edgardo Dobry.

Déjame que te diga una cosa de los ricos. Ellos no son como tú o como yo. F. Scott Fitzgerald.

Todas las cosas están unidas entre sí, de tal modo que no puedes agitar una flor sin trastornar una estrella. Francis Thompson.

La mente es un profundo océano, pero nosotros solo logramos ser conscientes de la leve espuma de la superficie. Henry Laborit.

Primero hacemos las cosas y después las justificamos. Juan José Millás.

La vida no la gobiernan ni la voluntad ni la intención. La vida es una cuestión de nervios, de fibras y de células lentamente elaboradas en las que se esconde el pensamiento y donde la pasión tiene sus sueños. Quizá te imagines que estás a salvo y te crees fuerte. Pero un matiz causal de color en una habitación o en el cielo de la mañana, o un perfume particular que una vez te gustó y que te trae sutiles recuerdo, un verso de un poema olvidado con el que de nuevo tropiezas, una cadencia de una obra musical que hayas dejado de tocar… Te digo, Dorian, que es de cosas como esas de las que dependen nuestras vidas. Oscar Wilde.

Quien quiera profundizar verá que ha habido algo más pero no podrá saber qué. Ese es su objetivo. Que sea todo tan enrevesado que cualquiera pueda tener una teoría pero que nadie sepa la verdad. Película Al filo de la obscuridad.

No importa la verdad, lo que importa es la apariencia de verdad. Película Al filo de la obscuridad.

Película Al filo de la obscuridad:

-¿Cómo está el detective Craiben?

-Lo suyo es terminal

-Todos somos terminales, pero ¿a qué velocidad se está muriendo?

Aprende a saber cuándo tienes que irte. Pensar en ello supone que ha llegado el momento, antes de perder esa ventaja, antes de pasar a ser un objetivo. Película Bangkok Dangerous.

No tires del gatillo, apriétalo. Película Bangkok Dangerous.

Para que una inteligencia sea realmente adulta debe tener la capacidad de mantener dos ideas contradictorias en la cabeza simultáneamente. F. Scott Fitzgerald

La bondad es superior al orgullo. Película Magnolia.

En este tiempo en que lo sagrado, venga de donde venga, parece tener bula frente a la libertad de expresión y pensamiento, el crítico estadounidense Harold Bloom Nueva York, 1930 desafía la física de los fanáticos y los papanatas con un libro como Jesús y Yahvé. Los nombres divinos. En este nuevo ensayo, el autor de El canon occidental eleva ambas divinidades al terreno del personaje literario y las enfrenta a otros como Hamlet o el Quijote. Jesús Ruiz Mantilla

Toda palabra presupone una experiencia compartida. Si yo digo amarillo, se entiende que el interlocutor ha visto el color amarillo. Si no lo ha visto, la palabra es inútil. Jorge Luis Borges.

¿Los hombres salen a hacer turismo para admirar las crestas de los montes, el oleaje de los mares, el copioso curso de los ríos, los movimientos de los astros. Y, sin embargo, pasan de largo de sí mismos. Agustín de Hipona.

Nuestras huellas dactilares no se borran de la vida que vivimos. Película Recuérdame.

Éramos dos y un solo corazón. François Villon.

…Y en tu campo fértil germinará y dará fruto lo que te he dejado yo. He sembrado semillas en terreno árido, pero tú le darás fertilidad y crecerán dando fruto.  … y así en tus campos la semilla que he sembrado germinará al fin, porque sabrás cuidarla como lo hice yo y el fruto va a ser tuyo y a la vez mío. El destino nos unió a los dos para el bien. Película El bosque petrificado.

Sólo es grande quien se considera heredero [de un gran maestro]. Goethe.

El hombre logró la conquista del mundo de las cosas a costa de su propia cosificación. Ernesto Sábato.

Mi abuelo (la atención mental), debe vigilar constantemente al niño caprichoso de la mente engañada para salvarle del desastre. Jetsun Milarepa.

Un experimento de la Universidad de Oxford consistió en exponer a estímulos dolorosos a dos grupos de voluntarios. A unos se les hizo visionar vídeos humorísticos mientras a otros se les exponía a grabaciones aburridas. Los que se habían reído a carcajadas fueron capaces de resistir el dolor hasta un10% más que antes de ver los vídeos. S. Vivas.

Película Edison el hombre:

-Es la primera vez que alguien me pide consejo.

-Pues tienes que tener muchos guardados.

 Cuando el amor se vuelve doméstico, la pasión sale por la ventana o por la campana de la cocina.  La única forma de seguir es tener una relación satélite, cada uno con su espacio. Cristina Grau.

… Sobran motivos para ingresar, hoy más que nunca, en el club de mister Roper. Es decir, felices, calvos, bigotudos, ateos y sentimentales, apoltronados en los ‘living rooms’, viendo pasar los días frente a la basura del televisor, cumpliendo perpetua junto a nuestras adoradas mujercitas. David Benedicte.

Si recurrimos a la dualidad de Ortega: ‘ideas’ y ‘creencias’, la diferencia más inmediatamente visible es la sintomática: las creencias exigen -o necesitan- ser respetadas, las ideas no.  También parece claro que en cuanto las ideas se pusiesen a exigir respeto se cortaría la conversación y cesaría el conocimiento.  Tal vez no sería temerario imaginar que el día en que ‘las creencias en sí mismas’ -si es que se puede hablar así, que no creo que se pueda- viesen que empezaban a ser tratadas sin respeto, lejos de ofenderse, se sentirían muy honradas, liberadas por fin de la amordazadora incondicionalidad de los creyentes, cuyo respeto es como cantar de corrido sus palabras, como puros flatus vocis [voces vacías], sin prestar oído a significación alguna… El que las ideas pudiesen ser consideradas como creencias que han renunciado al respeto explicaría tal vez por qué muchos filósofos encuentran útiles e incluso heurísticas [sugerentes] multitud de figuras religiosas. Rafael Sánchez Ferlosio.

Las principales estrategias para convivir con los otros: la separación del otro excluyéndolo = estrategia émica [nada de explicaciones], la asimilación del otro despojándole de su otredad = estrategia fágica [anulación] y la invisibilización del otro (que desaparece del mapa mental). . Zygmunt Bauman

En una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!». Ambrose Bierce.

La Naturaleza ha sido creada para colaborar con el espíritu en nuestra emancipación… La salud de la vista parece exigir un horizonte. Nunca nos cansamos mientras podemos ver bastante lejos.  Ralph Waldo Emerson.

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Miguel Delibes.

Querellarse por pequeñeces forma parte de la naturaleza humana. W. Shakespeare.

Es más fácil contenerse que retirarse de un pleito. Séneca.

Los pleitos no durarían mucho si la falta sólo estuviera en una de las partes. La Rochefoucauld.

Llamamos justicia a los procesos que ganamos. Samuel Johnson.

Justicia extrema, extrema injusticia. Terencio.

El que no sabe qué cosa es pleito -escribía ya en el siglo XVI Antonio de Guevara en su ‘Menosprecio de corte y alabanza de aldea’-, sepa que las condiciones del pleito son, del rico tornar pobre, del alegre triste, del libre siervo, de natural extraño, de generoso apocado, de pacífico inquieto, de inquieto aburrido, y de aburrido desesperado. José María Romera.

Cuando un hombre pide justicia, es que quiere que le den la razón. Santiago Rusiñol.

Retirarse cuando se está arriba no es lo mismo que renunciar. Película American Gangster.

Empezar desde cero está bien. A menos que tengas un lugar mejor desde el que comenzar. Anuncio de un Brandy.

Ponen demasiada esperanza en los resultados benéficos derivados de aplicar directamente a la vida conclusiones obtenidas mediante operaciones teóricas.Isaiah Berlin, sobre los intelectuales metidos en política.

Imposible es sólo una palabra lanzada por hombres insignificantes. En la oficina Adidas New York.

Morir no es más que un vaso que se vierte. Leopoldo de Luis.

Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo.  Leonardo Da Vinci. 

Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla.  Christian Friedrich Hebbel.

La pintura es el arte de dar felicidad con colores y formas. Nora Borges.

Película Así mueren los valientes:

  • No se ponga en plan filosófico conmigo aún no es tan mayor.

  • Yo soy viejo y siempre se ha dicho que los viejos son muy buenos dando consejos, pero no tengo ninguno para ti.

  • Ojala tuviese palabras nuevas que nunca he usado para decirte lo orgulloso que estoy de ti.

Tom Spanbauer:

  • ¿Se supera la educación católica?

  • No del todo, uno no se puede liberar. Yo lo seguiré intentando. Quizá, en parte, esto sea una bendición; algo sobre lo que puedes trabajar y en lo que puedes medir tus progresos. Pero, en el fondo, pienso que si eres católico nunca te recuperas.

 JORGE LUIS BORGES:

  • Hay que tratar de no tener razón en las discusiones; es una cortesía y una crueldad el tener razón.

  • Todo artista debe pensar que los problemas y las dificultades: son como una arcilla para su obra.

  • Debemos ser felices aunque no sea más que por orgullo. Es horrible tener lástima de uno.

  • La amistad no necesita la frecuencia sobre todo la amistad de los hermanos. El amor sí.

  • En la amistad es prescindible la confidencia, en el amor no.

Alfred Binet: la verdadera  inteligencia estaba constituida como mínimo:

  • La capacidad de llevar a cabo órdenes e instrucciones.

  • La capacidad de perseverancia, es decir, de proseguir una acción basándose en las normas de conducta previamente establecidas. Capacidad de adueñarse de una experiencia y proseguirla.

  • Autocrítica. Capacidad de ver los propios errores y remediarlos.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.