Sábado, 27 de Julio de 2019

La simplicidad es un valor humano. La gente se agota si los procedimientos son demasiado complicados.  Con las tareas complejas se cometen errores y a la gente no le gusta cometer errores o cargar con las culpas por cometerlos. Edward de Bono.

Una vez que la mente entiende que no le es posible comprender el presente, lo que resta es la pura percepción sin pensamiento.  Así la conciencia es como si contuviera varias capas: la primera de ellas mantiene los automatismos de la rutina: beber, comer, pasear, etc. Si la rutina es perturbada entra en acción una segunda capa, que está más viva, no tan automática. Debajo de estas dos se encuentra una tercera la del agrado o desagrado, conformidad, las opciones, el juicio, etc. Ésta sería el fundamento del ‘ego’ o ‘yo’ pero más profundo que aquella tendríamos el revoltijo de los recuerdos o tendencias raciales, individuales o colectivas, pero sobre todo inconscientes, que reencarnan o emergen hacia la capa ‘consciente’ condicionándola. Krishnamurti. Vida y obra. Pedro López Anadón.

Todo deseo de hacer algo, aunque significase acabar con el pensamiento, era en realidad continuar con el mismo, pues todo esfuerzo o conformidad implica un estado de futuro, no un estado de ‘ahora’. K también mostraba la realidad de que el ‘yo’ siempre se identificaba como un centro o un punto que pretende, controlar otros puntos de la periferia de la conciencia, ‘mi esposa’, ‘mi reputación’… e intenta que no se rompan, necesitando de una constante realimentación. Estos puntos periféricos son los que crean el centro Yo, y la constante agitación de esos centros necesita de un centro [Yo] que los alimente, que los proteja, haciendo que la atención se centre en ellos.  Si, en vez de prestar atención a las barreras (autoprotegerse, engrandecerse, temores, etc.) se hiciese a cada uno de los puntos, se daría la expresión a cada punto, entonces estos desaparecerían como condicionadores y la conciencia fluiría sin confrontaciones sosteniéndose en el silencio. Krishnamurti. Vida y obra. Pedro López Anadón.

Es más importante el estado de la mente que pregunta, que la pregunta en sí misma. Si era una pregunta profunda no habría respuesta, pero si era superficial, el que hacía la pregunta [el YO] era lo que nos mantenía en cautiverio. La necesidad de respuestas expresaba la estructura del yo, del ego, con sus miedos e inseguridades. Krishnamurti. Vida y obra. Pedro López Anadón.

Lo intemporal [el amor, la libertad, la Realidad…] se encuentra en cada cosa si uno es capaz de verlo. Krishnamurti. Vida y obra. Pedro López Anadón.

SIMPLICIDAD (J. Krishnamurti):

  • Sólo puede haber simplicidad cuando cesa el yo con su acumulación [condicionamiento]. Resulta comparativamente fácil renunciar a la familia, a las propiedades, a la fama y a las cosas del mundo; ése es sólo el principio. Pero resulta muy difícil apartar todo conocimiento, todo recuerdo condicionado.

  • Sólo cuando la mente es simple y vulnerable es posible ver las cosas con claridad… la simplicidad llega cuando la mente no está apegada, cuando la mente no adquiere, cuando la mente acepta lo que es.

  • No puede haber simplicidad mientras se pertenezca a una religión en particular, a una clase o sociedad determinada, a cualquier dogma, ni de izquierdas ni de derechas… por lo tanto, no se puede ser simple sin amor.

  • El ser humano de conocimiento, el ser humano con opiniones, con experiencias, nunca hallará la verdad; pues para hallarla, la mente debe ser muy simple, y la simplicidad no se obtiene a través del aprendizaje.

  • Debemos alcanzar la simplicidad a partir de innumerables complejidades; debemos ser simples en nuestra vida interior y en nuestras necesidades externas.

CAMBIO SOCIAL (J. Krishnamurti):

  • Para cambiar la sociedad hay que salirse de ella. Hay que dejar de ser lo que es la sociedad: adquisitiva, ambiciosa, envidiosa, sedienta de poder, y demás.

  • Una persona religiosa se ocupa de descubrir una nueva manera de vivir, de vivir en este mundo, y de provocar una transformación en la sociedad en la que vive, porque al transformarse a sí misma, está transformando la sociedad.

  • Sólo en un silencio –que es muy activo- puede darse una revolución total de la psique. Sólo una mente así es capaz de crear una nueva sociedad.

Mientras no me conozca a mí mismo… habrá sufrimiento. Después de todo, sufrimos a causa de la ignorancia. De ignorancia en el sentido de no conocernos a nosotros mismos. J. Krishnamurti.

PENSAMIENTO-PENSADOR (J. Krishnamurti):

  • Un pensador consiste en una persona irreflexiva, porque se pliega a una pauta; repite frases y piensa en una única dirección.

  • El pensamiento no puede ser libre, ni puede liberarse. Pensar es resultado de la experiencia, y la experiencia siempre es condicionante.

  • El pensamiento no puede resolver ningún problema humano, porque ese mismo pensar es el problema.

  • La libertad de pensamiento no existe, porque todo pensamiento es condicionado.

  • ¿Acaso no son el pensador y su pensamiento un fenómeno inseparable? ¿Por qué separamos al pensamiento del pensador? ¿No es uno de los trucos más arteros de la mente, por el cual el pensador puede cambiar su atuendo según las circunstancias y seguir siendo el mismo?… el anhelo de continuidad, de permanencia, crea esta división entre pensador y sus pensamientos. Sólo puede transcenderse la dualidad cuando el pensador y su pensamiento se tornan inseparables. Sólo cuando cesa el pensamiento aparece la Realidad.  Esta unidad inseparable del pensador y su pensamiento debe experimentarse [sin pensamiento el pensador no existe], pero no especularse. Esta experiencia es liberación.

  • ¿Por qué se separa el pensador de su pensamiento? ¿No es por continuidad? Siempre busca seguridad [el pensador], permanencia, y como los pensamientos son impermanentes, el pensador se considera permanente. El pensador… se oculta tras la actividad de sus pensamientos para salvaguardarse. Siempre es el observador manipulando lo observado, pero él es precisamente el problema y no sus pensamientos. La turbación del pensador respecto de sus propios pensamientos no es sino un medio sutil de evitar su propia transformación.

  • ¿Existe un pensador, un centro, sin pensamiento? ¿Queda un centro si apartáis el pensamiento? ¿Existe un centro si apartáis todo pensamiento, toda lucha, toda urgencia por adquirir, todo esfuerzo por devenir algo? ¿O está el centro creado por el pensamiento, que se siente inseguro, permanente, en un estado de flujo continuo? Si observáis, descubriréis que el que ha creado el centro es el proceso del pensamiento, y que ese centro permanece inmóvil en el campo del pensamiento.

  • El observador, el pensador [el YO] sólo existe cuando está presente la idea de transformar el pensamiento, de suprimirlo, de cambiarlo, de dominarlo y controlarlo. El pensador sólo está cuando tiene lugar la actividad de hacer algo respecto al pensamiento. Pero cuando se detiene toda la actividad, hay pensamiento, y ningún observador [pensador o Yo] pensando.

  • Debéis cesar de buscar, pues en el momento en que buscáis, creáis el objeto hacia el que os dirigís. Mientras exista un experimentador [Yo] que desee experimentar, habrá creado lo opuesto de lo que va a experimentar. Mientras haya un censor, un juez, una entidad que juzga, evalúa, critica, condena, justifica, tendrá que existir lo opuesto, y por tanto el conflicto.

POLÍTICA:

Si yo me hubiera dedicado a la política, ¡oh atenienses!, hubiera perecido hace mucho tiempo y no hubiese hecho ningún bien ni a vosotros ni a mí mismo. Sócrates.

En un cambio de gobierno, el pobre rara vez cambia de otra cosa que del nombre de su amo. Fedro.

El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio. Séneca.

El primer arte que debe aprender un rey es el de soportar la envidia. Séneca.

Un rey es una persona que no teme nada ni desea nada [tú puedes ser ese rey]. Séneca.

Los hombres son tan simples que el que los quiere engañar siempre encuentra algunos que se dejan. Nicolás Maquiavelo.

Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador. Tomar Hobbes.

El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer. Jonathan Swift.

La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad externa, que la conduce al despotismo. Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu.

Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor. Voltaire.

Cuanto más feliz soy, más compadezco a los reyes. Voltaire.

La corona real no cura el dolor de cabeza. Benmajin Franklin.

Las actividades del gobierno ejercen poca influencia sobre la felicidad privada de los individuos. Samuel Jhonson.

El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja a la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos. Jean-Jacques Rousseau.

Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio de temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. Tomar Jefferson.

No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación. Thomas Jefferson.

Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros. Tomar Jefferson.

Toda corona noble es y será siempre en la tierra una corona de espinas. Thomas Carlyle.

El gobierno es una asociación de hombres que ejercen violencia sobre todos los demás. León Tolstoi.

Sin hipocresía, mentiras, castigos, cárceles, fortalezas y crímenes no puede surgir ningún nuevo poder ni sostenerse el que existe. León Tolstoi.

Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana. George Bernard Shaw.

Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad. H. G. Wells.

Cambia el concepto de patriotismo según las mil circunstancias del agregado social. José Martínez Ruiz, Azorín.

El hombre no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esta visión. Bertold Brecht.

Donde me halle, soy un pedazo del paisaje de mi patria. Fatos Arapi.

Cuando un diplomático dice sí, quiere decir quizá; cuando dice quizá, quiere decir no, y cuando dice no, no es diplomático. Anónimo.

Un diplomático es un hombre que recuerda la fecha de nacimiento de una dama, pero olvida la edad que ésta tiene. Anónimo.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.