Sábado, 20 de Abril de 2019

La mente es el señor. Cuando al señor mismo se le declara sirviente, los pensamientos mismos se pacifican. Buda.

Mi doctrina es pensar el pensamiento que es impensable, practicar la acción que es no-acción, expresar lo inexpresable, y entrenarse en la disciplina, que está más allá de ser disciplina. Buda.

De las pasiones surge la preocupación. De la preocupación surge el temor.  Fuera de las pasiones no hay temor ni preocupación. Buda.

Esos que siguen el Camino son como guerreros que pelean a manos limpias con una multitud de adversarios/oponentes. Buda.

Todos los días deberíamos oír un poco de música, leer una buena poesía, contemplar un cuadro hermoso y si es posible, decir algunas palabras sensatas. Goethe.

Todos vivimos del pasado y nos vamos a pique con él. Goethe.

Tu tendencia constante es la de dar forma poética a la realidad; los otros pretenden dar realidad a lo que se supone poético, a lo imaginativo, y así no resulta más que materias inexpresivas. Goethe.

Todo nace y pasa según la ley; más sobre la vida del hombre, este precioso tesoro, impera una suerte inestable. Goethe.

Todo lo que sucede es sólo una parábola [Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.]. Goethe.

Todo aquel que aspire al poder, ya ha vendido su alma al diablo. Goethe.

Es del todo conveniente y apropiado que hagamos esto (Abraham Lincoln). Película No me abandones.

Si yo pudiera enumerar cuanto debo a mis grandes antecesores y contemporáneos, no me quedaría mucho en propiedad. Goethe.

Siempre que el hombre reflexiona sobre su parte física o moral, suele generalmente hallarse enfermo. Goethe.

Sigue la mente de un maestro; caminar con él es avanzar. Goethe.

Sobre la gran balanza de la fortuna, raramente se detiene el fiel; debes subir o bajar; debes dominar y ganar, o servir y perder, sufrir o triunfar; ser yunque o martillo. Goethe.

Somos modelados por lo que amamos. Goethe.

Los demás no son para nosotros más que paisaje y, casi siempre, paisaje invisible de calle conocida. Fernando Pessoa.

Yo que sufrí la angustia de las pequeñas cosas ridículas. Fernando Pessoa.

La melancolía es el placer de estar triste. Victor Hugo.

Sé que mis disculpas no lavarán mis pecados, pero sí espero que sirvan para ser de nuevo un digno senador ante los ojos de mis colegas, y no sólo el viejo, maligno y taimado en que me he convertido al pasar los años. Película Tempestad sobre Washington.

El dinero impulsa las voluntades. película El temible Robin Hood.

No todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas por cualquier alma piadosa. […].  Umberto Eco.

La salvación no es concebible sin la experiencia del infierno. F. Dostoyevski.

Soy basura a la que el perro le echa una meada y sigue caminando.  Jesusa Palancares.

La luz es la sombra de Dios. Anónimo.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein.

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. Albert Einstein.

El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico. Erich Fromm.

Por narcisismo entiendo la falta de un interés autentico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al grupo, clan, religión, nación, raza, etc., con graves distorsiones del juicio racional. En general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural. Erich Fromm.

Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes: la estirpe, la familia o la tribu; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano. Erich Fromm. 

Creo que nadie puede salvar a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la vida, en lugar de la muerte. Erich Fromm. 

En una época de engaño universal, decir la verdad constituye un acto revolucionario. George Orwell.

La inteligencia ha dejado de ser la capacidad para resolver un problema para ser la capacidad de ingresar en un mundo compartido. Francisco Varela.

La pobreza consiste en llegar tarde a las conversaciones que inventan el mundo. Fernando Flores.

Las fronteras de lo posible son mucho más amplias de lo que los dominantes nos pretenden hacer creer. Jean-Paul Sartre.

Todas las tecnologías tienden a crear un nuevo ambiente humano… Cuando una sociedad inventa o adopta una tecnología que da predominio o nueva importancia a sus sentidos, la relación entre los sentidos se transforma. El hombre se transforma… Marshall Mc Luhan.

La meta no es poseer sino dar, no es tener sino ser, no controlar sino compartir, no someter sino estar de acuerdo. Abraham Joshua Heschel.

No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer. Steve Jobs.

Todo cambio procede de hombres poco razonables, porque los razonables esperan que el mundo continúe más o menos como está. Goerge Bernard Shaw.

Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios. David Bohm.

La ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte de la naturaleza, del misterio que tratamos de resolver. Max Plank.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano.

Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra, a pesar de que su semilla cayó un día de arriba. Carl G. Jung.

Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida humana, alzándola desde la esfera de la mera existencia física y guiando al individuo hacia la libertad. Albert Einstein.

La única fuente del conocimiento es la experiencia. Albert Einstein.

Lo que es real no se puede controlar. Lo que no es real, se puede controlar. Vladimir Nobokov.

Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo. Roger von Oech.

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: estos pensamientos se forjan con prejuicios o generalizaciones irreflexivas y suelen derivar en juicios tan negativos como desacertados. Luis Rojas Marcos.

Aparece a veces sobre la tierra una especie de continuación del amor en que aquel ávido deseo que experimentan dos personas, una hacia otra, deja lugar a un nuevo deseo, a una ansia nueva, a una sed común, superior, de un ideal colocado por encima de ellos, mas, ¿quién conoce ese amor? ¿Quién lo ha sentido? Su verdadero nombre es amistad. Friedrich  Nietzsche.

Toda clase de maestría se paga muy cara en este mundo, donde tal vez todo se paga muy caro. Friedrich Nietzsche.

¡Llevemos la luz a la Tierra, seamos la luz de la tierra! Para eso tenemos alas, por eso somos rápidos, severos, viriles, incluso terribles, semejantes al fuego. ¡Que nos teman quienes no saben calentarse ni alumbrarse con este fuego que somos! Friedrich Nietzsche.

La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad. Friedrich Nietzsche.

No se puede pensar decentemente si uno no quiere hacerse daño a sí mismo. L. Wittgenstein.

La poesía debe ser tan orgiástica y orgánica como la cópula, divisoria y unificadora, personal pero no privada, propagando al individuo en la masa y a la masa en el individuo. Thomas Dylan.

El matrimonio es un negocio, un negocio muy serio. Una sociedad en el sentido estricto de la palabra. Película Lazo Sagrado.

La vida humana y la historia de la humanidad son una lucha constante entre la estabilidad y la movilidad, entre estados y procesos. Oswald Spengler.

He visto germinar el  amor en terrenos más rocosos. Película Vuelve a amanecer.

Holmes echó por tierra la cuartada del asesino midiendo la profundidad a la que había penetrado una galleta dentro de la mantequilla en un día caluroso.  Película La vida privada de Sherlock Holmes.

Película El ídolo de barro:

-Qué asco de oficio (boxeador).

-Es igual que los demás sólo que en este se ve la sangre

Sólo hay dos tipos de personas las pequeñas y las grandes y muy pocas veces tienes la ocasión de decidir a cuál perteneces. Película El ídolo de barro.

He amado intensamente pero no más de un día.  Ese amor se me hace muy efímero. Fernando Vallejo.

Una gran verdad es aquella cuyo opuesto también lo es. Thomas Mann.

El que más disfruta con las mujeres es el que se sabe apañar sin ellas. Película Los mercenarios.

Bertrand Russell:

  • Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia del amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad.

  • Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.

  • La característica esencial de la filosofía, la cual la hace un estudio diferente al de la ciencia, es el criticismo.

  • Dos hombres que difieren en cuanto a los fines últimos de la vida, no pueden esperar el estar de acuerdo en cuanto a la educación.

Chantal Maillard:

  • A través de mi indagación en la filosofía india descubrí que cualquier cosa que observes terminará siendo observada dentro de la propia mente, por lo tanto, cualquier contenido es mental, cualquier cosa que puedas mirar es un pensamiento, y si queremos extrapolarlo a realidades que están fuera de la mente nos equivocamos. Eso el budismo lo tiene muy claro.

  • Cuando la lógica se aplica en ámbitos que rebasan el conocimiento, es un juego parecido al del ajedrez: tienes unas piezas y se juega en el tablero, pero si pretendes que ese tablero es la realidad exterior, es tramposo. Juegos metafísicos los hay en todas partes, pero la trampa es creer en los grandes conceptos, cuando creemos que las palabras dicen algo de lo concreto. Lo concreto es singular, y los conceptos son universales, la poesía trae a la pantalla lo singular, y la filosofía juega con los universales, ésa es la diferencia…

VIDA:

Aprendí … que uno nunca puede marchar hacia atrás, que no debería intentarse siquiera, que la esencia de la vida es ir hacia delante. La vida es, en realidad una calle de sentido único. Agatha Christie.

Se juega como se vive. Pacho Maturana.

Llega un momento en el que uno debe dejar a un lado a su padre y seguir solo. Película Freud, pasión secreta.

La vida misma se convierte en una cita. Ralph Waldo Emerson.

Cada hombre es un imitador y un prestatario, la vida es teatral y la literatura una cita. Ralph Waldo Emerson.

No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor. Ralph Waldo Emerson.

La vida siempre nos da sorpresas, al menos si sabemos resistir. Gustavo Martín Garzo.

La vida no es más que un tejido de hábitos. Henri Fréderic Amiel.

Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida. Séneca.

La vida es un circo, y en este circo es mejor morir haciendo el payaso que limitándose a ser un simple espectador. Jasone Osoro.

Vive para ti solo, si pudieres, pues sólo para ti mueres, si mueres. Francisco de Quevedo.

Los libros son bastantes buenos en sí mismos, pero son una pálida sustitución de la vida. Robert Louis Stevenson.

Debemos renunciar a nuestra existencia para existir verdaderamente. Johann W. Goethe.

En esta vida, llora, olvida y perdona, hoy te lo dice un amigo, mañana te lo dirá la vida. Anónimo.

Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia Charles Chaplin.

Es menester que todos vivan, aunque maldita la falta que hace a los demás la existencia de algunos. Juan E. Hartzenbusch.

Los hombres auténticos viven como piensan. Los que quieren engañarse piensan como viven. Darío Lostado.

Donde quiera se puede vivir bien, pues vivir bien consiste en una absoluta adaptación al medio. Noel Clarasó.

Película Scarface:

-¿Es esto todo? ¿Todo se reduce a esto? Comer, beber, joder, colocarse, darle a la coca. ¿Entonces qué? Dime ¿entonces qué? Llegas a los cincuenta con un tonel por barriga.  Te crecen las tetas, necesitas un sostén. Te ponen peluca. Tienes un hígado… se te llena la piel de manchas. Comes esta bazofia y te pareces a estas jodidas momias ricas que están aquí [en el comedor de un restaurante de lujo].

-Bueno no está tan mal. Podría ser peor, sabes.

-¿Todo se reduce a esto…?  ¿Para esto he luchado?… Mira ésta [señalando a su mujer]. Una yonqui. Tengo a un yonqui por mujer. No come nada. Duerme todo el día con una venda negra en los ojos. Se despierta como un zombi. No tiene ganas de joder, porque siempre está en coma. Ni siquiera puedo tener un hijo con ella. Tiene la matriz tan contaminada que ni siquiera puedo tener un jodido hijo con ella.

¿Para que vivimos, si no es para hacernos la vida más llevadera unos a otros? George Elliot.

Me deja sordo todo lo que en mí clama por la vida. E. M. Cioran.

Primero vivir, después filosofar. Thomas Hobbes.

Que sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo. Vincent Van Gogh.

El hombre no puede vivir donde las flores degeneran. Napoleón.

Lloramos al nacer por tener que entrar en este gran escenario de locos. William Shakespeare.

A dos cosas hay que acostumbrarse, so pena de hallar intolerable la vida: a las injurias del tiempo y a las injusticias de los hombres. N. Chamfort.

En cada paso que damos en la vida, pisamos cien senderos distintos. José Ortega y Gasset.

Vivir es más vivir, afán de aumentar los propios latidos. Cuando no es así, la vida está enferma y, en su medida, no es vida. José Ortega y Gasset.

No aprendemos en la escuela, sino en la vida. Séneca.

La vida es una tarea a desarrollar. Arthur Schopenhauer.

Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte. Konrad Adenauer.

Lo mismo es nuestra vida que una comedia, no se atiende si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen final. Séneca.

No se puede saber hoy de qué estará hecho el día de mañana. Simónides.

¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de las madres que la dan y los lloros del hijo que la recibe? Baltasar Gracián.

En esta vida es fácil morir. Construir la vida es mucho más difícil. Vladimir Maiakovski.

Imagina que cada día es el último que brilla para ti, y aceptarás agradecido el día que no esperabas vivir ya. Horacio.

La totalidad de la vida es simbólica porque todo en ella tiene significado. G. G. de Avellaneda.

La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter. Wilhelm Dithey.

Ningún día es largo para el que está ocupado. Séneca.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Séneca.

En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante. Robert Frost.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.