Sábado, 13 de Noviembre de 2021

AUTORES QUE HAN ESCRITO SOBRE FREUD:

El inventor del psicoanálisis se llamó Freud. Él descubrió especialmente escuchando a su mujer, que la gente pocas veces dice lo que realmente piensa; en lugar de eso dice lo que piensa que piensa. Stephan Baker.

Lo que hay de cierto en Freud no es nuevo, y lo que hay de nuevo en Freud no es cierto… El psicoanálisis es, en el mejor de los casos, una cristalización prematura de ortodoxias espúreas; en el peor, una doctrina pseudo-científica que ha causado un daño indecible tanto a la psicología como a la psiquiatría, y que ha sido igualmente dañina para las esperanzas y aspiraciones de incontables pacientes que confiaron en sus cantos de sirena. Ha llegado la hora de tratarlo como una curiosidad histórica, y de volver a la gran tarea de construir una psicología verdaderamente científica. Hans Eysenck.

Hay algo de verdad en el psicoanálisis, como lo hubo en el mesmerismo y en la frenología (es decir, el concepto de la localización de funciones en el cerebro). Pero, considerado en su conjunto, el psicoanálisis no resulta. Es un producto acabado, como lo fueron un dinosaurio o un Zeppelin; no se puede, ni se podrá jamás erigir una teoría mejor sobre sus ruinas, que permanecerán para siempre como uno de los paisajes más tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX. Peter Medawar.

El doctor Freud no sólo usó cocaína él mismo, sino que también la prescribió a sus pacientes. Y de ahí sacó sus generalizaciones. La cocaína es un fuerte estimulante sexual. Ese es el motivo de que todo lo que inventó -todos esos Edipos, esfinges y esfínteres- sea relevante solamente para la dimensión mental de un paciente cuyo cerebro ha sido convertido en huevos fritos por la cocaína. En tal estado, a uno ya sólo le queda realmente un problema: Qué hacer primero, tirarse a su madre o liquidar a su padre. Víctor Pelevin,

El estudio empírico de la destructividad tiene sus raíces en este libro en la opinión sustentada por Freud y otros muchos de que sí existe la naturaleza humana; en realidad, toda la psicología dinámica se basa en esta premisa.  E.  Fromm.

Harold Bloom. Paka Díaz:

  • ¿Es cierto que usted se interesó en Sigmund Freud sólo por su relación son Shakespeare?

  • Es algo un poco más complicado. Estaba más interesado por Freud hace 30 ó 35 años que ahora. Según he ido evolucionando como escritor, lector y profesor me he dado cuenta de que no hay prácticamente nada nuevo en Freud que no estuviera ya presente en la obra de Shakespeare.

  • Freud, el Montaigne de nuestra era, nos recordó que la razón no hablaba en voz alta, pero que no descansaba hasta que se hacía oír.

  • Debemos decir de Freud: después de él, sólo hay comentario. Harold Bloom.

  • Comenzar es ser libre y después de Freud nunca estamos libres de Freud.

La condición humana actual.  E. Fromm:

  • Mi filosofía que siempre he imaginado como meta y refugio de mi vejez… me resulta cada día más atractiva, así como los asuntos humanos en general….

  • Las teorías de Freud concebidas en el espíritu del materialismo fisiológico.

  • Lo que determinó la implantación del psicoanálisis fue la derrota de la primera guerra mundial. Ganó adeptos entre la clase media urbana y los intelectuales.

Antes, por cinco marcos, el mismo Freud te trataba. Por diez te trataba y te planchaba los pantalones.  Por quince marcos Freud permitía que tú le trataras a él y eso incluía una invitación a comer.  Woody Allen.

Se puede hablar de tres revoluciones psiquiátricas: la liberación de las cadenas a los enfermos mentales…. El desarrollo del psicoanálisis, por Freud, y la ubicación de la psicoterapia como parte de la medicina conforman la segunda revolución.  El desarrollo de la psicoterapia grupal, el psicodrama, la sociometría y la sociatría, representa a la tercera revolución.  J. L. Moreno.

A pesar de que siempre permaneció a su lado apoyándole, la esposa de Sigmund Freud, Martha Bernays, no se creía sus teorías. El amor incondicional que sentía por él no impidió que le calificara de pornógrafo y extraño. Según explica Katja Behling en la biografía de la mujer del genio, la pareja había llegado a un acuerdo de respeto mutuo ejemplar, según el cual ella no interferiría en los estudios del padre del psicoanálisis, que consideraba inmorales. Las cartas que se escribió la pareja dan muestras de la felicidad que vivieron. Almudena Alameda.

Quizás la última moda cultural contra la cual uno puede argumentar sea Karl Marx. ¿Pero Freud o Rawls? Argumentar con tales personas es concederles la premisa que ellos tratan de refutar con todo su esfuerzo: Que la Razón tiene algo que ver con sus teorías. Ayn Rand.

Todo el mundo hablaba de Freud cuando yo vivía en Nueva Orleáns, pero nunca lo he leído. William Faulkner.

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea (The sane society) Erich Fromm:

  • La explicación de Freud del incesto como tendencia sexual, niega el significado emocional.

  • Freud: ‘no se puede señalar en la infancia ninguna necesidad tan fuerte como la de la protección del padre’. Freud da al padre el lugar que en realidad es el de la madre y degrada a ésta convirtiéndola en objeto de deseo sexual.  La diosa se transforma en prostituta y el padre elevado a la figura central del universo.

  • Freud en su concepción del super-ego relaciona la figura del padre con el desarrollo de la conciencia. Pero hay una conciencia maternal.  Una voz que nos dice que tenemos que cumplir nuestro deber (conciencia paternal) y una que nos dice que amemos y perdonemos a los demás y a nosotros mismos.  La conciencia que sigue sólo las órdenes del deber es tan falseada como la que sólo sigue las del amor.

  • Enfermedad mental del adulto: ‘fijación o regresión a una orientación que corresponde a una etapa evolutiva anterior que ya no es adecuada, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo que la persona había alcanzado’ (Freud).

  • La civilización para Freud es producto de la frustración de los instintos.

  • Así como Freud creyó que al liberar al hombre de los tabúes sexuales antinaturales y demasiado rígidos produciría la salud mental, Marx creyó que la emancipación de la explotación produciría automáticamente seres libres y cooperativos

  • Las explicaciones de la enajenación del hombre: socioeconómicas, espirituales (Tolstoi) y psicológicas (Freud) miran el mismo fenómeno desde puntos deferentes y la verdadera tarea de un análisis teórico es ver cómo esos diferentes aspectos se relacionan entre sí y cómo actúan los unos en los otros.

 La personalidad creadora. Abraham Maslow:

  • El gran error de Freud: el haber concebido el inconsciente sólo como un mal indeseable. Pero el inconsciente también contiene las raíces de la creatividad, goce, felicidad, bondad, las de su propia ética y sus valores humanos.

  • Sabemos que hay un inconsciente sano así como un inconsciente enfermo.

  • Freud: producto de una ciencia basada en el reduccionismo físico-químico.

  • Freud decía detrás de una bondad hay una formación reactiva del tipo: soy un asesino. Maslow: ¿por qué no afirmó que el asesinato era una formación reactiva contra el amor a los demás?

  • Según Freud hay una oposición necesaria entre necesidades del individuo y de la sociedad. hoy sabemos que pueden ser sinérgicas.

  • El esquema original freudiano habla de una dialéctica intrínseca entre el impulso [deseo] y las defensas contra él.

 Budismo Zen y psicoanálisis. D. T. Suzuki y Erich Fromm:

  • La represión interfiere con el sentido de realidad de la persona. La supresión de la represión conduce a una nueva apreciación de la realidad. Freud.

  • El carácter sano se desarrolla de lo codicioso, cruel, ruin hacia una orientación activa, independiente.

  • La fe en Dios prolonga, según Freud la dependencia infantil en vez de madurar lo que significa confiar sólo en la propia fuerza.

Eso era lo que buscaba Freud: la noción de que existe una inteligencia en nosotros que es mayor que la inteligencia de la conciencia y que funciona de manera inconsciente. Alan Watts.

Freud sugirió que nuestros órganos sensoriales funcionan no tanto para hacer acopio de datos sensoriales como para protegernos de su avalancha. Tan solo aceptamos experiencias parciales.  La lucha por lograr integración, consistencia interna y por eliminar la incongruencia, es por tanto, una parte normal de nuestra psicología cotidiana y ésta jamás puede ser completa. El Zen no pretende culminarla sino devolvernos a nuestra naturaleza original, antes de que tomaran asiento tales complicaciones. En realidad, recuperamos cierto grado de armonía interna cuando nos entregamos a algo que está más allá del yo. La armonía definitiva (ku) se alcanza cuando hay una autoentrega total (muga). Terapia Zen. David Brazier.

3 enfoques (Terapia Zen. David Brazier):

  • Cotidiano o convencional.

  • El científico (reduccionista).

  • El Zen (intuitivo).

  • Podemos contemplar un paisaje de formas muy distintas. Si nos resulta familiar posiblemente pasemos por alto muchas cosas. Ese es el espíritu de mucha gente que anda perdida en la actitud convencional. O podemos adoptar un interés científico, intentando examinar las formas superficiales (diagnosis) para identificar las fuerzas (análisis) que han intervenido. Ese es el enfoque del analista. También, podemos ver con ojos de poeta, percibiendo cada rasgo, su peculiar ‘carácter’, su espíritu… dejando que todos ellos obren su magia en nosotros hasta que todo el espectáculo quede infundido de encanto y de una especial armonía, como si cobrara vida. Este último es más afín al Zen.

Controlar la mente: aunque llegue a ser capaz de suavizar las agitaciones de su conciencia, bajo todo ello existe una vasta zona de inconsciencia que aparece de forma tan impredecible como los acontecimientos del mundo externo, y por ello podrá llegar a considerar seriamente las posibilidades del psicoanálisis a fin de ahondar en esas profundidades y ver la manera de calmar esa agitación.  Entonces, claro está, se meterá en el asunto de los gurús. Tendrá la necesidad de encontrar alguien en cuyo espejo reflejar esos aspectos de usted mismo de los que no es directamente consciente.  Alan Watts.

Todos los caminos pueden ser utilizados por el individuo, según Freud, para alcanzar el propio equilibrio personal, con excepción de la religión, que ‘viene a perturbar este libre juego de elección y de adaptación al imponer a todos por igual su camino único para alcanzar la felicidad (…)’ y cuya técnica se basa en la reducción del ‘valor de la vida y en deformar delirantemente la imagen del mundo real, medidas que tienen como condición previa la intimidación de la inteligencia. Freud y el Psicoanálisis. Ed. Salvat.

HISTERIA: tipo de neurosis que presenta cuadros clínicos muy variados. Su forma más típica es la denominada histeria de conversión, en la que se presentan, entre otros, una serie de síntomas somáticos (parálisis, amnesias, etc.) que simbolizan conflictos psíquicos ocultos.  Magda Bosch.

NEUROSIS: alteración psíquica resultante de conflictos entre el deseo inconsciente y el Yo del sujeto; tiene su origen en la historia infantil de éste, y se manifiesta a través de síntomas muy variados.  Magda Bosch.

Freud había aprendido que la mejoría del paciente durante el tratamiento dependía en gran medida de la relación personal entre éste y el médico y que desaparecía cuando se disolvía ese vínculo. Magda Bosch.

Freud definió la transferencia como ‘una relación afectiva especial del paciente con el médico, que se establece en el curso del tratamiento analítico y que supera toda medida racional, que varía desde el más cariñoso abandono a la hostilidad más tenaz, y que toma todas las peculiaridades de actitudes eróticas anteriores, ahora inconscientes, del paciente’. En la base erótica de la transferencia va a encontrar Freud una prueba de ‘que las fuerzas motrices de la producción de síntomas neuróticos son de naturaleza sexual. Magda Bosch.

Es tan grande [Freud] como vacuo. Frank Kafka.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.