Sábado, 13 de Abril de 2019

El poder es como un explosivo; o se maneja con cuidado o estalla. Enrique Tierno Galván.

Para el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra Franz Werfel.

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso Colin Powell.

Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible. Mahatma Gandhi.

Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza. Antonio Machado.

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Víctor Hugo.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. Franz Liszt.

La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma. George Sand.

Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlos. Peter Bamm.

Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males. Voltaire.

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer. Mariano José de Larra.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles.

Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada lo es de estúpidos. Erasmo de Rotterdam.

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo. Germaine de Staël.

Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida. Billy Wilder.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Charles Dickens.

Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito. Truman Capote.

La juventud  no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu. Mateo Alemán.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Gabriel García Márquez.

El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel Vicent.

La vida me ha enseñado que la tenacidad es muy importante, como también lo es la capacidad de gestionar lo que yo llamo el stock inminente de adversidad. Que el mundo es un mundo de personas. Jorge Gil

Sepultura es de ingenios la sensualidad [propenso a placeres de los sentidos].  Séneca.

El sujeto sólo puede desear, sólo el objeto puede seducir. Jean Baudrillard.

Nuestras virtudes se sentirán orgullosas si nuestras faltas no las borran, y nuestros delitos pueden desesperar si no son apreciados por nuestras virtudes. W. Shakespeare.

Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces te sea necesario. Alejandro Jodorowsky.

Sólo he trabajado con dos genios, Wilder y Sternberg. Marlene Dietrich.

Los clásicos antiguos calificaron de verde la ancianidad vigorosa, de primavera tardía, sin achaques notables, y se siguió haciendo en las lenguas modernas.  Fernando Lázaro Carreter.

La literatura es invención. Todo gran escritor es un gran embaucador. Una cosa es tratar de averiguar los vínculos y etapas de la vida, y otra muy distinta tratar de comprender la vida y el fenómeno de la inspiración. V. Nabokov.

El sol que reinó en mi infancia me ha impedido cualquier clase de resentimiento. Albert Camus.

A veces hay en su discurso moral conclusiones claramente desafortunadas, como afirmar que la liberación sexual es causa de la violencia doméstica o que el uso del preservativo es comparable a la ruleta rusa. Juan G. Bedoya.

Responde a las preguntas, pero no des noticias Colin Powell.

 

Nunca hubo en el verano ni en la primavera siquiera

la hermosura que he visto en este rostro otoñal.

John Donne

Y así, la juventud africana se encuentra ante un pasado mudo, un presente ciego y un futuro sordo. Joseph Ki-Zerbo.

Un donjuán no es el hombre que hace el amor a las mujeres, sino el hombre a quien las mujeres hacen el amor. José Ortega y Gasset.

La pintura no me aburre nunca. Mi naturaleza no es evitar los retos, mi postura es pintarlo todo, como Tintoretto. Él era un gran maestro. En Venecia le pedían un proyecto y se presentaba con una obra terminada, de 20 metros de largo. Miro a Cézanne siempre, es un artista asombroso, es como un Mozart, su obra parece infinita e inacabable. También Picasso, Miró y algunos más. Miquel Barceló.

El arte surge como una metáfora del universo en movimiento. Miquel Barceló.

El poeta mantuvo una larga lucha consigo mismo. Alguna vez dijo que la poesía era un vicio, una mentira indigna, que le había obligado a llevar una vida dedicada a una tontería. Vicente Núñez.

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine.

Mi madre fue para nosotros una vasta llanura por la que erramos mucho tiempo sin encontrar su dimensión Marguerite Duras.

Hay que distinguir entre la tenacidad y la obstinación: saber insistir y perseverar en la ocasión oportuna, saber igualmente retirarse y renunciar cuando es preciso. Shafique Keshavjee.

Lo importante del esfuerzo es el empeño, más que el resultado. Ludwig van Beethoven.

Los humanos nos resistimos a distinguir entre la constancia y la lealtad. Honoré de Balzac.

Con frecuencia hay más de estupidez que de valor en una aparente obstinación. Jean-Jacques Rousseau.

Pereza: costumbre de pararse a descansar antes de la fatiga. Jules Renard.

He tenido todas las casas y mujeres que he deseado, pero eso no me ha hecho feliz; mi verdadera pasión es que los hombres maduremos y acabe la destrucción en que nos empeñamos. ¡Somos gobernados por niños enloquecidos que juegan con juguetes peligrosísimos! Creo que el universo tiene un sistema perfecto de contabilidad y que las mentiras que contamos son registradas. Simón Fich.

Las grandes obras literarias o cinematográficas son aquellas que siempre nos deparan una nueva lectura dilucidadora; o, por expresarlo más exactamente, las que nos dilucidan una y otra vez, las que nos explican los sucesivos hombres que somos, que hemos sido, o fatalmente vamos a ser. Anónimo.

Un viajero sólo puede detraer alguna cosa para su instrucción de cuatro países en el mundo: Holanda, Inglaterra, Italia y Francia. Inmanuel Kant.

¿Por qué se embriagan tan a gusto, sobre todo, los pueblos nórdicos? Inmanuel Kant.

Los sentidos no engañan porque no juzgan. Inmanuel Kant.

¿Qué es la verdad? esta pregunta sólo es contestable por medio de reglas que presuponen que puedo distinguir lo verdadero de lo falso. Inmanuel Kant.

La juventud no es sabia aunque cree serlo. La sabiduría del viejo es aún peor. Inmanuel Kant.

Ya es honor no ser despreciado. Inmanuel Kant.

Se acostumbra a estar lleno de sensibilidad cuando se está vacío de pensamientos. Inmanuel Kant.

Hay cocineros sin paladar. No vale la pena cultivar un placer que puede saborearse a diario. Inmanuel Kant.

El tiempo expurga todas las escrituras. Inmanuel Kant.

Kant es un foco en la aureola [resplandor] de las doctrinas filosóficas. K. Jaspers.

Investigar sin recorrer las dificultades es como caminar sin saber adónde se va, exponiéndose incluso a no poder reconocer si en un momento dado se ha encontrado o no lo que se buscaba. Aristóteles.

El término aporía designa en griego antiguo una cuestión problemática que representa una dificultad que impide seguir adelante, una perplejidad que parece cerrar de antemano cualquier salida posible. En su aspecto formalizado se convierte en contradicción; cuando, al contrario, rechaza la formalización lógica y neutraliza la capacidad lingüística la denominamos paradoja; sus intentos de superación pueden dar lugar a las formas dialécticas de la ilusión metafísica, y los fracasos reiterados ante su inaccesibilidad pueden desencadenar el hastíp filosófico del nihilismo. A ella se refería probablemente Nietzsche cuando decía que cualquier persona dotada tropieza en su desarrollo con ciertos puntos-límite de la periferia del pensamiento en donde la lógica se enrosca sobre sí misma y acaba por morderse la cola y que con ello constituía una forma de saber, esa que él designaba como conocimiento trágico. José Luis Pardo.

Acierta Puig en su prólogo a la compilación de sentencias de Pla cuando observa que los aforistas siempre han sido moralistas: los clásicos del helenismo, los autores de emblemas del Barroco, los ingeniosos de salón dieciochesco, los dandis decimonónicos y nuestros polígrafos modernos, hombres que miran a su tiempo con estupor, ironía, recelo o espanto, salidos de contexto, como sus epigramas [composición poética, muy breve, ingeniosa].  Enrique Lynch.

Más de un escritor está convencido de haber hecho pensar a su lector cuando lo ha hecho sudar. Antoine de Rivarol.

Cambiar el sentido de las palabras de una lengua es alterar el valor de las monedas de un imperio; es sembrar la confusión, la oscuridad y la desconfianza con los instrumentos del orden, de la claridad y de la fe pública: si se desordenan los muebles de la habitación de un ciego, se le condena a forjarse una nueva memoria. Antoine de Rivarol.

El verdadero camino pasa por una cuerda que no está tensada en las alturas, sino apenas por arriba del suelo. Más pareciera estar destinada a hacernos tropezar que a ser recorrida. Franz Kafka.

Existen dos pecados capitales del hombre de los que derivan todos los demás: la impaciencia y la inercia. A causa de la impaciencia fueron expulsados del Paraíso, a causa de la inercia no han regresado. Franz Kafka.

Una fe como una guillotina, así de pesada, así de ligera. Franz Kafka.

La memoria es una facultad muy oportunista y se adapta admirablemente a las posibilidades. Goethe dice que la memoria llega justo a donde llega nuestro interés. Josep Pla.

Es sólo cuando se sabe algo que se siente la necesidad de saber más.  Es cuando no se sabe nada que la curiosidad desparece. Josep Pla.

Saber olvidar, más es dicha que arte. Baltasar Gracián.

La ruta de la felicidad es quizá la ruta del olvido. Yasmina Reza.

Dios me perdonará: es su oficio. Heinrich Heine.

¿No es preferible curar una herida antes que vengarla? Séneca.

Fortiter in re, suaviter in modo (con fuerza en la razón y un modo suave). Proverbio latino.

Lo importante es tener un buen guión: los directores no son alquimistas y no pueden convertir la mierda de gallina en chocolate. Billy Wilder.

Aquí no hay ninguna buena obra que quede sin castigo. Billy Wilder, de Hollywood.

Como dijo alguien, obediente sólo es una definición honrosa para militares, clérigos y niños de corta edad. En los dos primeros casos, porque la exigencia va en con contrato profesional, sea en forma de código de conducta o de voto imperativo; en los menores, porque forma parte de su iniciación a la vida. José María Romera.

La obediencia simula la subordinación, igual que el miedo a la policía simula la honradez. George Bernard Shaw.

Tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables. Antoine de Saint-Exupéry.

La obediencia consiste en que un imbécil se haga obedecer por los que son más inteligentes que él. Jacinto Benavente.

Un soldado útil es el que sabe obedecer una orden. Séneca.

Formalmente, las bases de la buena escritura son, para Chéjov, la brevedad y la sencillez: la brevedad es hermana del talento (en una carta de 1889); Ten cuidado con las palabras rebuscadas. El lenguaje debe ser sencillo y elegante (en una misiva de 1889). Estructuralmente, según Chéjov, hay que optar por suprimir la trama y el final.  Roberto Ruiz de Huydobro.

La mente adopta la forma del objeto que contempla. B. K. S. Iyengar.

Cuando se reconoce un beneficio en lo que sucedió, es más fácil terminar con el resentimiento o la aflicción. Miriam Subirana.

Tú eres lo que estás buscando. Deepak Chopra.

Los gobernantes y los gobernados son como el viento y la hierba. La hierba debe doblegarse cuando sople el viento. Confucio.

Dos naciones entre las que no existe relación ni simpatía; que son tan ignorantes de las costumbres, las ideas y los sentimientos de la otra como si ocuparan dos zonas distintas o habitaran distintos planetas: los ricos y los pobres. Benjamín Disraeli.

Confiamos en Dios, porque no hay nadie más en quien confiar. Anónimo.

Hay que escuchar a la cabeza y dejar hablar al corazón. Marguerite Yourcenar.

Cuando uno está enamorado comienza engañándose a sí mismo y termina engañando a los demás. Oscar Wilde.

Se concede uno cinco minutos para determinarse a decir te amo. Por supuesto, hay que tener el coraje de romper el hielo, de realizar la confesión en cualquier circunstancia. De lo contrario acabará uno considerándose un cobarde y un ser objeto de desprecio para sí mismo. No hay vacilación que valga. La mujer se deja fácilmente atrapar: diviértela y será suya. Ángela Vallvey.

ERNESTO SÁBATO:

  • Sábato: pero dígame, Borges, si no cree en Dios, ¿por qué escribe tantas historias teológicas?

  • Borges: es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género.

  • Sábato: entonces, suponiendo que fuera el Gran Bibliotecario Universal, ese bibliotecario que toda la vida soñó ser, Borges pondría en primer lugar la Biblia, ¿no?

  • Borges: y sobre todo un libro como la Summa Teológica. Es una obra fantástica muy superior a las de Wells.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.