Sábado, 12 de Septiembre de 2020

Lenguaje, enfermedad y pensamiento. Francisco Huneeus.

Alfredo Fierro (¿Qué es el yo?):

‘Yo’, es una circunscripción y un resorte de exclusión frente al mundo, al entorno, a lo que circunda, a todo lo que es no-yo y sin lo cual, empero, yo no podría ser o vivir. ‘Yo’ es un haz de diferencias, de características más o menos idiosincrásicas que definen la identidad de un individuo, que permite su reconocimiento, que le singulariza y distingue de otros. Yo es un principio de acción, un centro de energía, de motivación, de activación (neurológicas y de otra clase), de deseo, de intereses, de proyecto vital; y un principio hasta cierto punto unitario aunque también en parte disociado y a veces profundamente escindido. Yo es un ámbito de experiencia subjetiva de conciencia, de sensación, de percepción, de dolor y goce, de sentirse afectado por el flujo de hechos que a uno le acontecen. Yo es un patrimonio de pertenencias, de ser y de tener, de registros de memoria, de huellas del pasado, un pasado, por otra parte, muy selectivo e interesadamente preservado al servicio de la auto-glorificación. ‘Yo’ es una estructura y una estrategia de defensa de uno mismo, de la propia supervivencia en condiciones de una vida mínimamente apetecible. ‘Yo’ es una trama de autorreferencias: autoconocimiento, autoestima, autocontrol, autorregulación.

Todo ello, y algunas cosas más es ‘Yo’. Todo ello lo es, además, bajo el modo de la pluralidad, de la multiplicidad de focos constelados en gravitación recíproca, más no perfectamente unificados o jerarquizados alrededor de un núcleo, de una esencia. ‘Yo’ es en realidad varios yo; es una constelación. ‘Yo’ es muchas cosas y yo es nada o poco más que nada: una apariencia, una irisación, un espejismo inevitable. Personne, en francés, es a la vez,  persona y nadie. Persona, en latín, es la máscara de los actores. Puede que ‘Yo’ no sea más que su propia escenificación, un juego, entre otros, de la dramaturgia de la vida, un fenómeno cuyo ser se agota en parecer y aparecer: simple presentación y representación social de uno mismo, pura superficialidad, lámina exterior de contacto con los otros. Verdad es que el dispositivo de ‘Yo’ contiene varias láminas, superpuestas capas más exteriores o más íntimas, apropiada cada una para distintas honduras de auto presentación, de comunicación. Pero en esta concepción dramatúrgica, aunque cada capa envuelva otra, el dispositivo entero no encerraría más misterio o sustancia que el de las cajas chinas: la última de ellas está vacía, no aloja nada.

La angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si están en el ahora no pueden sentir angustia. F. Perls.

Las reacciones emocionales negativas determinadas específicamente por las palabras y las conductas asociadas, son dañinas para organismo.

Pensar es la cosa más malsana que hay en el mundo, y la gente se muere de ello al igual que de cualquier otra enfermedad. Oscar Wilde.

Hay muchas maneras de observar y contemplar una misma realidad y es evidente también que solamente los grandes hombres tienen el coraje de llevar esto a la práctica, mediante la aceptación de puntos de vista disidentes, el perdón y el respeto por las opiniones de los demás. W. C. Ellerbroek.

Depresión: mi fantasía de la realidad no coincide con mis fantasías de como debiera ser, y no hay nada que yo pueda hacer acerca de ello. W. C. Ellerbroek.

Ira: mi fantasía de la realidad no coincide con mi fantasía de como debiera ser, y sin embargo pienso que hay algo que pueda hacer acerca de ello. W. C. Ellerbroek.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.