Miércoles, 6 de Noviembre de 2019

Y la obra del hombre sólo puede consumarse adecuadamente si está en conformidad con los preceptos de la prudencia y la virtud moral, si es cierto que la virtud evidencia el fin recto y la prudencia los mejores medios que conducen a ese fin. Aristóteles.

Nada puede procurarte paz salvo el triunfo de los principios. Ralph Waldo Emerson.

Mírate en los demás.  Entonces, ¿a quién puedes dañar? ¿Qué daño puedes hacer? Buda.

Al final del camino está la libertad.  Hasta entonces, paciencia. Buda.

 

Como una bella flor,

Brillante y fragante,

Son las palabras finas y veraces

Del hombre que dice lo que piensa.

Buda.

Si estás lleno de deseo

Tus penas aumentan

Como la hierba después de la lluvia.

Pero si dominas el deseo

Tus penas resbalan

Como las gotas de agua resbalan de una flor de loto.

Buda.

Placer-dolor.

Alabanza y reproche (elogio y censura).

Fama y vergüenza (descrédito).

Pérdida y ganancia.

Todo es lo mismo.

Ocho vicisitudes (Anguttara Nikaya).

CAMBIO:

Los cambios de la naturaleza son siempre los resultados, o manifestaciones, de conflictos, conflictos en que las partes sobreviven al precio de su transformación. A. J. Ayer.

Todo lo que se dice hoy sobre adaptarse al cambio no sólo es estúpido, sino peligroso. La única forma de administrar el cambio es crearlo. Peter Drucker.

Cambiar de vida es cambiar la actitud interior ante la vida: cambiar de vida es como cultivar un huerto: una labor que tiene sus etapas y sus plazos.  Hay que preparar el terreno, arrancar las malas hierbas, plantar una buena semilla, regar y abonar.  Cada etapa tiene sus tareas, sus peligros y sus satisfacciones.  Cuando se completa el ciclo se alcanza el resultado deseado. Quizás tengas dinero, pero te falte salud; quizás tienes salud y dinero y, teniendo ambos, tu vida es un caos sin armonía ni felicidad. La solución sólo está dentro de ti. Jenny de la Torre.

Continuamos siendo imperfectos, peligrosos y terribles, y también maravillosos y fantásticos. Pero estamos aprendiendo a cambiar. Ray Bradbury.

La azada con el mango nuevo siempre hace ampollas. Proverbio.

Con todo, la Naturaleza no procura virtud; volverse bueno es obra del arte. Lucio Anneo Séneca.

El dolor es la ventana a la renovación. Y la renovación es la resurrección del potencial sin uso. Significa comenzar otra vez el programa de conocimiento de uno mismo que dejamos a un lado hace años y descubrir nuevas reservas de poder con un nivel más alto de significado y satisfacción. Alicia Villoldo-Botana.

Es un defecto común a todos los hombres no preocuparse de la tempestad cuando el mar está en calma.  Nicolás Maquiavelo.

Las personas cambian, y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás.  Lillian Hellman.

Stuart Holroyd:

  • Arthur Koestler sugirió que… que el cerebro nuevo [neocortex] y el viejo [paleocórtex y arquicórtex], no están sincronizados, y que esta dicotomía puede explicar ‘el conflicto crónico entre el pensamiento racional y las creencias irracionales, la consiguiente vena paranoica en nuestra historia, el contraste entre las curvas de crecimiento de la ciencia y de la ética.

  • Normalmente hace falta algo realmente grande, a modo de una crisis, para acabar con una pauta de comportamiento, e incluso entonces, con posterioridad, hay una tendencia a volver a los viejos hábitos.

Otra conjetura central e influyente de Freud es la que afirma que la infancia constituye el destino: que los primeros cinco años de vida moldean de manera irreversible todos los años restantes, sin posibilidad alguna de recuperación de las experiencias traumáticas tempranas. Pero el sólido estudio de largo plazo de Sir Michael Rutter y colaboradores (1993) ha refutado este dogma: se ha mostrado que las personas son recipientes y continúan desarrollándose a lo largo de toda la vida.  Mario Bunge.

Nadie está tan dañado como para no poder empezar a cultivar su mente, ni tan doblegado por los hábitos destructivos como para no poder dar la vuelta a lo que ya ha aprendido de la vida hasta el hartazgo. David Brazier.

Vida y ocio rutinarios: ‘todos mis días son iguales’: haz algo cada día sólo por el placer de hacerlo. Ese momento puede convertirse en un ritual, respetado y practicado con tranquilidad, como una forma de ‘culto a ti misma’… descubrirás que puedes cambiar y extender esos cambios a distintas áreas de tu existencia. Cada cual es responsable de su felicidad y, en definitiva, de su vida. Otra buena táctica para autocomplacerte consiste en usar mejor tu propio cuerpo, adoptando la máxima de ‘quien no lo usa, lo pierde’. Escuchar el propio organismo, atender lo que nos pide, equivale a descubrir su sabiduría natural. Bernabé Tierno, Paz Torrabadella, Marga Pascual y Montserrat Giménez.

La naturaleza como la vemos hoy está llena de ejemplos en que evidentemente con el paso del tiempo se produce un ordenamiento. Nuestra civilización, a pesar de ser bastante improbable en términos estadísticos, es una realidad, y lo que es más, a medida que pasa el tiempo se organiza mejor, hay mayor diversidad, etc… Francisco Huneeus.

La actividad neuronal es modulada por los estímulos ambientales en lugar de ser determinada exclusivamente por ellos. Esto explica por qué la respuesta de una neurona a un estímulo determinado depende en grado tan elevado del nivel de excitación y atención del animal con respecto a ese estímulo particular en el momento de su aparición. También explica por qué, a menudo, luchamos contra presiones externas y por qué, en algunas ocasiones, se nos ocurren ideas originales.  Mario. Bunge.

Frente a quienes opinan que sólo se progresa si se parte de cierto grado de insatisfacción, los autores de este libro piensan que los pensamientos negativos generan resultados negativos. María Dolores Avia y Carmelo Vázquez.

No se puede planear el futuro según el pasado. Edmund Burke.

Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado aquel en que se pudo.  Marie von Ebner-Eschenbach.

Es preciso aprender a cambiar de forma continua, para adaptarse con flexibilidad al entorno dominando la inercia de nuestra resistencia al cambio. Es lo que cabe llamar ingeniería personal, capaz de redirigir sobre la marcha el curso de nuestra vida. Esto exigirá un entrenamiento anticipado, adiestrando nuestra habilidad para autogestionar el propio cambio personal.  Pero los años de aprendizaje no se limitarán exclusivamente a la juventud, sino que se prolongarán a lo largo de toda la vida que, en este sentido -como si experimentara una metamorfosis sin fin- resultará eternamente rejuvenecida.  Enrique Gil Calvo. 

Gracias a nuestras técnicas de comunicación cada vez más avanzadas y a nuestra voluntad de aprender, aunque las lecciones sean dolorosas o difíciles, podemos progresar y mejorar respecto al pasado. Nandi Norwood.

Si bailas con el diablo, el diablo no cambia, el diablo te cambia a ti. Anónimo. 

Progreso con las disgresiones [cambio temporal del tema en el curso de un relato], avanzo a través de ellas. Citado por Javier Marías.

No se puede cambiar a las personas.  Si deciden cambiar es porque ellas lo deciden, pero los demás no podemos cambiarlas. Dan True.

Si vemos lo que no funciona en la mente, seremos capaces de hacer algo al respecto, pues la acción se basa en la observación.  Dhiravamsa.

Sólo tenemos que ver que nuestro ‘yo’ habitual es una imagen falsa e impotente.  Pero, así como este fantasma no pude desear realmente nada, tampoco puede liberarse de sí mismo. Alan Watts.

Cuando una persona ataca la imagen que tenemos de nosotros, nos está ayudando, aunque nuestra percepción sea de que es un obstáculo en nuestro camino. Nos está ayudando en el sentido de que cuestiona la idea que estamos viviendo de nosotros, y esa idea no es la realidad de lo que somos. Antonio Blay.

Vivimos mientras nos renovamos. Henri F. Amiel.

El hombre se ve envuelto en sus propias redes.  No se puede cambiar tan fácilmente.  Siempre hay algo que te devuelve a tu sitio. Película En nombre de la ley.

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.