Miércoles, 20 de Octubre de 2021

En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza. Aristóteles.

El árbitro considera la equidad, el juez la ley. Aristóteles.

Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. Aristóteles.

Decir uno de sí mismo menos bien de lo que puede y debe es necedad y no modestia; contentarse uno con menos de lo que vale es cobardía y pusilanimidad. Aristóteles.

No existe la madurez, sólo es cansancio físico. Película Primavera en otoño.

Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres. Anónimo.

La juventud es la edad de conseguir; la madurez, la de mejorar, y la vejez, la de dar; una juventud negligente suele ir seguida de una madurez ignorante, y ambas, a su vez, de una vejez vacía. Anne Bradstreeet.

Hay dos clases de pensamiento, y las dos, cada cual a su modo, se justifican y son necesarias: el pensamiento calculador y la meditación reflexiva. Martin Heidegger.

¿Quién me ha hecho sufrir más? Los que fueron humillados. Temo a todos los que han sufrido. Tiemblo ante una víctima inocente.  E. M. Cioran.

Una inteligencia “es atinada y recta” si se expresa con claridad. Voltaire.

Un modelo clásico de los estadios de la creatividad señala la existencia de tres modalidades de atención diferentes: la orientación, en la que buscamos y nos sumergimos en todo tipo de datos, la atención selectiva a los retos creativos concretos, y la conciencia abierta, en la que nos entregamos a la asociación libre hasta dar con la solución. D. Goleman.  

La vida debe ser vivida como un juego.  Platón.

Si te dicen que alguien habló mal de ti, no te defiendas, sino di: parece que no conoce mis otros defectos porque, si no, no habría mencionado solamente ésos. Epícteto.

La verdadera satisfacción no depende de lo que tenemos; un tonel grande era suficiente para Diógenes, pero el mundo era demasiado pequeño para Alejandro Magno. Charles Caleb Colton.

Lo que una mujer desea es sentir que se la necesita. Película Su único deseo.

Desde el punto de vista gnoseológico [teoría del conocimiento], en el acto de conocer se da una relación entre un sujeto y un objeto. El sujeto es el polo o extremo cognoscente y el objeto es lo contrapuesto, el objeto conocido. Si en una determinada concepción gnoseológica entendemos que lo que predomina es el objeto sobre el sujeto, estamos dentro de una posición filosófica materialista. Y a la inversa, si en una gnoseología se dice que lo que gravita es el sujeto, o lo «puesto» por el sujeto, en el conocer, nos definimos por una posición idealista.

Si somos libres para provocarnos más culpabilidad entonces nos percataremos espontáneamente de que también podemos hacer algo por sentirnos menos culpables. Ken Wilber.

Dejemos que nuestra preocupación anticipada se convierta en pensamiento y planificación anticipados. Winston Churchill.

Es un error mirar demasiado adelante. Sólo se puede manejar un eslabón a la vez en la cadena del destino. Winston Churchill.

Muy superficiales tenemos que ser para no volver a casa con remordimientos de conciencia tras haber estado con gente ordinaria. F. Nietzsche.

Medicina del alma: quedarse quieto, tendido, y pensar poco es el medicamento más barato para todas las enfermedades del alma, y, si ponemos buena voluntad en ellos, va volviéndose más agradable a cada hora que se lo emplea.  F. Nietzsche.

Los escépticos de la moral no piensan en las muchas estimaciones de valor que llevan en su escepticismo: su estado es casi un suicidio de la moral y tal vez incluso una transfiguración de ella. F. Nietzsche.

La tendencia más perjudicial es la de estar pensando siempre en otros (actuar en su favor es casi tan malo como actuar en su contra, es una violación de su esfera). ¡Qué brutalidad es la educación habitual, la intromisión de los padres en la esfera de los hijos! F. Nietzsche.

Jurado tiene el espejo no hacer bonito lo feo, ni joven lo viejo. Proverbio Español.

El zorro pierde el pelo, pero no las mañas. Proverbio Argentino.

Un abuelo es como un caballo salvaje que ha sido entrenado por su hijo para que lo cabalgue su nieto. Proverbio Brasileño.

Si quieres ser suegra amada, mantén la cartera bien abierta y la boca bien cerrada. Proverbio Español.

Vive de tal suerte, que ni te encante la vida ni te espante la muerte. Proverbio Español.

La ignorancia es audacia ]te impulsa], más lo mío ya es osadía. Anónimo.

 

¿Qué es lo que hay que desear?

Una mirada que vea ponerse el Sol desde una cárcel igual que desde un palacio. Esa mirada es lo que hay que desear, y nada más.

¿Quién puede tener esa mirada?

Cada uno de nosotros.

¿A quién le gustaría tenerla?

A todos.

¿Quién la quiere?

Uno de cada cien mil.

Arthur Schopenhauer.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.