Miércoles, 19 de Junio de 2019

Herbie I. Pilato:

-El cerdo huye del tigre. No es cobardía. Es el amor a la vida

-¿Qué es la cobardía, sino la sabiduría del cuerpo sobre su debilidad; qué es la valentía sino la sabiduría del cuerpo sobre su fuerza? El cobarde y el héroe marchan juntos en cada hombre. Por consiguiente llamar a un hombre cobarde o a otro valiente sirve sólo para indicar sus posibilidades de alcanzar lo contrario.

-… Tres tesoros… El primero es la misericordia, porque de la misericordia viene el coraje. El segundo es la frugalidad, de la que viene la generosidad hacia los otros. El tercero es la humildad, porque de ella, viene el liderazgo

ANANDA COOMARASWAMY:

Según el Dhammapada de la alegría viene la pena; de la alegría viene el temor. Para aquel que esté libre de alegría no hay pena: ¿De dónde le vendría el temor? Del amor proviene la pena; del amor proviene el temor. Para aquel que esté libre de amor no hay pena; ¿De dónde le vendría el temor?

Hay cinco cosas que ningún samana [monje], ningún brahmán y ningún dios, sea Mara o Brahma, ni ningún ser del universo, pueden hacer (Esto no puede hacerlo ningún samana, ni dios, sea Mara -demonio- o Brahma -Dios-, ni ningún ser del universo):

  • Que aquello que está sujeto a la edad no envejezca.

  • Que lo que está sujeto a la enfermedad no enferme.

  • Que lo que está sometido a la muerte no muera.

  • Que lo que está sujeto al deterioro no se deteriore.

  • Lo que está obligado a desaparecer no desaparezca.

EL YO (Budismo): Los estados mentales son fenómenos como los otros fenómenos y nada sustancial como un alma o un yo está detrás de ellos; de la misma manera que los nombres de las cosas son conceptos. Los símiles favoritos se establecen entre los fenómenos naturales y los objetos construidos, tales como un río o un carro. Exceptuando el agua, la arena, la orilla próxima y la lejana, ¿dónde se puede hallar al Ganges? Si dividimos el carro en sus partes componentes, tales como las ruedas, las varas, el eje, la carrocería, el asiento y demás, ¿qué queda del carro, salvo el nombre? De la misma manera se verá que cuando han sido analizadas las partes componentes de la conciencia no queda ningún residuo; el individuo mantiene una aparente identidad de momento en momento, pero ella consiste en una continuidad de instantes de conciencia y no es la ausencia de cambio. ‘Como un río’, dice un budista moderno, ‘que mantiene aún una forma constante, una identidad aparente aunque hoy no subsista ni una sola gota de todo el caudal que ayer era el río’. Es de la mayor importancia la aceptación de esta verdad, pues para el individuo poseído de la idea: ‘yo soy la forma; la forma pertenece al Yo, ‘a través de los cambios y alteraciones de la forma surgen el dolor, la calamidad, la pena y la desesperación’.

Los Diez estados de ánimo perniciosos:

  • El engaño del yo o del alma.

  • La duda.

  • Dependencia de los ritos.

  • Sensualidad, deseo físico.

  • Odio, resentimiento.

  • Deseo de vida en mundos materiales.

  • Deseo de vida en mundos espirituales.

  • Orgullo.

  • Vanagloria de la propia virtud.

  • Ignorancia.

Un héroe se aventura, a partir del mundo cotidiano, en la región del milagro sobrenatural. Joseph Campbell.

Keith Thompson:

  • Van Gennep mostró que todos los ritos de transición están marcados por tres fases: separación, marginalidad, y agregación o consumación.

  • Separación: implica el desprendimiento del individuo y de los grupos de una posición anterior social establecida o de una serie de condiciones culturales, un abandono o salida de un estado previo.

  • Marginalidad: entrar en un estado de vida en los márgenes, entre lo uno y lo otro, ni completamente aquí ni allí. Profundo sentido de ambigüedad sobre quién se es en realidad.

  • Agregación: momento de volver a reunir las dos partes, pero de una manera nueva, yendo de los márgenes a un nuevo estado del ser. Esta es la consumación o culminación del proceso. El iniciado se ha ganado el derecho a ser llamado hombre y a considerarse a sí mismo como tal.

… y cuando las lámparas alimentadas con aceites aromáticos estaban a punto de apagarse, el Buda despertó y vio a las doncellas, que habían parecido tan hermosas, en todo el descuido del sueño. Y el hijo del rey, al verlas así desarregladas, respirando pesadamente, bostezando y tiradas en actitudes poco dignas, se sintió movido al desdén. ‘Tal es la verdadera naturaleza femenina’, pensó, ‘pero el hombre se engaña con vestidos y joyas y se ilusiona con sus bellezas. Si un hombre considerara el estado natural de las mujeres, y el cambio que sobreviene en ellas con el sueño, con seguridad que no fomentaría su propia insensatez; pero está muy conmovido por sus deseos y así sucumbe a la pasión’.  Y entonces resolvió llevar a cabo la Gran Renunciación esa misma noche y en ese mismo momento… Ananda Coomaraswamy.

‘Oh peregrino, yo aro y siembro y así hallo mis medios de vida. ¿Aras y siembras con el mismo propósito? Mas el Buddha replicó: yo también aro y siembro y hallo así mi alimento. El brahmán [sacerdote] se sorprendió y dijo: no veo, oh reverendo Gautama, que tengas yugo, reja, picana (vara larga con punta de hierro) o bueyes. ¿Cómo es que dices que trabajas? Entonces el Señor respondió: la semilla que siembro es la fe; la devoción es la lluvia; la modestia es la vara del arado; la mente es la atadura del yugo y la atención es mi reja y mi picana. La energía es mi buey, que lleva a la seguridad y que procede sin retroceso al lugar donde no existe la pena.  Ananda Coomaraswamy.

La mente acompañada por la inteligencia, se libera de las embriagueces… de la sensualidad, de la embriaguez de la transformación, de la embriaguez del engaño y de la embriaguez de la ignorancia. Ananda Coomaraswamy.

A veces un loco, a veces un sabio, a veces poseído por un esplendor real; a veces errante, a veces inerte como una serpiente pitón, a veces con un expresión benigna; a veces venerado, a veces insultado, a veces desconocido: así vive el hombre realizado, siempre feliz en suprema beatitud. Lo mismo que un actor es siempre un ser humano, tanto si se pone el traje de su papel como si lo deja de lado, así es el conocedor perfecto de lo Imperecedero, siempre lo Imperecedero, y nada más.  Shankaracharya.

Los partidos políticos como máquinas encargadas de fabricar pasiones colectivas que luchan y chocan entre sí con un ruido verdaderamente infernal que hace imposible que el pueblo oiga, ni por un segundo, la voz de la justicia y de la verdad. Simone Weil.

5 obstáculos o impedimentos (Jack Kornfield):

  • Deseo o codicia. Trabajar el deseo: no condenarlo, sino dirigir la atención hacia el estado mental del deseo, observarlo y experimentarlo…

  • Aversión: ira, disgusto, miedo…

  • Somnolencia, atontamiento, letargo.

  • Agitación o inquietud de la mente.

  • Duda.

  • Trabajo para los cinco obstáculos: observación, no condenarlo sino dirigir la atención hacia el estado mental y observarlo y experimentarlo…

Antídotos (Jack Kornfield):

  • Deseo o codicia: muerte e impermanencia.

  • Aversión: ira, disgusto, miedo…: amor desinteresado que puede suscitarse sólo si se logra cierto grado de perdón.

  • Somnolencia, atontamiento, letargo: suscitar energía a través de la postura, visualización y respiración.

  • Agitación o inquietud de la mente. Hacer surgir la calma o la concentración mediante técnicas internas de relajación y aquietamiento.

  • Duda: La fe o la inspiración, mediante lecturas o conversaciones con alguna persona sensata, o encontrar alguna manera personal de inspirarse.

5 vías sistemáticas para trabajar las energías difíciles cuando éstas surgen (Jack Kornfield):

  • Cuando aparece algo difícil como un fuerte deseo, miedo o irritación, es simplemente dejar que pase. O si no se puede dejar pasar, dejarlo estar.

  • Sublimarlo si no podemos dejarlo estar. Tomar la energía de la dificultad y transformarla externa o internamente. Por ejemplo para trabajar externamente con la irritación, podemos salir y cortar la leña del invierno como una manera de transformar la energía… la lujuria se transformar en deseo de conexión mediante la compasión o el servicio.

  • Supresión: suprimir o poner de lado, energías muy difíciles y esperar a que las circunstancias sean más tranquila son favorables.

  • Ponerlas en acción mediante la imaginación: exige atención total y cuidadosa para hacerlo de manera apropiada. En caso de enfado visualizarse a sí mismo golpeando; en caso de codicia, realizando el deseo… imaginarse satisfaciendo los deseos… de hecho, al consentir y exagerar estos sentimientos, usted puede aprender qué significa liberarse de ellos.

  • Poner en práctica el estado de la mente. Con conciencia, atención, plena vigilancia y así dedicar atención al conducir, al pagar las cuentas, a la gente que nos rodea. Se trata de dirigir nuestra atención más plenamente al cuerpo… hay que pasear más, hacer más ejercicios físicos y dirigir la atención al vientre, en lugar de tenerla arriba en la cabeza, los ojos o la nariz.  Si no, la práctica se convierte en mental, visionaria y unilateral.

Cuando nos Volvemos avezados en observar estos obstáculos y los contemplamos de cerca y con cuidado, nos damos cuenta de que ningún estado de ánimo, sentimiento, ni emoción dura realmente más de quince o treinta segundos sin ser reemplazado por cualquier otro. Pero para observar esto tenemos que mirar muy de cerca. Podemos estar irritados y después, si realmente lo observamos, ‘irritación, irritación’, de repente descubrimos que se ha transformado en resentimiento. El resentimiento permanece unos instantes y se convierte en autocompasión. Entonces, observamos la autocompasión y vemos que se convierte en depresión, y si observamos la depresión se convierte de nuevo en irritación.  Si miramos de cerca, comprobamos que la mente está continuamente cambiando, y esto nos enseña acerca de la impermanencia, el movimiento, y que no tenemos necesidad de identificarnos. Jack Kornfield.

VALOR:

Lo que conseguimos con demasiada facilidad nunca es objeto de gran estimación.  Sólo lo que nos cuesta obtener otorga valor a las cosas.  El cielo sabe poner un precio adecuado a sus bienes. Thomas Paine.

Hay que ser muy valiente para vivir sin reputación.  Película Gone with de win.

Si sólo vemos nuestros defectos y nuestros errores no podemos potenciar nuestras virtudes. Anónimo.

El primero y único principio de la virtud o de la conducta recta de la vida es la investigación de lo que nos es útil. B. Spinoza.

Haz de manera que seas tú el admirado y no lo que te pertenece. Juvenal.

En los últimos años, en el campo de la psicoterapia ha surgido una nueva filosofía para encarar los problemas humanos orientada hacia los recursos.  Esta filosofía se basa en una apertura y una cooperación que enfocan lo positivo: las fuerzas, el progreso, las soluciones.  La aplicación de esta filosofía no se limita a la psicoterapia; parece ser pertinente en todo el espectro de los servicios de ayuda.  Furman y Ahola.

El rabino de Carrión, don Sem Tob, en el siglo XIV había escrito unos versos que decían que no por tener espinos las rosas dejan de serlo, ni el vil vino es peor por salir del sarmiento, ni los ejemplos buenos dejan de serlo porque un judío los diga.

Si eres de los que enferman en el silencio del olvido, de los que arrinconan la malquerencia general, de los que desconcierta y encoleriza la calumnia, de los que mata la ingratitud, nada se habrá perdido con tu defunción.  Anónimo.

La deficiencia, por grande que sea, nunca lo es tanto como para eliminar lo positivo que hay en su fondo, y en consecuencia  nunca invalida… sin embargo resulta mucho más fácil descubrir un defecto que entender lo positivo.  Hegel.

La distancia entre la visión estética y el frenesí pecador es demasiado corta  Umberto Eco.

Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda; lo que la vuelve útil es el espacio central. La arcilla se trabaja en forma de vasijas; es el vacío interior lo que las vuelve útiles.  Se abren puertas y ventanas en las paredes de una habitación; son los agujeros los que nos permiten utilizarla. Por lo tanto, de la no existencia proviene la utilidad y de la existencia la posesión. Lao-Tsé.

VALORES: El hombre valora algo como positivo o negativo y obra en consecuencia.  Esa valoración es estática de un hombre en una determinada situación pero hace que en el futuro se den una serie de acciones en base a esa valoración La curación por la mente.  Andrea Saetti. 

M. FOUCAULT (sobre F. Nietzsche):

  • No hay valores, sino que hay interpretación interesada de los valores.

  • Sujeto creador de valores, verdad… superhombre. Este es capaz de llevar unos valores, sabiendo que son contingentes, valores creador por él.

  • El objeto de esos valores es hacer pie, arraigarse, encontrar sentido.

Película Gladiator:

  • Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.

  • La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa (General Máximo).

  • Comodo: Marco Aurelio [mi padre] valoraba en ti (Maximus): la sabiduría, justicia, fortaleza y la templanza. Yo sin embargo tengo otros valores: ambición, ingenio, valor y devoción.

  • Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre (Marco Aurelio).

  • Senador: no pretendo ser un hombre del pueblo, pretendo ser un hombre para el pueblo.

Gilles Lipovetsky:

  • Cuando lo social está abandonado, el deseo, el placer, la comunicación se convierte en los únicos valores.

  • Fin del homo politicus y nacimiento del homo psicologicus, al acecho de su ser y de su bienestar.

  • En el momento en el que el crecimiento económico se ahoga el desarrollo psíquico toma el relevo.

Etimología:

  • Bien: hacienda

  • Virtud: ver viril. Viril: masculino, propio del hombre adulto., vigoroso, derivado de varón.  Virtud: fortaleza de carácter

  • Naturaleza: ver nacer.

  • Razón: cálculo, cuenta, razonamiento, pensar, opinar, calcular, considerar

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.