Miércoles, 19 de Febrero de 2020

MIEDO:

De la alegría viene la pena; de la alegría viene el temor. Para aquel que esté libre de alegría no hay pena: ¿De dónde le vendría el temor? Del amor proviene la pena; del amor proviene el temor. Para aquel que esté libre de amor no hay pena; ¿De dónde le vendría el temor?  Dhammapada. 

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños. Pablo Neruda.

No te asustes por nada. Epicuro.

Usa el miedo como fuerza impulsora. Es lo único que tienes. Carlos Castaneda).

Que yo valore más la verdad que espero me venga a través de la intuición, que lo que son las formulaciones de mi propio pensamiento. Nosotros utilizamos el razonamiento como un medio de afirmación personal y como un medio para tapar las cosas desagradables del interior. Por ello es tan difícil escuchar; porque la persona necesita estar constantemente pronunciándose en relación con lo que oye, porque teme ser convencida o lesionada, y necesita estar siempre reaccionando, siempre afirmándose, bien sea aceptando o rechazando lo que está oyendo. Y, cuando está sola, ocurre exactamente lo mismo. La persona necesita estar permanentemente pensando, pero no porque esto sea una necesidad natural, sino porque sufre la compulsión a sentirse que está haciendo unas cosas, unas cosas que le permiten mantener un control sobre todo un mundo de miedos reprimidos. Antonio Blay.

No existe el miedo en abstracto, siempre está en relación con algo. ¿Conocen ustedes sus propios miedos? Está el miedo de perder nuestro empleo, de no tener suficiente comida o dinero, el temor a lo que puedan pensar de nosotros nuestros vecinos o el público, el miedo de no tener éxito, de perder nuestra posición en la sociedad, de ser  despreciados o ridiculizados […] el miedo al dolor y a la enfermedad, a ser dominados, a no conocer jamás lo que es el amor o no ser armados, a perder nuestra esposa o a nuestros hijos, el miedo a la muerte, a vivir en un mundo que es como la muerte […] ¿Conocen ustedes sus propios miedos? J. Krishnamurti.

Desde el punto de vista tolteca, todos los seres humanos domesticados están enfermos. Lo están porque un parásito controla su mente y su cerebro, un parásito que se alimenta de las emociones negativas que provoca el miedo.  Miguel Ruiz.

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido. Carlos Castaneda.

El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo. Ludwing Borne

La Naturaleza ha puesto el sentimiento de temor y del terror en todo lo que vive para guardar la vida y su esencia, y para evitar y alejar los peligros.  Sin embargo, esta misma Naturaleza no sabe guardar la medida; con los temores saludables, mezcla constantemente otros vanos y superfluos; de tal manera que, si pudiéramos ver su interior, encontraríamos a todos los seres, sobre todo a las criaturas humanas, llenos de terrores pánicos.  Lo que caracteriza al terror pánico, es que no se da cuenta distintamente de sus motivos; los presupone más que lo conoce; y, en caso de necesidad, da por motivo del mismo el mismo miedo. Arthur Schopenhauer.

El problema no es deshacerse del miedo, sino usarlo correctamente. Zig Ziglar.

Vence tus miedos; cada uno de ellos es un deseo que se camufla. G. I. Gurdjieff.

La novedad produce dos emociones encontradas: miedo y curiosidad. Mientras el miedo a lo desconocido actúa como un freno, la curiosidad obra como un incentivo (a veces irrefrenable) que nos lleva a explorar el mundo y a asombrarnos. Walter Riso.

El aburrimiento, el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una persona es tan corta. Anónimo.

No te dejes engañar corazón. Estabas enfermo de miedo. Pero ahora ya tiene cuerda para rato. Película No te engañes corazón.

En el miedo del caos existe también la oportunidad. Sun Tzu.

Tema menos y espere más; coma menos y mastique más; quéjese menos y respire más; hable menos y diga más; odie menos y ame más y todas las cosas buenas serán suyas. Proverbio Sueco.

Mi miedo es mi sustancia, y probablemente lo mejor de mí mismo. Franz Kafka.

Más se teme lo que más veces acontece.  L A. Séneca.

Si tus nervios te delatan, vive por encima de tus miedos. Película Alma salvaje (Wild).

Crédulos son todos los que temen.  L A. Séneca.

Si quieres no temer ni esperar, da por pasada la vida.  L A. Séneca.

Guarda es de reinos el miedo.  L A. Séneca.

Lo contrario de lo sagrado no es la serenidad o la sobriedad. Es la monotonía, el darlo todo por hecho, la falta de interés, el aburrimiento y lo prosaico… quizás un alma realizada está más en contacto con el dolor que forma parte integrante de la condición humana, a sabiendas de que tiene que aceptarla y vivirla como toda vida ha de ser vivida. El hecho de rechazar el lado oscuro de la vida, de dejarlo conscientemente de lado… daría lugar a que el lado sombrío que hemos dejado de vivir penetrara en nosotros en forma de miedo, incluyendo el miedo a la muerte.  Huston Smith.

Grande remedio es la demencia para los que temen.  L A. Séneca.

Mucho se descubre en su rostro el temeroso.  L A. Séneca.

Flaqueza es temer lo que nunca experimentamos.  L A. Séneca.

Sufrible es todo lo pasado; lo que se teme da mayor cuidado.  L A. Séneca.

Menos teme el que de cerca teme.  L A. Séneca.

El miedo hace a los hombres pecheros [plebeyos].  L. A. Séneca.

El miedo se pinta en el rostro.  L A. Séneca.

Mejor sufre el mal quien siempre le teme.  L A. Séneca.

El buen suceso disculpa la temeridad.  L A. Séneca.

Un amor apaga otro amor, y un temor otro temor.  L A. Séneca.

No puedes tener miedo de la muerte, en realidad, sólo se puede tener miedo a la vida. Carl Rogers.

He estado aterrada todos los momentos de mi vida, y nunca he dejado que me impida hacer una sola cosa que quería hacer. Georgia O’Keeffe.

Todo lo que siempre has querido, está al otro lado del miedo. George Adair.

El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error. Elbert Hubbard.

Inclusive el miedo de morir no es nada comparado con el miedo de no haber vivido una vida auténtica y completa. Frances M. Lappe.

Tiene miedo de morir, pero ¿no recuerda haber sentido miedo de nacer? Trevor Kay.

El coraje no es la ausencia del miedo sino la habilidad de enfrentarlo. John Putnam.

El timorato ignora lo que es estar solo: detrás de su sillón siempre hay un enemigo. Friedrich Nietzsche.

La falta de miedo es como un músculo. Se por propia experiencia que cuanto más lo ejercitas más natural se convierte el no dejar que los miedos guíen tu vida. Arianna Huffington.

No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustar. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena. C. JoyBell C.

Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma. Facundo Cabral.

El hombre que nada teme es tan fuerte como el que es temido por todo el mundo. Otto von Bismark.

Mantén tus temores para ti mismo, pero comparte tu valor con otros. Robert Louis Stevenson.

¿No sabes que la fuente de todas las miserias, para el hombre, no es la muerte, si no el miedo a la muerte? Epiteto.

El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea.  Dan Brown.

Huir del temor es temer. Luchar contra el dolor es doloroso. Tratar de ser valiente es estar asustado. Alan Watts.

…sólo las imperfecciones o los vicios luchan; de ello es buen ejemplo el miedo… desatad, liberad, y no tengáis miedo. Quien está libre está desarmado. Alain.

Muchas veces, temer un mal nos conduce a algo peor. William James.

El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal. Jean Anouilh.

No he cesado de temer, pero he cesado de permitirle a ese temor que me controle. Erica Jong.

En el fondo sabemos que en la otra cara de cada miedo se esconde la libertad. Marilyn Ferguson.

El miedo busca y el valor espera. Citado por Ivan Fandiño.

Nadie te puede preparar para lo que pasa cuando tienes un hijo, cuando ves al bebé en tus brazos y sabes que ahora es tu trabajo. Nadie te puede preparar para el amor y el miedo.  Película Cuestión de tiempo (About time).

La gente que tiene miedo a la muerte tiene miedo a la vida. Película Héctor y el secreto de la felicidad.

Era un temor más difuso, como suelen ser los temores de los niños, nada que pudiese apaciguarse con una explicación razonable. José Ovejero.

La pérdida de la propia vida no es la peor pérdida posible. (…) el tiempo. Ese es el verdadero demonio: nos atiza con el látigo para que sigamos moviéndonos cuando nos gustaría no hacer nada. (…) Disfrutamos de una ilusión de continuidad que llamamos memoria, lo que quizás explique por qué nuestro peor miedo no es el fin de la vida, sino el fin de los recuerdos. Tom Rachman.

El miedo y el amor debe ser entendido como entendemos la teoría de la relatividad y los principios de incertidumbre. Fenómenos que determinan el curso de nuestras vidas. Ayer, mi vida se dirigía a una dirección. Hoy se dirige a otra. Ayer hubiera creído que jamás habría hecho lo que hice hoy. Película El atlas del mundo.

¿Miedo de ellos? No, miedo de ser «como» ellos. Película El atlas del mundo.

Si no vencemos nuestros miedos: le pasaremos nuestros miedos a nuestros hijos. Bruce Lee.

No habrá nada que te pueda asustar si te niegas a tener miedo. Gandhi.

Tengamos la sabiduría de no temer a las sombras de la noche y coraje cuando el verdadero peligro se avecine (la reina). Película Elizabeth. La edad de oro.

La buena suerte libra a muchos del castigo, pero a nadie le libra del miedo. L. A. Séneca.

La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer. M. Kundera.

Cuando estuve en la guerra vi cómo muchos hombres buenos se envilecían por culpa del miedo.   Película El perro rabioso.

Ved un consejo que escuché cuando se lo daban a un joven: haz siempre lo que temías hacer. Ralph Waldo Emerson.

No tenemos miedo a la oscuridad, sino a nuestra propia luz, a reconocer que somos capaces de lo más grande. Nelson Mandela.

Sólo quien tiene miedo conoce la grandeza del valor. Película Ulises.

Tenemos una enfermedad mental llamada «miedo» (…). Es el ser humano quien debe controlar sus emociones y no al revés. Cuando perdemos el control, decimos cosas que no queremos decir y hacemos cosas que no queremos hacer. Miguel Ángel Ruiz.

Imagínate que vives sin miedo a ser juzgado por los demás. Ya no te dejas llevar por lo que otras personas puedan pensar de ti. Ya no eres responsable de la opinión de nadie. No sientes la necesidad de controlar a nadie y nadie te controla a ti. Imagínate que vives sin juzgar a los demás, que los perdonas con facilidad y te desprendes de todos los juicios que sueles hacer. No sientes la necesidad de tener razón ni de decirle a nadie que está equivocado. (…) Imagínate que vives sin el miedo de amar y no ser correspondido. Ya no temes que te rechacen y no sientes la necesidad de que te acepten. Puedes decir «Te quiero», sin sentir vergüenza y sin justificarte. Puedes andar por el mundo con el corazón completamente abierto y sin el temor de que te puedan herir. Imagínate que vives sin miedo a arriesgarte y a explorar la vida. No temes perder nada. No tienes miedo de estar vivo en el mundo y tampoco de morir. Miguel Ángel Ruiz.

La mente humana padece una enfermedad que se llama miedo (…) Nuestros propios miedos limitan nuestras posibilidades. Miguel Ángel Ruiz.

Pocos mortales comprenden las numerosas utilidades y ventajas a que se llega sin sentir nunca vergüenza ni temor. Erasmo de Rotterdam.

El miedo genera servilismo, no benevolencia. Demócrito de Abdera.

No dejes que tus miedos intervengan en tus sueños. Anónimo.

Cuanto más nos acostumbramos a comprender el presente de acuerdo con los datos que nos ofrece la memoria, lo desconocido por lo conocido, lo vivo por lo muerto, tanto más disecada y embalsamada, tanto más triste y frustrada se vuelve la vida. Protegido así de la vida, el hombre se convierte en una especie de molusco incrustado en una concha dura de ‘tradición’, de modo que, cuando por fin la realidad se abre paso, como es debido, corre desenfrenada la ola del temor creciente. Alan Watts.

Cada vez que se viola un tabú sucede algo estimulante. Henry Miller.

El miedo es para el espíritu tan saludable como el baño para el cuerpo.  Max Planck.

Cuanto más huyes de tus pecados más agotado estás cuando te pasan factura… y te pasan factura.  Película Plan oculto.

Todo rasgo que hay en mí de miedo, de resentimiento, es algo que nubla mi visión, son zonas oscuras de mi conciencia que me impiden reconocerme en lo que soy y me impiden reconocer al otro en lo que es. Antonio Blay.

Ese fue el día en el que me di cuenta que hay una vida entera detrás de las cosas y una fuerza increíblemente benévola que quería decirme que no hay razón para tener miedo… nunca. Película. American Beauty.

Lo más importante en la vida es atreverse. Lo más complicado en la vida es tener miedo. Lo más inteligente en el mundo es tratar de ser una persona moral. Simon Peres. 

El miedo y el valor. W. Shakespeare:

  • De todas las bajas pasiones, el miedo es la más maldita.

  • Con el miedo no hacemos sino impulsar el objeto de nuestro temor, de manera que nos atrapa antes.

  • La falta de juicio es a menudo el antídoto del miedo.

  • Las cosas que se hacen bien y con cuidado están por sí mismas exentas de miedo.

  • Nuestras dudas nos hacen perder a menudo el bien que podríamos ganar, por temor a experimentarlo.

  • Las empresas extraordinarias parecen imposibles a los que, midiendo la dificultad material de las cosas, imaginan que lo que no ha sucedido no puede suceder.

  • El valor es locura cuando quiere sostener un edificio que se cae.

Estrategia budista para tratar con las dificultades (Jack Kornfield). Imagen: un árbol venenoso:

  • Derribar el árbol.

  • Poner un cartel que diga: este árbol es un árbol venenoso. No coma sus frutos ni sus hojas. Sentarse a la sombra y tener una relación amistosa con él, en vez de una relación basada en el temor.

  • Con este árbol venenoso se hace la mejor medicina para curar las enfermedades: la codicia, el temor, el deseo, la ira, la duda…

 Dan Millmann:

  • Puedes transmutar los elementos básicos de tu vida – los temores, la confusión, las preocupaciones, y las dificultades que encuentres – en el oro de la libertad y la claridad, el tesoro de la serenidad y la felicidad.

  • Rabia, miedo y violencia son la base del mal.

  • Deja atrás el equipaje del miedo, la envidia, y el resentimiento. Vuela con las alas de la comprensión.

  • Tú puedes transmutar la duda en confianza, y el miedo en coraje. Nuevas expectativas traen nuevas alternativas. Crea una visión positiva de qué te gustaría y seguro que lo conseguirás.

  • Cada día nos enfrentamos a miedos de formas diversas: expresando nuestros sentimientos, rompiendo un viejo hábito, o tomando el riesgo de ser diferentes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.