Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

ANGUSTIA-ANSIEDAD:

ORGASMO: (CNR) descarga de la tensión sexual.  Cuanto mayor sea ésta, más intenso será el orgasmo alcanzado. El deseo sexual es un impulso producido por la activación de un sistema neuronal específico relacionado con las hormonas, principalmente la testosterona, que trabaja en el cerebro, nuestro órgano sexual más importante. Orgasmo es igual a máximo nivel de placer, un evento que produce un beneficio psíquico y físico.  El orgasmo conlleva una eliminación importante de la ansiedad del individuo y produce un efecto relajante muy positivo para el bienestar de la persona.

A menudo, un estado interno agitado nos protege de otros problemas dolorosos. Si podemos ver de lo que nos protege una cosa dolorosa, algunas veces podemos protegernos a nosotros mismos mucho mejor que lo puede la cosa.  Eugene T. Gendlin.

El papel natural del hombre del siglo XX es la angustia.  Norman Mailer.

ANGUSTIA: es lo que ‘vivenciamos’ cuando nuestro cuerpo se prepara para un desafío que no existe realmente. Si el desafío realmente existe, nuestra excitación y energía pueden fluir dentro de la actividad de hacerle frente.  Puesto que el desafío sólo existe en la fantasía, no hay nada que uno pueda realmente hacer y toda la energía y excitación se disparan en temblar y en otros síntomas de angustia.  Esto también sucede si el desafío realmente existe, pero uno no se atreve aún a enfrentarlo y continúa ocupado con ensayos y expectativas catastróficas.  Si pudiéramos darnos cuenta de que estamos ocupados con fantasías y expectativas catastróficas y que esas fantasías no son reales, sólo eso podría ayudarnos a tomar más contacto con lo que realmente está sucediendo.  Más útil aún es una retirada temporal dentro de nuestro cuerpo.  Cuando cerramos los ojos, rompemos provisionalmente el contacto con la amenaza y al enfocar nuestra atención en las sensaciones corporales, retomamos contacto con nuestra realidad física.  Mientras hacemos eso, también estamos alejando la atención de las fantasías y nos sentimos menos comprometidos con éstas.  John O. Stevens.

Si elegimos dejar de lado o disminuir la importancia de los fenómenos de la infancia, junto con lo mejor y lo peor de nuestras fantasías infantiles, habremos eliminado una de las fuentes eternas de la ansiedad y de la lucha humanas.  Erik H. Erikson.

También podemos estudiar la crisis de identidad en las vidas de individuos creativos que pudieron resolverla por sí mismos sólo ofreciendo a sus contemporáneos un nuevo modelo de resolución como el que se expresa en las obras de arte o en las proezas originales y que, además, están ansiosos por contarnos acerca de todo esto en diarios, cartas y representaciones acerca de sí mismos.  Y así como las neurosis de un periodo particular reflejan de una manera nueva el caos interior siempre presente de la existencia del hombre, la crisis creativas, señalan las soluciones únicas del periodo. Erik H. Erikson.

EL MIEDO Y LA ANGUSTIA: tanto el miedo como la angustia se basan en el estado de inseguridad cuando éste se encuentra acentuado y sostenido.  Cuando un estado de alarma o de peligro es muy intenso o deviene persistente, produce el miedo.  Cuando la alarma o el peligro no tienen ya una base externa sino una base interna -como es el caso de los impulsos reprimidos que amenazan con salir y desarticular el yo-idea- entonces esos estados de amenaza y de inseguridad se denominan angustia. Antonio Blay.

ANSIEDAD: además de las consecuencias psicológicas, supone un alto coste económico y social y es causa frecuente de toxicomanías, alcoholismo, siniestralidad e incluso suicidios, según indica la publicación Diario Médico. El mayor problema de la ansiedad es el tiempo que tarda en diagnosticarse: más de un año por término medio.  En ocasiones se minimiza la dolencia con frases como ‘ya se le pasará’ o ‘no es nada’.  La relajación, la psicoterapia y los ansiolíticos son los instrumentos que permiten a las personas con ansiedad volver a la normalidad, aunque cuanto más tiempo pase hasta el diagnóstico, más se complica la recuperación. Revista Psicología Práctica.

ANSIEDAD. Aurora Rodríguez.  Revista Psicología Práctica: si enfocas un problema de manera pesimista, lo más probable es que te salga mal.  Hoy se sabe que los pensamientos negativos incluso pueden hacernos enfermar. Pero ¿será la mente igual de eficaz para sanar si la llevamos de imágenes positivas? Gerald Epstein, autor de Visualización curativa está convencido de ello. Se basa en la idea de que las emociones van asociadas a imágenes y, si logramos cambiar éstas, modificaremos nuestros sentimientos.

Salud laboral: ser mujer, tener menos de 30 años y más de 10 de antigüedad en la empresa son las principales condiciones que se asocian con un mayor riesgo de presentar trastornos afectivos, de acuerdo con un estudio en la población laboral española que publica Medicina Clínica.

Albert Ellis y Raymond Chip Tafrate:

  • Por lo general, la ansiedad es fruto de las creencias irracionales (Cri) que tenemos sobre nosotros mismos, mientras que la ira lo es de las creencias irracionales que tenemos sobre los demás.

  • Las Cri generadoras de ira ponen de vuelta y media o humillan a los demás, mientras que las Cri generadoras de ansiedad nos humillan a nosotros mismos. Las Cri generadoras de depresión humillan a las condiciones del mundo.

  • Sentimientos negativos sanos: decepción, pesar y frustración.

  • Sentimientos negativos malsanas: depresión, pánico, rabia, autoconmiseración y baja tolerancia a la frustración.

Tus preocupaciones tan reales me liberan de mis angustias imaginarias. Película El amor después del mediodía:

Confucio:

  • Cuando nos hallamos trastornados por la ira entonces el corazón no está en su debido lugar.

  • Cuando nos enceguece el amor el corazón no está en su debido lugar.

  • Cuando nos envuelven inquietud y ansiedades el corazón no está en su debido lugar.

ANSIEDAD (miedo): Alfred Adler:

  • Actitud hostil de un individuo con respecto a su mundo circundante

  • Individuos que tienen miedo a situaciones nuevas. Tales individuos gustan de pensar en el pasado y en la muerte

  • Tampoco es raro de encontrar el temor a la muerte o a enfermedades y locura en personas que tratan de disculparse para eludir las tareas que la vida les impone. Suelen afirmar que todo es vanidad, que la vida es muy corta.

  • Timidez: permite evitar o cortar el contacto con su mundo circundante

ANGUSTIA (Freud) Ernest Jones:

  • La mayoría de los casos clínicos de angustia, pueden clasificarse de oportunos porque constituyen muestras fundamentales de un próximo peligro que en mayor parte puede entonces evitarse de distintas formas.

  • Consideraba los síntomas neuróticos como defensas parciales destinadas a obviar la angustia, facilitando salidas substitutivas a los impulsos temidos.

Querer es poder con el Psicobuilding. (Equipo de expertos Ed. De Vecchi):

  • Llamamos estrés, ansiedad o angustia a esa sensación de estar ‘sobre ascuas’ gran parte del día. Aunque estemos paseando por una calle pacíficamente viendo escaparates, nuestro cuerpo puede estar tan tenso como si estuviéramos viviendo en una selva llena de peligros.

  • Por el estilo de vida moderno, el hombre ha perdido en buena medida la ocasión de eliminar el exceso de tensión por el ejercicio físico.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.