Martes, 31 de Marzo de 2020

DEMÓCRITO (460-370 a C):

Son tres las consecuencias que se derivan de tener buen juicio: calcular bien, hablar bien y actuar como es debido.   

Es preciso que aquel que busca la tranquilidad del alma no se cargue de muchos asuntos ni como particular ni como ciudadano.

Desear violentamente una cosa es volver el alma ciega para lo demás.

La excelencia del alma corrige las debilidades del cuerpo.  La fuerza corporal sin la razón es incapaz de mejorar el alma.

El bien supremo: al ama serena y equilibrada porque no la perturba ningún temor ni el miedo a los dioses ni ninguna otra afección.

La felicidad surge de la delimitación y elección de placeres.

El placer queda subordinado al buen ánimo (alma serena y equilibrada).

El bienestar consiste en un estado de alerta permanente.  No es la pasividad total sino una cualidad dinámica capaz de resistir los choques externos sin perder su equilibrio interno.

Un buen ánimo surge de la moderación del deleite y la armonía de la vida.

La educación es un adorno para quienes son afortunados y un refugio para los desdichados.

El sabio soporta la pobreza con dignidad.

La patria de un alma buena es todo el universo.

Los gruñones no están hechos para la amistad.

Aunque será evidente, conocer lo que es cada cosa en realidad es imposible.

Nosotros en realidad no conocemos nada verdadero, sino los cambios que se producen según la disposición del cuerpo y de lo que en él se introduce o le ofrece resistencia

Que no comprendemos cómo es o cómo no es en realidad cada cosa ha quedado demostrado de múltiples maneras.    

La medicina sana las enfermedades del cuerpo, más la sabiduría libera al alma de padecimientos

La naturaleza y la enseñanza son cosa semejante. Y es que la enseñanza remodela al hombre y, al remodelarlo, actúa como la naturaleza.

El hombre es un mundo en miniatura.

Es hermoso evitar que otro cometa injusticia, pero si no, también lo es no ser cómplice de la injusticia.    

Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es.    

Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura.    

No por miedo, sino por obligación, hay que apartarse de los yerros.    

Se debe ser veraz, no charlatán.    

El que agravia es más infeliz que el agraviado.

Grandeza de alma es sobrellevar serenamente el error.    

Lo adecuado es ceder ante la ley, ante el gobernante y ante el más sabio.    

Quien se halla enteramente dominado por la riqueza nunca podría ser justo.    

Para persuadir resulta muchas veces más poderosa la palabra que el oro.    

Muchos que cometen las acciones más vergonzosas arguyen las mejores razones.    

Los necios se vuelven sensatos en la desdicha.    

En materia de virtud, es necesario esforzarse por hechos y acciones, no por palabras.    

A quienes tienen un modo de ser bien ordenado, la vida les resulta asimismo ordenada.

Lo bueno no es no cometer injusticia, sino no querer hacerlo siquiera.

Es arrogancia hablar de todo y no querer oír nada.

Vivir no merece la pena para quien no tiene ni siquiera un buen amigo.

Preferiría comprender una sola causa que ser Rey de Persia.

Prefiero encontrar la explicación de algo a que la realeza de los persas venga a mis manos.    

La música es la más joven de las artes, porque no responde a una necesidad, sino que surge de lo que era ya superfluo.

La palabra es sombra del hecho.

Los cerdos se gozan en el estiércol.

Es ruinoso tratar de agradar a los vecinos.

Nuevos son cada día los pensamientos de los hombres.

No es vivir mal vivir de un modo insensato, inmoderado e impío, sino estar mucho tiempo muriéndose.

No anheles conocerlo todo, no sea que te vuelvas ignorante de todo.

Los niños a los que se les tolera que no se esfuercen ni aprenderán las letras, ni la música, ni el ejercicio corporal, ni aquello que más relacionado se halla con la virtud: el respeto. Pues es de estas cosas de las que suele surgir en mayor grado el respeto.

Lo mejor para el hombre es pasar la vida lo más contento y lo menos afligido que pueda. Ello sería posible si los placeres no se basaran en cosas perecederas.

Los hombres, en su huida de la muerte, la van persiguiendo.

El deseo de algo más echa a perder lo que se tiene, con el mismo resultado que el perro de Esopo.  Nota: Se refiere a la fábula del perro que llevaba un trozo de carne y al ver su imagen en el agua la tomó por otro perro, de suerte que por querer quitarle la carne perdió la suya.

Lo que hace falta es decir la verdad, no hablar de más.

Una vida sin regocijo es un largo camino sin una posada.

Una vida sin fiestas es un largo camino sin posadas.

Discreto es quien no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene.

Si se sobrepasa la medida, lo más agradable se torna en lo más desagradable.

Salud piden los hombres a los dioses en sus oraciones, pero no se percatan de que tienen en sí mismos control sobre ella y en que, como hacen por su desenfreno lo contrario de lo debido, se convierten en traidores de su salud por sus propios apetitos.

Luchar contra el deseo es duro, pero vencerlo es propio de un hombre sensato.

Los juramentos que hicieron en medio de la necesidad no los observan los mezquinos cuando se han librado de ella.

La pobreza en una democracia es preferible al llamado bienestar de manos de los poderosos, en la misma medida en que la libertad lo es a la esclavitud.

Los miserables que acceden a los cargos, cuanto más indignos son al llegar a ellos tanto más ociosos se hacen y más se llenan de insensatez y de engreimiento.

En absoluto hay que sentir más vergüenza ante los hombres que ante uno mismo ni hacer algún mal si nadie va a saberlo con más motivo que si van a saberlo todos los hombres, sino que uno debe sentir vergüenza especialmente ante uno mismo e inculcar este principio en el alma como para no hacer nada inconveniente.

De los yerros se acuerdan más los hombres que de lo bien hecho y es justo que así sea.

Quien acierta con su yerno, encuentra un hijo; el que fracasa, pierde también una hija.    

La crianza de los hijos es asunto resbaladizo; se consigue un éxito plagado de disputas y desvelos o un fracaso que no es superable por ningún otro dolor.    

No me parece conveniente tener hijos, pues advierto en el hecho de tener hijos múltiples y grandes riesgos y múltiples disgustos, más pocas satisfacciones y aún éstas menudas y débiles.    

Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamente.

Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia.

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.

¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?

Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad

Es mejor corregir tus propios fallos que corregir los de los demás.

 

CITAS SOBRE DEMÓCRITO. Carl Sagan:

-De todos los científicos antiguos, él es quien nos ha hablado más claramente a través de los siglos

-Los pocos que han quedado de los escritos de este científico revelan una mente lógica e intuitiva

-Según Demócrito había que disfrutar la vida y comprenderla, en realidad para él disfrutar y comprender eran la misma cosa

 

Sobre Demócrito:

Mucho antes de que la astronomía hubiese sacado beneficio de las ciencias ópticas mejoradas, él vio por así decirlo con los ojos de la razón, penetrando en el infinito tan lejos como hicieron luego los astrónomos más capaces en tiempos más ventajosos.  Thomas Wright.

Aunque se quisiera cambiar, yo ya no podría. Es uno viejo y le falta elasticidad para eso. Le quedan los mismos entusiasmos intelectuales que siempre tuvo y piensa con enternecimiento en los grandes hombres que han intentado aclarar el mundo: Demócrito y Epicuro, Lucrecio y Marco Aurelio, Copérnico y Kant. Pío Baroja.

 

MISCELÁNEA:

  • Reía frente al apego por las cosas fútiles propio de los hombres.

  • Consideraba risible todo cuanto atañe a los hombres.

  • El bien supremo: el alma serena y equilibrada porque no la perturba ningún temor ni el miedo a los dioses ni ninguna otra afección.

  • La felicidad surge de la delimitación y elección de placeres.

  • Uno se apenará poco si no hace residir el placer en cosas mortales.

  • El placer queda subordinado al buen ánimo (alma serena y equilibrada).

  • El bienestar consiste en un estado de alerta permanente. No es la pasividad total sino una cualidad dinámica capaz de resistir los choques externos sin perder su equilibrio interno.

  • Un buen ánimo surge de la moderación del deleite y la armonía de la vida.

  • La sabiduría no la enseña el tiempo sino la educación adecuada y la naturaleza.

  • El sabio soporta la pobreza con dignidad.

  • Propio de un niño y no de un hombre desear con desmesura..

 

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