Martes, 22 de Enero de 2019

Una de las cosas más dramáticas de la condición humana es la macabra conexión entre la estupidez y la imagen de sí. Es la estupidez la que nos obliga a descartar cualquier cosa que no se ajuste a las expectativas de nuestra imagen de nosotros. Carlos Castaneda.

La brujería no es una cuestión de encantamientos y abracadabras, sino la libertad de percibir no sólo el mundo que se da por sentado, sino también todo lo que es humanamente posible. Carlos Castaneda.

Todo rasgo que hay en mí de miedo, de resentimiento, es algo que nubla mi visión, son zonas oscuras de mi conciencia que me impiden reconocerme en lo que soy y me impiden reconocer al otro en lo que es. Antonio Blay.

 

Si yo no me ocupo de mí mismo, ¿quién lo hará?

Y si no me ocupo más que de mí mismo, entonces, ¿qué soy?

Y si no me preocupo ahora, entonces, ¿cuándo?

Hillel.

Quien maneja dinero con habilidad también es un artista. Película El conde de Montecristo.

Los ángeles vengadores no pueden pedir el perdón de sus víctimas. Película El conde de Montecristo.

Nosotros utilizamos el razonamiento como un medio de afirmación personal y como un medio para tapar las cosas desagradables del interior. Por ello es tan difícil escuchar; porque la persona necesita estar constantemente pronunciándose en relación con lo que oye, porque teme ser convencida o lesionada, y necesita estar siempre reaccionando, siempre afirmándose, bien sea aceptando o rechazando lo que está oyendo. Y, cuando está sola, ocurre exactamente lo mismo. La persona necesita estar permanentemente pensando, pero no porque esto sea una necesidad natural, sino porque sufre la compulsión a sentirse que está haciendo unas cosas, unas cosas que le permiten mantener un control sobre todo un mundo de miedo reprimidos. Antonio Blay.

… no es que sean personas muy inteligentes que necesitan pensar mucho; es porque hay una necesidad emocional de estar pensando, pues en caso contrario sienten angustia. Antonio Blay.

 

Las almas sabias no atesoran;

Cuanto más hacen por los demás, más tienen,

Cuanto más dan, más ricas son.

Lao-Tsé.

Si me compra muy barato, es que no me valora y si yo me vendo muy caro procurará deshacerse de mí lo antes posible. Película Muerte al atardecer.

Sé sobrio y aprende a dudar: esa es la médula del espíritu. Epicarmo.

 

De cualquier tronco de madera

Puede tallarse fácilmente un yugo o también un dios.

Epicarmo.

O te falta sabiduría, Dios, o es bondad lo que te falta (o bien eres un dios estúpido, o bien eres injusto por naturaleza). Eurípides.

La ciencia es el mejor consuelo en la desgracia, pues ocupándose en ella el espíritu pasa junto a la desgracia sin sentirla. F. Schiller.

La única ayuda concreta que has obtenido de mí es que yo ataco tu imagen de ti. Si no fuera por eso estarías perdiendo el tiempo conmigo. Esa es la única ayuda real que has obtenido de mí (Don Juan). Carlos Castaneda.

En nuestra mente, lo que sostiene nuestro mundo es la certeza de que somos inmutables.   Podemos aceptar que nuestra conducta se puede modificar, que nuestras reacciones y opiniones se pueden modificar; pero la idea de que somos maleables al punto de cambiar de aspecto, al punto de ser otra persona, no forma parte del orden básico de nuestra imagen de nosotros (Don Juan). Carlos Castaneda.

Quien ama a cincuenta personas tiene cincuenta aflicciones. Anónimo.

El ser es maestro del ser; ¿Quién más podría ser el maestro? Anónimo.

El sistema inmunitario también sale beneficiado de la práctica de la coherencia cardiaca… en un experimento se pidió a voluntarios que recordasen una escena vivida que les hubiera encolerizado. La simple evocación del recuerdo indujo un periodo de varios minutos de caos en su ritmo cardiaco. Tras este periodo de caos, la secreción de IgA [inmunoglobulina] cayó durante seis horas por término medio, reduciendo así su resistencia frente a los agentes infecciosos. David Servan-Schreiber.

El nivel de estrés al que cada persona está sometida predice directamente la posibilidad de atrapar un resfriado. David Servan-Schreiber.

El individuo funciona porque necesita alcanzar la satisfacción; sus necesidades básicas no son instintivas o biológicas, como afirmaba Freud, sino que se basan en las interacciones con la gente. H. S. Sullivan.

El elemento común a todas las definiciones del sí-mismo es su condición de organizador que impone una coherencia de cierto orden en la conducta… en un tiempo estuvo de moda utilizar el sí-mismo como si fuera un hombrecito-dentro-del-hombre, que ordenaba todas las actividades de modo que se adecuaran medianamente a su ‘simismidad’ imperial. Melvin H. Marx y William A. Hillix.

Las personificaciones son imágenes que tiene un individuo de la otra gente o de sí mismo. A menudo son productos de su infancia.  Si se conservan intactas como para influenciar la opinión futura de la gente, se llaman personificaciones eidéticas.  Un ejemplo podría ser la actitud de un chico hacia un padre dominante; esta personificación podría influir sobre las respuestas ante otras figuras autoritarias. Melvin H. Marx y William A. Hillix.

Cuando una persona intenta hallar seguridad utiliza tres tipos de pautas conductuales. Puede moverse hacia la gente, contra ella, o alejándose de ella. K. Horney.

E. Fromm identifica cuatro maneras de escapar al aislamiento y la inseguridad prevalecientes en la sociedad moderna. Se refiere a ellas como tipos de orientación o de relación. Son el tipo receptivo, el explotador, el ahorrativo y el mercantilista. Nadie manifiesta una orientación pura. Sin embargo, es posible que un tipo subordine a los otros. Melvin H. Marx y William A. Hillix.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.