Lunes, 8 de Julio de 2019

CAMBIO:

Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad. Blaise Pascal.

La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros. Ralph W. Emerson.

Muy pronto en la vida es demasiado tarde. Marguerite Duras.

Quédate ante la puerta si quieres que te la abran.  No dejes el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos.  Farid al-din Attar.

Es defecto propio de las personas felices, y del que nunca se corrige, el creer que los desgraciados lo son siempre por su culpa. E. Pierre Beauchêne.

El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella.  Oscar Wilde.

La verdad se encuentra en todo lo que hay de común en las religiones y va dirigida al mejoramiento del hombre. Jacques Lantier.

Los cambios malos suceden muy rápido, mientras que los buenos tardan mucho tiempo en llegar. Ian McEwan.

FRACASO: favorece mucho más que el éxito la reacción moral. S. Freud.

Mediante técnicas de neuroimagen (fundamentalmente, la tomografía por emisión de positrones, PET), se ha comprobado en sujetos obsesivos una mayor actividad en la región prefrontal. Tras la realización de psicoterapia, sin ningún tratamiento farmacológico, y habiendo mejorado su situación mental, se puedo comprobar que estas áreas reducen su actividad.  Es decir, las neuronas tienen capacidad de cambio, pueden ser entrenadas para que desarrollen conexiones en un sentido u otro. Si pensamos que una obsesión es una idea relacionada con circuitos mentales sostenidos, someter a una persona obsesiva a psicoterapia o a un tratamiento médico puede hacer que esos circuitos mentales sostenidos dejen de funcionar de forma reverberante, y que el sujeto sea capaz de cortar con la obsesión.  María Gudín.

Como no he conseguido hacer más sensatos a los hombres, he preferido ser feliz lejos de ellos. Voltaire.

¿Dónde queremos llegar?, ¿qué queremos ser? Cuando nace en nosotros lo desconocido, desaparecen esas ansias de llegar a ser. Tomamos contacto con lo que es, vemos la luz que ve, y al tocarla nos hacemos la luz misma. Se acaba la búsqueda de seguridad, de placer, se disuelve la necesidad desde dentro. Y lo notamos en ese silencio del primer contacto con lo real. Consuelo Martín.

Contemplar para ser la luz que contemplamos, esa es la vía verdadera. Y contemplar no es algo útil, se hace para nada. Hay una contradicción al tratar de ser mejor o cambiar algo, al proponerse una meta y como medio para alcanzarla, utilizar la contemplación. Eso no puede ser realizado porque la actitud, al hacerlo ya está equivocada. ¿Qué significa ir a lo incondicionado teniendo como meta lo condicionado, un objeto? La única meta aquí, es la contemplación misma. La luz por la luz. Nada más.  Consuelo Martín.

 

Yo tengo mi estilo

Pero no nací con él.

Me costó muchos

Años de estudios y

Angustias conseguirlo

Y cuando lo hice

¡Me pareció tan sencillo!…

Película Las lluvias de Ranchipur.

La única virtud de la negatividad es que puede ser purificada, disuelta.  Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

Cuando se hace pública una virtud genuina, ya sea propia o de otra persona, o cuando se admite públicamente una falta embarazosa, se libera un poder milagroso que impulsa a hacer el bien, en beneficio de uno mismo y de los demás.  Peter Harvey.

Si el sufrimiento tuviera naturaleza-propia, sería eterno y sin causa, y nunca podría acabarse con él. Si el Camino tuviera naturaleza-propia, nunca podría desarrollarse gradualmente en una persona, porque él o ella lo tendría o no lo tendría. En un mundo de entidades con naturaleza-propia, todo cambio y actividad sería imposible; todo sería estático y eterno. Porque todo está vacío es por lo que pude haber actividad, incluyendo el desarrollo espiritual. Peter Harvey.

El mundo se está preparando para un gran cambio.  ¿Vas a ayudar? Sri Aurobindo (En la pared de su Ashram [comunidad] en el Sur de la India).

Los fenómenos llevan naturalmente en sí mismos el fermento de su propia transformación, y ninguna entidad inmutable puede existir en el universo.  Por otro lado, esta maleabilidad de los fenómenos y de la conciencia es lo que permite el proceso de transformación que, finalmente, conduce al Despertar.  Matthieu Ricard y Trinh Xuan Thuan.

No podemos cambiar lo que somos ahora por la sencilla razón de que ya somos lo que somos.  No hay nada que podamos hacer al respecto porque es el resultado de nuestro pasado. Pero lo que seremos en el futuro es un elemento que podemos controlar parcialmente. Si el pasado ha moldeado nuestro presente, éste último puede a su ver moldear nuestro futuro.   ¡Lo que podemos ser en el momento siguiente, en el año siguiente o en la vida siguiente está ahora en nuestras manos!  Ringu Tulku Rimpotché.

La única manera de vivir una existencia de calidad es dándole un sentido interiormente: conociendo y trasformando nuestra mente. Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

Si no recreamos nada sin el tiempo, el tiempo solo tampoco crea nada. Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

[Buda] Nunca presionó a nadie para que aceptase el Dhamma [la doctrina], sabiendo que las revelaciones no llegan de repente sino que primero deben madurar, de la misma forma en que el mar se va haciendo cada vez más profundo, sin brusquedades como en un precipicio. De hecho, si alguien declaraba su conversión demasiado rápido, incluso le advertía contra los cambios precipitados, como en el caso, entre otros, del seguidor jainista Sĩha, el general de los Licchavĩs de Vesãli. Y cuando Sĩha, a pesar de la advertencia de Gotama de que se pensase de nuevo su conversión al Dhamma, insistió en aceptar las enseñanzas del Buda, el Maestro le dijo que continuase dando limosna a los monjes jainistas.  H. W. Schumann.

Es no solamente en la pura evolución normal del hombre que este se desarrolla y madura, sino en la tarea de modelarse una personalidad, en cimentar y formar nuevas experiencias, y en afrontar pruebas siempre duras. Anónimo.

No desfallecer nunca ante lo que observado con la mente fría nos parecería absolutamente imposible.  Si deseamos dominar nuestros sentimientos y emociones perjudiciales, e indeseables, debemos tomar una actitud exterior opuesta al estado de ánimo que queremos eliminar. Anónimo.

Permítame que mi gozo tarde en morir sólo viviéndolo en mi memoria  Usted es joven, pero con el tiempo le aseguro que sólo querrá volver a visitar aquellos sitios donde tenga asegurada su inmutabilidad (…).  Anónimo.

El hombre se ve envuelto en sus propias redes.  No se puede cambiar tan fácilmente.  Siempre hay algo que te devuelve a tu sitio. Película  En nombre de la ley.

… Acabo de leer en un reportaje que, según un último estudio, es posible cambiar de personalidad a cualquier edad. Aunque a partir de los 30 años no haya reposición neuronal, sí es posible aumentar las conexiones del cerebro, facilitar su desarrollo o cambiarlas. De no ser así, sería difícil de explicar el fenómeno de talentos que aparecen en la madurez. Coloma Fernández-Armero.

Sólo yo puedo cambiar mi vida, nadie puede hacerlo por mí. Carol Burnett.

La sombra no existe.  Lo que tú llamas sombra es la luz que no ves. Henri Barbusse.

Leer un capítulo una y otra vez, por bueno que sea, impide pasar al siguiente.  Chuck Spezzano.

La corrupción de una cosa corresponde necesariamente a la generación de otra. Aristóteles.

Los menores suscitan revoluciones para conquistar la igualdad, y los iguales para superar a los demás. Aristóteles.

El medio más seguro de impedir las revoluciones es evitar las causas. Francis Bacon.

La revolución es buena para los histriones [bufones]. Sirven todos los gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal. Pío Baroja.

Cambiar de horizonte es provechoso a la salud y a la inteligencia. Gustavo Adolfo Bécquer.

Con hambre sólo pero sin ideal alguno, se hacen motines, pero no revoluciones. Jacinto Benavente.

La única revolución posible: meter luz en las cabezas y calor en los corazones. Jacinto Benavente.

La novedad es madre de la temeridad, hermana de la superstición e hija de la ligereza. San Bernardo.

El que sirve a una revolución labra el mar. Simón Bolívar.

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida. Bertolt Brecht.

Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios. Confucio.

Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría. Julio Cortázar.

Las revoluciones serían el mayor azote de los pueblos si no las hubieran hecho necesarias los tiranos. Juan Donoso Cortés.

Toda reforma fue en un tiempo simple opinión particular. Ralph W. Emerson.

Todo termina a fin de que todo vuelva a empezar, todo muere a fin de que todo reviva. Jean H. C. Fabre.

El porvenir pertenece a los innovadores. André Gide.

El sol se renueva cada día. No cesará de ser eternamente nuevo.  Heráclito.

Nada es permanente a excepción del cambio. Heráclito.

No puedes bajar dos veces el mismo río, pues nuevas aguas corren sobre ti. Heráclito.

Todo fluye, nada permanece. Heráclito.

Las revoluciones son tiempos en que el pobre no está seguro de su honradez, ni el rico de su fortuna, ni el inocente de su vida. Joseph Joubert.

Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el timo de una buena burocracia.  Franz Kafka.

La revolución debe tener algo que quemar que anteriormente haya sido adorado. Hellen Keller.

Las transiciones precipitadas no son sino transiciones aparentes, nunca progresos reales. Giacomo Leopardi.

No basta mover para renovar; no basta renovar para mejorar; no hay nada que sea absolutamente empeorable. Antonio Machado.

No son los hombres los que dirigen la revolución, es la revolución la que se sirve de los hombres. Joseph de Maistre.

La esperanza es la fuerza de la revolución. André Malraux.

Si las cosas cambiaran bastante más deprisa, nunca habría revolución. Un conservador inteligente es siempre un reformador. André Maurois.

La evolución no es una fuerza, sino un progreso; no una causa sino una ley. John Morley.

Cuando cambiamos interiormente, debemos cambiar también los objetos que nos rodean. Anaïs Nin.

El revolucionario no se rebela contra los abusos, sino contra los usos. José Ortega y Gasset.

Nada perece en el universo; cuanto con él acontece no pasa de meras transformaciones. Pitágoras.

Sólo la renovación puede mantener, el que se queda parado, se retrasa. Everhardus J. Porgieter.

Nada es más peligroso para el hombre que un rápido cambio de estado. Quintiliano.

Los que hacen revoluciones a medias no han hecho más que cavarse una tumba. Louis Antonie Saint-Just.

El cambio es la única cosa inmutable. Arthur Schopenhauer.

No hay placer tan agradable como el de renovarse. Publio Siro.

Para que una revolución tenga éxito debe redescubrir valores ya olvidados y adaptarlos a las exigencias de la época. Rabindranath Tagore.

Nada nació, / nada morirá; todas las cosas cambiarán. Alfred Tennyson.

Las cosas no cambian; cambiamos nosotros. Henry D. Thoreau.

El verdadero progreso consiste en renovarse. Alejandro Vinet.

¿Por qué se ha de temer a los cambios?  Toda la vida es un cambio. H. G. Wells.

Buda dijo: detente en la sensación. Si nos podemos detener allí no avanzaremos hacia la negatividad.  Dhiravamsa.

 Mis designios no han sido nunca otros que tratar de reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que me pertenece a mí solo. R. Descartes.

Los caracteres cuanto más pertinaces, ceden más fácilmente. Sófocles.

Sócrates dice filosofar es aprender a morir… Es aprender a hacer de la muerte algo de la vida, a que la muerte forme parte de la vida.  Hacer que la muerte no sea un accidente, sino algo constitutivo. Séneca quería poder decir, al final del día, he vivido. Que cada día sea como una resurrección: aprender a morir muchas veces… Ángel Gabilondo.

Condiciones para el desarrollo:

  • Comprender la situación, dificultades y posibilidades.

  • Sentir un fuerte deseo de salir del estado presente o un gran interés por un estado nuevo.

  • Experimentar una violenta repugnancia por el estado presente o una viva atracción por el estado futuro.

Película: Soñé con África:

  • Madre: ni tu ni yo tenemos un carácter fácil.

  • Hija: no he hecho nada especial para que sea fácil.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.