Lunes, 7 de Octubre de 2019

De ningún testigo debiéramos hacer más caso que de nosotros mismos. Séneca.

Tal vez deberíamos buscar el secreto de la felicidad no en lo que estamos haciendo, sino en el cómo lo hacemos. Lo que no se ve. Frederic Solergibert.

Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. José Luis Martorell.

El concepto de salud mental que propone Fromm y al que la terapia tendería, viene caracterizado por la capacidad para amar y para crear, por la liberación de los vínculos incestuosos con la familia, por un sentido de identidad basado en el sentimiento de un yo como sujeto y agente de sus potencias, por la liberación de las ideas de grandiosidad infantil para entrar en contacto con nuestras verdaderas fuerzas y, finalmente, por la capacidad de capar la realidad interior y exterior, es decir, por el desarrollo de la objetividad y la razón. Pierre Lebel.

En la terapia, el paciente es invitado a que pase revista a su vida y en particular a las relaciones que en la actualidad tienen importancia, tratando de poner en claro las ilusiones en las que se fundan sus deseos, sus sentimientos, sus valores y su conducta habitual. El éxito terapéutico consiste en alcanzar un proceso de individuación cuyo núcleo es la aspiración del individuo a la consecución de su libertad interior, perjudicada, según Horney, por las normas pedagógicas y culturales. Pierre Lebel.

3 tipos de intervenciones para auxiliar al paciente en terapia (Harry S. Sullivan):

  • Aclarar minuciosamente las situaciones interpersonales que tienen recurrentemente resultados desdichados.

  • A partir del conocimiento de lo anterior, examinar los efectos menos manifiestos del desorden sobre otras áreas de su vida.

  • Afianzar el conocimiento de los desórdenes comunes, buscando los orígenes de los desajustes del desarrollo hasta llegar a las experiencias con personas significativas en el pasado.

 CARÁCTER:

Pierre-Augustin de Beaumarchais:

  • El CONDE- Con carácter y con talento, en el futuro podrías ascender en los despachos.

  • FÍGARO- ¿Talento para ascender? El señor se burla del mío. Con ser mediocre y saber arrastrarse se llega a cualquier parte.

  • El CONDE- Te bastaría estudiar un poco la política a mi lado.

  • FÍGARO- Ya la conozco.

  • El CONDE- ¡Como el inglés, el fondo de la lengua!

  • FÍGARO- Por supuesto, si hubiera algo de qué enorgullecerse. Pero fingir ignorar lo que se sabe y saber cuánto se ignora; fingir escuchar lo que no se comprende y no oír lo que se comprende; fingir, sobre todo, que se puede más de lo que alcanzan las fuerzas; tener a menudo como gran secreto ocultar que no hay ninguno; encerrarse para cortar plumas y parecer profundo, cuando uno sólo es vacío y hueco; representar bien o mal un personaje; esparcir espías y pagar traidores; reblandecer sellos; interceptar cartas; y tratar de ennoblecer la pobreza de medios con la importancia de objetos. ¡Que me muera si no es ésa toda la política!

  • El CONDE- Lo que estás definiendo es la intriga.

  • FÍGARO- La política, la intriga. ¿Qué más da? Como me parecen algo hermanas, que las haga otro.

La sociedad moldea el carácter para que ‘quieran hacer lo que tienen que hacer’. Anónimo.

El carácter de un individuo no ha de ser nunca base para el juicio moral, sino tan solo para un conocimiento social, referente al modo de actuar dicho individuo sobre su mundo circundante y de relacionarse con  él. Anónimo.

E. Fromm (Arte de amar):

  • Carácter masculino: cualidad de penetración, conducción, actividad, disciplina, aventura

  • Carácter femenino: receptividad productiva, protección, realismo, resistencia, maternalidad

ESTUDIO DEL CARÁCTER: si se desea profundizar en el alma humana y llegar a conocer a un hombre, no es preciso tomarse la molestia de analizar la manera en que permanece callado, en que habla, en que llora, ni de considerar cuánto lo conmueven las ideas nobles; se obtendrán mejores resultados si uno simplemente lo observa reír.  Si ríe bien, es un buen hombre.  Fiodor Dostoievski.

Puede adquirirse todo en la soledad, excepto el carácter. Sthendal.

Nada permite conocer con tanta seguridad el carácter de un hombre como alguna broma que se tome a mal. Georg Christoph Lichtenberg.

Puede decirse que Shakespeare no es sino alguien capaz de hacer incluso despierto lo que todos nosotros somos capaces de hacer cuando soñamos: dejar hablar a las personas de acuerdo con su carácter. Así es como Fidias [escultor] era capaz de hacer reflexivamente lo que todos nosotros somos capaces de hacer sin reflexión: formar seres humanos. Arthur Schopenhauer.

Así como el más bello cuerpo humano encierra en su interior excrementos y vapores mefíticos [gas venenoso], así el más bello carácter tiene algunos rasgos malvados, y el más grande genio, huellas de cortedad y demencia. Arthur Schopenhauer.

La muerte de Sócrates y la crucifixión de Cristo forman parte de los grandes rasgos de carácter de la humanidad. Arthur Schopenhauer.

He observado que el carácter de casi todas las personas parece estar adaptado preferentemente a una edad de su vida, de modo que es en ella donde presenta su aspecto más ventajoso.  Algunos son jóvenes amables, y luego se acabó; otro son adultos vigorosos, activos, a los que la vejez les despoja de toda valía; no pocos se presentan del modo más ventajoso en su vejez, en la que son más benignos, por más experimentados y serenos; entre los franceses ocurre eso a menudo. Es algo que tiene que basarse en que el carácter mismo tiene en sí una cualidad juvenil, o varonil, o senil, con la cual concuerda la edad en cada caso o a la cual se opone como correctivo. Arthur Schopenhauer.

Sin dolor no se forma el carácter; sin el placer, el espíritu. E. Feuchtersleben.

Que hoy los seres humanos ya no tengan carácter significa que desde el punto de vista emocional e intelectual viven al día. Erich Fromm.

La sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros. Ralph W. Emerson. 

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.  Jorge Luis Borges.

 Película Soñé con África:

  • Madre: ni tú ni yo tenemos un carácter fácil.

  • Hija: no he hecho nada especial para que sea fácil.

EL CARÁCTER CAMBIA. No sólo es posible que el carácter cambie, sino que nos ocurre a todos al llegar a la treintena.  Una investigación de la Universidad de Berkeley publicada en el Journal of Perosnality and Social Psichology muestra que al llegar a los 30 años se producen grandes cambios de personalidad: nos volvemos menos neuróticos (sobre todo las mujeres), más conscientes, menos extravertidos y más agradables en el trato.  El componente genético que determina nuestra forma de ser perdería importancia a esta edad en detrimento del entorno en que nos toca vivir. Aurora Rodríguez.

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD.  (H. J. Eysenck): ‘la suma total de patrones conductuales, actuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por el medio social. Se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de los cuatro sectores principales dentro de los cuales están organizados estos patrones de conducta: el sector cognoscitivo (inteligencia), el sector connotativo (carácter), el sector afectivo (temperamento) y el sector somático (constitucional).

El genio es algo que sólo se pueden permitir los fuertes y los ricos. Película Hombres violentos.

Sólo hay dos clases de hombres los unos, justos que se creen pecadores; los otros, pecadores que se creen justos. Blaise Pascal.

Toda persona tiene tres caracteres: el que exhibe, el que tiene y el que cree que tiene. Alphonse Karr.

El buen carácter es, de todas las cualidades morales, la que más necesita el mundo, y el buen carácter es la consecuencia de la paz y la seguridad, no de una vida de ardua lucha. Bertrand Russell.

Es preciso saber reunir una gran dulzura a una gran firmeza.  El carácter del hombre debe ser una mezcla feliz de severidad y de dulzura. Platón 

TIEMPO: 

El hombre está obligado a esperarlo todo del tiempo, su  más cruel enemigo. Joseph Addison.

¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé. No obstante, con seguridad digo que si  nada pasara no habría tiempo pasado, y si nada acaeciera no habría tiempo futuro y si nada hubiese, no habría tiempo presente. Agustín de Hipona.

Veo, pues, que el tiempo es una suerte de extensión. Pero ¿lo veo en realidad o me parece sólo que lo veo? Vos me lo demostraréis, ¡oh luz, oh verdad! Agustín de Hipona.

El tiempo es la ribera del espíritu; todo pasa ante él y creemos que es él el que pasa. Antoine de Rivarol.

Hay que esperar: el tiempo madura todas las cosas.  El rey Lear. W. Shakespeare.

El placer y la acción acortan la duración de las horas. W. Shakespeare.

La rapidez del tiempo es increíble; pero para darse cuenta es precioso mirar atrás. Séneca.

La gente vulgar piensa solamente en pasar el tiempo. Alguno, sin embargo, tiene talento para hacerlo útil. A. Schopenhauer.

El presente, como una nota musical, nada sería si no estuviera ligado a lo que ha pasado y a lo que ha de venir. Walter Savage Landor.

Las 13 virtudes de Benjamin Franklin:

  1. No comas hasta saciarte. No bebas hasta embriagarte.

  2. No hables salvo para beneficiar a otros o a ti mismo. Evita la conversación trivial.

  3. Deja todo en su lugar. Que cada parte del negocio tenga su momento.

  4. Resolución. Decídete a realizar lo que debes hacer. Realiza sin falta lo que decidas.

  5. No gastes salvo para hacer bien a otros o a ti mismo, es decir, no malgastes.

  6. No pierdas el tiempo. Ocúpate siempre en algo útil. Deshazte de toda acción innecesaria.

  7. No emplees engaños perjudiciales. Piensa inocente y justamente y, si hablas, hazlo en consecuencia.

  8. No dañes a nadie con injurias u omitiendo los beneficios que conforman tu deber.

  9. Moderación. Evita los extremos. No guardes rencor por las injurias que creas que lo merecen.

  10. No toleres falta de limpieza en el cuerpo, las ropas o la habitación.

  11. Que no te turben las naderías o accidentes corrientes o inevitables.

  12. Usa rara vez el placer venéreo salvo por salud o procreación; nunca hasta la saciedad, debilidad o injuria de la paz o reputación propia o ajena.

  13. Imita a Jesús y a Sócrates.

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.