Lunes, 7 de Enero de 2019

FELICIDAD:

¡Qué agradable sería nuestra vida si nos la contaran como un cuento, si no hubiéramos de vivirla como una historia! Jacinto Benavente.

La felicidad no existe en la vida. Sólo existen momentos felices. Jacinto Benavente.

Creedlo, para hacernos amar no debemos preguntar nunca a quien nos ama: ¿Eres feliz?, sino decirle siempre: ¡Qué feliz soy! Jacinto Benavente.

En la vida, lo más triste, no es ser del todo desgraciado, es que nos falte muy poco para ser felices y no podamos conseguirlo. Jacinto Benavente.

Felicidad: Una agradable sensación que surge de la contemplación de la miseria de otro.  Ambrose Gwinett Bierce.

La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino. Concepción Arenal.

El cielo, el infierno y el mundo están en nosotros. El hombre es un abismo. Henri Frédéric Amiel.

Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especie de felicidad. La Rochefoucauld.

Nunca somos tan felices ni tan infelices como pensamos. La Rochefoucauld.

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de vida, todos los placeres de la juventud. La Rochefoucauld.

Cuanto más felices son los tiempos más pronto pasan. Plinio el joven.

Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje. Tucídides.

Una persona feliz no es una persona en determinadas circunstancias, sino una persona con determinadas actitudes. Hugh Downs.

La felicidad no es una cosa: es un pensamiento. No es un hecho. Es una invención. No es un estado: es una acción. Digamos la palabra: la felicidad es creación. A. Compte-Sponville.

Por fortuna, el hombre no es capaz más que de una cierta medida de infelicidad; pasada ésa, queda o anonadado o indiferente. Goethe.

El hombre más feliz es el que encuentra paz en su hogar. Goethe.

Sólo nuestro corazón labra su felicidad o su desventura. Goethe.

La máxima infelicidad, como la máxima felicidad, modifica el aspecto de las cosas. Goethe.

El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar. Goethe.

Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades. Goethe.

El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. Goethe.

La actividad es lo que hace feliz al hombre. Goethe.

Todo se soporta en la vida, con excepción de muchos días de continua felicidad. Goethe.

Dichas que se pierden son desdichas más grandes. Pedro Calderón de la Barca.

Si estás bueno del estómago y no te duele ningún costado y puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor te podrán añadir todas las riquezas de los reyes. Quinto Horacio Flaco.

La felicidad de los grandes consiste no en sentirse felices, sino en comprender cuan felices piensan otros que han de ser ellos. Sir Francis Bacon.

Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer. Sir Francis Bacon.

Juzgamos mejores que los placeres muchos dolores porque se consiguen para nosotros un placer mayor. Epicuro de Samos.

El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y de la inquietud en el alma.  Epicuro de Samos.

No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida. Epicuro de Samos.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein.

Para el hombre dichoso todos los países son su patria. Erasmo de Rotterdam.

La prudencia es la base de la felicidad. Sófocles. 

La felicidad consiste principalmente en conformarse con la suerte, es querer ser lo que uno es. Erasmo de Rotterdam.

John Banville:

  • El arte no cambia las cosas, las ilumina, hace que la vida parezca más vívida y nos muestra el hecho de que las cosas normales son extraordinarias. Yo nunca he conocido a una persona normal, ¿y usted?

  • No creo que haya una única persona, que tengamos una llama en el interior que nos defina; esto es lo que nos queda de la religión, del alma. Yo creo que somos una colección de actitudes, prejuicios, planes, deseos… y pretendemos aceptar que somos una unidad [el Yo].

  • Los artistas son gente pequeña, con mucho miedo, que tienen que crear un mundo mucho más grande para poder habitarlo.

  • Los escritores nos pasamos el día encerrados, sentados, y por eso es tan aburrido lo que hacemos. Y no sabemos nada de la vida, pero podemos escribir sobre ella… Es extraño… Yo sigo sin comprender nada de los seres humanos, pero puedo escribir sobre ellos. Así que está claro que él [señala al libro] sí tiene algo de información sobre los seres humanos que yo no tengo, y no me pregunte lo que es, porque no lo sé. Cuando él escribe se concentra hasta un nivel que yo nunca podré conseguir en mi propia vida.

  • No creo que el artista tenga un hogar; quizás sea esa falta de hogar lo que lleva al escritor a escribir o al artista a hacer sus obras.

  • A mis hijas, que tienen 19 y 26 años, les digo que no se preocupen de la muerte; porque es cierto que cuando eres joven temes a la muerte, pero ese miedo va desapareciendo a medida que vas creciendo. Tienes que vivir lo mejor que puedas, para así no tener miedo a la muerte.

 GEORGE STEINER: 

  • … Lo que uno tiene es la impresión de haber dejado de hacer muchas cosas importantes en la vida. Y de no haber comprendido del todo hasta qué punto la vejez es un problema, ese debilitamiento progresivo. Lo que me perturba más es el miedo a la demencia. A nuestro alrededor el Alzhéimer hace estragos. Así que yo, para luchar contra eso, hago todos los días unos ejercicios de memoria y de atención.

  • El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad.

  • Solo el silencio nos enseña a encontrar en nosotros lo esencial.

  • Yo soy, por ejemplo, firme partidario de la eutanasia. Los viejos destruimos a menudo la vida de los jóvenes que tienen que cargar con nosotros. ¡Me gustaría tanto tener el derecho de decir Gracias, todo ha sido magnífico, ahora basta. Eso llegará. En Holanda y en Escandinavia ya está pasando… No tenemos ya recursos para mantener en vida a tanta gente senil o demente, va contra la felicidad de mucha gente, no es justo.

  • ¿Por qué Heidegger es tan importante para mí? Porque nos enseña que somos los invitados de la vida. Y tenemos que aprender a ser buenos invitados. Y, como judío, tener siempre la maleta preparada y si hay que partir, partir. Y no quejarse.

  • Acepté, con un ardor absoluto, la idea de que el estudio y la sed de comprensión eran los ideales más naturales, más determinantes.

  • La pérdida de valor de la palabra era inseparable de la barbarie en que se halló inmerso Occidente entre 1914 y 1945.

  • Las palabras y los signos que las componen están imbuidos de intuiciones filosóficas, históricas y religiosas. Cada libro supone un enfrentamiento a la falsedad retórica de nuevas corrientes de pensamiento, y también una afirmación de pasiones que no son negociables.

  • Una élite es simplemente el grupo que sabe, que dice que ciertas cosas son mejores, más dignas de ser sabidas y apreciadas que otras.

Yoda de Star Wars.

  • El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.

  • Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza.

  • Caminos a la victoria hay, distintos que aplastar a un enemigo.

  • El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!

  • La muerte una parte natural de la vida es. Regocíjate por los que te rodean que en la Fuerza se transforman. Llorarlos no debes. Añorarlos tampoco. El apego a los celos conduce. La negra sombra de la codicia es.

  • Siempre en movimiento está el futuro.

  • Ten muy presente que tu enfoque [visión, perspectiva] determina tu realidad.

  • La guerra no lo hace a uno más grandioso.

  • Siempre ha de haber dos, ni más ni menos. Un maestro, y un aprendiz.

  • No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

  • ¿Qué debo hacer? Aprender a liberarte de aquello que precisamente perder temes.

Mircea Eliade:

  • Buda, Jesús, Moisés, Confucio… que entendieron el mundo y se forjaron a sí mismos, hasta el punto de que ¡se sintieron con autoridad para enseñar a los demás! Pero, ¿cómo iban a transmitir su saber, si cada hombre tiene su propio camino?

  • Considero que toda existencia humana está constituida por una serie de pruebas iniciáticas; el hombre se va haciendo al hilo de una serie de iniciaciones conscientes o inconscientes.

  • El hombre moderno rechaza la trascendencia, pues trata de hacerse a sí mismo, y esto solo lo ve posible en la medida en que se libere, desmimetice de la superstición (lo sagrado).

  • Estoy asustado de mi capacidad de olvido. Ideas y observaciones anotadas hace dos o tres años me parecen cosa de otro; como si nunca las hubiese pensado yo.

  • La naturaleza, que pone sobre lo invisible la máscara de lo visible, es una apariencia corregida por una trasparencia.

  • No es posible comprender el destino humano y el modo específico de ser del hombre en el universo sin conocer las fases arcaicas de la experiencia religiosa.

  • ¿Qué es la capacidad de aprender, sino un aspecto de la eternidad?

  • Toda personalidad es odiosa cuando carece de poder.

George Gurdjieff:

  • Sin lucha no hay progreso ni resultado. Toda ruptura de hábito produce un cambio en la máquina.

  • Es importante recordar que el primer objetivo no es mejorar a partir de lo que ya somos, sino que lo que somos muera.

  • Lo que importa es reestablecer lo que ha sido perdido, no adquirir nada nuevo. Este es el propósito del desarrollo. Hasta que un hombre no se desnude a sí mismo, no podrá ver.

  • Así, nuestra vida consiste en una interminable cadena de pensamiento por asociaciones casuales, el conocido diálogo interno, que se produce por nuestra incapacidad para manejar la atención. Pero no sólo nuestros pensamientos, sino también nuestros estados de ánimo están condicionados por lo que nos rodea: alguien nos halaga y nos alegramos, alguien nos insulta y nos cabreamos. Así, lo externo nos atrapa, nos hundimos en lo que nos rodea hasta que esto nos posee, nos amarra y nos quita nuestra fuerza, nuestro tiempo, dejándonos sin la posibilidad de ser objetivos y libres. Y la libertad es necesaria para el conocimiento del sí. Conforme a otros autores tratados aquí, la libertad es tanto una meta en sí misma (Castaneda), como una condición para el conocimiento de la verdad (Krishnamurti).

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.