Lunes, 6 de Mayo de 2019

AUTOCONOCIMIENTO:

Entre periodo y periodo de cavar en la oscuridad, hemos de afanarnos siempre en transformar nuestras lágrimas en conocimiento. Alain de Botton.

En primer lugar debes admitir que no te conoces verdaderamente a ti mismo. Cuando no te conoces a ti mismo, no sabes cuánto potencial tienes dentro de ti. No tienes ni idea de la cantidad de cosas que puedes hacer. Sri Sri Ravi Shankar.

El hombre que al hablar de sí mismo no se engaña es un hombre sabio y por ser sabio también es humilde. Película El Abuelo.

El alma de Occidente se halla en una situación inquietante, tanto más inquietante cuanto preferimos todavía las ilusiones de nuestra belleza interior a la verdad más inclemente. El occidente vive en una niebla de embriaguez individual que tiene que ocultarle su verdadero rostro… C. G. Jung.

La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares quieren decirnos algo o algo dijeron, que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia de una revelación que no se produce es, quizá, el hecho estético. J. L. Borges.

El arte debe ser como un espejo que nos revela nuestra propia cara. J. L. Borges.

El ave canta aunque la rama cruja porque conoce lo que son sus alas. Santos Chocana.

Cada quien sabe lo que trae en su morral. Juvenal.

Los más en el mundo no conocen ni examinan lo que cada uno es, sino lo que parece. Baltasar Gracián.

El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce así mismo. Fenelón.

Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás. Lucio Anneo Séneca.

Gran parte de las experiencias que he hecho sobre mí mismo las hice observando las particularidades de los demás. F. Hebbel.

Si un hombre se encuentra a sí mismo, posee una mansión en donde morará con dignidad todos los días de su vida. James Michener.

Pongamos los ojos en nosotros mismos, y después en los negocios que emprendemos, por quien y con quien los emprendemos. Lucio Anneo Séneca.

Quien conoce a los demás posee inteligencia; quien se conoce a si mismo posee clarividencia. Quien vence a los demás posee fuerza; quien se vence a sí mismo es fuerte [poderoso]. Lao Tse.

En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre. E. Fromm.

El hombre, en sus aspectos humanos, es un impenetrable secreto para sí mismo – y para sus semejantes-. Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podemos realizar, no nos conocemos. E. Fromm.

El anhelo de conocernos a nosotros mismos y de conocer a nuestros semejantes fue expresado en el lema délfico: Conócete a ti mismo. Tal es la fuente primordial de toda psicología. E. Fromm.

No olvidemos que no puedo verme a mí mismo, pues mi rol está limitado a ser aquel quien mira en el espejo. Jacques Rigaut.

Desde que la vida empezó, la regla se estableció: si nuestras faltas ignoramos, las del prójimo aumentamos! Ana Frank

Preguntando qué era lo difícil respondió: conocerse a sí mismo. Tales de Mileto.

Puedes juzgar a los demás cuando te conozcas a ti mismo. Ahora dime: ¿quién entre nosotros es culpable y cuál inocente? Jalil Gibrán.

 

Di a cada uno: tienes razón, porque tiene razón.
pero condúcelos más alto en su montaña;
pues el esfuerzo de escalar,
que rehusarían por ellos mismos,
exige tanto de los músculos como del corazón…
¿cómo conocerán los hombres sus actos si no
han escalado trabajosamente la montaña,
en soledad, para trasmutarse en silencio?
Antoine de Saint Exupery.

 LIBERTAD:

La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. Anónimo.

Pues el hombre no es una máquina, y se atrofia cuando no se le da la oportunidad de formarse con independencia y se le niega la libertad de juzgar por sí mismo. Anónimo.

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos, que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente. Albert Einstein (Time Magazine, 23/12/1940, p. 40).

La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica. M. Bakunin.

La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.  Dante Alighieri.

La fraternidad humana y la libertad son los únicos correctivos que hay que oponer a las enfermedades del organismo humano que conducen a lo que se llama crimen. Piotr Kropotkin.

Solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien. El bien de la persona consiste en estar en la Verdad y en realizar la Verdad. Juan Pablo II.

Nada más libre que la imaginación humana. David Hume.

La libertad no ha aparecido en el planeta para desnucar el sentido común. José Ortega y Gasset.

En este tiempo en que lo sagrado, venga de donde venga, parece tener bula frente a la libertad de expresión y pensamiento, el crítico estadounidense. Harold Bloom (Nueva York, 1930) desafía la física de los fanáticos y los papanatas con un libro como Jesús y Yahvé. Los nombres divinos. En este nuevo ensayo, el autor de El canon occidental eleva ambas divinidades al terreno del personaje literario y las enfrenta a otros como Hamlet o el Quijote. Jesús Ruiz Mantilla.

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Miguel De Unamuno.

La libertad sin virtud ni sabiduría es el mayor de todos los males. Edmund Burke.

Ser cultos es el único modo de ser libres. José Martí.

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo. Germaine de Staël.

La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Ramiro de Maeztu.

Mi día a día no consiste en estar creando constantemente. Eso sólo ocurre cuando actúo. Mi trabajo creativo es lo que más placer le aporta a mi vida. Es liberador, es divertido. Pero lucho por ser igual de libre en mi espíritu y en mi cabeza, y espero que cuanto más viejo me haga, más libre y más abierto me vuelva, porque hay mucha gente que envejece empequeñeciéndose y cerrándose y yo no quiero eso. Ed Harris.

Los hombres viven de libertad, incluso con ciertos lujos, y se imponen simular unos padecimientos que no tienen. Peter Sloterdijk.

El objetivo de la vida sólo puede ser incrementar el sentido de la libertad y de la responsabilidad. Albert Camus.

En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida. Federico García Lorca.

La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada a la responsabilidad del que maneja. José Luis Sampedro.

La virtud es el uso correcto del libre albedrío. Agustín de Hipona.

La libertad se pierde cuando se empieza a temer [¿ a qué?]. Felipe González.

Toda sociedad exige, necesariamente, un acomodamiento recíproco, un temperamento; así cuanto más numerosa es, más insípida se hace. No se puede ser verdaderamente uno mismo, sino mientras está uno sólo; por consiguiente, quien no ama la soledad, no ama la libertad, porque no es uno libre sino estando solo. Arthur Schopenhauer.

Sólo unos pocos prefieren la libertad; la mayoría de los hombres no busca más que buenos amos. Salustio.

El hombre sabio es por naturaleza indeciso. El hombre libre es por naturaleza inseguro. Erich Fromm.

¿Quién es libre? Sólo el que sabe dominar sus pasiones. Quinto Horacio Flaco.

Quien vive temeroso, no será nunca libre. Quinto Horacio Flaco.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad. Confucio.

La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar. Bob Marley.

Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono. Lord Byron.

J. KRISHNAMURTI:

  • La unicidad del hombre no reside en lo superficial sino en la libertad absoluta del contenido de su conciencia, la cual [libertad] es común en todos los seres humanos.

  • La libertad no es una reacción; no es una elección. Es la pretensión del hombre creer que por tener elección es libre.

  • La libertad es pura observación sin dirección, sin miedo al castigo, sin recompensas. La libertad existe sin motivo; la libertad no está al final de la evolución del hombre sino que reside en el primer paso de su existencia. Al observar, uno comienza a descubrir la falta de libertad. La libertad se encuentra en una conciencia no escogida en nuestra existencia y actividad diaria. El pensamiento es tiempo.

H. DE BALZAC:

  • A todos los grandes hombres les gusta dejarse tiranizar por un débil.

  • A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más.

  • Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia.

  • ¡Cuantas tonterías humanas se encierran en ese recipiente que lleva como rótulo: libertad!

  • ¿De cuantas infamias se compone un éxito?

  • El benefactor crea derechos en el agradecido.

  • El mal de nuestro tiempo es la superioridad. Hay más santos que hornacinas [huecos donde ponerlos].

  • El odio confesado es impotente.

  • El pudor es una virtud relativa, según se tengan veinte, treinta o cuarenta y cinco años.

  • El secreto de las grandes fortunas es un crimen olvidado efectuado con limpieza. La ley no castiga a los ladrones sino cuando roban mal.

  • En ciertas circunstancias de la vida conviene que el amigo permanezca silencioso a nuestro lado; el consuelo hablado ensancha la llaga y nos deja ver su profundidad.

  • En el trabajo olvido mis sufrimientos… ¡El trabajo es mi salvación!

  • En la venganza el más débil es siempre más feroz.

  • En las mujeres, el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres.

  • En un marido no hay más que un hombre; en una mujer casada hay un hombre, un padre, una madre y una mujer.

  • Es tan absurdo pretender que un hombre no puede amar siempre a la misma mujer, como pretender que un buen violinista no puede tocar siempre el mismo instrumento.

  • Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece.

  • Estar celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad.

  • Existen en nosotros varias memorias. El cuerpo y el espíritu tienen cada uno la suya.

  • Hay personas que no pueden contar con nada, ni siquiera con el azar, pues hay existencias sin azar.

  • Hay una locura, hija de la desesperación, a la que todo debe excusarse.

  • Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada y más verdadera que la de vuestra madre.

  • La abnegación ennoblece aun a las personas más vulgares.

  • La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos.

  • La caída de un gran hombre está siempre en relación con la altura a la que ha llegado.

  • La habilidad para ocultar la grandeza de los sentimientos es indicio de una inmensa superioridad.

  • La inspiración es la ocasión del genio.

  • La ley de la necesidad hace elocuente.

  • La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla.

  • La verdadera madre nunca está libre.

  • Las almas grandes siempre están dispuestas a hacer una virtud de una desgracia.

  • Las amistades duran poco cuando uno de los amigos se siente ligeramente superior al otro.

  • Las coquetas son como los cazadores que se ufanan en cazar, pero que no comen la presa.

  • Las costumbres son la hipocresía de las naciones.

  • Las mujeres poseen un admirable instinto de desconfianza.

  • Las personas débiles se tranquilizan tan rápidamente como se asustan.

  • Lo mejor de la vida son las ilusiones.

  • Lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece.

  • Los creyentes y los incrédulos hablan dos lenguas diferentes, y no pueden entenderse.

  • Los padres, para ser felices, tiene que dar. Dar siempre, esto es lo que hace un padre.

  • Quien sabe gobernar una mujer sabe gobernar un estado.

  • Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso.

  • Se exageran de igual modo la desgracia y la felicidad; nunca somos tan desgraciados ni tan dichosos como se dice.

  • Sencillo es todo lo verdaderamente grande.

  • Sentir, amar, sufrir o sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres.

  • Sólo los mediocres piensan en todo.

  • Todo poder humano está compuesto de tiempo y paciencia.

  • Un hombre nulo es algo horrible. Pero hay otra cosa peor: un hombre anulado.

  • Un viajero no ve nada a fondo: su mirada resbala sobre los objetos sin penetrarlos.

  • Contar con artículos en la prensa, condición indispensable para vender los libros, pues es muy raro que un libro se compre por su valor intrínseco y casi siempre se publica por razones ajenas a su mérito.

  • Cuando las personas inteligentes llegan al punto de tratar de explicar cómo son, desvelar la clave de su corazón, no cabe duda de que el vino se les ha subido a la cabeza.

  • La conciencia, amigo, es uno de esos bastones que todo el mundo coge para apalear a su vecino, pero que nunca nadie hace servir para sí mismo.

  • Todos a su alrededor seguían levantándole el pedestal imaginario en el que él se ponía.

  • Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; mataran las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo.

  • Allí se respiraba un profundo sentimiento por el que el alma más ruda debería estar impresionada.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.