Lunes, 4 de Febrero de 2019

Nada de lo que se le ofrece al alma [mundo afectivo] es simple y el alma [afectos] nunca se ofrece de manera simple a ningún sujeto. Blaise Pascal.

La suerte es una función de parámetros desconocidos Albert Einstein.

Al hacerte viejo, te haces más delicado. Me molestaba el aire contaminado. Me irritaba el tráfico, y si salía y lo pasaba bien en una fiesta, al día siguiente no podía trabajar ni la mitad de bien. Norman Mailer.

Cuando alguien le prometa un atajo para salir de una crisis, encontrar el éxito repentino, hacerse rico en un año, adelgazar comiendo, dejar de fumar sin esfuerzo, aumentar la autoestima (…) cierre los ojos y tápese los oídos. Nativel Preciado.

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia delante. En realidad, la vida es una calle de sentido único. Agatha Christie.

No es de extrañar que Hemingway mostrase su desconfianza al género humano y que decidiera vivir con intensidad. La caza, los viaje, la fiesta, el alcohol (…), siempre refugiándose en el exceso. Qué otra cosa podía hacer si había constatado en primera persona que, al final, no somos más que puro azar. Ignacio Alonso de Errasti.

Voy por un camino que otros hombres recorrieron. Bob Dylan.

Nadie puede interpretar lo que yo digo, absolutamente nadie, y a veces yo tampoco. Bob Dylan.

Uno de sus personajes femeninos dice en su novela El hombre que ríe (Víctor Hugo): a su lado me siento degradada, ¡qué alegría! ¡Qué insípido es ser alteza! Yo soy augusta, no hay nada más fatigoso. Degradarse descansa. Estoy tan saturada de respeto que necesito desprecio.

Podría renunciar a casi todo, pero a la música (…). Está conectada a nuestra vida espiritual, a la comprensión de quienes somos y a la del Universo. Nos dice más sobre lo que somos que cualquier otra cosa que podamos hacer. Terry Riley.

Quería vivir la experiencia de cambiar el estado psicológico del público. Y cuando empecé a estudiar en India, me di cuenta de que eso es lo que hacen allí. Es más una idea oriental que occidental. Terry Riley.

En su admirable prologuillo a la Primera antología de la poesía del pasado, que nos dejó Paul Eluard, poco antes de morir, casi como un testamento poético, nos habla de la poesía como de un lenguaje universal de la inocencia y de la razón desmesurada que es el del hombre a quien repugna el prosaísmo.   Francisco Arias Solis.

Si a los veinte años no eres un revolucionario no tienes corazón, si a los cuarenta sigues siéndolo no tienes cabeza. Winston Churchill.

Padre de la Patafísica, a la que de manera jocosa diera en bautizar ciencia de las soluciones imaginarias y la que como se asegura todos los hombres practican sin saberlo. Alfred Jarry (1873-1907). Abraham de Amézaga.

Curado de la vida, por una vez sonríe, pálido rostro de pasión y de hastío. Cernuda en la tumba de Larra.

He matado, he traicionado, he mentido, he trabajado mucho, tengo en las manos la tinta de los crímenes, tengo en mis libros la sangre seca de mis profanaciones. Todo lo he hecho por conseguir esto, este ramo de silencio que ahora es mi vida. F. Umbral.

No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo. Andrés Neuman.

Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse. Andrés Neuman.

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema. Woody Allen.

El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro. Woody Allen.

Reducir las libertades no implica para nada más seguridad. Anthony G. Grayling.

No hay nada más triste que tener la razón. Imre Kertész.

Existe una anécdota húngara. Había un poeta que escribió un poema maravilloso que se tradujo a varios idiomas. De uno de esos idiomas se volvió a traducir al húngaro y no tenía nada que ver con el poema original.  Imre Kertész.

El padre esconde las faltas de su hijo, el hijo esconde las faltas de su padre. Confucio.

Haría cualquier cosa por recuperar mi juventud, excepto hacer ejercicio, levantarme temprano o ser un miembro útil de mi comunidad. Oscar Wilde.

La vida es siempre lo que queda por vivir. Marcos Ana.

Ser de los nuestros absorbido por la personalidad anónima del grupo, que piensa y siente en su lugar. José Ortega y Gasset.

El conocimiento por creencia, que se funda sobre la confianza interpersonal, está en relación con la verdad: el hombre, creyendo, confía en la verdad que el otro le manifiesta (Fides et ratio Juan Pablo II).

Esta vida verdadera, hacia la cual tratamos de dirigirnos siempre de nuevo, comporta estar unidos existencialmente a un pueblo, y sólo puede realizarse para cada persona dentro de este nosotros (Spe salvi, Benedicto XVI).

La formación de esencias colectivas nacionales, usual en la odiosa jerga de la guerra que habla del ruso, del americano y también del alemán, obedece a una conciencia cosificadora, incapaz de toda experiencia. Theodor W. Adorno.

La vida, como la moneda, ha que saber gastarla a tiempo y con gracia. José Ortega y Gasset.

No hay que olvidar ni perdonar, pero las cuentas hay que pedirlas desde la Justicia, y no desde el odio. Mario Benedetti.

Un hombre alegre es uno más en un coro de hombres alegres. Un hombre triste no se parece a ningún otro hombre triste. Mario Benedetti.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido; de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y más habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios (…). Nadine Stair.

Antes del matrimonio era una certidumbre y la felicidad, improbable; ahora, la búsqueda de la felicidad es una constante, mientras que el matrimonio es vulnerable (…). El cónyuge ha de ser amigo, confidente, colega y amante (…). Este matrimonio al que se piden tantas cosas, que se contrae voluntariamente y que se puede deshacer también por voluntad de los cónyuges, aparece como una institución cada vez más precaria. Sólo el amor justifica entrar en ella, pero también el amor, o su desaparición, permite ponerle fin. Inés Alberdi.

La gente se alegra de verse conducida como un rebaño. La gente se alegra de que les hayamos quitado de encima ese don, la libertad, que tantos tormentos le ha acarreado. ¿Sabes por qué hemos hecho eso? Por amor a la humanidad. La hemos visto tan flaca, tan desvalida, que hemos decidido aligerar su carga. Sin ti. Todo nos lo diste, todo lo pusiste en nuestras manos. ¿Por qué vienes ahora a estorbarnos? (Jesús un estorbo religioso). J. M. Almarza.

 

Saber es un dolor. Y lo supimos:

Cada dato salido de la sombra

nos dio el padecimiento necesario:

Aquel rumor se transformó en verdades,

La puerta oscura se llenó de luz,

Y se rectificaron los dolores.

Pablo Neruda.

La finalidad de la poesía no puede ser sino ofrecer resistencia al lenguaje. La poesía debe inquietar al lenguaje, eliminar su bárbara indiferencia. Para cumplir el anhelo de más realidad es preciso hablar contra las palabras. Josu Montero.

La religión es la respuesta fácil a las cuestiones complejas. Mahmud Darwix.

Cuando dos hombres están de acuerdo uno de ellos es innecesario. Película A la sombra de los muelles.

La vida es una larga lección de humildad. James Matthew Barrie.

Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser. Marco Tulio Cicerón.

El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección. Johann Wolfgang von Goethe.

La humildad tiene dos polos: lo verdadero y lo bello.  Víctor Hugo.

La humildad no consiste en pensar que eres poca cosa, sino en no pensar en ti. Andrew Murray.

Las cosas más extrañas son ciertas y las cosas más ciertas son extrañas. Película Sueño de amor eterno.

La desgracia no anda en las montañas, anda entre la gente. Dicho checo.

Película Una familia con clase:

-Debiste decírmelo.

-Y tú debiste amarme más (Larita).

-No creo que pudiera amarte más (marido).

-Entonces debiste amarme mejor.

 

Caminito que el tiempo ha borrado

Que juntos un día nos viste pasar

He venido por última vez

He venido a contarte mi mal

Caminito que todas las tardes

Feliz recorría cantando mi amor

No le digas si vuelve a pasar

Que mi llanto tu suelo regó

Gabino Coria Peñolaza.

 La cosa más bella que podemos experimentar es el aspecto misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la verdadera ciencia. Albert Einstein.

El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga. Plutarco.

A veces una broma, una anécdota, un momento insignificante, nos pintan mejor a un hombre ilustre, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. Plutarco.

La muerte de los jóvenes constituye un naufragio. La de los viejos es un atracar en el puerto. Plutarco.

Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia. Plutarco.

Tenemos que vivir, y no sólo existir. Plutarco.

Un acertado consejo vence a cien brazos. Eurípides.

Soy un árbol fuerte con ramas para muchos pajarillos. Película La noche del cazador.

Poco me satisface aquella ciencia que no ha sabido hacer virtuosos a quienes lo profesaron.  Salustio.

Estar preparado para la era de la innovación requiere que los niños aprendan a trabajar de forma colaborativa, que aprendan a pensar de forma crítica, que aprendan a comunicarse de forma efectiva, y que sepan resolver problemas de forma creativa. Esto último es lo más. Tony Wagner.

¿Cómo saber quién soy cuando yo soy todo eso? D. Juan (Documental).

Película Una familia con clase:

-Te controlas muy bien en una crisis.

-En cuanto a ti Gilda, tienes muchas posibilidades pero las malgastas en malicia.

-Las mujeres como yo somos fastidiosas cuando nos enamoramos, exigimos demasiado.

-Cuando las cosas se ponen duras querida, los duros se ponen en marcha.

-En la guerra la experiencia dicta que no debes hacerte notar y encajar lo mejor que puedas.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.