Lunes, 19 de Julio de 2021

¿Quién desconoce que sin las mujeres no se puede sentir contento ni satisfacción alguna en nuestra vida, la cual, sin ella, resultaría tosca y exenta de toda dulzura y más áspera que la existencia de las fieras salvajes? ¿Quién no sabe que únicamente las mujeres pueden limpiar nuestros corazones de todos los viles y bajos pensamientos, los afanes, las miserias y las tristezas que con tanta frecuencia nos acompañan? B. Castiglione.

He meditado frecuentemente sobre la muerte y encuentro que es el menor de todos los males. F. Bacon.

Los sabios no lloran a los vivos ni a los muertos. Bhagavad-Gitâ.

Todo el tiempo de que disponemos en este mundo debe ser dedicado a pensar en la eternidad. Todo el tiempo que no se piensa en la muerte es tiempo malgastado y perdido. Es increíble que se nos pueda olvidar un solo minuto. G. A. Borghese.

El prolongado hábito de vivir hace que nos repugne la muerte. Th. Browne.

Las penas de la vida nos hacen soportable el pensamiento en la muerte, y este mismo pensamiento nos ayuda a soportar las penas de la vida. Pelet de la Lozère.

Cada día cambio; los años se suceden, y mis gustos de otros tiempos no son ya tus gustos de hoy; también mis amistades se marchitan y se renuevan. Antes de que llegue la muerte a este ser móvil que lleva mi nombre, ¡cuántos hombres habrán muerto en mí! C. A. Sainte-Beuve.

Aforismos. Georg Ch. Lichtenberg;

Quien no emplea sus talentos para instruir o mejorar a los demás es o bien una mala persona, o bien una cabeza limitadísima…

Deberíais mostrar al hombre en general, al hombre tierno y al petimetre tierno, al loco y al pícaro, al campesino, al soldado y al postillón [criado de caballería], a todos como son: a eso llamo yo escribir con sensibilidad.

El hombre busca la libertad donde ésta lo haría desdichado, en la vida política, y la rechaza donde lo hace feliz, y se aferra ciegamente a las opiniones de otros.

El hombre puede adquirir habilidades y convertirse en animal cuando quiere. Dios hace a los animales, el hombre se hace a sí mismo.

Si hubiera que nombrar a los países según las primeras palabras que uno oyese en ellos, Inglaterra debería llamarse damn it [maldita sea].

Valdría la pena investigar si o resulta perjudicial pulir en exceso la educación de los niños. Aún no conocemos suficientemente al hombre como para eximir por completo al azar, si me es lícito hablar así, de la ejecución de esta tarea. Creo que si nuestros pedagogos llevan a buen fin sus intenciones, vale decir si logran que los niños se formen por entero bajo su influencia, nunca más tendremos un hombre auténticamente grande. Lo más aprovechable de nuestra vida no nos lo ha enseñado, normalmente, nadie. En las escuelas públicas, donde muchos niños no sólo estudian juntos, sino que también hacen travesuras, no se forman, es verdad, muchos gandules mojigatos y más de uno se pierden del todo, pero a la mayoría se les nota la superioridad. Dios no quiera que el hombre, cuya maestra es la naturaleza entera, acabe convirtiéndose en un trozo de cera en el que cualquier profesor imprima su sublime imagen.

No hay carácter más vil que el de Felipe II de España: ‘lento sin prudencia, falso sin engañar a nadie y refinado sin la menor capacidad de enjuiciar certeramente’. Así lo describe Hume.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.