Lunes, 19 de Abril de 2021

La felicidad es el olvido. Quien no sabe instalarse en el umbral del instante, olvidando todo lo pasado, no sabrá jamás en qué consiste la felicidad: peor aún: nunca hará nada que haga felices a los demás. F. Nietzsche.

Las vidas de los americanos no tienen segundo acto, porque las viven como una constante preparación para algo que nunca llega.  F. Scott Fitzgerald.

Toda comunicación (según Gregory Bateson) tiene dos niveles de significado: información y disposición. La información  (o mensaje) es el comunicado transmitido mediante las palabras. El segundo nivel, o nivel de disposición  (metacomunicación) comunica cómo se debe interpretar la información y expresa la naturaleza de la relación. Michael P. Nichols.

Si haces las paces con la muerte, todo es posible. Albert Camus.

Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo. Mark Twain.

La experiencia y la filosofía que no conducen a la indulgencia y a la caridad, son dos adquisiciones que no valen lo que cuestan. Alejandro Dumas, hijo.

El amor a la vida es casi lo contrario del amor a una larga vida. Todo amor piensa en el instante y en la eternidad, pero nunca en la duración. Friedrich Nietzsche.

Es muy simple; cuando uno quiere a una persona puede llamarla por cualquier nombre, que siempre tiene un sentido cariñoso. Lin Yutang.

Concedo un respeto a quien se lo merece, a los demás cortesía. Película The deep blue sea.

Hay dos teologías: una, que investiga las realidades divinas no como su objeto de estudio, sino como causa (principium) de su objeto; esta ciencia es la teología, que es realizada por los filósofos y que también recibe el nombre de metafísica. Otra, que investiga las cosas divinas en sí mismas, son su objeto propio, y ésta es la teología que se basa en la sagrada escritura.  Tomás de Aquino.

Antigua ley de la realeza: no confíes en nadie y lo más importante saber estar solo. Película Alejandro Magno.

Si miras una cosa 999 veces, estás perfectamente a salvo; si la miras por milésima vez, corres el riesgo espantoso de verla por vez primera. G. K. Chesterton.

El bien no es una cosa común que se pueda comprender bajo una sola y única idea.  Aristóteles.

Es bueno que intentes identificar lo que está mal. Pero el mal es escurridizo. Justo cuando empiezas a creer que ya sabes lo que es, cambia de forma. Para ver su naturaleza, se necesita toda la vida. Película  La flor del mal.

Los grandes hombres son aquellos que en su tiempo tuvieron conciencia de lo que era necesario. Hegel.

Trampear los conflictos, tirar y aflojar, y mantener ambas claves es el secreto de una relación permanente. Roberto Trepat.

Se entiende por conflicto intrapsíquico la lucha entre pulsiones [impulsos] opuestas. Anónimo. 

E. O. Wilson pide que ‘por un tiempo se quite a la ética de las manos de los filósofos y se someta a la biología. Lou Marinoff.

Reglas para ser feliz (Pilar Socorro):

  • Liberar el corazón del odio.

  • Liberar la mente de preocupaciones.

  • Vivir sencillamente.

  • Dar más.

  • Esperar menos.

  • Y… tener esperanza.

Dos formas de experimentar la felicidad:

  • Hedonismo, la felicidad basada en el placer.

  • Eudaimonía, la felicidad basada en el desarrollo personal.

Los valores, según Max Scheler:

  • La polaridad, todos los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.

  • La jerarquía, cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler ordena de menor a mayor en tres grupos: 1) Los valores del agrado: dulce – amargo, 2) Los valores vitales: sano – enfermo, 3) Los valores espirituales, estos se dividen en: A) Estéticos: bello – feo, B) Jurídicos: justo – injusto, C) Intelectuales: verdadero – falso.

  • Los valores religiosos: santo – profano.

  • Los valores morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son valores puros. Su realización es más bien indirecta. Se verifica en la realización de los otros valores según su polaridad y jerarquía objetiva.

Max Scheler distingue tres formas constantes e insustituibles en el conjunto de los saberes humanos:

  • El saber religioso o de salvación.

  • El saber metafísico o de esencias (capta el qué de las cosas).

  • El saber científico o de dominio.

Yo. Modelo de E. T. Higgins:

  • Yo ideal: refleja nuestros valores fundamentales.

  • Yo virtual: refleja lo que suponemos que los demás esperan de nosotros.

  • Yo real: cómo pensamos que somos realmente.

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.