Lunes, 18 de Octubre de 2021

No supongáis que somos una sociedad de comedores de loto, holgazaneando sobre divanes o acariciando a mujeres adorables. El éxtasis es algo más elevado o más elevado o más remoto, que el placer ordinario, y pocos hippies comprendieron que requería una particular disciplina, un arte comparable a la navegación. No nos resistimos a las vibraciones, pulsaciones y ritmos de la naturaleza, así como el navegante no se resiste al viento. Pero él sabe cómo manejar sus velas, y por lo tanto emplea al viento para dirigirse hacia donde le place. El arte de la vida, para nosotros, es la navegación.  Alan Watts.

El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar. Aart van de Leeuw.

Administración-liderazgo: la administración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar? En palabras de Peter Drucker y Warren Bennis, ‘administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. 7 hábitos de la gente eficaz. Stephen R. Covey.

Administra desde la izquierda; lidera desde la derecha. Los siete hábitos de la gente eficaz. Stephen R. Covey.

(…). Buscar el propio contento, sin violar las leyes, es sabiduría; trabajar en el bien general, es religión; pero, por la propia felicidad destruir la felicidad de los otros, es una acción injusta. Tomás Moro.

A quien poco no basta, a ése nada le basta. Epicuro.

Cuanto más viejos y sofisticados nos hacemos más racionalizamos lo que nuestros sentidos tratan de decirnos. Película La furia.

La sinceridad lo es todo.  Una vez que aprendes a simularla, el resto es fácil.  Película Seduciendo a un extraño.

Sin ánimo de ofender no hay ofensa. Película Django desencadenado.

En primer lugar debes admitir que no te conoces verdaderamente a ti mismo. Cuando no te conoces a ti mismo, no sabes cuánto potencial tienes dentro de ti. No tienes ni idea de la cantidad de cosas que puedes hacer. Sri Sri Ravi Shankar.

Uno tiene que hacer las cosas cuando llega el momento, ni antes ni después. Película Luz de domingo.

No es su vida actual la que teme abandonar sino su vida pasada y esa vida murió hace tiempo. Película Las invasiones bárbaras.

Estoy más a la espera que a la expectativa. Estoy a la espera de lo que ni siquiera sé, pero estoy esperando que llegue. Ángel Gabilondo.

Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que andar diciéndoselo a la gente, es que no lo eres. Margaret Thatcher.

La ausencia de prueba, no es prueba de ausencia. Carl Sagan.

Resiste mientras miras el rostro a la muerte cruenta / y alarga tu brazo hacia el enemigo mientras lo tienes cerca. Versos de las enseñanzas de los espartanos.

Las bodas de Fígaro de Beaumarchais:

-Susana: ¿Cuándo dejarás de decirme que me quieres de la mañana a la noche?

-Fígaro: Cuando me dejes demostrártelo de la noche a la mañana.

PHYSIS-NOMOS:

  • «Nomos» (νόμος, en plural nómoi νόμοι, del verbo némō νέμω -dispensar, asignar o adjudicar-, en el sentido de ley como forma de justicia que distribuye o retribuye) es la palabra griega que significa «ley».

  • Nomos basileus(Νόμος βασιλεύς -la ley es el rey-) es el lema griego que indica el propósito de no someterse a ningún hombre, pero sí a la ley.

  • En la mitología griega, Nomos es la personificación de las leyes. Más que una divinidad en sí misma, es un aspecto de Zeus. Nomos tomó como mujer a Eusebeiao Eusebia (Εὐσέβεια -Piedad-),​ con la que tuvo como hija a Dike o Dice (Δίκη -Justicia-). El himno órfico nº 64 está dedicado a Nomos.

  • La distinción entre la naturaleza (physis) y lo convencional(nomos) es uno de los temas principales de la filosofía griega;

 El pensamiento de Platón. François Châtelet:

Orden Moral:

  • Ejercicio intelectual, la parte calculadora (racional) va ganando en firmeza y, aumentando su poder, logra mantener siempre a raya a sus debidos niveles a las otras dos partes (concupiscible e irascible), con lo que hace realidad práctica la autoridad que le confiere su dignidad ontológica (alma racional frente a la concupiscible e irascible)

  • El juego del ‘amor’: se dedica a movilizar la energía del ‘caballo bueno’, de aquel cuya impetuosa virtud orienta hacia el bien.

Placeres:

  • Mixtos: en el momento mismo en que se experimentan, van cargados de dolor o están, por así decirlo, cercados de dolor: placer que comienzan en el dolor del deseo y acaban en ese desarreglo corporal y psíquico que trae consigo el demasiado goce. En ellos no podría consistir el Bien, puesto que, constantemente, se mezcla a ellos el desagrado.

  • Placeres puros: el signo que permite reconocerlos es que su ausencia no comporta pena alguna. Si no se dan, uno no sufre deseándolos; si se presentan, se les goza con calma y en plenitud. Pertenecen, sin duda, al devenir; pero mientras se disfruta de ellos, producen la impresión de lo estable. Proporcionan un contentamiento seguro. Tales son ciertos placeres del Alma, los que suministran la percepción de la Belleza hecha de sola armonía y la contemplación intelectual. Carentes de mezcla y de relación con los impulsos naturales, no implican variación alguna de intensidad, ni pueden transformarse en sus contrarios. En este sentido son determinados, mientras que los placeres mixtos pertenecen al orden de lo indeterminado, de lo ilimitado, de lo no señalable.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.