Lunes, 12 de Abril de 2021

Humano, demasiado humano. F. Nietzsche.

Cloacas del alma. También el alma ha de tener sus cloacas determinadas en las que poder verter sus basuras: para ello sirven personas, relaciones, estamentos o la patria o el mundo o finalmente -para los muy soberbios (me refiero a nuestros queridos ≪pesimistas≫ modernos)- el buen Dios.

 Retrato. ¿Qué clase de hombre es el que puede decir de si: ≪yo desprecio muy fácilmente, pero nunca odio. En todo hombre encuentro en seguida algo que ha de honrarse y por lo que lo honro; me atraen poco las llamadas cualidades amables≫? 

Contenido de la conciencia. El contenido de nuestra conciencia es todo lo que en los años de la infancia fue sin razón exigido regularmente de nosotros por parte de personas que nosotros venerábamos o temíamos. Desde la conciencia es, pues, excitado ese sentimiento del deber (≪esto debo hacer, esto no debo hacer≫) que no pregunta: ¿por qué debo? En todos los casos en que se hace una cosa con ≪porque≫ y ≪porque≫ actúa el hombre sin conciencia; pero no por ello contra esta. La creencia en autoridades es la fuente de la conciencia [moral]: no es ésta, pues, la voz de Dios en el corazón del hombre, sino la voz de algunos hombres en el hombre.

Aptitud para servir. Todos los llamados hombres prácticos tienen una aptitud para servir: esto precisamente los hace prácticos, sea para otros, sea para sí mismos. Robinson poseía un sirviente aún mejor que Viernes: Crusoe. 

Peligro del lenguaje para la libertad espiritual. Toda palabra es un prejuicio.

¿Qué es ≪obstinado-? El camino más corto no es el más recto posible, sino aquel en que los vientos más propicios hinchan nuestras velas: así dice la teoría de los navegantes. No seguirla significa ser obstinado: la firmeza de carácter está entonces contaminada por la estupidez. 

La palabra ≪vanidad≫. Es enojoso que algunas palabras de las que nosotros los moralistas no podemos en modo alguno prescindir porten ya en si una especie de censura de costumbres, desde aquellos tiempos en que se execraban los impulsos más inmediatos y naturales del hombre. Así, esa convicción fundamental de que entre las olas de la sociedad navegamos bien o naufragamos mucho más por lo que valemos que por lo que somos -una convicción que debe ser el timón para toda actuación referida a la sociedad- es designada y estigmatizada con la muy general palabra ≪vanidad≫, ≪vanitas≫…

La oración. Solo bajo dos premisas tenía toda oración -esa costumbre de tiempos pasados todavía no completamente extinguida- un sentido: debía ser posible determinar o reorientar la divinidad, y el orante mismo debía saber mejor que nadie lo que había menester, lo que le era verdaderamente deseable. Pero ambas premisas, admitidas y transmitidas en todas las demás religiones, fueron precisamente negadas por el cristianismo; al mantener pese a ello la oración junto con su creencia en una razón divina sapientísima y providencial, con lo cual esta oración deviene en el fondo sin sentido, más aun, blasfema, volvió a mostrar con ello su admirable sagacidad de serpiente; pues un mandamiento claro: ≪no oraras≫ hubiera llevado a los cristianos, por aburrimiento, al anticristianismo. Pero en el ora et labora cristiano el ora reemplaza a la diversión: ¿y que habría sido sin el ora de esos infelices que se vedaban el labora, los santos?; pero conversar con Dios, pedirle toda clase de cosas agradables, burlarse un poco de sí mismo por ser tan tonto de tener todavía deseos a pesar de un padre tan estupendo, esa fue para los santos una invención muy buena.

RISA:

Cuando algo va mal, reírse sinceramente hace más que salvar la situación. John Blofeld.

Su porte correspondía a su lenguaje, su pensamiento a su sonrisa, su aderezo a su persona. A. Dumas hijo.

¡Que me acuerde de ti! ¡Sí, sombra, desventurada, mientras la memoria tenga asiento en este desquisado globo!… ¡Que me acuerde de ti! ¡Sí, borraré de las tabletas de mi memoria todo recuerdo trivial y vano, todas las sentencias de los libros, todas las ideas, todas las impresiones pasadas, que copiaron allí la juventud y la observación! Y sólo tu mandato vivirá en el libro y volumen de mi cerebro, sin mezcla de material vil. ¡Sí, por los cielos! ¡Oh, la más inocua de las mujeres! ¡Oh, villano, villano, risueño y maldito villano!… ¡Mis tabletas! ¡Bueno será apuntar que puede uno sonreír y sonreír, y ser un villano! A lo menos estoy seguro de que ello puede suceder Dinamarca. (Hamlet Acto I, escena V). W. Shakespeare.

Muchos tendrán razón algún día. Pero será la razón de la sinrazón que tengo hoy. Su risa es un regulador de la demencia universal.  Karl Kraus.

La risa es esencial para una buena amistad. Robin Williams.

Hubo un tiempo en que los hombres cantaban a coro alrededor de una mesa; hoy un hombre canta solo por la absurda razón de que sabe cantar mejor, si la civilización científica continúa (cosa muy improbable) sólo un hombre reirá porque sabrá reír mejor. Gilbert Keith Chesterton.

Una carcajada vale por cien gruñidos en cualquier mercado. Charles Lamb.

Además de perdonar a tus enemigos, ríete de ellos. La risa es el gran antídoto contra los venenos del espíritu. Ángel Osorio.

Sé útil. Cuando ves a una persona sin una sonrisa, dale la tuya. Zig Ziglar.

Entre las cosas que se pueden dar y aun así mantener tu palabra son: una sonrisa y un corazón agradecido. Zig Ziglar.

El buen vivir pasa por reírse de uno mismo y no tomarse las cosas por la tremenda. Cuanto más viejos y enfermos estemos, más debemos reírnos. La vida es demasiado corta, así que mejor beber juntos que maltratarnos unos a otros. Dichosos los filósofos que pueden reír e incluso hacen reír. Sus armas son el silencio, la paciencia y la amistad entre hermanos. De ahí que deteste a los que no saben dejar de fruncir el ceño y recele de la austeridad que califica de dolencia. Voltaire.

La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible. Orison Swett Marden.

Si estás leyendo esto… Felicidades, estás vivo. Si eso no es algo por lo que sonreír, entonces no sé lo que es. Chad Sugg.

Tienes millones de cosas para sonreír, no busques una para llorar. Anónimo.

Cuando amas y ríes abundantemente, vives una vida hermosa. Anónimo.

Sin amor y sin risas, nada hay agradable. Quinto Horacio

Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer. Madre Teresa de Calcuta.

Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor. Madre Teresa de Calcuta.

La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz. Madre Teresa de Calcuta.

Una sonrisa afectuosa genuina es muy importante en nuestro día a día. Dalai Lama.

Me gusta la gente que me hace reír. Sinceramente, creo que reír es la cosa que más me gusta. Cura una multitud de males y es probablemente la cosa más importante en una persona. Audrey Hepburn.

Si no puedes reírte de ti mismo, la vida te va a parecer mucho más larga de lo que te gustaría. Anónimo.

El único consuelo de esta vida es saber que la risa no es pecado. Dios se ríe, doña Elvira de nosotros y es benévolo con los que se ríen de sí mismos. Pero no perdona a los que lloran. Película Don Juan en los infiernos.

Sonríe con tu cara, con tu mente y hasta con el hígado. Película Comer, rezar, amar.

Pensar en colores cálidos da calor…asomarse con las palabras al balcón de lo absurdo es tentador… manipular una idea es liberador y conseguir ser feliz con todo ello se llama amor anclado al oxigeno de lo terrenal… la risa aligera la carga de los conceptos y las emociones nos guían en la locución… ser mariposa nunca fue tan bonito desde que amo a las palabras desde su raíz… Anónimo.

Película El atlas del mundo:

-Porque yo, sólo yo, veo su sonrisa una milésima antes de que le llegue a la cara.

-Porque su risa le brota de un agujero en lo alto de la cabeza y riega la mañana entera.

La sonrisa es una bienvenida universal. Max Eastman.

Los colores son las sonrisas de la naturaleza. Leigh Hunt.

Porque sonríes, haces que la vida sea más bella. Thich Nhat Hanh.

La belleza es poder, y una sonrisa es su espada. John Ray.

La risa es un pequeño periodo de vacaciones. Milton Berle.

Tu sonrisa te dará un semblante positivo que hará que la gente se sienta mejor a tu alrededor. Les Brown.

La persona que puede llevar el espíritu de la risa a una habitación es bendecida. Bennet Cerf.

Quiero tocar el corazón del mundo y hacer que sonría. Charles de Lint.

Aprende a sonreír en cualquier situación. Tómatelo como una oportunidad para expresar tu fortaleza. Joe Brown.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.