Jueves, 9 de Mayo de 2019

Toda virtud es respecto a la cosa sobre que recae, lo que completa la buena disposición de la misma y le asegura la ejecución perfecta de la obra que le es propia. Aristóteles.

Uno es bueno por un solo camino; malo, por mil. Puede uno conducirse mal de mil maneras diferentes; porque el mal pertenece a lo infinito, como oportunamente lo han representado los pitagóricos;  pero el bien pertenecer a lo finito, puesto a que no puede uno conducirse bien sino de una sola manera.  Aristóteles.

La virtud tomada en su esencia y desde el punto de vista de la definición que expresa lo que ella es, debe mirársela como un medio. Hay tal acción, tal pasión, que con sólo pronunciar su nombre aparece la idea de mal y de vicio, como por ejemplo, la malevolencia o tendencia a regocijarse del mal de otro, la impudencia, la envidia; y, en punto a acciones, el adulterio, el robo, el asesinato; porque todas estas cosas y las parecidas a ellas son declaradas malas y criminales únicamente a causa del carácter horrible que ofrecen, y no por su exceso, ni por su defecto.  Respecto de estas cosas, por tanto, nunca hay medio de obrar bien; sólo es posible la falta… no es posible que haya un medio, ni para el exceso, ni para el defecto, como no puede haber ni exceso ni defecto para el medio. Aristóteles.

La vida era el sueño. Ahora estamos despiertos.  Película Einstein.

En el alma no hay más que tres elementos (Aristóteles):

  • Las pasiones o afecciones: deseo, cólera, temor atrevimiento, envidia, alegría, amistad, odio, pesar, celos, compasión. En una palabra todos los sentimientos que llevan consigo dolor o placer.

  • Las facultades: potencias que hacen que se diga de nosotros que somos capaces de experimentar estas pasiones. Por ejemplo de encolerizarnos, de afligirnos. De apiadarnos.

  • Las cualidades adquiridas o hábitos: la disposición moral, buena o mala, en que estamos para sentir todas estas pasiones. Así, si por ejemplo, en la pasión de la cólera, si la sentimos demasiado viva o demasiado muerta, es una disposición mala; si la sentimos en una debida proporción, es una disposición que se tiene por buena.  La misma observación se puede hacer respecto a todas las demás pasiones.

  • Conclusión: las virtudes no son pasiones ni facultades… son hábitos o cualidades.

Aristóteles distingue tres conceptos (José Luis L. Aranguren):

  • Buena conducta, bien obrar.

  • Felicidad

  • Bienaventuranza o beatitud.

FELICIDAD:

La felicidad no radica tanto en lo que se tiene como en la forma de valorar lo que se tiene. Pilar Varela.

Las personas siguen diferentes caminos buscando la realización y la felicidad.  No significa que estén perdidas sólo porque no caminen por el que tú vas. H. Jackson Brown.

Somos nosotros mismos quienes nos amargamos al crear sentimientos negativos ante los problemas.  La terapia puede conseguir que nos enfrentemos a los aprietos y situaciones imprevistas con la voluntad de afrontarlos y sin castigarnos.  Para conseguir la felicidad hay que aprender a capear los temporales que se presenten en la vida, olvidarse de lo que los demás están obligados a hacer por nosotros y de cómo debemos, ser. Reafirmar nuestra personalidad y aceptar los fallos propios. Albert Ellis.

Saber quiénes somos, vivir en paz y en armonía con nuestro medio y encauzar nuestra vida desde el amor son las claves para la felicidad.  Pedro San José.

A menudo hay que pasarlo mal para pasarlo bien. Andrés Ortiz-Osés.

Es más difícil ser feliz que tener dinero. Cualquiera que piense que el dinero le hará feliz, no lo tiene.  David Geffen.

¿Qué tipo de felicidad es la que buscar y cuál es la que te conviene? Si piensas que serás feliz con más dinero o tras un ascenso, debes saber que te engañas. Si no eres feliz ahora con lo que eres y tienes, después tampoco lo serás. Jenny de la Torre.

Sólo aspiro a encontrar mi paraíso en la tierra. Y soy digno de compasión porque es posible que lo haya conocido en varias ocasiones y no me haya dado cuenta. Terenci Moix.

El hombre más feliz, es aquel que sabe reconocer el mérito de los demás y que se alegra del bien ajeno como si fuera el propio. Goethe.

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Jean-Paul Sartre.

El Maestro dijo: sólo aquel que sigue el camino de la luz puede convertirse en maestro. No es un camino fácil.  En él se puede encontrar el amor, pero eso no es suficiente. Se puede encontrar en él la fe, pero esto tampoco es suficiente.  Y también se puede encontrar en él la libertad. ¡Pero el amor da la felicidad!, opinó la muchacha. La felicidad puede convertirse en un esclavo, pues vendrá el día en que te abandone. Y entonces, la desearás fervientemente, no la encontrarás y te ahogarás en tu aflicción. Sólo puedes ser feliz si renuncias a la felicidad. Chao-Hsiu-Chen.

La idea de que la felicidad no requiere esfuerzo es una ilusión que sólo sirve para ocultar la cantidad de cosas que somos capaces de hacer.  ¿Por qué no tomar cartas en el asunto si se trata de tu bienestar? Hasta a la buena suerte hay que ayudarla a llegar.  Carla Padín.

Ser feliz consiste en vivir tranquilo, sin culpas ni remordimientos; el dolor se puede llevar con resignación o con analgésicos, pero el remordimiento de conciencia, no.  Camilo José Cela.

La vida me ha enseñado que no tener rencor, no tener envidia y ser capaz de resignarse sin sentir tristeza es un camino para la felicidad. Xavier Montsalvatge.

Con la edad he aprendido que la felicidad no consiste en grandes logros, son las pequeñas cosas las que nos dan el bienestar. La felicidad a los veinte años es bailar, y a los que tengo ahora, descansar, acostarme y leer.  La forma de felicidad cambia con los años, pero no su idea.  Tengo la idea muy egoísta, y es que haciendo la vida agradable a los demás, los demás tienen la obligación de hacértela agradable a ti. Amparo Ribelles.

Ahora y siempre, ser feliz es tener salud, una profesión que no te haga sentir como un cero a la izquierda y una estructura sentimental que te funcione bien.  En este orden Oriol Bohigas.

… este cuerpo tiene una falta: que mientras más le regalan, más necesidades descubre. Santa Teresa de Jesús.

La mayoría de la humanidad no busca una vida feliz, sino una vida importante. Branko Bokun.

Quien lo disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre quienes piensan y quienes gozan. F. Nietzsche.

Existe gente que sólo es feliz si también lo son aquellos que les rodean y otros que sólo hallan la felicidad explotando a los demás. Peter Berling.

Enderézate a ti mismo por ti mismo, examínate a ti mismo por ti mismo; estando así, atento y protegido por ti mismo, vivirás feliz. Dhammapada.

¿Por qué esa magnífica tecnología científica que nos ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? Porque no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein.

La ignorancia en la cual vivía me permitía ser tan dichoso como si no hubiese existido peligro alguno. Robinsón Crusoe (Daniel Defoe).

Excepto la sociedad, nada me faltaba para ser dichoso.  Robinsón Crusoe (Daniel Defoe).

Un cigarrillo es el ejemplo perfecto del placer.  Es exquisito y nos deja insatisfechos.  ¿Qué más se puede pedir? Oscar Wilde.

Qué sencilla y frugal es la felicidad: un vaso de vino, una castaña asada, un modesto brasero, el sonido del mar…  Nikos Kazantzakis.

La variación es el alma del placer.  Aphra Behn.

No tengas prisa, no te preocupes. Estás aquí para una corta visita.  Así que asegúrate de parar y disfrutar del olor de las flores. Walter C. Hagen.

Ser feliz con poco es duro; ser feliz con mucho es imposible. Baronesa Marie von Ebner-Eschenbach.

Las personas que han tenido la desgracia de acostumbrarse a los placeres violentos pierden el gusto por los placeres  moderados, y se aburren siempre en una búsqueda inquieta de la alegría.  F. Fenelón.

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa. Alejandro Casona.

Nada hay que descuidemos tanto como el deber de ser felices. Robert Louis Stevenson.

La felicidad no existe en la vida… Sólo existen momentos felices. Jacinto Benavente.

La felicidad consiste en gozar de buena salud, dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Françoise Sagan.

Siempre y en todo lugar depende de ti sentirte satisfecho de lo que ocurre en cada momento. Marco Aurelio.

Una persona inteligente no puede ser mala. Una persona buena siempre es inteligente.  Perfecciona tu bondad ejercitando el intelecto, y mejora tu intelecto ejercitando tu bondad y amor. León Tolstoi.

Nada es tan bueno ni tan malo; es el pensamiento el que lo hace tal. William Shakespeare.

La vida se domina sonriendo, o no se domina. Proverbio chino.

Si llego a mi destino ahora mismo, lo aceptaré con alegría, y si no llego hasta que trascurran diez millones de años, esperaré alegremente también. Walt Whitman.

La tristeza es la muerte del alma; la alegría es la vida. Alexandre Vinet.

El más inútil de todos los días es aquel en que no hemos reído. N. Chamfort.

La risa nos mantiene más razonables que el enojo. Gotthold E. Lessing.

Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos. Daniel Defoe.

Durante cierto tiempo puede uno estar alegre interiormente, pero a la larga la alegría deben compartirla dos. Henrik Ibsen.

La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla. Marco Aurelio.

Triste puedo estar solo; para estar alegre necesito compañía. Elbert Hubbard.

Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma. William Ernest Henley.

El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas. Li Po.

Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo, la tiene seguramente el hombre de corazón puro. Tomás de Kempis.

En lo profundo del invierno, finalmente aprendí que dentro de mí existe un verano invencible. Albert Camus.

Una onza de alegría vale por una libra de tristeza. Richard Baxter.

Gran ciencia es ser feliz, engendrar la alegría, porque sin ella toda existencia es baldía. Ramón Pérez de Ayala.

La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes. Víctor Ruiz Iriarte.

El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso. Mahoma.

No busques, alma mía, la vida de los inmortales, sino que goza al máximo de los recursos que están a tu alcance. Píndaro.

La desdicha es grande, pero el hombre lo es aún más.  Rabindranath Tagore.

Un compañero alegre te sirve en el viaje casi de vehículo. Publio Siro.

Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira hacia tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento hasta llegar a la cumbre. Harold V. Meichert.

El campo de la vida da lo que plantamos, una cosecha de espinas o de flores. Goethe.

Si la vida te da limones, haz limonada. Proverbio anglosajón.

Hemos de estar dispuestos a liberarnos de la vida que hemos planeado para llevar la vida que nos espera. Joseph Campbell.

Vivamos de acuerdo con lo mejor que haya en nosotros. William James.

El propósito de nuestra vida es la felicidad.  Estoy convencido de que se puede alcanzar entrenando la mente. Dalai Lama.

Sé que soy feliz porque no siento la necesidad de pensar en algo precioso. Gabriel Celaya.

La felicidad no necesita ser trasmutada en belleza, pero las desventuras sí. Jorge Luis Borges.

Todos tenemos un momento de oro en que se nos concede la felicidad.  Luego unos se quedan con el momento y otros con el oro. Antonio Gala.

Encuentra la felicidad en tu trabajo o no serás feliz Cristóbal Colón.

Para el triunfo sobra el talento mientras que para la felicidad ni basta Camilo José Cela.

La felicidad llega cuando hacemos felices a los demás. Vicente Ferrer.

El secreto: no darnos demasiada importancia, todos somos unos neuróticos Enrique Miret Magdalena.

De la misma forma que un músico entrena las manos, un atleta los reflejos y un filósofo la percepción, el hombre dirige la mente y el corazón. Dalai Lama

En España un 87,3 por ciento de la población se declara feliz.  En un estudio del CIS de enero del 2000, gozar de buena salud era un requisito prioritario, le seguía una vida familiar satisfactoria, el trabajo y el dinero y estar en paz con uno mismo.  Siempre sale lo mismo.  La gente sale feliz en proporciones semejantes por toda Europa.  Lo que demuestra que de lo malo nos olvidamos más rápidamente que de lo bueno. Amando de Miguel.

Los tres ingredientes de una personalidad feliz: una autoestima favorable, un talante optimista y comunicativo y capacidad para adaptarse a los cambios. Luis Rojas Marcos.

¿Cómo lograr la felicidad? Nos relacionamos mal con el mundo y surgen emociones conflictivas como la pena y el rencor.  Somos incapaces de salir.  ¿Cuál es el antídoto?  Cultivar la sabiduría, ir ganando en capacidad de ver la verdadera naturaleza de los fenómenos. Fabio Pozo.

José Antonio Marina:

  • El sentimiento de felicidad siempre es un sentimiento por comparación con las expectativas. Durante mucho tiempo no ha habido expectativas, con sobrevivir era bastante.  Nosotros hemos ido sofisticando las expectativas.  Ahora hay una exaltación continua del deseo…

  • Amor: llamamos amor a cualquier cosa. Se cree que si una persona no sabe vivir sin la otra es que la quiere mucho.  Un sentimiento de apego no tiene por qué ser amoroso, puede ser adicción o dependencia.  Se trata de cómo te importa mi felicidad.  De repente una persona puede encontrar su felicidad en la felicidad de otra.

  • … Las creencias son un marco de referencia y no tenerlo puede producir un malestar, necesitamos no tener que estar permanentemente improvisando todo. Por ejemplo, por eso se han desestabilizado las relaciones de pareja.  Las creencias hacen que el mundo sea más previsible, yo sé qué puedo esperar del otro porque comparte mis creencias.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.