Jueves, 26 de Marzo de 2020

PENSAMIENTO:

Es difícil expresar algunas dudas, porque la razón, que se resuelve en retórica, puede argumentar una cosa y la contraria. Hay que entornar entonces la puerta de la teología para tantear en la noche.  Tomas Fernández Auz.

Tengo que cumplir una función pero a veces me pregunto si dejo margen para algo más. Película ¿Conoces a Joe Black?

Lo que muchos llaman pensar, muchas veces no es más que un reciclaje de los pensamientos y las opiniones de otros. Jorge Bucay.

Recela de los hombres que piensan demasiado. Se ciegan a sí mismos.  Película Alejandro Magno.

Una nueva idea llega de repente y de forma intuitiva. No se llega a ella a través de conclusiones lógicas conscientes. Pero, pensado en ella después, siempre puedes descubrir las razones que te han conducido inconscientemente a tu intuición, y encontrarás una manera lógica de justificarla. La intuición no es más que el resultado de la experiencia intelectual previa.   Albert Einstein.

No puedo pensar sino actuando. Goethe.

Si la razón hace al hombre, el sentimiento le conduce. Jean-Jacques Rousseau.

El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón. Henri-Frédéric Amiel.

Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano. Confucio.

Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón. Marguerite Yourcenar.

Hay tantas cosas que no pueden juzgarse sin el corazón, que si éste falta, la razón debe desatinar necesariamente. Alejandro Vinet.

Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños. Anatole France.

La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan. José Antonio Marina.

La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar, sólo el corazón nos dice lo que es preciso hacer. Joseph Joubert.

Lanza primero tu corazón, y tu caballo saltará el obstáculo.  Muchos desfallecen ante el obstáculo. Son los que no han lanzado primero el corazón. Noel Clarasó.

Los grandes pensamientos nacen en el corazón. Luc de Clapiers, marqués de Vauvenargues.

Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos. Paul Valéry.

Siente, no seas una máquina de pensar. Enrique Miret Magdalena.

Aún en tus ocupaciones habituales trata siquiera por un día de guardar el secreto de aquello que intentas y a la mañana siguiente verás con mayor claridad tus ideas. Thomas Carlyle.

Las abejas sólo trabajan en la oscuridad, el pensamiento sólo trabaja en el silencio y la virtud, en el secreto. Maurice Maeterlinck.

La vida, la naturaleza, la humanidad, sólo son bellas cuando son transfiguradas por un cerebro creador, Edmond Jaloux.

Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza. Federico II el Grande.

A veces para aprender basta con recordar. Película  La leyenda de Bagger Vance.

Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos.  Marco Aurelio.

 

Le dije a mi alma, quédate tranquila y espera sin esperanza

Pues la esperanza sería esperar lo malo, espera sin amor

Pues el amor sería amar lo malo; queda sin embargo la fe

Pero la fe y el amor y la esperanza están en el esperar,

Espera sin pensamientos, pues no estás pronto para el pensamiento:

Así la oscuridad será la luz y la calma la danza.

T. S. Eliot.

Con tecnologías como la resonancia magnética o la tomografía… se han obtenido instantáneas que han ayudado a comprender, por ejemplo, por qué cuando se está deprimido se razona peor. Las imágenes obtenidas muestran que en una persona deprimida aumenta la actividad del sistema límbico (emocional) y disminuye la actividad de la corteza [control] y que este efecto dificulta el complicado proceso de razonamiento. Ana Pérez y Lorena Sánchez.

No son las cosas las que atormenta a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas. Epicteto.

El lenguaje audiovisual propio de la televisión genera una cultura de lo inmediato y una aceleración del ritmo de vida, además de favorecer un tipo de pensamiento concreto basado en la intuición y el estereotipo y no en la reflexión.anónimo.

El lenguaje no es aya [criada], sino madre del pensamiento. Karl Kraus.

La soledad es el imperio de la conciencia. Gustavo Adolfo Bécquer.

El pensamiento es tributario del cuerpo, de sus reacciones y de sus mecanismos.  Lo prueba el hecho de que un cuerpo neutralizado en la falta de movimiento, ve esclerosarse su pensamiento y escapársele casi por completo. Su único medio de supervivencia es crearse entonces un clima artificial que no es sino la expresión de una imaginación empobrecida.  A la inversa, un cuerpo en movimiento produce imágenes naturales que son fuente de equilibrio. Jerome Camilly y Jacques Normand.

El pensamiento debe alcanzar aquello que supera toda imaginación, es decir, debería alcanzar de alguna manera la percepción del conjunto de las cosas y su movimiento como un todo que se confunde en sí mismo con lo inconmensurable o lo desmesurado, es decir, lo infinito: una bóveda celeste o un mar sin límites.  Ernesto Koplowitz.

Una mente serena lo cura todo.  Robert Burton.

Dadas las condiciones de nuestra constitución mental, estar comprometido en la lucha contra lo injusto apenas ofrece una tenue garantía de estar en lo justo. William Ewart Gladstone.

El único modo de pensar con claridad es no pensar en absoluto. C.  Castaneda.

… Mi actitud de huir siempre de dar justificaciones, excusarme y explicarme, estimando que pongo en un compromiso mi conciencia al hablar en favor de ella. MONTAIGNE.

La facultad de pensar objetivamente es la razón.  La actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad.  Ser objetivo, utilizat la apropia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia.  E.  Fromm.

La duda fundamental es la duda de nosotros mismos que se produce cuando no hay sincronización entre el cuerpo y la mente.  Esta duda se manifiesta como agresividad, celos, arrogancia. Trungpa Chögyam.

El acto de pensar, no es otra cosa que la sustitución de un deseo alucinatorio. S. Freud.

Todo aprendizaje reproduce la atmósfera afectiva de la infancia. Anónimo.

Los adultos apenas sospechan hasta qué punto están prisioneros del espíritu técnico que domina nuestro tiempo…Y todavía ven menos que la reducción de su relación con el mundo a una forma de observación singularmente angosta, no es el resultado de una maquinación del hombre, sino la consecuencia de un destino histórico…  Medardod Boss.

Hemos discernido a nuestro aparato anímico sobre todo como un medio que ha recibido el encargo de dominar excitaciones que en caso contrario provocarían sensaciones penosas o efectos patógenos.  La elaboración psíquica presta un extraordinario servicio al desvío interno de excitaciones no susceptibles de descarga directa al exterior, o bien cuya descarga directa sería indeseable por el momentp. S. Freud.

El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si los hombres piensan.  B. Frederic Skinner

El conatus [impulso, tendencia] origen de impotencia, de pasividad de vida en la imaginación, sin conciencia de sí ni de los restantes seres y cosas, en tanto unido a las ideas inadecuadas (imaginativas) se transforma en origen de potencia de actividad de imaginar activo, de vida consciente de sí, de los restantes seres y cosas, en tanto unido a las ideas adecuadas (entendimiento)   B. Spinoza.

Una afección [emoción]  es mala o nociva  en tanto impide al alma pensar.  B. Spinoza.

Athava Veda: rectitud, verdad, grandes hazañas, imperio, religión, heroísmo y prosperidad, el pasado y el futuro, residen en la fuerza sobrepujante de la mente  Rabindranath Tagore.

La mayor tragedia del hombre moderno es la esclavitud interior. John G. Bennett.

Argumento: el último recurso de un pensamiento vacío. Anónimo.

No es cosa sencilla tener una capacidad sensitiva bien definida, esto es señal de adiestramiento, aptitud y hábito. Anónimo.

El librepensador osado, al demoledor, al que rechaza toda ley y toda tradición le maldicen unos y otros, le aplauden, pero le admiran todos. Miguel de Unamuno.

Debemos abandonar la idea de que la psiquis es algo relacionado de alguna forma con el cerebro (hay comportamiento inteligente de organismos inferiores que no tienen cerebro).  C. G. Jung.

La consigna que identificó Foucault poco antes de morir: pensar de otra manera. Actualmente pensar de otra manera es la condición misma de la posibilidad para la creación de libertad. M. Foucault.

… Haciéndote gustar a estos y aquellos sabios, hasta que tu propia y exclusiva manera de pensar nazca. Platón.

Si el pensamiento corrompe el lenguaje, también éste puede corromper el pensamiento. George Orwell.

A fuerza de bloquear las formaciones de gestalts [formas] espontáneas la gente no se siente bien.  Catherine Dreyfus.

No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos [condicionamiento]. André Breton.

El momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros  mismos. Proverbio chino.

El corazón del hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler, corréis el riesgo de que se triture a sí misma.  Martín Lutero.

El hombre es un dios cuando sueña, un pordiosero cuando reflexiona. Friedrich Hölderlin.

Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.  Proverbio árabe.

Si el hombre lograra reemplazar el juicio por la comprensión, los prejuicios y las creencias por la percepción pura, la emoción [súbita] por el sentimiento [sosegado], y el pensamiento por la visión justa, ¡cuánto podríamos esperar de él!  Denise Desjardins.

La ciencia dice que diariamente creamos entre 30.000 y 50.000 pensamientos y aunque no son negativos todos, aún así nos vacían de nuestra fuerza interior y nos hacen sentir cansados. Nuestra habilidad de concentración también se debilita mediante los pensamientos inútiles; y por eso si tenemos muchos de tales pensamientos utilizaremos mucha más energía y tiempo para llevar a cabo una tarea. Anthony Strano.

Georg Christoph Lichtenberg:

  • Es un problema saber qué es más difícil si pensar o no pensar. El hombre piensa por instinto y ¡quién no sabe lo difícil que resulta reprimir un instinto!  Los espíritus  pequeños no merecen, pues, realmente el desprecio con que los empiezan a tratar en todos los países.

  • Los hotentotes llaman al pensamiento el azote de la vida

  • Mi cuerpo es aquella parte del mundo que mis pensamientos pueden transformar…en el resto del mundo, mis hipótesis no pueden perturbar el orden de las cosas

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.