Jueves, 17 de Enero de 2019

CONOCIMIENTO:

Nos es fácil perdonar a un niño que tiene miedo a la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los adultos tienen miedo a la luz.  Platón.

En mucha sabiduría hay también mucha aflicción. Anónimo.

Que es temer a la muerte sino atribuirse una sabiduría que no se tiene. Platón.

El que no posee el espíritu de su época, posee todas sus miserias. François Marie Arouet, Voltaire.

Es demasiado poco conocer lo malo y condenarlo.  Lo esencial, es hacer algo para mejorar las cosas. A. Adler.

La tarde sabe lo que la mañana nunca sospechó.  Proverbio Sueco.

No se puede saber la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie en él. Anónimo.

Lo único que vale la pena aprender son los conocimientos que adquirimos después de saberlo todo.  Hary S. Truman.

Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte. Antonio Machado.

La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo.  Gabriella Mistral.

La principal enfermedad es la curiosidad de lo que no se puede conocer. Blaise Pascal.

No llegamos a conocer a las personas cuando se acercan a nosotros; debemos acercarnos a ellas para averiguar cómo son. Goethe.

Cuando creas que sabes algo, míralo de modo diferente. Anónimo.

Los accidentes existen sólo en nuestra cabeza, en nuestras percepciones limitadas.  Son el reflejo del límite de nuestro conocimiento.  Franz Kafka.

El individuo se ve en su capacidad de hacer frente al dolor, la exclusión y a la muerte. Anónimo.

Estamos aquí es ahora: aparte de eso, todo el conocimiento humano es música celestial.  H. L. Mencken.

Si tienes conocimiento, deja que los demás enciendan sus velas en él. Thomas Fuller.

El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas y es, en este sentido, un buen músico.  Charles Dickens.

No sé cómo me verá el mundo.  Pero yo sólo me veo como un niño que juega en la playa y se divierte encontrando de vez en cuando un guijarro más liso o una concha más bonita de lo común, mientras el gran océano de la verdad se extiende desconocido ante mis ojos.  Isaac Newton.

Si vas a emprender el viaje hacia la noche pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento.  Para que en algún recodo del camino puedas seguir mirando las estrellas y, tal vez escuches su mensaje. Edurne G. Ordóñez.

Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones.  El plato principal nunca lo conocen.  J. Ortega y Gasset.

Las únicas personas normales son aquellas a las que no se conoce bien. Joe Ancis.

¿Se puede conocer algo distinto de uno mismo? Tzvetan Todorov.

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. Averroes.

Una persona es un enigma que resuelve enigmas y permanece enigmática. Anónimo.

A los 50 años conocí la voluntad del cielo. Confucio.

Es demasiado poco conocer lo malo y condenarlo.  Lo esencial, es hacer algo para mejorar las cosas. A. Adler.

Uno no conoce realmente a una persona hasta que no se ha calzado sus zapatos y ha andado con ellos. Anónimo.

El que acrecienta su ciencia, acrecienta su dolor. Eclesiastés.

Cierta cordialidad siempre es benéfica, aunque no sea más que un ritual de ecología cívica.  Habría que estar a favor del otro no porque le conocemos, sino porque aún no le conocemos: para no estropearle antes de empezar.  A eso los griegos también lo llamaron filia, que no sólo es la amistad de los que se conocen, sino también la amistad de los que no se conocen pero viven juntos. Fernando. Savater.

Lo que el ancho círculo habita, rinda pleitesía a la simpatía.  Ella nos conduce a las estrellas, donde el desconocido mora.  F. Schiller.

Yo soy del linaje de aquellos que de lo obscuro a lo claro aspiramos.  Goethe.

El reconocimiento de la ignorancia es uno de los más hermosos y seguros testimonios de juicio que conozco. Montaigne.

El hombre del conocimiento disfruta sobre el mar, y el hombre de la virtud goza sobre las montañas, porque el hombre sabio es inquieto y el virtuoso es pacífico. Confucio.

Las personas de especie más noble y dotadas de facultades más eminentes revelan principalmente en su juventud, una falta sorprendente de conocimiento de los hombres y del arte de vivir, así se dejan fácilmente engañar o extraviar. A. Schopenhauer

Hay que estudiar mucho para saber poco.  Barón de Montesquieu.

No hay cosa que sepamos con certeza que es buena para nosotros, a no ser la que conduce realmente al conocimiento. B. Spinoza.

Ni el loco ni el idiota sufren, porque no conocen su mal y aún pueden vivir contentos.  Es una enfermedad terrible el intelectualismo (y más porque se vive sin conocerlo). M. de Unamuno.

La maldición del hombre es su afán de instruirse (Fausto). Goethe.

Los insensatos están modelados por las artimañas del azar, pero quienes conocen estas cosas, lo están por la sabiduría. Anónimo.

Si el naturalista no siente este tormento, quiere decir que no es un pensador.  En esto consiste el tantalismo [desesperación] de la intelectualidad  Kierkegaard.

La filosofía no es erudición, ni tampoco conocimientos de pensamientos del pasado, es subversión. Anónimo.

El escepticismo hace que limitemos nuestras investigaciones a aquellos temas que se adapten mejor a las limitadas capacidades del intelecto humano. Anónimo.

Eurípides a Anaxágoras: Feliz el hombre que consiguió conocimiento, fruto del estudio.  Nunca siente el deseo de dañar a su prójimo, ni le mueve egoísta sentido de injusticia.  Considera la naturaleza eternamente viva, el mundo que nunca envejece, y sigue sus huellas, de dónde y cómo ha nacido.  Y jamás abre las puertas del corazón a un pensamiento vil. W. Nestle.

Muchos años han de pasar antes de que las verdades que hemos hecho para nosotros mismos se conviertan en nuestra carne misma.  Paul Valéry.

Siempre que la Naturaleza deja un agujero en la mente de un hombre, generalmente lo cubre con una gruesa capa de engreimiento. Henry Wadsworth Longellow.

Todos somos simplemente mayordomos de lo que falsamente decimos que es nuestro; sin embargo, la avaricia es tan insaciable, que la abundancia no tiene la facultad de satisfacerla.  Séneca.

Nada de criticar los vicios de los hombres y rebajar la humana naturaleza, sino esforzarse en conocer las virtudes de los hombres y sus causas. B.  Spinoza.

Creo haber encontrado el eslabón intermedio entre el animal y el homo sapiens: somos nosotros. Konrad Lorenz.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos. Ambrose Bierce.

De mayor quiero ser libro, de niño fui cuento y de viejo deseo ser enciclopedia (en una hoja mural de la Feria del Libro de 1995 en Bilbao).

En cuanto el alma conoce todas las cosas como necesarias, tiene sobre las afecciones una potencia más grande, es decir, padece menos a causa de ellas. B. Spinoza.

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. Anónimo.

Si de veras quieres comprender algo, intenta cambiarlo.  Kurt Lewin.

Para dirigir eficazmente ante todo hay que comprenderse uno mismo, estudiándose como si se tratara de una empresa.  Viendo cómo gestionarse la vida para rentabilizarla, ingresando éxitos, aprendiendo de los errores y polarizando las actitudes con las que actuamos y con las que nos enfrentamos estratégicamente.  Rvta. Xanadú.

Si se quiere manejar a un hombre, es preciso conocer o su natural y sus modos, y por ese medio conducirle; o sus intenciones, y así persuadirle; o sus flaquezas, y así espantarle; o también a los que por él se interesan, y así gobernarle.  Al tratar con personas astutas, debemos considerar siempre sus fines, para interpretar sus razonamientos; y sobre esos razonamientos conviene decirles lo menos posible y lo que ellos menos se esperan.  En una negociación difícil, no hay que pretender sembrar y cosechar al mismo tiempo, sino preparar cada cual su trabajo y dejar que madure poco a poco. Francis Bacon.

Si el Estado es la razón que efectúa su ingreso en el mundo, la historia -que nace desde la dialéctica de los Estados- no es más que el desplegarse de esa misma razón.  La historia es el desplegarse del espíritu en el tiempo, del mismo modo que la naturaleza es el desplegarse de la idea en el espacio Hegel.

 VIDA:

Desearía vivir una vida que provoque a mi alma bailar dentro de mi cuerpo. Dele Olanubi.

Escríbelo en tu corazón: eres el alma más hermosa del Universo. Date cuenta de ello. Hónralo y celebra la vida. Amit Ray

…luego, liberado tanto del dios del momento como del de la eternidad, aunque sin aquel afán por quitarles la fuerza a los dos, siguió el periodo de un tercer poder, de un poder meramente del aquí, declaradamente mundano, y éste –qué me importa, helenos, vuestro culto al kairós [momento oportuno], vuestra felicidad celestial, cristiano y musulmanes- apostó por algo que estaba en medio de los dos, por el logro de cada una de mis cosas de aquí, porque se lograra el tiempo único de la vida… Peter Handke.

Un guerrero acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humildad. Se acepta a si mismo tal como es; no como base para lamentarse, si no como un desafío vital. Carlos Castaneda.

El modo más eficaz de vivir es vivir como guerrero. Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones esperándolo. Ese es el camino del guerrero. Carlos Castaneda.

Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene todo cuanto necesita para ese viaje extravagante que es su vida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida es suficiente y completa en sí misma. Carlos Castaneda.

Ser un guerrero no es sólo cuestión de desearlo. Es más bien una lucha interminable que seguirá hasta el último instante de nuestras vidas. Nadie nace guerrero como nadie se hace hombre corriente. Somos nosotros quienes nos hacemos o lo uno o lo otro. Carlos Castaneda.

He representado bien mi papel en esta comedia que es la vida. ¡Apláudanme!». En su lecho de muerte expresó esta frase, solicitando el aplauso a quienes le rodeaban en sus aposentos. Cayo Julio César Augusto (primer emperador romano).

La situación existencial está compuesta por tres factores (Patanjali):

-Quien ve.

-Lo visto o el mundo objetivo.

-El medio a través del cual quien ve recibe los objetivos del mundo objetivo y así se relaciona con éste en el sentido existencial. Para que esta relación sea real, significativa y totalmente satisfactoria deberá estar siempre en armonía con la situación existencial.

Nuestra vida terrena no es más que un corto trayecto en la carrera de nuestra existencia. Matthias Claudius.

La vida no es un problema a ser resuelto sino una realidad que debe ser experimentada. No se debe escuchar, ni leer, ni ver, se debe vivir. Søren Kierkegaard.

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante. Søren Kierkegaard.

De los recuerdos del pasado se forman las vidas nuevas. Antonio José Restrepo.

Si hay un pecado contra la vida, consiste quizás no tanto en la desesperación de la vida sino más bien en la esperanza de otra vida y en eludir la implacable grandeza de esta vida. Albert Camus.

Pero al final, uno necesita más coraje para vivir que para quitarse la vida. Albert Camus.

Tres potencias dominan el mundo, ha dicho con mucha justeza un antiguo: prudencia, fuerza y fortuna. Esta última, según mi parecer, es la más influyente. Pues el curso de la vida puede ser comparada a la marcha de un navío. La suerte… representa el papel del viento que rápidamente nos lleva lejos hacia adelante o hacia atrás, mientras que nuestros propios esfuerzos y nuestras penas no son más que un débil recurso.  Su oficio es el de remos; cuando estos, después de muchas horas de afanoso trabajo, nos han hecho avanzar un poco de camino, he aquí que, de pronto, un golpe de viento nos hace retroceder otro tanto.  El viento, por el contrario, si es favorable, nos empuja tan bien, que podemos prescindir de los remos. Arthur Schopenhauer.

El objetivo de la vida es la vida misma; más vida, vida más profunda, vida más elevada, pero siempre vida. No hay nada más elevado que la vida. Osho.

El ciclo completo de la luna nos enseña el proceso de creación, crecimiento, plenitud, decrecimiento  y muerte. Luis Espinoza Chamalú.

El sociólogo Zygmunt Bauman habla de nuestra nostalgia por las vidas no vividas, las identidades no exploradas, los caminos no emprendidos.

Dejemos que quien no sabe hacer en esta vida otra cosa que desperdiciar su tiempo, espere la vida eterna. Si uno vive intensamente, llega un momento en el que el sueño es una bendición. Si uno ama intensamente, llega un momento en el que la muerte es una bendición (…).  La vida que deseo es tal que no la soportaría. Es una vida de amor e intensidad, de sufrimiento y creación (…). Cuando uno se ha ganado una buena noche de descanso, bien merece morir. ¿Por qué habría de esperar despertarme? ¿Para hacer lo que no he hecho en el tiempo del que he dispuesto? Todos tenemos mucho más tiempo del que aprovechamos (…). Muchas vidas se corrompen y pierden por la presunción de que la muerte es algo distante e irrelevante (…). Pero uno vive mejor si sabe que tiene una cita con la muerte (…). No hay nada de morboso en pensar y hablar sobre la muerte. Aquellos que menosprecian la honestidad desconocen sus placeres.  Walter Kaufmann.

Sólo hay un error innato: el de que existimos para ser felices. Nos es innato porque todo nuestro ser es precisamente sólo una paráfrasis de ese error, o su monograma, y, dicho con brevedad, su expresión en el mundo de lo intuitivo. Pues nosotros somos voluntad de vivir; y la satisfacción de ese querer, llevada a cabo en particular, es felicidad. A. Schopenhauer.

Entre las provisiones para el viaje de la vida se cuenta también, desde luego, una buena ración de resignación, que hemos de abstraer (y cuanto antes lo hagamos, tanto mejor para el resto del viaje) de las esperanzas frustradas. A. Schopenhauer.

Según Aristóteles la mejor de las vidas es la vida contemplativa porque en el conocimiento teórico es donde el hombre realiza de verdad su ser, es decir, actualiza con la mayor perfección su forma esencial propia. El estadio supremo de la existencia del sabio no es, pues, la acción (que sólo exige la aplicación de la razón al mundo sensible), sino la contemplación (la teoría) de las esencias, que va acompañada de la felicidad más elevada, puramente espiritual.

La vida es un libro del que, quien no ha visto más que su patria, no ha leído más que una página. F. Pananti.

Estamos hechos para concebir lo inconcebible y soportar lo insoportable. Eso es lo que hace nuestra vida tan dolorosa y al tiempo tan inagotablemente rica. Arthur Schnitzler.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.  Arthur Schnitzler.

Para la mayoría de nosotros, la vida es un proceso continuo de acostumbrarse a cosas que no esperábamos. Anónimo.

El hecho de que no hayas tenido una vida normal no significa que no puedas tener una vida saludable. El hecho de que tengas algún impedimento no significa que no puedas ser feliz; sólo significa que cuesta mucho tiempo encontrar la manera de hacerlo. Jodie Foster.

No es lo que te pasa lo que determina lo lejos que llegarás en la vida; es la forma de manejar lo que te pasa. Zig Ziglar.

La filosofía está escrita en ese vasto libro que está siempre abierto ante nuestros ojos: me refiero al universo; pero no puede ser leído hasta que hayamos aprendido el lenguaje y nos hayamos familiarizado con las letras en que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra. Galileo Galilei.

La vida y la muerte son muy simples sólo si no usamos la mente. Anónimo.

La flor del cerezo es el símbolo de lo efímero. Se abre en una noche, florece unos días, y desaparece para siempre, no se puede detener. Película Las flores del cerezo.

Película Las flores del cerezo:

– Vive cada día como si fuera el último.

-¡Tonterías! ¿Qué puedes hacer? Haría lo mismo. A trabajar y a casa, contigo.
– Lo sé.

Nunca es tarde para cumplir un sueño y empezar a vivir. Película Las flores del cerezo.

El simple hecho de vivir es un privilegio en sí mismo… Pero ¿para qué vive usted? ¿Solamente para la rutina de cada día…? ¿En qué medida vive realmente fuera de la profesión o la ocupación que he elegido? Henry Wood.

El principio de la vida es la variedad.  Película La ronda.

La muerte ocurre porque ocurre la vida; las criaturas mueren porque las criaturas viven. Suena muy simple, pero esta verdad parece haber desaparecido de la vida actual. Tony Chamberlain.

En todas sus dimensiones, pues, es nuestra existencia un enfronte perenne de dos elementos heterogéneos –el hombre y su antagonista, ese otro que no es el hombre y lo rodea, lo envuelve y aprisiona, llámesele circunstancia o mundo o Dios o como se quiera. Esa dualidad y contraposición es siempre una lucha, magnífico combate, cualesquiera sean las formas y carices que adopte, angustia o alborozo, tragedia o comedia. Esta polémica, que constituye la materia misma de que está hecha nuestra vida, radica en la necesidad de que el hombre y el mundo, que se son mutuamente extranjeros, heterogéneos, se hagan homogéneos, se identifiquen.  Cuando esto acontezca, si esto acontece, la vida humana se dejará atrás a sí misma convirtiéndose en divina existencia. José Ortega y Gasset.

Vivir es hallar los medios para realizar el programa que se es. El mundo, la circunstancia se presenta desde luego como primera materia y como posible máquina. José Ortega y Gasset.

Con excepción de la virtud y de lo que surge de ella, acuérdate de recorrer las cosas en sus partes y llegar hasta el desprecio con su división; eso mismo aplícalo a toda la vida. Marco Aurelio.

Su concepción de la vida práctica y cotidiana se asienta sobre una sensualidad explícita que resume en una máxima sencilla: saber padecer, envejecer y morir, socorriendo a la naturaleza sin forzarla. Con buena salud y los cinco sentidos en perfecto estado se disfrutan todos los placeres y se suavizan las penas. Voltaire.

La mejor filosofía práctica es tener una salud práctica y nuestra forma de pensar estará siempre determinada por la digestión. Lo que hace personas felices es el estómago. Incluso tiene una receta médica, extremadamente simple: sobriedad y ejercicio. Voltaire.

El buen vivir pasa por reírse de uno mismo y no tomarse las cosas por la tremenda. Cuanto más viejos y enfermos estemos, más debemos reírnos. La vida es demasiado corta, así que mejor beber juntos que maltratarnos unos a otros. Dichosos los filósofos que pueden reír e incluso hacen reír. Sus armas son el silencio, la paciencia y la amistad entre hermanos. De ahí que deteste a los que no saben dejar de fruncir el ceño y recele de la austeridad que califica de dolencia. Voltaire.

No existe una sabiduría lúgubre, porque nadie aprende a vivir con el sesgo de la negatividad a cuestas. Las mentes rígidas confunden saber vivir y la vida buena con saber sufrir. Y eso es otra cosa; se llama autocastigo. Walter Riso.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.