Jueves, 16 de Junio de 2022

VIDA:

La muerte [en vida] en el sentido del fin [de algo], es libertad absoluta. J. Krishnamurti.

La muerte y la vida están muy íntimamente unidas, como el amor y la muerte. J. Krishnamurti.

Existe este inmenso y complejo problema de la existencia, con todos sus temores, ansiedades, esperanzas, con sus alegrías fugaces y su felicidad pasajera, pero el análisis [psiconálisis] no va a resolverlo. Lo que sí lo hará es abarcar todo eso rápidamente, como una totalidad… uno comprende algo sólo cuando lo mira, no con una mirada largamente adiestrada –la mirada de un artista, de un científico o del hombre que ha practicado cómo mirar-, sino si lo mira con atención completa, si ve toda la cosa de un solo vistazo. J. Krishnamurti.

Vivir sin conflicto, en armonía con lo que es… es la única manera de salir de nuestras inmovilizadas existencias de charca y lanzarnos al flujo de la vida. J. Krishnamurti.

La capacidad no es la inteligencia. La inteligencia es receptividad sensible a la totalidad de la vida; la vida con sus problemas, sus contradicciones, sus sufrimientos, sus alegrías. Tener conciencia de todo eso, sin elección y sin verse atrapado en ninguno de sus asuntos, y fluir con la totalidad de la vida, es inteligencia. J. Krishnamurti.

No sólo la confusión de la mente humana, que es inherente a sus habituales modos de pensamiento, es lo que impide la experiencia de la verdadera libertad; también lo hace la mezquindad de las preocupaciones habituales de la mente y su consiguiente insensibilidad a todo el movimiento y el proceso de la vida en el hombre y la naturaleza.  J. Krishnamurti.

El hombre que, estando realmente en el Camino, atraviesa tiempos difíciles en el mundo, no se volverá, como consecuencia, a ese amigo que le ofrece refugio y consuelo y anima a su antiguo yo a sobrevivir. Más bien, buscará alguien que le ayude fiel e inexorablemente a arriesgarse, para que pueda soportar el sufrimiento y atravesarlo con valentía. Sólo en la medida en que el hombre se exponga una y otra vez a la aniquilación, puede surgir en él lo indestructible. En eso radica la dignidad del atrevimiento. Karlfried Graf Dürckheim.

Ser cortés, honrado, orgulloso sin arrogancia, solícito sin palabras insulsas; satisfacer con frecuencia las pequeñas voluntades cuando no nos perjudican, ni a nosotros ni a nadie; vivir bien, divertirse sin arruinarse ni perder la cabeza; pocos amigos, quizá porque no existe ninguno verdaderamente sincero y que no me sacrificara veinte veces si entrara en juego el más ligero interés por su parte. Marqués de Sade, carta a su padre, 12 de agosto de 1760, en el campamento de Obertestein.

Nuestra vida expresa el resultado de nuestros pensamientos dominantes. Soren Kierkegaard.

No se puede encontrar la paz evitando la vida. Virginia Woolf.

Sé feliz en este momento, este momento es tu vida.  Omar Khayyam.

La vida es como el jazz… Mejor si es improvisada.  George Gershwin.

La morada vital es el ámbito, con sus limitaciones, obstáculos y posibilidades, en que se desarrolla el acto de vivir; la «vividura», la determinada percepción y posición que tenemos frente a este acto. Américo Castro.

El ir lejos en la vida depende de que se sea tierno con los jóvenes, compasivo con los ancianos, solidario con los luchadores y tolerante con los débiles y los fuertes. Porque en algún momento de tu vida habrás sido todo eso. Georges Washington Carver.

El ajedrez no es un juego. El ajedrez es una forma bien definida de computación. Puede que no te sea posible concebir las respuestas; pero en teoría debe existir una solución, un procedimiento exacto en cada posición. Ahora bien, los juegos verdaderos no son así. La vida real no es así. La vida real consiste en farolear, en tácticas pequeñas y astutas, en preguntarse uno mismo qué será lo que el otro hombre piensa que yo entiendo hacer. Y en esto consisten los juegos en mi teoría. John von Neumann.

Amar la vida es vivirla bien. No hace falta más. Película Dios se lo pague.

Algunos plantan begonias y algunos plantan rosas y otros son incapaces de mantener nada vivo. Rudyard Kipling.

Sólo hay una gran vida. Puedo entrar en la experiencia sólo si primero he llegado a la unidad en mí mismo, sólo si he llegado a ser un todo.  Jeanne de Salzmann.

La vida es como la montaña. En ciertas altitudes te sientes bien pero en otras el cuerpo y la mente desconectan pero si aceptas las dificultades y descansas puede subir más alto y sin duda encuentras placer en la subida. Película Película de amor.

Cada día me repito que la vida, su valor no tiene que ver con lo que dure.  Película Película de amor.

Toda vida es una gran cadena y podemos conocer su naturaleza sólo con observar uno de sus eslabones (Sherlock Holmes) Arthur Ignatius Conan Doyle.  Película Los misterios de Jennifer. 

La vida comienza donde acaba tu comodidad.  Película De amor y romance.

Algunas veces estamos tan atrapados en nuestra vida diaria que olvidamos tomarnos el tiempo para disfrutar de la belleza de la vida. Keanu Reeves.

La vida no pregunta si es buen momento o si la cosecha ha sido buena o mala. Se abre paso cuando quiere aunando los recuerdos más dulces con los dolores más amargos. Película El río del amor.

Los caminos de la vida están llenos de baches y los que no consiguen superar los desafíos acaban sucumbiendo.  Película Un legado de amor.

Una meta en la vida es la única fortuna que vale la pena buscar. Robert Louis Stevenson.

 

Aprende a reír

Y aprenderás a vivir.

Aprende a llorar

Y aprenderás a morir.

Aprende a amar

Y serás inmortal.

Simone Karlson.

 

Características de la vida

Tenemos un cuerpo.

Podemos aprender lecciones.

No hay errores, sólo lecciones.

Una lección se repite hasta que la aprendemos.

El aprendizaje de lecciones no tiene fin.

Allá no es mejor que aquí.

Los demás son espejos de nosotros.

Lo que hago es responsabilidad mía.

Existe una sola constante: el cambio.

La respuesta está dentro de nosotros.

Olvidaremos todo esto.

Podemos recordarlo cuando queramos.

Anónimo.

La vida es una larga ilusión.   Película Más allá del olvido.

El propósito de la disciplina es vivir más plenamente, no menos. Herbie J. Pilato.

La vida es libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad (…) la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí misma. José Ortega y Gasset.

La mejor treta del jugar es saber descartar, así la mayor regla del vivir es el saber abstraer [saber pensar bien]. Baltasar Gracián.

Si no hay problemas nos limitamos a ver la vida pasar. Película Un verano en la Provenza. 

La vida es sencillamente lucha, es el intento de conservar un equilibrio que cada vez de nuevo es destruido y cada vez de nuevo debe restablecerse. Dr. L. Krutoff.

Nada realmente importante en la vida es fácil. Película La musa y el pintor.

La gran tragedia de la vida no está en cuánto sufrimos, sino en cuánto perdemos. Los seres humanos nacen durmiendo, viven durmiendo y mueren durmiendo. Anthony de Mello.

El mayor aprendizaje de la edad reside en aceptar la vida exactamente como nos llega. Anthony de Mello.

Lo que hace trágico a la humanidad no es que sean víctimas de la naturaleza, sino que sean conscientes de ello. En cuanto conoces tu esclavitud del dolor, la ira, la contienda, comienza la tragedia. Joseph Conrad.

La vida del hombre es como un juego de dados, si no puedes hacerte con aquel que más te conviene, debes con astucia procurar sacar ventaja del que acaso te tocó. Una buena regla para la vida es no ser demasiado adicto a una sola ocupación. Publio Terencio Afer (h. 190 – 159 a. C.).

La vida… es penosa sin descansos, como jornada larga sin mesones. Hácela dichosa la variedad erudita. Gástese la primera estancia del bello vivir en hablar con los muertos: nacemos para saber y sabernos, y los libros con fidelidad nos hacen personas. La segunda jornada se emplee con los vivos: ver y registrar todo lo bueno del mundo; no todas las cosas se hallan en una tierra; repartió los dotes el Padre universal, y a veces enriqueció más la fea. La tercera jornada sea toda para sí: última felicidad, el filosofar. Baltasar Gracián.

Aquello que asumimos, esperamos, o creemos crea y da color a nuestra experiencia. Expandiendo nuestras más profundas creencias sobre lo que es posible, cambiamos nuestra experiencia de la vida. Nuestras vidas están moldeadas no tanto por nuestras experiencias, sino por nuestras expectativas. George Bernard Shaw.

La vida es como el punto ciego de un retrovisor. Película Ayer, hoy y mañana.

Sólo cuando estéis frente a la Nada, a la aniquilación, podréis experimentar y apreciar la Existencia.  A fin de vivir en el sentido esencial, es necesario vivir en crisis.  A fin de gustar la vida, no sólo hay que arriesgar, sino que también ¡hay que perder! Karl Jaspers.

El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio. La vana ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras. El fruto de tu continua meditación: nada. Omar Khayyam.

La verdad y el error, la certeza y la duda, no son sino palabras  huecas como pompas de jabón. Irisadas o grises, esas burbujas son la imagen fiel de nuestra vida. Omar Khayyam.

¿Qué es la vida? Un bien que me confiaron sin pedirlo, y que habré  de volver con indiferencia. Omar Khayyam.

Me pregunto qué es, en verdad, lo que poseo, qué subsistirá de mí cuando haya muerto. La vida es breve como un suspiro. Llamas que el viajero olvida, cenizas que dispersa el viento: he ahí la vida del  hombre. Omar Khayyam.

Las vidas más hermosas son, a mi entender, las que se conforman al modelo común y humano. Michel de Montaigne.

No hay nada tan hermoso y legítimo como hacer bien el hombre y debidamente ni ciencia tan ardua como saber vivir bien y naturalmente esta vida. Michel de Montaigne.

Perturbamos la vida por la preocupación de la muerte, y la muerte por la preocupación de la vida. Michel de Montaigne.

Quien no vive en modo alguno para los demás no vive para sí. Michel de Montaigne.

Para mostrarse y sacarse partido, la naturaleza puede prescindir de la fortuna.  Se muestra igualmente en todos los niveles, y detrás, como sin velo.  Componer las costumbres es nuestra función.  Con componer libros, y ganar, no batallas y provincias, sino el orden y tranquilidad en la conducta.  Nuestra grande y gloriosa obra maestra es vivir de forma adecuada.  Michel de Montaigne.

Ama la vida, la belleza, la gloria y la salud. Pero su función propia y particular es saber usar esos bienes con mesura, y saber perderlos constantemente. Michel de Montaigne.

El leer… nos aparta cada vez más de la vida.  Ya que el pensamiento se va haciendo de palabras sobre palabras. Alan Watts.

Lo que pensamos del arte y de la vida depende en gran parte de la convención.  Pero debemos tener cuidado de la falsa espontaneidad, de ir simplemente en contra de la convención. Ese no es el camino del agua, la línea de menor resistencia. Debemos ser muy sensibles para descubrir cuál es esa línea.  Cuando la descubramos entonces seremos capaces de fluir. Alan Watts.

Todo se hace absolutamente claro si al menos temporalmente, suspendemos las descripciones y los comentarios y experimentamos directamente la vida. Alan Watts.

No hay modo de vida tan tonto y débil como el que se lleva por precepto y disciplina. Michel de Montaigne.

Cuando más nos revela la ciencia, más misteriosa se hace la vida. Albert Einstein

Los hombres de más espíritu, suponiendo que sean los más valerosos, viven también, desde hace mucho tiempo, las tragedias más dolorosas; pero precisamente por esto honran la vida, porque ésta se opone a ellos como gran adversaria. F. Nietzsche.

Vivir es inventar. F. Nietzsche.

La vida es demasiado corta para que la hagamos mezquina. Benjamin Disraeli.

El cristianismo fue, desde su origen, esencial y radicalmente, saciedad y disgusto de la vida, que no hacen más que disimularse y solazarse bajo la máscara de la fe en otra vida, en una vida mejor. F. Nietzsche.

El cristianismo es esa negación de la voluntad de vivir erigida en religión. F. Nietzsche.

Ahora podrás ver cuán fácil cosa es reprender vida ajena y cuán duro guardar cada cual la suya.  Fernando de Rojas.

La vida es un manantial de goces; pero donde la canalla [el vulgo, la plebe] bebe deja envenenadas las fuentes. F. Nietzsche.

El sabio busca la compañía de los que piensan de la vida y la muerte lo mismo que uno piensa del despertar y el dormirse. Lieh-tzu.

Si te das permiso para probar cosas nuevas prescindiendo de la opinión de los demás, la vida diaria tendrá cada vez más significado y contenido. Wayne Dyer.

Cuanto más practiques el disfrute de lo desconocido, la investigación de lo insólito y el correr riesgos más se enriquecerá tu vida. Wayne Dyer.

Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación. Henry David Thoreau.

Para ser viable la vida debe ser vivida como un juego.  Los conflictos deben vivirse con la convicción de que ninguna especie puede sobrevivir sin sus antagonistas naturales, sus amados enemigos e indispensables oponentes. Alan Watts.

Es bueno tener un final de recorrido hacia donde ir; pero es el viaje lo que importa, al final. Ernest Hemingway.

El talento es la forma en que vives tu vida. Ernest Hemingway.

La vida de cualquier hombre, contada de verdad, es una novela. Ernest Hemingway.

Cuando comienzas a vivir fuera de ti mismo, todo es peligroso. Ernest Hemingway.

No puedo soportar pensar que mi vida va tan rápido y que realmente no la estoy viviendo. Ernest Hemingway.

La vida no es difícil de manejar cuando no tienes nada que perder. Ernest Hemingway.

La vida de cada hombre termina de la misma manera. Solo los detalles de cómo vivió y cómo murió distinguen a un hombre de otro. Ernest Hemingway.

Para soportar se debe vivir (frase favorita).  E. Hemingway.

Vive un poco, confórmate un poco, aclámate un poco. (Orlando. Acto II, escena VI). W. Shakespeare.

Hay dos maneras de relacionarse con la vida, una es la de hacer de caballo mientras la vida cabalga. La otra es la de convertirse en el jinete mientras la vida hace de caballo… la vida o cabalga o es cabalgada. Nunca se queda quieta. Napoleón Hill.

El hombre: mortal obstinado. Orgulloso de ese breve sueño que tú llamas la vida. Enamorado de sus debilidades y de sus pecados. Fascinado por la muerte. Contra una tal obstinación ni aún los dioses tienen poder. Película Ulises.

Porque sólo los locos, los desequilibrados y los maniáticos pueden resistir largo tiempo al fuego del entusiasmo; el hombre sano debe contentarse con declarar que, sin una chispa de este misterioso fuego, la vida no vale la pena vivirse. Robert Musil.

Alan Watts:

  • Debemos ser muy sensibles para descubrir la línea de menor resistencia. El camino de la corriente.  Cuando lo hemos logrado podemos fluir.

  • Lo que pensamos del arte y de la vida depende en gran parte de la convención. Pero debemos tener cuidado de la falsa espontaneidad, de ir simplemente en contra de la convención. Ese no es el camino del agua, la línea de menor resistencia. Debemos ser muy sensibles para descubrir cuál es esa línea.  Cuando la descubramos entonces seremos capaces de fluir.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.