Jueves, 13 de Junio de 2019

El amor, en medio de esta pesadilla, es lo único real. Todo lo demás es real sólo si el amor lo toca con su hermosa mano.. La fantasía del amor es la realidad del amor. Está hecho de fantasías porque es él mismo una fantasía… se dice: el amor es ciego. No es verdad. El amor ve lo que quiere ver, lo que necesita ver. Antonio Gala.

El amor, mientras dura, es eterno. Y, aunque dure muchísimo, es siempre fugitivo.  Recuerdo a Quevedo: ‘huye lo que era firme, y solamente lo fugitivo permanece y dura’. Antonio Gala.

No confundas la sabiduría con el conocimiento, le advirtió el Maestro. Es posible encontrar el conocimiento en los libros, la sabiduría, sin embargo, sólo la encuentras en tu corazón.  El conocimiento sin sabiduría es como la lámpara que se tiene en la mano pero que uno no es capaz de encender. Chao-Hsiu-Chen.

Cada suceso, tiene su momento. Cada momento tiene su medida. Si tú quieres ser más veloz que ambos, nadie podrá ayudarte. Chao-Hsiu-Chen.

Seré el sol de tu sonrisa y las lágrimas de tu tristeza que transformarás en fuerza.   Chao-Hsiu-Chen.

La aflicción y el dolor esconden la sabiduría. La sabiduría supone liberarse de las pasiones. Liberarse de las pasiones significa encontrar la justa medida. La justa medida es la auténtica alegría. La auténtica alegría es regalar conscientemente. Regalar conscientemente significa tener una comprensión verdadera. Todos estamos solos. En las épocas en las que no estamos solos no reconocemos el valor del compañerismo. El niño no reconoce el valor que tienen sus padres, ni tampoco el de sus hermanos y parientes. El marido no reconoce el valor de su esposa, ni el amigo el de su amigo. El que está sano, no sabe nada del valor de la salud y los vivos no aprecian el valor de la vida. Los muertos, sin embargo, hacen que nos demos cuenta de lo valioso que es todo lo vivo. Por ello, la muerte es un tesoro incalculable.  Chao-Hsiu-Chen.

La amistad se parece al agua. Al principio parece que no sabe demasiado bien pero con el tiempo, se aprende a apreciar su buen sabor. Chao-Hsiu-Chen.

Amar significa facilitarle la vida a la persona amada y no atarla… Chao-Hsiu-Chen.

Las tres décimas partes de la belleza femenina son debidas a la naturaleza. Las siete restantes al aderezo. Proverbio chino.

El desdén que se advierte en el magnánimo siempre aparece justificarlo, porque juzga la verdad de las cosas, mientras que el vulgo lo hace sólo a la ventura. Los magnánimos recuerdan más bien a aquellos a quienes han favorecido que no a aquellos de quienes han recibido ellos algún beneficio, porque el obligado siempre está por bajo del bienhechor, y el magnánimo aspira siempre a la superioridad.  Se complace con el recuerdo de los unos y sufre con pesar el recuerdo de los otros. Aristóteles.

La altanería misma y el orgullo con los grandes no cuadran mal a un hombre bien nacido, mientras que con la gente menuda es una especie de mal gusto, lo mismo que lo es el abusar de su fuerza contra los débiles.  Aristóteles.

El curso de su acción recíproca en la naturaleza conduce del vacío a la forma, de lo universal a lo particular, de lo sutil a lo burdo.  Sabio es el que conoce la manera de invertir este curso, procediendo hacia atrás de lo burdo a lo sutil, y conquistar así de nuevo la perfección original para la sustancia o no sustancia en que está ocupado. John Blofeld.

El cultivo de sí mismo debe desarrollarse a la vez como un proceso interno (yóguico y místico) y externo (alquímico en sentido literal). John Blofeld.

El deber del sabio es manifestar los poderes maravillosos de la naturaleza en su conjunto. John Blofeld.

Dentro del macrocosmos denominado ‘cielo y tierra’ existen tres tesoros: el ching (esencia) el ch´i (vitalidad) y el shên (espíritu). John Blofeld.

Que el T´ai Hsü (el Gran Vacío) sea tu caldero; que el T´ai Chi (el Principio Dinámico de la naturaleza) sea tu horno. Por ingrediente básico, toma la quietud. Por reactivo toma el wu wei (ninguna actividad que no sea espontánea y libre de compromiso). Por mercurio toma tus dotes naturales (de ching, ch´i y shên). Por plomo toma tu fuerza vital. Por agua toma el dominio de sí. Por fuego, la meditación. John Blofeld.

Dice el Libro del Elixir de Oro: con la transformación de ching (esencia) en ch´i (vitalidad) se cruza la primera barrera y sobreviene la perfecta quietud del cuerpo. Con la transformación del ch´i en shên (espíritu) se cruza la barrera mediana y sobreviene la perfecta quietud del corazón. Con la transformación del shên (espíritu), se cruza la barrera final y se unifican la mente y la Mente. John Blofeld. 

CAMBIO: 

Ayer mi vida se dirigía a una dirección. Hoy se dirige a otra. Ayer hubiera creído que jamás habría hecho lo que hice hoy. Película El atlas del mundo.

Juzgarnos o corregirnos supone aplicar la medida ajena al paño propio. Antonio Machado.

Cuatro principios a tener en cuenta: Lo contrario es también frecuente. No basta mover para renovar. No basta renovar para mejorar. No hay nada que sea absolutamente empeorable. Antonio Machado.

En tiempo de desolación nunca hacer mudanza. Ignacio de Loyola.

Sabíamos que a pesar de la diplomacia, los apretones de manos y la retórica para construir un mundo mejor a veces necesitas demoler el viejo. Y eso crea enemigos. Película El capitán América y el soldado de invierno.

No basta con que existan: coherencia, aceptación y empatía, es imprescindible lograr comunicarlas al cliente. Anónimo.

Relación de ayuda: una de las partes intenta promover el desarrollo, maduración y capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada.  Mejor apreciación y expresión de los recursos latentes y uso más funcional de éstos. Anónimo.

El equilibrio y la salud mental no significa evitar los conflictos, sino que supone disponer de fuerza interna para tolerar las emociones dolorosas y poderlas manejar.  La salud mental no es compatible con la superficialidad. Anónimo.

Una persona se siente más plenamente viva cuando puede sentirse estimulada por el desafío de lo desconocido y contar, sin embargo, con la seguridad de lo conocido para que le dé la confianza necesaria para intentar algo diferente de lo intentado en el pasado.  Master & Jhonson.

Prueba de mejoramiento: conocer los defectos que antes no se conocían. Séneca.

La vida no puede ser reparada, sino tan sólo recreada. M. Eliade.

Para solucionar el problema se suele hacer una terapia en la que se enseña a las personas a ser tolerantes ante la incertidumbre, a abrirse a las distintas posibilidades que nos puede ofrecer la vida, a disfrutar con el asombro y a reaccionar positivamente en toda circunstancia.  Responsabilizarse de la propia vida es aceptar que hay leyes determinantes y casualidades inexplicables. Carlos Alemany.

El cambio más que inevitable es necesario. Anónimo.

El cambio de cultura es como comprar un terreno que se tiene que sembrar, regar y abonar hasta que dé la primera cosecha. Joaquín Marcellán.

El estilo de vida de cada uno contiene el elemento opuesto como la alternativa que se aspira a poder considerar en las decisiones más personales. Anónimo.

Los motivos marcan la diferencia entre un mero interés y la voluntad decidida de lograr algo.  Para conseguir algo siempre es mucho más importante el porqué que el cómo.  Ya que, si el porqué tiene fuerza suficiente, siempre habrá manera de averiguar el cómo.    El que tiene razones suficientes puede hacer casi cualquier cosa en este mundo. A. Robbins.

APRENDIZAJE EN TERAPIA:  veces lleva tiempo sentirse cómodo. La dificultad inicial es normal cuando se intenta algo nuevo.  Con la práctica, las cosas se tornan más sencillas.  Y al final, la satisfacción progresiva compensa la inquietud inicial. Lonnie Barbach.

Si me preguntaran cuál es la mejor manera de cultivar el Tao [el camino del desarrollo], diría: desarrolla la mente y cuida bien el cuerpo. John Blofeld

RETO Y DERRUMBE: Como señala Heiseenberg, el cambio técnico no altera sólo los hábitos de vida, sino también los patrones de pensamientos y valoración.  El artista es indispensable para la conformación, el análisis y la comprensión de la vida, de las formas y de las estructuras creadas por la tecnología eléctrica.  El artista es el hombre que en cualquier campo, ya sea científico o humanista, capta las implicaciones de sus acciones y del nuevo saber de su época.  Es el hombre que tiene un conocimiento integral. El arte es un conocimiento preciso, anticipado, de cómo habérselas con las consecuencias psíquicas y sociales de la tecnología venidera. Marshal McLuhan.

Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Anónimo.

El respeto es la flor del verdadero esfuerzo. Anónimo.

La naturaleza humana no encontrará fácilmente una ayuda mejor que eros [amor]  Sócrates.  Podemos tomarle la palabra y aplicarlas al proceso de la psicoterapia así como al impulso que lleva a una persona a buscar su salida psíquica. Rollo May.

Las investigaciones sobre la persuasión han demostrado que los argumentos y contraargumentos generados por nosotros mismos nos convencen con una probabilidad mucho mayor que los argumentos de otros.  Brian Cade y William Hudson O´Hanlon.

Siempre se está cambiando.  Se deberá conseguir el ritmo adecuado. Anónimo.

El tiempo es el tesoro de los cambios  Rabindranath Tagore.

Entre tú y yo tiene que haber un tercero a quien la sorpresa del rasgo ingenioso aporta la salvación. André Glucksmann.

La recompensa a nuestros esfuerzos no siempre tiene que venir por la vía rápida, ni siempre es fácil obtenerla, pero la vida no es un sendero de facilidades, todo tiene su lado espinoso y toparemos con algunos obstáculos (especialmente los relacionados con los sentimientos y con las relaciones sociales), pero cuanto más claro tengamos lo que queremos obtener, cuanto más empeño pongamos en conseguirlo, menos costoso será el camino y más dulce serán los logros. Almudena Albi Parra.

Tenía razón Brecht al escribir: Hay hombres que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles. Luis Sepúlveda.

La verdadera filosofía se ve en la conducta y no en los discursos. Anónimo.

La complejidad no es una teoría, es un movimiento en la ciencia.  Una forma de abordar la ciencia desde abajo, con un enfoque integrador, en vez de desde arriba. William Brian Arthur.

Branko Bokun:

  • Para tener la posibilidad de perfeccionamiento uno tiene que estar abierto a los cambios, ser vulnerable. Animales como el cocodrilo, que ya estaban perfectamente adaptados hace doscientos millones de años, han evolucionado muy poco desde entonces.

  • En el mito egipcio de Atun-Re, éste ‘recibió el ser de sí mismo’

K. G. Dürkheim:

  • El camino es una ruta sin punto de llegada. El hombre ya ha logrado su centro cuando se halla de forma definitiva en el camino que le lleva a él

  • Que sepa sufrir y no que ya no sufra, es la prueba de que ha alcanzado su centro

  • El hombre está en su centro cuando de forma definitiva, está ya en el Camino

A los hombres más espirituales les está vedado no ser los primeros (F. Nietzsche):

  • En la dureza consigo y con los demás.

  • Goce de la victoria sobre sí.

  • Ascetismo como segunda naturaleza.

  • Necesidad íntimamente sentida.

  • No a la negación y pesimismo.

  • La tarea difícil se les antoja una prerrogativa y jugar con cargas bajo las cuales los demás se desplomarían, un solaz.

Máximas de los Sabios de Grecia:

  • Lo óptimo, la mesura. Cleóbulo.

  • Nada en demasía. Solón.

  • Conócete a ti mismo. Quilón.

  • Sea tu oráculo la mesura. Tales.

  • Date cuenta del momento oportuno. Pitaco.

  • Reflexiona sobre lo hecho. Bías.

  • Sé solícito en todo. Periandro.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.