Vida

‘No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez’. Wilfrid S. Blunt.

‘Tenemos que construir nuestras vidas como si tejiéramos: punto a punto’. Marceline Desbordes.

‘La vida es un medio para el conocimiento: llevando esta máxima en el corazón se puede vivir no sólo con valor, sino con alegría, y reír alegremente’.  F. Nietzsche.

‘Consagrar la vida a una indagación espiritual no es en absoluto un signo de esclerosis, sino un esfuerzo constante por hacer que la ganga de la ilusión explote. La práctica espiritual se funda en la experiencia, un descubrimiento que hacemos avanzar en el mundo interior tan lejos como la ciencia lo hace avanzar en el mundo exterior. Esta experiencia es siempre fresca y renovada. También ofrece su lote de obstáculos y de aventuras.  No se trata de remitirse a frases hechas, sino de experimentar las enseñanzas en el momento actual, de saber utilizar las circunstancias buenas y malas de la vida, de hacer frente a los pensamientos de todo tipo que surgen en nuestra mente, de comprender con nuestro propio esfuerzo cómo nos van encadenando y cómo podemos liberarnos de ellos. La verdadera novedad es saber utilizar cada instante de la existencia dentro del objetivo que nos hemos fijado’.  Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

‘Para que las relaciones con el prójimo no se vean motivadas básicamente por un egocentrismo que sólo crea fricciones y desavenencias, es preciso que cada individuo pueda dar un sentido a su existencia y alcanzar cierto grado de evolución interior. Cada instante de este proceso de transformación espiritual debe realizarse con la idea de que las cualidades que uno va a desarrollar servirán para ayudar mejor a los demás’.   Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

‘La vida más dulce es la de no pensar en nada’.  Sófocles.

‘Porque aunque todo esté muerto / yo aún estoy vivo y lo sé’.   José Hierro.

‘Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos’.  Marco Aurelio.

‘La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más.  Un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa’.  W. Shakespeare.

‘La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda’. Gabriel García Márquez.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA (Anónimo):

  • Tenemos un cuerpo.
  • Podemos aprender lecciones.
  • No hay errores, sólo lecciones.
  • Una lección se repite hasta que la aprendemos.
  • El aprendizaje de lecciones no tiene fin.
  • ‘Allá’ no es mejor que ‘aquí’.
  • Los demás son espejos de nosotros.
  • Lo que hago es responsabilidad mía.
  • Existe una sola constante: el cambio.
  • La respuesta está dentro de nosotros.
  • Olvidaremos todo esto.
  • Podemos recordarlo cuando queramos.

‘Quién ha plantado un árbol antes de morir no ha vivido inútilmente’. Proverbio chino.

‘Despiértate y exprímete como un limón, de modo que cuando te mueras puedan tirarte al mar seco, sin una gota’. Rafael Alberti.

‘Comprender el Infinito y la Eternidad’, le dice Marcolina a Casanova, ‘nos estará siempre negado; nuestro camino va del nacimiento a la muerte; ¿qué podemos hacer sino vivir de acuerdo con la ley que cada uno de nosotros lleva en el fondo de su pecho… o en contra de esa ley?’.  Arthur Schnitzler.

‘La literatura no ha sido para mí una actividad separada de la vida. Los libros que leí, las teorías que frecuenté son aquellas que me han guiado en medio de mis crisis existenciales. Y, como los grandes amores, han dejado su huella perdurable en mi espíritu y sobre mi propia carne. Estoy totalmente de acuerdo con Kafka cuando afirma que sólo debería leerse aquello que nos atraviesa el cuerpo como un hacha. Debería pensarse esto ahora que la literatura y el arte en general están tan desacralizados.  Debería pensarse seriamente el valor que tienen en la vida del hombre las grandes narraciones’.Ernesto Sabato.

‘La sustancia de la vida reside en la ocupación’. José Ortega y Gasset.

‘Isaac Dinessen en un momento de alborozo sostuvo que la vida no es más un proceso por el cual los cachorros juguetones se convierten en perros viejos y sarnosos’.  Antonio Otero.

‘La vida es un Don, de unos pocos para muchos, de los que saben y tienen a los que no saben ni tienen’. MODIGLIANI.

‘En el fondo, son las relaciones con las personas lo que da valor a la vida’.  Guillermo von Humboldt.

‘Vivamos de acuerdo con lo mejor que haya en nosotros’. William James.

‘El campo de la vida da lo que plantamos, una cosecha de espinas o de flores’. Goethe.

‘¿Qué es la vida?: una perpetua espera…de paz y tranquilidad. Prólogo al amor’.  Taylor Calwell.

‘Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario’. Arthur Schopenhauer.

‘El arte de vivir consiste en hacer bien lo sencillo’. Proverbio chino.

‘Cabe decir algo acerca del ‘significado de la vida’: somos nosotros quienes debemos decidir cuál habrá de ser nuestra meta en la vida, y determinar nuestros fines’. Karl R. Popper.

‘Jaspers: sólo cuando estéis frente a la Nada, a la aniquilación, podréis experimentar y apreciar la Existencia.  A fin de vivir en el sentido esencial, es necesario vivir en crisis.  A fin de gustar la vida, no sólo hay que arriesgar, sino que también ¡hay que perder!’. Karl R. Popper.

‘El francés Jean-Paul Sartre resumía su postura existencialista afirmando que ante la evidencia de que somos arrojados a un mundo sin sentido, es obligación nuestra dotarlo de sentido’. José Rodríguez.

‘La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en saber jugar bien las que tienes’. John Billings.

‘Si la vida te da limones, haz limonada’ Proverbio anglosajón.

‘Hemos de estar dispuestos a liberarnos de la vida que hemos planeado para llevar la vida que nos espera’. Joseph Campbell.

‘La calidad de vida depende de las preguntas que hacemos’.  John F. Demartini.

‘La vida se domina sonriendo, o no se domina’.  Proverbio chino.

‘Amor, trabajo y saber son las fuentes de nuestra vida. También deberían gobernarla’. Wilhelm Reich.

‘Para vivir bien hay que pensar bien’. Emerson.

‘Vivamos de acuerdo con lo mejor que haya en nosotros’. William James.

‘Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte’. Leonardo da Vinci.

‘Vivir una vida plena y fuerte es ya estético. Vivir una vida intelectual y moral, tal es la belleza llevada al máximo y tal es también el goce supremo’.Guyau.

‘Nuestro fin no es obtener el bien natural, sino que la prosecución de ese bien es el fin de la obtención (estética estoica)’. Plazaola, Juan.

‘Secreto de la vida: estar completamente integrados a lo que estamos haciendo en el aquí-ahora y en vez de darle el nombre de trabajo comprender que es un juego’. Alan Watts.

Diario íntimo. Miguel de Unamuno:

  • Sólo se comprende la vida a la luz de la muerte.  Prepararse a morir es vivir naturalmente.
  • Hay que vivir muriendo para poder morir viviendo.
  • Cuanto más se piensa en la muerte más serena calma se saca para la vida.
  • La comedia de la vida.  Obstinación en hundirse en el sueño y representar el papel sin ver la realidad.

‘Procura que tu infancia sea inocente, tu niñez respetuosa, tu adolescencia paciente, tu juventud virtuosa, tu madurez cargada de méritos y tu ancianidad sabia’. San Agustín.

‘Vive como en el momento de morir quisieras haber vivido; trata a tu prójimo como quisieras que él te tratara’.  Voltaire.

‘El sombrío trasfondo de la muerte nos muestra en toda su pureza los delicados matices de la vida’. G. Santayana.

‘La vida… florece y fructifica a partir de las más sombrías profundidades de la penuria esencial en la que se hunden las raíces de su sujeto’.  Salman Rushdie.

‘Cada cual en su noche va buscando su luz’. Victor Hugo.

‘El orden de la enfermedad no es sino un calco del mundo de la vida.  La racionalidad de la vida es idéntica a la racionalidad de lo que la amenaza’.Michael Foucault.

‘La finalidad del hombre, en el concepto de Marx, es la independencia y la libertad’. E. Fromm.

‘Vivir es escoger por compañero ese vicio pícaro y alegre: la cortesía. Y seguir siendo dueño de nuestras cuatro virtudes: valor, lucidez, comprensión, soledad’.  F. Nietzsche.