Observar2

‘En el campo de la observación, la oportunidad sólo favorece a la mente preparada’. Luis Pasteur.

Sólo hace falta mirar. Uno mira siempre las pinturas con la esperanza de descubrir un secreto. No un secreto sobre el arte, sino sobre la vida. Y si lo descubre, seguirá siendo un secreto, porque, después de todo, no se puede traducir a palabras’.John Berger.

‘Quienes mantenemos abiertos los ojos podemos leer volúmenes enteros en lo que contemplamos a nuestro alrededor’.  E. T. Hall.

‘El placer de mirar consiste en la comprensión del símbolo, a pesar de su apariencia’.   F. Nietzsche.

‘El hombre superior se figura ser espectador y oyente del gran espectáculo y gran concierto de la vida.  Dice que su condición es contemplativa’.  F. Nietzsche:

‘Casi todas las cosas importantes que sé las he aprendido observando.  Si observas, ves. Se necesita paciencia y tiempo. Debes aprender adónde mirar y, a la vez, a ver lo que no esperabas ver. Cuando estás alerta, cuando eres observador, sabes leer el paisaje, el viento, las mareas, la luz, etc.  En la vida he prendido muchísimo más observando que leyendo. La observación ha sido siempre mi criterio, mi fuente de conocimiento y de experiencia. Todo es observable: el comportamiento, el entorno, la evolución, los cambios, el peligro, la paz’. Glenn Murcutt.

‘¿Puedo mirarle igual tanto si le soy hostil como si pienso que es usted una persona maravillosa? Sólo puedo verle de verdad cuando le miro con cierto cuidado, prescindiendo de tales sentimientos’. Jiddu Krishnamurti.

‘El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver’ Edmon y Jules de Goncourt.

‘Frente a lo real, lo que se cree saber ofusca lo que se debería saber’. Gaston Bachelard.

‘Si vemos lo que no funciona en la mente, seremos capaces de hacer algo al respecto, pues la acción se basa en la observación’. Dhiravamsa.

‘Leer mucho vuelve orgulloso y pedante; ver mucho vuelve sabio, sociable y útil.  El lector desarrolla excesivamente una sola idea’. Georg Christoph Lichtenberg.

‘No es difícil convertirnos en nuestros propios maestros, si aprendemos de las experiencias y observaciones acerca de cómo funciona la mente. El sentarse para oír la mente, sin aceptar o rechazar lo que dice, es una clase de meditación. Es la forma en que aprendemos lo que nos ocurre y cómo ello se manifiesta en el mundo externo.  Una vez entendemos el mundo interno, podemos afrontarlo todo.  No tratemos de obtener un conocimiento tal de los libros. Estos pueden darnos ejemplos, pero la realidad presente sólo podemos apreciarla mediante la observación directa o el escuchar atento’. Dhiravamsa.

‘Buda no enseñó técnicas complicadas, pero nos instó a observar con la mente silenciosa lo que sucede aquí y ahora’. Dhiravamsa.

ORACIÓN DE LA GESTALT:

Observo lo que me pasa

Observo lo que soy

Observo lo que tengo

Observo lo que hago

Observo lo que siento

Observo lo que pienso

No hay aceptación ni rechazo

Aceptar o rechazar refuerza la imagen,

la identidad, el sujeto

Sólo observo.

‘No se consigue inmediatamente fijar esa mirada nueva sobre las cosas; debemos pasar primero por ciertas prácticas preliminares. Debe disiparse la bruma espesa, agitada, tumultuosa, confusa, que oscurece nuestra mente. Debemos entrenar nuestra mente, tenemos que domarla para que llegue a estar más relajada, más despejada, más serena’.  Ringu Tulku Rimpotché.

‘Nada es difícil si sabemos cómo ver las cosas’. Ringu Tulku Rimpotché.

‘La visión sólo llega a ser clara cuando un puede mirarse el corazón. El que mira hacia fuera, sueña; el que mira hacia dentro, despierta’. Carl G. Jung.

‘Estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo; olvidarse de sí mismo es ser iluminado por todas las cosas’. David Brazier.

‘El grado de percepción que cada cual posee es una medida exacta de sí mismo’. Thomas Carlyle.

‘La observación superficial e inexacta ve contrastes en la naturaleza (por ejemplo, la oposición entre ‘calor’ y ‘frío’) por todas partes donde no hay contrastes, sino tan sólo diferencias de grado.  Esta mala costumbre nos ha llevado también a querer comprender y a separar, según estos contrastes, la naturaleza interior, el mundo moral e intelectual.  El sentimiento humano está cargado de un número infinito de dolores, de injusticias, de durezas, de enajenación, de enfriamientos, por el hecho de que se creía ver contrastes donde no hay más que transiciones’. Nietzsche.

‘Dime, oh Dios, si mis ojos realmente

La fiel verdad de la belleza miran;

O si es que la belleza está en mi mente

Y mis ojos la ven doquier que miran’

Migelangelo Buonarroti.

Los seres humanos evalúan la realidad en relación con las necesidades, y en segundo lugar estiman o evalúan sus propios deseos y respuestas emocionales en relación al entorno.  Las evaluaciones en las que el enfado, la sexualidad o el miedo son malos darán como resultado sentimientos de ‘malestar’. Leslie S. Greenberg y Sandra C. Paivio.

Sin la capacidad de explorar continuamente y procesar la información novedosa, uno está organizado menos adaptativamente para manejar los peligros y las nuevas posibilidades. Así, el daño en la capacidad para la conducta exploratoria asociada con la ansiedad crónica, por ejemplo, contribuye a la disfunción. Saber acerca de su entorno equipa a las personas para manejarlo con mayor eficacia.  De manera que el interés apoya tanto la supervivencia, como el crecimiento. Estar interesado en conseguir las metas resulta, también, crucial para mantener la consecución del éxito, mientras que la búsqueda de experiencias nuevas, movida por el interés y la curiosidad, es la fuente de la creatividad. Leslie S. Greenberg y Sandra C. Paivio.

‘En sentido espiritual, todo lo que uno desea, a lo que aspira y necesita está siempre presente, es asequible aquí y ahora, para aquellos que tienen ojos para ver’. Surya Das.

‘El estado de conciencia pura se alcanza cuando la mente deja de ser modificada por la actividad de las olas del pensamiento. Cuando la superficie de un lago está en calma puede verse claramente el fondo’.  Svami Vishnu Devananda.

‘Truco para vivificar la cualidad de la experiencia: a ese no le voy a ver más.  Yo tengo una oportunidad en mi vida de ver eso. Quizá me muera y no lo vea más’. Abraham Maslow.

‘Lo opuesto de la experiencia enajenada distorsionada, transferencial, falsa, cerebralizada es la captación inmediata, directa, total del mundo que vemos en el niño antes que la fuerza de la educación cambie esta forma de experiencia’.  D. T. Suzuki y Erich Fromm.

‘La realidad en cuanto apropiable es el bien.  El bien es la realidad como apropiable’. Zubiri.

‘La flexibilidad del sistema nervioso humano es total.  Para resolver cualquier problema podemos ir sin rodeos hacia la meta, sin pararnos a elegir entre varios caminos. Se trata de ser un espectador sin sentirse involucrado’.  Deepak Chopra.

‘El amor fija ojos atentos’.  F. Hölderlin.

‘Para Epitecto se debía poder mirar a una joven hermosa o un bello joven sin sentir deseo por ella o por él.  Para ello era precioso convertirse completamente en maestro de uno mismo’.   Michael Foucault.

‘Todo lo que he escrito me parece paja vacía comparado con lo que he visto’. Santo Tomás de Aquino (al final de su vida).