Emociones2

‘Hacer psicoterapia durante mucho tiempo generalmente implica llevar a la luz de la conciencia la anatomía detallada de los hábitos emocionales para que puedan ser investigados, para que pueda reflexionarse sobre ellos y para que puedan ser cambiados’.  Tara Bennett-Goleman.

‘Los seres humanos estamos, emocionalmente hablando, poco menos que en la prehistoria. No hemos cambiado mucho más allá de la acción-reacción… Pero hoy está a nuestro alcance el conocimiento necesario para la mejora en la libertad emocional.  Entiendo esa libertad emocional como una praxis, su ejercicio nos reporta una inmensa esperanza de cambio’. Rosario Rey.

‘Algunos autores (Solomon, 1980, es el fundador de la teoría) creen que el mismo proceso de homeostasis se desencadena cuando se produce una emoción, ya sea agradable o desagradable. Si estamos tristes se produce una inhibición que reduce la activación cortical. El organismo intenta aumentarla excitando las áreas corticales hasta que se vuelve a un punto de equilibrio. Si, por el contrario, nos encontramos en un estado de excitación, el organismo inhibe la corteza cerebral para alcanzar el equilibro’. Julio Santiago de Torres, Francisco Tornay Mejías y Emilio Gómez Milán.

Erich Fromm. La atracción de la vida:

  • Hoy hasta los sentimientos se prescriben: hay que ser alegre, tolerante, fiable y ambicioso y entenderse con todos sin roces.
  • El dominio del pensamiento manipulativo, puramente acorde con el intelecto, evoluciona paralelamente hacia una atrofia de la vida emotiva.
  • El ‘sentimiento de sí’ es hoy sólo una referencia a lo que los demás piensan sobre uno.

‘Nos vemos a nosotros mismos como el personaje central de un libro, película o serie de televisión, e intentamos obligar a nuestros cuerpos a encajar en esa imagen.   Al mismo tiempo solemos negar lo que nuestros cuerpos sienten realmente -hambre, cansancio, y la necesidad de ser tocados- arrastrándolos con nosotros como si fueran niños traviesos, drogándolos para darles marcha o para ponerlos a dormir.  Soportamos la plaga de un diálogo continuo en nuestra cabeza y al mismo tiempo experimentamos un vago -o quizá pleno- sentimiento de frustración, infelicidad y ausencia de plenitud’.   Jeremy Hayward.

‘Al emocionarnos creamos algún tipo de crisis. Si lo entendemos, no caeremos en la crisis, o nos veremos desbordados por ella, pues somos conscientes de que queremos emocionarnos’. Dhiravamsa.

‘Un hombre sabio es aquel que, con su visión perfecta, puede ver el aparecer y desaparecer de todas las cosas, físicas y mentales; la satisfacción interior, la miseria exterior y la liberación de ambas. Si embargo, no acumula, no utiliza el deseo pretendiendo más experiencia o progresos’. Dhiravamsa.

‘¿Qué significa reaccionar o responder?  El reaccionar a algo quiere decir que nos vemos involucrados en ello y empezamos a aplicar interpretaciones a lo que está sucediendo. Nos perdemos y nos desviamos del ir y venir, pensando en otras cosas.  La reacción nos lleva a esto… Cuando nos aburrimos debemos observar el aburrimiento sin ser apartados de él por la mente’. Dhiravamsa.

‘La inteligencia es un barniz que recubre los sentimientos, pero que no los transforma’. Gustave Le Bon.

‘Hay una tendencia entre la gente de cierta sofisticación psicológica a preguntarse y definirse a sí misma: sus diversos estados internos.  De esta manera surge el diálogo interno. Ante la pregunta que me formulo yo mismo de cómo estoy, mi mente se apresura a responder de múltiples maneras, y desde luego que ninguna respuesta es enteramente verdadera puesto que es tan solo un mapa lingüístico de un territorio que soy yo.  El problema está en que a veces tomamos por real este cicharreo interno haciendo caso omiso a la advertencia de Wittgenstein [De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.Tractatus Lógico Philosophicus de L. Wittgenstein]’.  Francisco Huneeus.

‘Cuanto más abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás’. D. Goleman.

Reacciones excesivas ante palabras y llegar a conclusiones precipitadas es una prueba de debilidad mental.  Svami Vishnu Devananda.

‘La música no es autoexpresión o evocación, sino que simboliza la morfología de la sensitividad humana, en consecuencia articula la vida emocional del hombre’. Susanne Lange.

‘Todas las emociones pueden ser interpretadas de muchas maneras (no sólo de forma negativa)’. Alan Watts.

‘El hecho de permanecer abiertos a nuestros propios estados internos, sin aferrarnos ni identificarnos con ellos, nos permite trascenderlos. En la medida que nos identifiquemos con los estados de nuestra mente y consideremos que ellos constituyen la esencia de nuestra identidad, sentiremos atracción o rechazo hacia lo que nuestra mente proyecte en el futuro’. Ken Wilber.

‘El sentimiento produce un descenso parcial del nivel mental… Debido a la reducción de consciencia causada por el sentimiento, se produce un descenso del control que proporciona al inconsciente una oportunidad de ocupar el espacio que queda vacío’.  C. G. Jung.

‘Cuando es perfecto el ser más siente el bien y la dolencia’. Dante.

‘El lenguaje como vehículo viviente de la creatividad, da cuerpo a todos los afectos que surgen en el alma’. H. Hesse.

‘Sacar provecho de los sentimientos, en lugar de desperdiciar las propias energías en vanos esfuerzos para destruirlos’.  Pareto.

‘La mente superficial es sólo un instrumento de comunicación, no puede medir lo que es inconmensurable. La realidad no es cosa de la que se pueda hablar; y cuando se la expresa, no es ya la realidad’. Krishnamurti.

‘Los acontecimientos externos y procesos internos desencadenan reflejos internos, los cuales provocan las sensaciones y éstas son interpretadas como emociones’.  James Lange.

‘La función específica de los sentimientos es estimular a la acción’. Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.