ESPÍRITU (nous y pneuma)-RAZÓN

Espíritu

 

ESPÍRITU (nous y pneuma).

 

 

  • Definición del vocablo: psique o alma.
  • El alma es algo orgánico o protoorgánico o algo afectivo, emotivo.  El nous es algo intelectual.
  • El alma es un principio vivificante mientras que el nous es un principio pensante.
  • Tanto nous como pneuma designan realidades que trascienden lo vital, lo orgánico.
  • Latín: spiritus = soplo, aliento, exhalación… Se ha usado para referirse a algo esencialmente inmaterial y dotado de razón.
  • Diversos modos de ser que de algún modo trascienden lo vital.
  • Se ha usado como opuesto a materia, carne.
  • Esencia última: ejemplo espíritu de una ley.
  • También para referirse a una realidad orgánica o psico-orgánica: ejemplo espíritus animales, o vitales.
  • Tres filosofías:
    • Escolástica: una substancia o forma viviente inmaterial.
    • Tradición espiritualista: yo interior profundo no identificable con lo psíquico ni con lo psicoorgánico.  Ejemplo Bergson.
    • En Hegel: idea e idea absoluta = espíritu.

RAZÓN.

  • Cierta capacidad atribuida al hombre.
  • Capacidad de alcanzar conocimiento de lo universal o de lo universal y necesario, de ascender hasta el reino de las ideas ya sea como esencias, valores o ambos.
  • Se llama también razón a una norma o proporción.
  • Equivalente a fundamento.
  • Un decir que se funda en un modo de ser racional.
  • La razón como facultad, la razón como principio de explicación de las realidades.  Ambos sentidos han sido muy usados en filosofía.
  • La razón como facultad puede ser entendida como capacidad activa o pasiva, como actividad intuitiva o discursiva.  La razón como principio de explicación de las realidades puede ser una razón de ser, de acontecer o de obrar.
  • Razón como logos: recoger, reunir, de donde elegir y contar algo como perteneciente a una clase de objetos y de donde también enunciar algo o nombrar algo.
  • Común a todas las nociones (logos, nous y otra que pone en griego) es la suposición de que la realidad tiene un fondo inteligible y de que es posible entender semejante fondo o al menos orientarse en el mismo.
  • Hay un intento de ligar razón como facultad con razón como substancia u orden de la realidad.
  • La razón se opuso a la fe (autoridad).  Modernamente a la experiencia.
  • Relacionando razón e ideas (siglo XVII y XVIII):
    • Razón como intuición de ciertos elementos últimos constitutivos de lo real.
    • Razón como análisis.
    • Razón como síntesis especulativa.
  • Estos se combinaron pero se distinguió entre razón analítica y especulativa.  La primera propia de la ciencia natural y la segunda se consideró errónea (filosofías antiguas y medievales).
  • Los diversos sentidos que se han dado al concepto de razón en el curso de la historia de la filosofía occidental hacen necesario precisar qué se entiende en cada caso por razón.
  • Actualmente se distingue entre razón: teórica, y práctica, razón analítica y dialéctica.