Domingo, 3 de Noviembre de 2019

Es usted un cometa a merced de un huracán. Película Spectre.

LA CONVIVENCIA CON LOS OTROS. Convivir con los otros ha sido un problema omnipresente de la sociedad occidental. Las principales estrategias utilizadas: a) la separación del otro excluyéndolo, b) la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fágica) y la invisibilización del otro que desaparece del mapa mental. Zygmunt Bauman

En una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!. Ambrose Bierce.

La Naturaleza ha sido creada para colaborar con el espíritu en nuestra emancipación… La salud de la vista parece exigir un horizonte. Nunca nos cansamos mientras podemos ver bastante lejos….  Ralph Waldo Emerson.

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Miguel Delibes.

Querellarse por pequeñeces forma parte de la naturaleza humana. W. Shakespeare.

Es más fácil contenerse que retirarse de un pleito. Séneca.

Los pleitos no durarían mucho si la falta sólo estuviera en una de las partes. La Rochefoucauld.

Llamamos justicia a los procesos que ganamos. Samuel Johnson.

Justicia extrema, extrema injusticia. Terencio.

El que no sabe qué cosa es pleito -escribía ya en el siglo XVI Antonio de Guevara en su Menosprecio de corte y alabanza de aldea-, sepa que las condiciones del pleito son, del rico tornar pobre, del alegre triste, del libre siervo, de natural extraño, de generoso apocado, de pacífico inquieto, de inquieto aburrido, y de aburrido desesperado.  José María Romera.

Cuando un hombre pide justicia, es que quiere que le den la razón. Santiago Rusiñol.

Retirarse cuando se está arriba no es lo mismo que renunciar. Película American Gangster.

Empezar desde cero está bien. A menos que tengas un lugar mejor desde el que comenzar. Anuncio del Brandy Magno de Osborne.

Siete vidas tiene un gato y la mujer tres o cuatro. Dicho popular.

Ponen demasiada esperanza en los resultados benéficos derivados de aplicar directamente a la vida conclusiones obtenidas mediante operaciones teóricas.  Isaiah Berlin, sobre los intelectuales metidos en política.

Mecanismos de defensa de Anna Freud:

  • Represión: un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. Es la defensa por excelencia. Incluso Freud llegó a afirmar que la teoría de la represión era la piedra angular sobre la que descansaba todo el edificio del psicoanálisis.

  • Regresión: un retorno a las formas anteriores del funcionamiento psíquico. La persona intentaría así evitar la angustia volviendo a una etapa anterior del desarrollo.

  • Formación reactiva: un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta. Por ejemplo, la castidad puede ser una formación reactiva frente al deseo sexual vivido como inaceptable.

  • Anulación retroactiva: proceso por el que la persona se comporta como si una idea o acción anteriores que resultan amenazadoras no hubieran tenido lugar.

  • Introyección: proceso por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. Típicamente, el súper-yo [censor interno] está conformado por la introyección de las figuras parentales.

  • Proyección: proceso por el que la persona coloca fuera de sí, en otra persona o cosa, sentimientos, deseos o características propias. Por ejemplo, suponer de otro sentimientos agresivos hacia uno mismo cuando es uno quien los tiene hacia el otro pero se los niega.

  • Aislamiento: proceso por el que la persona aísla un pensamiento o un evento, rompe así sus conexiones con el resto de sus vivencias y evitando, por tanto, que forme parte de su experiencia significativa.

  • Vuelta contra sí mismo y transformación en su contrario: los instintos son capaces de sobrellevar una transformación. Los dos ejemplos clásicos: sadismo-masoquismo y el voyeurismo-exhibicionismo.

  • Sublimación: proceso por el que in instinto (de componente sexual o agresivo) es derivado hacia un fin diferente. En general se acepta que las verdaderas sublimaciones son socialmente aceptables. La actividad artística y la investigación intelectual se consideran ejemplos de sublimaciones.

SENTIDO DE LA VIDA: 

Hay una voz en el Universo que nos insta a recordar nuestro propósito de estar en esta gran tierra. Esta es la voz de la inspiración, que está dentro de cada uno de nosotros. Wayne Dyer.

Película El filo de la navaja:

-¿Has encontrado ya respuestas a todas esas preguntas que atormentaban tu cerebro?  ¿No sabes que muchos otros han estado haciéndose esas mismas preguntas durante miles de años?

-Sí, ¿pero no te parece que el hacerse esas preguntas durante miles de años sólo prueba que es imposible evitar su planteamiento?

-Hablas como un hombre muy religioso que no cree en Dios.

-No estoy seguro de creer en nada.

Película El filo de la navaja:

-He viajado, he estudiado, he leído todo lo que ha caído en mis manos, pero nada logra satisfacerme. Al igual que todo el mundo quiero tener éxito en la vida, pero no necesariamente lo que suele entenderse por éxito. He perdido la confianza en los valores que todos aceptan. Trato de entusiasmarme ante la perspectiva de una nueva vida, de emprender negocios y prosperar, pero sólo consigo que aumenten mis ansias de buscar. Sé que si encuentro lo que ando buscando, será algo que podría compartir con los demás. Pero ¿cómo encontrarlo y dónde?

-Tu inquietud y tu confusión no son sólo tuyas. El mundo entero está inquieto y confuso. Siempre será así, mientras los hombres basen sus ideales en conceptos falsos. No habrá verdadera felicidad hasta que los hombres no aprendan a buscarla dentro de sí mismos. Está escrito que el hombre sabio se alimenta de su luz interior. Proviene de Dios y está en su corazón. Así se consigue la calma, la paciencia, la compasión, la abnegación y la paz eterna… El camino de la salvación es difícil de recorrer, tan difícil como andar sobre el filo de una navaja, pero no es un secreto. Todas las religiones lo enseñan. Hay en cada uno de nosotros una chispa de la infinita bondad del creador y al dejar este mundo nos reunimos con ella como una gota de lluvia que cae del cielo se reúne por fin con el mar del que nació… Nosotros los hindúes creemos que a Dios se llega por tres caminos: uno es el camino de la fe y de la oración otro el de las buenas obras inspiradas por el amor a Dios y un tercero que a través del conocimiento conduce a la sabiduría. Tú has elegido el camino de la sabiduría, pero al final descubrirás que los tres no son sino uno.

-La bondad, al fin y al cabo, es la fuerza más poderosa del mundo. La mayoría se conforma con vivir y aceptar las cosas como son.

El gran misterio de la vida es quién somos de verdad. Película El hombre de la máscara de hierro.

¿Qué tenéis que merezca la pena vivir? Amor verdadero. Película La princesa prometida.

PEDRO MANGLANO. Marié Morales:

-¿Por qué es necesario encontrarle sentido a la vida?

-El sentido es lo que te devuelve la realidad cuando te entregas a ella. Quiero decir: una vez más se trata de entregarse íntimamente en lo que uno realiza. Dar una clase, poner gasolina en una estación de servicio, preparar un desayuno, estar trabajando de peluquera o vender pescado… puede ser vivido como un trabajo personal mío -el modo en el que yo sirvo a los demás, el lugar desde el que desarrollo mi creatividad, el medio a través del que yo me hago y me doy-, o puede ser un trabajo ajeno, realizado por mí, sí, pero en el que mi yo ha estado ausente.  Si es mío, encuentro el sentido; si no, me aburro, aquello no me dice nada.

MERCÈ CONANGLA Y  JAUME SOLER. Judit Arís:

-¿Cuál es el sentido de la vida?

-No podemos hablar del sentido de la vida, pero sí del sentido de la vida de cada persona, ese sentido que ella construye día a día, paso a paso, con cada elección que hace, con cada acción. Trata del para qué vivimos…  En nuestro libro La vida viene a cuento  hemos elegido una frase de Gabriel Celaya que puede responder a la pregunta: creo en mí porque algún día seré todas las cosas que amo.

Psicología de la posible evolución del hombre Ouspensky. P. D.

PRIMERA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.  La psicología es el estudio de los principios, leyes y hechos relativos a la posible evolución del hombre.

Para ser un ser diferente se debe desearlo profundamente y durante mucho tiempo.

La evolución del hombre depende de su comprensión de lo que puede adquirir y de lo que puede dar para eso.

En la evolución debe adquirir cualidades que cree que ya posee, pero acerca de las cuales se engaña a sí mismo.

El hombre no conoce sus límites ni sus posibilidades.  Ni hasta qué punto no conoce.

El hombre nada puede hacer.  Todo lo que cree hacer en realidad sucede.  Es una marioneta tirada aquí y allá por hilos invisibles.

El hombre es una máquina que puede saber… llegado el caso que es una máquina.

Los momentos más elevados de conciencia crean la memoria.

El hombre mediante un gran esfuerzo, puede ser consciente de una cosa durante dos minutos a lo sumo.

La ilusión de ser consciente de sí mismo es creada por la memoria y los procesos del pensamiento.

En realidad no recordamos más que nuestros momentos de conciencia.

SEGUNDA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA: Psicología significa realmente el estudio de uno mismo.

Funciones de la máquina humana: pensamiento, sentimiento, instinto, función motriz, sexo, función emocional superior que aparece en el estado de conciencia de sí y función intelectual superior que aparece en el estado de conciencia objetiva.  El primero se alcanza después de éste último.El estudio de uno mismo debe comenzar por el estudio de las cuatro primeras funciones: intelectual, emocional, instintiva y motriz.

Función sexual después… toda irregularidad o anomalía seria de la función sexual hace imposible el desarrollo de uno mismo y aún el estudio de uno mismo.

Diferencia entre función instintiva y motora: las primeras son innatas las segundas aprendidas.

Las funciones del hombre y la conciencia son dos fenómenos diferentes.  Las funciones pueden existir sin la conciencia y viceversa.

Cuatro estados de conciencia posibles: sueño, la conciencia de vigilia, conciencia de uno mismo, conciencia objetiva.

El sueño como estado de conciencia no desaparece cuando aparece el segundo estado, es decir cuando el hombre se despierta.

Conciencia de sí: estado en el cual el hombre se torna objetivo respecto a sí mismo. 

Los periodos de conciencia de sí no pueden producirse por sí mismos.  Exige un acto de voluntad. Conciencia y voluntad son casi una misma cosa o en todo caso aspectos de una misma cosa.

Los hombres que quieran cambiar su estado de conciencia necesitan una escuela.

La gente finge saber toda clase de cosas sobre Dios, la vida futura… y cada vez que habla de algo que ignora como si lo supiera, miente.

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.