Domingo, 21 de Junio de 2020

AUTOCONOCER II:

Cada persona lleva en sí misma un mundo ignorado que nace y muere en silencio.  Alfred de Musset.

En los animales el desconocimiento de sí mismo forma parte de su naturaleza.  En el hombre es un vicio.  Boecio.

Comprender tu propio ser es la forma clásica de consuelo; esquivar tu propio ser es la forma romántica.  George Santayana.

La mejor forma de aprender a conocerse a uno mismo no es la contemplación, sino la acción. Göthe.

Cuanto más fielmente escuches a tu voz interior, mejor oirás lo que suena en el exterior.  Y sólo el que escucha puede hablar.  Dag Hammarsjöld.

A Dios se le conoce cuando nos conocemos a nosotros mismos. Agustín de Hipona.

Quien se examina a sí mismo se abstiene de juzgar a los demás. Hugo Claus.

Tres aspectos de la naturaleza humana: dependencia, limitación y contingencia.  B. Spinoza.

Conocerse es curarse y curarse es conocerse. Begoña Vega.

Siguiendo la práctica normal, un psicoanalista no sólo trata de conocer más cosas sobre la persona que está analizando sino que a la vez aumenta el conocimiento que tiene de sí mismo.  De acuerdo con los metacientistas, esta regla funciona en todas las ciencias humanas.  Esta tesis es la fundamental en el pensamiento de Habermas. Rof Carballo.

 

No más abrasarse el alma

en sol que apagarse puede.

No más servir a señores

que en gusanos se convierten.

Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Duque de Rivas).

¿Qué aporta de novedoso al  mundo Montaigne?  El conocimiento de sí mismo; pues cualquier otro conocimiento le parecía incierto.  Andrè Gide.

Para comprender los problemas, tenemos que comprendernos a nosotros mismos; comprendernos tal y como vivimos de instante en instante, de día en día, de año en año.  Y para eso necesitamos inteligencia, muchísimo discernimiento, paciencia, amor. J. Krishnamurti.

Si de veras quieres comprender algo, intenta cambiarlo.  Kurt Lewin.

Los tiempos muertos en nuestra vida: en ellos nos reconocemos como humanos. Andrés Ortiz-Osés.

El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. Erasmo de Rótterdam.

El hombre es un desconocido y no es en los laboratorios donde se le va a encontrar. José Ortega y Gasset.

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.  Galileo Galilei.

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Sócrates.

Náufragos en un océano de dudas, debemos preguntarnos qué esperábamos y necesitábamos de una persona o situación.  Así retomaremos lo que fue nuestro, pero expulsamos al mundo exterior.  Xavier Tarragó.

Para llegar lejos, primeramente hay que llegar a uno mismo, ya que los otros no llegan.  Jules Renard.

Si ves a un buda en el camino mátale, porque el verdadero buda está dentro de nosotros. Anónimo.

Aquel que para guiarse sigue una luz que él mismo sostiene en la mano…   André Gide.

Ricoeur nos habla del consentimiento y de la comprensión como claves de la hermenéutica. M. Peñalver aclara: la hermenéutica nos enseña cómo salvarnos de la violencia del otro, cómo respetar su alejamiento, su mirada, su espontaneidad, sin disolverlo en mi propio discurso, sin someter su diferencia a la invasión de mi identidad. También la meditación de Levinas, llamada por Finkielkrauft sabiduría del amor, apunta al reconocimiento del rostro del otro como el de alguien que vale, al menos tanto como yo.  Rorty nos insta a intentar ampliar al máximo y permanentemente el círculo del nosotros, hacia la superación del ellos.  ¿Será posible que algún día, como fruto de un arduo proceso educativo, no discriminemos al diferente y comprendamos que en la variedad está el gusto? Domingo Araya.

Aquel que busca algo con pasión, conoce y comprende, además, la búsqueda de los otros.  Es como decía Kierkegaard: ahondar en el propio corazón es ahondar en el corazón de todos los seres humanos.  Ernesto Sábato.

El hombre que mejor te conoce es aquel que permitió que abusaras de él. Anónimo.

Ten siempre muy en cuenta este consejo: no liberes al camello de la carga de su joroba, porque podrías realmente estar liberándolo de ser camello.  G. K. Chesterton.

No soy lo que tú me llamas, soy aquello a lo que respondo.  Refrán africano.

Si quieres saber quién eres, ponte a mear junto a las cataratas del Niágara.  Eso es un baño de humildad.  Fernando Flores.

La comprensión requiere conocimiento de uno mismo (que no es un asunto del momento); aprender acerca de uno mismo es algo que jamás termina, y la belleza y grandeza de ello son infinitas. Pero el conocerse uno a sí mismo es de instante en instante, sólo se encuentra en el presente activo; no tiene continuidad como el conocimiento.  J. Krishnamurti.

El cerebro pensante dice yo puedo, pero el sensible dice yo no puedo.  Esta es la afirmación y la negación que constituyen la relación del trabajo en uno mismo. John G. Bennett.

Occidente tendrá que superar el psicoanálisis y a menos que llegue a los métodos de la conciencia desarrollada, del crecimiento interior del ser, de la expansión de la conciencia, el psicoanálisis no servirá de gran ayuda.. Osho.

Mientras hay vida, nada coincide consigo mismo. Todo es sucesión.  Salvador Pániker.

 

Y el final de todo nuestro explorar

Será llegar a donde empezamos

Y conocer el lugar por vez primera.

T. S. Eliot:

La hereditabilidad de los cinco rasgos definitorios de la personalidad (extraversión/introversión, neurosis/estabilidad emocional, autoritarismo/escrupulosidad, agresión/amabilidad, e independencia/dependencia se aproxima al 40%. M. Coperías. Revista Muy Especial. Núm. 63. Otoño 2003.

Hay que reflexionar mucho, conocerse bien, ser sincero con uno mismo y asumir las propias limitaciones.  Carmen Aguilera.

Caminamos a través de nosotros mismos, encontrando ladrones, fantasmas…pero siempre encontrándonos a nosotros mismos.  James Joyce.

Por muchos descubrimientos que se hayan hecho en el país del amor propio, quedan aún muchas tierras desconocidas. François de la Rochefoucauld.

… Me comportaba como otra mujer. Sin embargo era más yo misma que lo que había sido.  Todo cuanto había sabido con certeza acerca de mí misma hasta entonces. Desapareció. Película Bridges of Madison.

Muchos escritores han desarrollado el punto de vista según el cual corremos tras el éxito, el poder, el reconocimiento porque dudamos de nosotros. Cualquier persona con una autoestima realmente fuerte no debiera, entonces, buscar el poder o la gloria, sino preferir la felicidad… Eso pensaba en todo caso, cuatro siglos antes de nuestra era, el escritor griego Jenofonte, que hizo decir a su héroe Ciro: pero si, por haber realizado grandes cosas, no es posible ya ocuparse de sí mismo y alegrarse con un amigo, es una felicidad de la que me despido con gusto. Christophe André y François Lelord.

Por mucho bien que de nosotros nos digan, no nos dicen nada nuevo.  La Rochefoucauld.

 

¡Oh, que algún Poder nos hiciera el don

de vernos como nos ven los otros!

¡De cuántos disparates nos liberaría,

e ideas necias!

Robert Burns.

El hombre no es razón, sino historia.  No es naturaleza, sino biografía.  Cada uno es un jeroglífico que es menester irlo entendiendo. W. Dilthey.

La mejoría en el concepto de sí mismo y la capacidad para enfrentar la ansiedad constituyen una alternativa substitutiva del alcohol. José Silva y Philip Miele.

Eurípides: brillante y afanoso es el hombre en aquello en que él se supera a sí mismo, y a ello dedica la mayor parte de su tiempo. Epicuro.

Conócete, acéptate, supérate. Agustín de Hipona.

¿Queréis conocer a un hombre? Investidle de un gran poder. Pítaco de Mitilene.

Si te irrita todo roce, ¿cómo va a estar limpio tu espejo? Rumi.

Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.  Antonio Machado.

Contemplar para ser la luz que contemplamos, esa es la vía verdadera. Y contemplar no es algo útil, se hace para nada. Hay una contradicción al tratar de ser mejor o cambiar algo, al proponerse una meta y como medio para alcanzarla, utilizar la contemplación. Eso no puede ser realizado porque la actitud, al hacerlo ya está equivocada. ¿Qué significa ir a lo incondicionado teniendo como meta lo condicionado, un objeto? La única meta aquí, es la contemplación misma. La luz por la luz. Nada más. Consuelo Martín.

La tarea de los seres no es alcanzar algo que todavía no poseen, sino descubrir y conocer su buddhata [el Buda interior, la bondad esencial]. Peter Harvey.

El objetivo de las diferentes prácticas del budismo es conducir a nuestra mente a ver su propia naturaleza. Las visualizaciones, las prácticas de yidam [iluminación], las sadhanas [medios para lograr algo], las diferentes formas de meditación, los votos monásticos, etc., todas esas prácticas se han concebido para liberar nuestra mente de sus conceptos, de sus costumbres, de sus condicionamientos. Ver directamente la naturaleza de nuestra mente es la manera más poderosa de liberarnos, pues nos despoja de nuestras ilusiones, nuestra limitación y nuestra confusión.  Ringu Tulku Rimpotché.

La única manera de vivir una existencia de calidad es dándole un sentido interiormente: conociendo y trasformando nuestra mente. Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

Es imposible comprender la mente humana sin comprender el mundo de la ciencia. Anónimo.

Mircea Eliade:

  • El hombre arreligioso se reconoce a sí mismo en la medida que se libera y purifica de las supersticiones de sus antepasados.

  • Conserva aún huellas del comportamiento del hombre religioso, pero expurgadas de sus significados religiosos.

  • Continúa obsesionado por las realidades de las que abjuró… el comportamiento anterior lo siente todavía dispuesto a reactualizarse, en lo más profundo de su ser.

  • La mayoría de los hombres sin religión se siguen comportando religiosamente sin saberlo.

Alan Watts:

  • La verdadera humanidad es el autoconocimiento.

  • El autoconocimiento conduce al asombro y el sombro a la curiosidad y a la investigación.

Platón.  En todos los seres se distinguen tres elementos que permiten adquirir conocimiento de ellos:

  • Nombre, definición, imagen, conocimiento.

  • Ligar conocimiento.

  • Inteligencia y opinión verdadera relativa a los objetos.

RICARDO DARÍN.  Diego Galán. Diciembre 2000:

  • DG: puede que una de las claves del éxito de las películas argentinas actuales sea que hablan de temas reales, que el público valora esa preocupación por su realidad.

  • RD: no hay nada más reconocible que alguien que hable de sí mismo porque automáticamente está hablando de todos y de cada uno de cuantos componemos este plantea. La mejor manera de darse a conocer es mostrarse uno mismo. Cuando uno se muestra, se puede reconocer a los demás seres humanos y cuanto nos ocurre a todos, con algunas sutiles variaciones. Puede que una de las obligaciones que tiene el cine sea precisamente el hablar de nosotros mismos. Ahora, en Argentina, la gente se está atreviendo a revisar, a reflexionar, a explorar…

Erik H. Erikson:

  • En psicoanálisis, nos repetimos para nuestro propio estímulo (y como argumento contra los otros) que la naturaleza humana puede estudiarse mejor en un estado de postración parcial o, de cualquier modo, de marcado conflicto porque -así decimos- un conflicto define los límites y esclarece las fuerzas que chocan con estos límites. Como lo dijo el mismo Freud, vemos la estructura de un cristal sólo cuando se raja.

  • El yo, en el sentido psicoanalítico de guardián de la continuidad interior, mientras permanezca en un estado patológico se encuentra más o menos inactivo, esto es, pierde su capacidad para organizar la personalidad y la experiencia y para relacionarse con otros yoes en una activación mutua. Hasta ese punto, sus defensas irracionales son más fáciles de estudiar en un estado de conflicto y aislamiento que el yo de una persona que se halla en una vívida interacción con otros individuos.   No obstante, no creo que podamos reconstruir plenamente las funciones normales del yo a partir de una comprensión de sus disfunciones, ni tampoco que sea posible entender todo conflicto vital como un conflicto neurótico.

Rosa Montero:

  • Dudo que haya habido una sola persona en la historia capaz de comprenderse por completo a sí misma; mientras que, en lo exterior, los seres humanos hemos sido capaces de colocar a un tipo en la Luna. Las distancias más difíciles de cubrir son siempre las interiores.

  • Qué estupidez basar el éxito únicamente en lo público, en lo profesional, en lo tangible; porque, ¿qué mayor triunfo puede haber que el de vivir tu vida dignamente, y saber crecer, y envejecer, y a la postre morir, con gracia y con grandeza?

  • A medida que envejezco voy valorando más y más el descubrimiento del propio lugar como medida de la madurez, como conquista fundamental de la sabiduría vital.  Ese lugar no es un espacio público, es decir, no tiene nada que ver con él éxito social.  Es un sitio interior, algo así como una ligereza en la asunción de todas las capas de lo que uno es, aquellas que sé nombrar y aquellas para las que no tengo ni tendrá nunca palabras.  Es ese espacio íntimo desde el que no necesito preguntarme quién soy, ni representarme para los demás.  Un lugar de serenidad probablemente inalcanzable desde el que se deben entender los secretos de la muerte y de la vida.

Herbie I. Pilato:

  • El Sabio dice: transforma la arcilla en una vasija; haz puertas y ventanas en una habitación, son los espacios interiores los que las hacen útiles. Por consiguiente debemos prestar atención a los espacios en nosotros.

  • Conocerse a uno mismo… Descubrir que el viento de la primavera es como el vino… el viento del verano es como el té… el viento del otoño, como el humo… y el viento del invierno, como el jengibre, eso verdaderamente es ser rico sin oro.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.