Domingo, 20 de Septiembre de 2020

TIEMPO:

Para todo hay un tiempo señalado, aún un tiempo para todo asunto bajo los cielos: 2 tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado; 3 tiempo de matar y tempo de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar; 4 tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de plañir y tiempo de dar saltos; 5 tiempo de desechar piedras y tiempo de reunir piedras; tiempo de abrazar y tiempo de mantenerse alejado de los abrazos; 6 tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y tiempo de desechar; 7 tiempo de rasgar y tiempo de unir cosiendo; tiempo de callar y tiempo de hablar; 8 tiempo de amar y tiempo de odiar; tiempo para guerra y tiempo para paz. Salomón.

La falta de tiempo (por el culto a la velocidad, la aceleración de los ritmos, la compartimentación de la vida cotidiana, la dilatación de los trayectos que se recorren cada día en las aglomeraciones urbanas, la centralidad del trabajo asalariado y de un ocio mercantilizado, etc.) se ha convertido, en los países del Norte rico del planeta, en algo así como una enfermedad cultural que tiende a contagiarse al mundo entero. Un dicho africano señala que todos los blancos tienen reloj, pero nunca tienen tiempo. Jorge Riechmann.

Dan Millmann:

  • – ¿Dónde estás? – Aquí. – ¿Qué hora es? – Ahora. – ¿Qué eres? – Este momento.

  • Cada momento es único, no hay instantes vacíos.

  • Tus sensaciones sobre el pasado son sólo un rayo de impresiones y memorias ocurriendo en el presente. Los arrepentimientos del pasado son impresiones presentes, ocurriendo ahora. Las ansiedades sobre el futuro no tienen ninguna realidad excepto en tu mente.

  • Puedes proyectar tu mente en lo que llamamos el pasado o el futuro, pero no puedes vivir en ningún otro momento que en el presente.

  • Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que … puedes hacer y lo bien que lo haces.

  • 1ª lección: sacar la basura de la mente, todo lo que no necesitas. Al vaciar la mente puedes dedicar su 100% a la experiencia presente, sin perderte en todo lo que sucede. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.

  • Cuando puedes dejar atrás el pasado, dejando atrás miedos e inseguridades, es cuando puedes afrontar el presente.

  • Ten la paciencia necesaria mientras andas paso a paso en el presente eterno, compasión por todos los otros, por los diferentes aspectos de tu Ser.

  • Céntrate en el presente.

  • Saber y hacer no son necesariamente la misma cosa. Cuando tienes un problema, implica algo pasado o futuro. Tú mantienes los problemas vivos en tu mente en el presente poniendo tu atención y energía, dejándolos vivir sin alquiler, en tu cabeza. Yo, en cambio, no les doy mi tiempo. La vida es demasiado corta.

  • Acoge con amor este momento. No importa por dónde divague tu mente, tu cuerpo siempre permanece aquí y ahora. Cuando sientas ansiedad, pon tu mente a descansar en el presente. Respira profundamente, y vuelve, aquí y ahora.

  • Sólo tienes el presente.

Luis García Montero:

  • Los recuerdos, las cosas que guardamos, son nudos de seguridad en la cuerda que sostiene nuestra historia, testimonios que nos permiten regresar a un tiempo que ya no existe, porque el tiempo está acostumbrado a cambiar de domicilio y a desaparecer para siempre, si no le arrebatamos algún objeto personal.

  • Los armarios son los hoteles del tiempo.

  • El tiempo público es un río colectivo en el que aprenden a flotar las chapuzas privadas.

  • El tiempo es a veces un túnel sin final, impide mirar por las ventanillas y nos va deshojando de vida, de costumbres, del trato con la gente.

  • La vida es una negociación perpetua con las sorpresas de la realidad. El tiempo corre hacia nosotros como una manada de búfalos, y aunque no venga en estampida hay que escurrir de vez en cuando el bulto, moverse de un lado a otro para evitar que algún minuto nos atropelle.

Si mediante el adiestramiento mental conseguimos vivir en un continuo presente y de una manera exclusiva, concentrados sobre aquello que tenemos entre manos, el mundo, con todos sus problemas, desaparece (…) en esencia esto es lo mismo que busca el Tao y el Zen: no pensar y fluir con el curso ordenado de las cosas; que de alguna manera significa escaparse del tiempo, aparente culpable de todos los males. Si no hay pasado y no hay futuro en la mente tampoco hay tiempo, y por tanto no hay posible ansiedad o angustia. Sin ellas el aspirante tiene abiertas las puertas hacia la divinidad. El tiempo es la gran limitación, dentro de él no es posible la libertad suprema, ni por tanto la suma felicidad. Fernando Díez.

El problema psíquico del hombre moderno es una de esas cuestiones inconmensurables, precisamente a causa de su misma modernidad. El hombre moderno es el hombre que acaba de llegar a serlo y un problema moderno, un problema que acaba de surgir y cuya respuesta se esconde todavía en el futuro. Debo decir que el hombre a quien llamamos “moderno”, el que vive en el presente más inmediato, se encuentra sobre una cumbre o al borde del mundo, con el cielo encima; debajo, la humanidad entera con su historia que se pierde en las brumas primigenias, y, delante, el abismo de todo el futuro. Los hombres modernos -mejor dicho los que viven en el presente inmediato-, son pocos porque su existencia exige la conciencia más alta, la conciencia más intensa y vasta, con un mínimo de inconsciencia, pues sólo es enteramente actual quien es plenamente consciente de su existencia como hombre. Quien alcanza esta conciencia del presente, es, por fuerza, un solitario. En todos los tiempos, el hombre moderno ha sido un solitario, pues cada uno de sus pasos hacia esa conciencia más alta y más amplia, le va alejando de la participación mística primitiva y arrancándole de la inmersión en el inconsciente colectivo. Solamente para este hombre han palidecido los mundos de etapas de conciencia ya pretéritas. De esta suerte, se ha vuelto antihistórico en el sentido más profundo y con ello se ha alejado de las masas que viven exclusivamente de ideas tradicionales. Reconocerse moderno, es declararse voluntariamente en bancarrota, es hacer voto de pobreza y de continencia en un nuevo sentido. Pero esta antihistoricidad no pasa de ser una simple infidelidad al pasado, cuando no ha sido reemplazada por una actitud creadora. Negar el pasado y no tener conciencia más que del presente, sería pura futilidad. El hoy sólo tiene sentido cuando está colocado entre el ayer y el mañana. El hoy es un proceso, un tránsito que se aleja del ayer y se encamina hacia el mañana. Quien así siente el hoy, puede llamarse “moderno”… C. G. Jung.

RELACIÓN:

El que yo esté cerca de ti no te ayuda y eso me mata. Chris. Película Más allá de los sueños.

No eres perfecto amigo. Y voy ahorrarte el suspenso. La chica que conociste tampoco es perfecta. Lo único que importa es si son perfectos como pareja. Película El indomable Will Hunting.

Jamás había sentido a la vez tan profunda indiferencia de mí mismo y mi presencia en el mundo (Albert Camus). Película El profesor.

Ahora que estas lejos de mí, ¡no sabes cuánto te extraño ! ¡Pero cuanto me divierto! Pintada.

(…) por la noche X lo invita a compartir su cama. B en el fondo no tiene ganas de acostarse con X, pero acepta. Por la mañana, al despertar, B está enamorado otra vez. ¿Pero está enamorado de X o está enamorado de la idea de estar enamorado? Roberto Bolaño.

Película Un marido ideal (1948):

-¡Querido duque.

-Querida señora Cheveley. No la veo desde Viena. Está más guapa que nunca. ¿Cómo se las arregla?

-Hablando con gente encantadora como usted.

-Todo el mundo sabe lo brillante que es usted

-Gracias querido duque una relación que empieza con un cumplido seguro que acaba convirtiéndose en una relación verdadera. Es una buena forma de comenzar.

Cuando las personas inteligentes llegan al punto de tratar de explicar cómo son, desvelar la clave de su corazón, no cabe duda de que el vino se les ha subido a la cabeza. Honoré de Balzac.

Película Campanadas a medianoche:

-¿Qué te aleja de mí?

-Mi caballo.

Película La extraña pasajera:

-¿Quiere ser gracioso?

-Mi mujer opina lo mismo cuando quiero ser ocurrente.

Cuando quiere saber algo de mujeres pregunte a un viejo y le contestará. Película La mujer del obispo.

Me haces querer ser un hombre mejor. Película Mejor imposible.

 

Las mujeres y las flores

son parecidas,

mucha gala a los ojos

y al tacto espina.

José de Espronceda.

No juguemos al ratón y al gato, yo hago muy mal de ratón.  Película Fuego verde.

¿Nunca dejas que un momento romántico te haga hacer algo que es estúpido? Película Mejor imposible.

Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontramos juntos, parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán lo que los tuyos contemplan y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven al tuyo. George Gissing.

El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados. Anónimo.

Saber alejarse y acercarse es la clave de cualquier relación duradera. Doménico Cieri Estrada.

La historia humana es la historia de dos deseos. El deseo de un hombre que desea el deseo del otro. Que el otro lo reconozca como su superior. Que se someta. El animal desea cosas naturales el hombre no. Hegel.

El que menos ama es el que domina en la relación. J. P. Sartre.

Desear el bien a una mujer ¿Es desear el mal a su marido? Pierre-Augustin De Beaumarchais.

Película Lazos Ardientes:

-Sabes cuál es la diferencia entre tú y yo?

-No.

-Yo tampoco.

No nos une el amor, nos une el espanto. Jorge Luis Borges.

El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros. Katherine Mansfield.

Con cada cosa que te pase, con cada persona que te importe naces un poco o mueres un poco. Película El río.

El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. C. G. Jung.

Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana. C. G. Jung.

Correcto ¿Qué es lo correcto?  Si haces que mi vida sea mejor y yo hago que la tuya sea mejor ¿qué hay de malo? Pero no lo bases todo en valores arbitrarios que nos obligan a creer que son contratos irrevocables. Película Bajo la piel.

No hay nada que no pueda darte, ni puedo negarte nada, si no te alejas de mí.  Caledon Hockley a Rose DeWitt Bukater. Película Titanic.

La vida destruye las relaciones débiles. Anónimo.

Tu debilidad siempre será mi fuerza. Roberto Gómez.

No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará. Gustave Flaubert.

No conozco ninguna relación verdadera que no sea al mismo tiempo un acuerdo sexual. Carmen Llera.

Los verdaderos lazos de una pareja consisten en desatar los lazos de la pareja. Luciano Brunello.

Después de un tiempo de estar juntos, hombres y mujeres se quejan. El hombre se queja porque la mujer ya no es lo que era al principio. La mujer se queja porque el hombre sigue siendo lo que era al principio. Anónimo.

¡Cuánto más fácil resulta querer al que se despide! Walter Benjamin.

Miedo de que me abandone, miedo de que ame a cualquier otro, miedo de quedarme nuevamente como estuve siempre: solo. Fabiana Riboldi.

No tenemos derecho a hacer desgraciados a aquellos a quienes no podemos hacer buenos. L. Vauvenargues.

¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. E. Fromm.

Una mano y un pie no aplauden juntos. Anónimo.

A veces, el viaje más largo es la distancia entre dos personas. Película El velo pintado.

El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua. Richard Bach.

Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños. William Butler Yeats.

A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia. Elizabeth a Jane. Película Orgullo y prejuicio.

Los hombres están invadidos por la arrogancia y la estupidez y si son afables es muy fácil manejarles porque no tienen un criterio propio. Película Orgullo y prejuicio.

Película El amante del amor:

  • Las piernas de la mujer son compases que recorren la tierra en todas direcciones dando el equilibrio y la armonía.

  • ¿Por qué nos vemos obligados a buscar entre tantas y tantas personas lo que nuestra educación pretende que encontremos en una sola?

  • Lo que me atrae de ti es tu seriedad y sin embargo me gusta que sonrías.

  • -¿Tengo derecho a poner la mano aquí (en el pecho)?

  • -Sí tienes derecho. Cuidemos de que no convierta en obligación.

  • Bertrán ha perseguido la felicidad imposible en la cantidad, en la multitud.

  • Cuando se ve a alguien que desea a una persona que te gusta a ti, el deseo que sientes por ella se multiplica.

Película Un marido ideal:

  • -¡Qué romántico! (ella).

  • -No soy nada romántico. El romanticismo es cosa de viejos (él).

Película No soy un ángel:

  • Un buen consejo: toma todo lo que puedas y da lo menos posible. Nunca dejes que un hombre te preocupe, tómales el pelo y olvídalos (de mujer a mujer).

  • -Estas advertida

  • -Entierra tus advertencias, a lo mejor crecen lirios.

Sense and Sensibility, título original en inglés, también conocida como Sentido y sensibilidad, Sensatez y sentimientos, Juicio y sentimiento o Juicio y sensibilidad, es una novela de la escritora británica Jane Austen publicada en 1811:

  • ¡Utiliza estas palabras una vez más y me iré de esta habitación!

  • Mientras la imaginación permita a otras personas formarse juicios erróneos sobre nuestra conducta, así como sacar conclusiones a la luz de frágiles apariencias; nuestra felicidad estará en cierta medida en manos del azar.

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.