Domingo, 14 de Octubre de 2018

 Aquello que la gente no entiende acaba convirtiéndose en aversión. Elisabeth Landon.

Es mejor ser odiados por lo que somos que ser amados por lo que no somos André Gide.

A la gente triste le disgusta la feliz, tanto como la feliz aborrece a la triste; los que son rápidos de pensamiento se ponen nerviosos con los calmados, así como los descuidados no pueden soportar a los que siempre están ocupados. Horacio.

Debemos perdonar a nuestros enemigos. No hay nada que les ponga más furiosos Oscar Wilde.

Cuando odiamos a alguien, odiamos algo que es parte de nosotros mismos. Hermann Hesse.

Lo que se aprende en la madurez no son cosas sencillas, como adquirir habilidades e información. Se aprende a no incurrir en conductas autodestructivas, a no dilapidar energía por causa de la ansiedad. Se descubre cómo dominar las tensiones, y que el resentimiento y la autocompasión se encuentran entre las drogas más tóxicas. Se aprende que el mundo adora el talento, pero recompensa el carácter. Se comprende que la mayoría de la gente no está ni a favor ni en contra nuestro, sino que está absorta en sí misma. Se aprende, en fin, que por grande que sea nuestro empeño en agradar a los demás, siempre habrá personas que no nos quieran. Esto es una dura lección al principio, pero al final resulta muy tranquilizadora. P. Gardner.

Lichtenberg dice estar convencido de que una persona no solo se ama a sí misma en los demás sino que también se odia a sí misma en los otros. Harold Bloom.

Montaigne nos pide que busquemos en nosotros mismos para que aprendamos que nuestros deseos, privados en su mayoría nacen y son alimentados a costa de los demás. Harold Bloom.

Nietzsche había equiparado la ‘vida’ a la potencia creadora, y en este sentido la había llamado ‘voluntad de poder’. La vida se quiere a sí misma, quiere configurarse. La conciencia se halla en una relación muy tensa con el principio de autoconfiguración de lo vivo.  Puede actuar bien paralizando, bien incrementando. A veces produce angustias, escrúpulos morales, resignación; en ella puede romperse el impulso vital. Pero la conciencia tiene también la posibilidad de ponerse al servicio de la vida; puede producir valoraciones que estimulan la vida para el juego libre, el refinamiento y la sublimación.  Sin embargo, como quiera que actúe la conciencia, sigue siendo un órgano de la vida y, por ello, sus efectos –dichosos o infortunados- son el destino que la vida se depara a sí misma. En un caso se incrementa y en el otro se destruye a través de la conciencia.  Y el hecho de que la conciencia actúe en una u otra dirección no lo decide un proceso inconsciente de la vida, sino la voluntad consciente, o sea, la dimensión de la libertad frente a la vida. Rüdiger Safranski.

El vitalismo de Nietzsche arranca la ‘vida’ de la camisa de fuerza del determinismo de finales del siglo XIX y le devuelve su libertad peculiar. Se trata de la libertad del artista frente a su obra. ‘Quiero ser el poeta de mi vida’. Rüdiger Safranski.

Ernst Bertram en su gran ensayo La filosofía de Nietzsche a la luz de nuestra experiencia, escrito en 1947… califica a Nietzsche de ‘esteta sin remedio’, como no hay otro igual en la historia del espíritu y dice: La tesis de que la vida es un fenómeno que sólo puede justificarse estéticamente da en el blanco exacto de su persona, vida, pensamiento, obra poética… hasta la propia mitificación del último instante y la locura misma [de Nietzsche], esta vida es una representación artística… de un espectáculo lírico-trágico sumamente fascinante. Rüdiger Safranski.

Nietzsche no pudo superar el concepto tradicional de tiempo como ‘espacio’ en el que se desarrollan los procesos de la vida. Bergson, en cambio, logra mejor que él entender el tiempo como fuerza creadora, dinámica. No es el medio en el que está ‘contenido’ algo, sino la potencia que produce algo. El tiempo no es ningún escenario para el juego, si no que como actor pertenece él mismo al juego.  Y el hombre no sólo experimenta el tiempo, sino que temporaliza a través de su acción.  El órgano interior del tiempo es la iniciativa y espontaneidad. Rüdiger Safranski.

El sentido de la lucha, y de la vida en general, no está en un fin y en una meta, sino en la creciente intensidad de vida. Nietzsche. Biografía de su pensamiento. Rüdiger Safranski.

CAMBIO: 

La paz interior es el objetivo que ha de marcarse quien intenta cambiar. Bernie S Siegel.

Un camino es solamente el camino, cuando uno lo encuentra y Lo sigue por sí mismo.  No existe una prescripción general sobre el modo en que debe hacerse. C. G. Jung.

Las personas que comienzan lentamente y que se familiarizan difícilmente con una cosa, poseen a veces, después, la cualidad de la aceleración constante; de suerte que nadie puede adivinar, a fin de cuentas, adonde les podrá arrastrar aún la corriente. F. Nietzsche.

Saber sorprenderse: quien desee verse a sí mismo tal como es, debe saber sorprenderse con la antorcha en la mano.  Pues sucede con las cosas espirituales como con las corporales: quien está habituado a verse en el espejo olvida, al cabo, su fealdad; sólo el pintor le restituye de nuevo su impresión. Pero se habitúa también a la pintura y olvida su fealdad por segunda vez.  Esto, conforme a la ley general, que hace que el hombre no soporte lo que es inmutablemente feo, si no es por un momento: lo olvida y lo niega en todos los casos.  Los moralistas necesitan tener en cuenta este momento para colocar sus verdades.  F. Nietzsche.

Andamos achacando siempre errores a nuestros padres. Difícilmente nos liberamos de esto, porque renunciar al resentimiento es soltar la presa, reconocer que ya no somos niños, es decir que somos lo bastante grandes para arreglárnoslas solos y hacer nuestras propias elecciones. Catherine Dreyfus.

Los traumatismos infantiles en su mayoría no son más que invención del cliente, una falsificación, mentiras destinadas a justificar la falta de afán de crecer.  Catherine Dreyfus.

La creatividad lleva a una puesta en entredicho permanente. la propia manera de vivir. Catherine Dreyfus.

La creatividad es la pedagogía del cambio Guy Aznar.

 

Cierra los ojos y entonces verás

rompe tus muros y construirás

aprende a pararte y caminarás

Déjate caer y así de pie estarás.

Lothan Kempter

 Sólo permitiendo el cambio se pude conseguir una meta.  Debemos habituarnos a querer cambiar y como el cambio suele producir errores, debemos acostumbrarnos a cometerlos.  Ronald Shone.

El camino más corto no es el más recto, sino aquel en que el viento más favorable hincha nuestra vela; esto es lo que enseñan las reglas de la navegación.  No obedecerlas, es ser obstinado; la firmeza de carácter se confunde aquí con la estupidez. F. Nietzsche.

En la materia viva, las funciones mecánicas tensión, relajación y las eléctricas carga, descarga, están combinadas de un modo específico que no ocurre en la materia inerte. W. Reich.

Las aptitudes que sirven para predecir el éxito en determinadas fases de un proceso de aprendizaje o de un trabajo, no son las mismas que lo predicen en otras fases. Anónimo.

El placer y la alegría de vivir no pueden concebirse sin una lucha, sin experiencias dolorosas y sin combate displacenteros consigo mismo. W. Reich.

Cambio: la clave es hacerle ver al cliente que es atractivo el lugar a donde pretendemos ir.  Para que así deje más fácilmente su lugar actual.  O que su situación actual es insostenible… Anónimo.

Todo aprendizaje reproduce la atmósfera afectiva de la infancia. Rof Carballo.

La planificación de una nueva cultura significa un cambio en los reforzadores.  B. F. Skinner.

Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es.  Tata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser. Goethe.

Cambiar es querer, poder y saber.  Daniel Meade.

Es momento de cambiar, de dejar a un lado el miedo y de luchar por algo que si importa: mi felicidad. Anónimo.

Toda historia tiene un final, pero en la vida todo final es un nuevo comienzo… Anónimo.

Salvo contadas excepciones, los únicos cambios que se imponen y perduran en la vida son fruto, no de una idea que se nos presenta una vez, sino de una a la que nos hemos enfrentado una vez y otra y otra y otra… Revista Tener S@lud.

Nada permanece igual. Todo cambia y todo regresa. Hermann Hesse.

Todo cambia ligeramente cuando lo expresamos. Hermann Hesse.

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado. Margaret Mead.

Cada minuto que pasa es otra oportunidad de seguir cambiando.  Película Vanilla Sky.

Para existir una vez, es necesario no volver a existir. Albert Camus.

Intentar modificar el carácter de un hombre es como tratar de enseñar a una oveja a tirar de un carro. Georg Christoph Lichtenberg.

A medida que el hombre exterior se destruye, el hombre interior se renueva.  Michel de Montaigne.

Antes del año 1000 los pobres eran la encarnación de Jesús por lo que estos eran merecedores de caridad. Ser caritativo con ellos era como ser caritativo con Dios. Pero esto cambió después de la primera plaga de la peste en el siglo XIV. Los pobres extendían el contagio porque siempre estaban deambulando.  Antes de la Peste no había movilidad social. Pero con todos los muertos se dio a todo el mundo la oportunidad de progresar. Las antiguas reglas de las clases de la edad media fueron suprimidas. Gradualmente. No había porqué aferrare al viejo sistema agrícola. El cambio era posible. Documental sobre la Edad Media.

Nada es más peligroso para el hombre que un rápido cambio de estado. Quintiliano.

Me caigo, me levanto, me equivoco, aprendo, me hieren, pero sigo vivo, soy un ser humano, no soy perfecto, pero cada día mejoro más. Anónimo.

Quien alimenta a un animal hambriento, alimenta su propia alma.  Charles Chaplin.

Cuando la gente te dice que has cambiado, es sólo porque has dejado de actuar como ellos quieren que actúes. Anónimo.

No cambies tu forma de ser por nadie. Quien realmente te ama no te cambia, te completa. Anónimo.

Los sitios cambian al igual que las personas, por ejemplo yo ya no soy un retrasado. Desde 1984 un día de primavera, pasé de retrasado a ser disminuido psíquico y en 1987 u 88 pasé de disminuido psíquico a deficiente. Volví a cambiar y puede que esté cambiando en este mismo instante, quién sabe a qué llegaré a ser. Película Delitos menores.

Es menester abrir de vez en cuando el espíritu y remover las cosas en él depositadas a fin de tenerlas a punto cuando llegue la ocasión de necesitarlas. L. A. Séneca.

La naturaleza nos ha hecho capaces de aprender, y si nos dio una razón imperfecta, nos la dio al mismo tiempo perfectible. L. A. Séneca.

El alma es quien hace noble y es sobre ella con lo que podemos elevarnos a cualquier condición por encima de la fortuna. L. A. Séneca.

Cuanto parece morir no hace sino cambiar. Quien tiene que volver no debe de sufrir al marchar. L. A. Séneca.

Así como durante nueve meses nos retiene el claustro materno y nos prepara no para él, sino para aquel lugar al que nos depositará cuando ya le parezcamos aptos para respirar y recibir el aire libre, así durante todo el tiempo que transcurre de la infancia a la vejez vamos madurando para otro alumbramiento. L. A. Séneca.

Esto dirá aquél a quien ha sido dada la sabiduría, a quien su alma libre de vicios ordena reprender a los demás, no porque los odie, sino para curarlos: Vuestra opinión me afecta, no por mí sino por vosotros: odiar y atacar la virtud es renunciar a la esperanza de enmienda. No me hacéis ninguna injuria, como no la hace a los dioses los que derriban sus altares. L. A. Séneca.

No te sientes a esperar que la vida cambie, porque la vida cambiará cuando cambies tú. Anónimo.

Grandes son aquellos que a pesar de ser juzgados por ser quienes son, no cambian para complacer a nadie. Anónimo.

Todos necesitamos algo que nos distraiga de la complejidad de la realidad. Nadie quiere pensar de dónde sale todo eso. Nadie quiere pensar en lo que cuesta llegar a convertirse en alguien, llegar a… salir del mar de dolor en el que estamos. Película El profesor.

… el principio, el medio y el fin, el nacimiento, el aumento y la perfección de todo lo que vemos, se hace a partir de contrarios, a través de contrarios, en los contrarios, hacia los contrarios, y que donde hay oposición allí hay también acción y reacción, hay movimiento, hay diversidad, hay multitud, hay orden, hay grados, hay sucesión, hay alternancia vicisitudinal.  Giordano Bruno.

Mira, pues, querida hermana, cómo nos doma el tiempo traidor, cómo todos estamos sometidos a la mutación.  Giordano Bruno.

A veces las transformaciones duelen, pero una vez cambiados, nos damos cuenta de que el proceso era necesario. Anónimo.

AMOR:

  • El amor semeja un árbol: se inclina por su propio peso, arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo en las ruinas de un corazón. Víctor Hugo.

  • El amor vive más de lo que da que de lo que recibe. Concepción Arenal.

  • Tan imposible es avivar la lumbre con nieve como apagar el fuego del amor con palabras. W. Shakespeare.

  • Podemos ser buscadores del amor en lugar de buscadores de defectos. Gerald G. Jampolsky.

  • Cualquiera que sea la pregunta, amor es la respuesta. Wayne W. Dyer.

  • Cualquier amor por cualquier persona puede ser un camino de trasformación, si es lo bastante profundo. Helen M. Lije.

  • El amor es confianza absoluta, aunque no ciega, y la más absoluta de las ofrendas. Jacques Salomé.

  • El amor humano no es un sucedáneo del amor espiritual. Se trata de una prolongación del mismo. Emmanuel-Pat Rodegast.

  • Cultivar el amor por el amor es la luz que permite ver las cosas grandes y nobles. Helen Keller.

  • Sin emociones es imposible convertir la oscuridad en luz y la apatía en movimiento Carl Jung.

Francesc Miralles:

  • No intentemos agradar a todo el mundo. Siempre habrá gente que se muestre hostil hacia nosotros. Pero eso no debe socavar nuestra autoestima ni hacernos perder naturalidad.

  • Para evitar el veneno del odio, debemos aceptar que las personas que nos aman son la compensación por las que nos detestan.

  • Tras la necesidad de gustar y complacer a todo el mundo se oculta una inseguridad enfermiza. Quien se hace esclavo de la opinión ajena tiene una autoestima tan baja que solo siente que existe cuando recibe halagos o es aprobado por su entorno. El drama llega cuando alguien se le resiste, puesto que hay personas a las que jamás gustaremos, sea por incompatibilidad de caracteres o porque se dejan guiar por ideas preconcebidas.

  • El autor de la célebre serie Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis, decía al respecto: No pierdas el tiempo pensando en si aprecias o no a tu vecino. Actúa como si lo apreciaras. Si actuamos así, descubriremos uno de los grandes secretos de la felicidad. Cuando nos comportamos como si apreciáramos a alguien, podemos acabar amando a esta persona. Según este escritor irlandés, al tratar mal a alguien aumenta nuestra aversión hacia esa persona como una forma de justificar nuestros actos y disfrazar lo que hacemos. Una condición previa a la empatía –ponernos en el lugar del otro– es abrir los ojos a la relación que estamos estableciendo.

  • Buda comparaba el odio con un pedazo de carbón candente que quema al que lo sostiene antes de que pueda arrojarlo. Sobre esto mismo, el misionero y teólogo Stanley Jones hace la siguiente reflexión: Una serpiente venenosa, cuando se siente acorralada, se enfada tanto que acaba mordiéndose a sí misma. Esto es exactamente lo que pasa cuando acumulamos odio y resentimiento contra los demás: nos estamos mordiendo a nosotros mismos. El mal más profundo nos lo hacemos a nosotros mismos.

Película Una vida por otra:

  • Todo lo que se le diga a una mujer, a menos que se le hable de amor es como hablar uno consigo mismo.

  • Hay hombres que han nacido para mandar, otros para obedecer y los hay que ni para mandar ni para obedecer.

  • No puede haber fe cuando uno no comprende.

  • En esta tierra lo único seguro respecto al mañana es que ha de llegar.

  • Yo veo esas colinas y esos valles los tomo por lo que son. Usted imagina ranchos, ganado y cercados.

  • Siempre ha habido forjadores de progreso y hombres que lo combaten. Es la civilización.

  • Un hombre debe creer en su perro y en su enemigo.

  • Según usted para mí todo es fácil, y es porque no me obstino en hacer lo que no puedo. Usted y yo somos diferentes.

  • -¿Qué es lo que debo hacer para que me perdones? -Yo perdono todo lo que tú puedas olvidar.

  • -Su vida es muy importante. -¿Por qué? -Porque usted lo cree así.

  • -Es extraño que la cosa más valiosa del mundo sea la menos estimada. -Eso sucede cuando no hay amor que es lo que conduce a la vida y a Dios y no hay otro camino.

Documental Tras la senda del Buda:

  • Su última enseñanza para comprender el Budismo: El sermón sobre el Nirvana. Explicó a sus discípulos cómo comprender la muerte. Cuando ven una nube ustedes piensan: esa nube existe. Más tarde cuando la nube se transforma en lluvia ya no ven la nube y dicen: ya no está la nube. Y ustedes descubren la nube como inexistente. Pero si miran bien pueden ver la nube en la lluvia. Y así es como una nube no puede morir. La nube se convierte en lluvia, nieve o hielo, pero la nube no se convierte en nada. Y de este modo la noción de muerte no puede aplicarse a la realidad. Se produce una transformación. Hay una continuación. No pueden decir que haya muerte. Porque en su espíritu, la muerte significa que de repente, a partir de algo ustedes se convierten en nada. De repente de alguien ustedes se convierten en nadie. Y por eso la noción de muerte no se aplica a la realidad. Ya sea en el caso de una nube o de una persona.

  • Las últimas palabras de Buda: la degradación y la muerte son inherentes a todos los seres, pero cada cual puede obtener el derecho para evadirse de ellas. No dejéis de luchar.

PLATÓN:

  • Mal retiene el lazo de los desengaños y de las amarguras.

  • No es posible cambiar la idea de religión sin derribar la política.

  • Crantor: decía que su verdadera patria era el desprecio de la opinión ajena.

  • Antes de Sócrates el deber era un decreto de los antiguos dioses. Él demostró que el principio del deber está en el alma del hombre.

  • Todo hallazgo final, no es sino el último anillo de una cadena formada de tanteos, de esfuerzos, de pensamientos oscuros, de ensayos equivocados, de fracasos y de triunfos parciales que al fin han conseguido cristalizar formando un todo acabado. Pero empezar todo empieza en el error, en lo vago en lo impreciso, en lo inconsciente. 

Fluir (Flow). Mihaly Csikszentmihalyi:

  • Flujo: aquel estado en el cual las personas están tan involucradas en la actividad que desarrollan que nada más parece importarles y sienten su conciencia armoniosamente ordenada. En esas situaciones de flujo, el individuo concentrado en  una actividad significativa –de trabajo, de ocio, de vida familiar- experimentan el máximo bienestar espiritual.

  • La felicidad personal no depende de factores exteriores, sino de la propia habilidad para crear unos objetivos vitales interesantes y consistentes.

  • Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo fuera, tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden trasformar situaciones desesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás, y con justicia, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla.

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.