Domingo, 14 de Julio de 2019

Cuanto más poderosas son la concentración de pensamiento y la fuerza de voluntad con las que el acto existe, en primer lugar deseado, decidido y, después, finalmente realizado, también más profundos y amplios son los cambios que sobrevienen en la composición del ser que ha actuado [importante para el buen Karma para los hindúes]. Por otra parte, cuanto más fuertes son la concentración de pensamiento y la voluntad, más importantes y duraderos son los efectos del acto en la serie de consecuencias que conllevan.  Es ésta una de las razones por las que el desarrollo de la concentración de pensamiento [meditación] y de la volición ocupa un lugar tan importante en los métodos de entrenamiento espiritual de los budistas. Alexandra David-Neel.

Una tonta congruencia es el espantajo de mentes insignificantes, glorificado por pequeños estadistas, filósofos y sacerdotes. Un alma grande, simplemente nada tiene que ver con la congruencia. R. W. Emerson.

La reina María de Rumanía, una nieta de la reina Victoria, pidió verle [a J. Krishnamurti]. Él estuvo tres horas con ella en el palacio. La encontró ‘una mujer muy agradable (…). Posesiones, poder, autoridad, pero sufrimiento’ –como le escribió a Lady Emily- ‘los seres humanos son seres humanos, sean reyes, reinas o mendigos’. Mary Lutyens.

Una de las razones del dolor es esta extraordinaria soledad del hombre. Puede que uno tenga compañeros, dioses, muchos conocimientos, una extraordinaria actividad social (…) y, no obstante, la soledad permanece. Por lo tanto, el hombre procura encontrar significado en la vida y se inventa un significado, un sentido. Pero la soledad aún permanece. Entonces, ¿puede mirarla sin comparación, sólo viéndola tal cual es, sin intentar escaparse de ella, sin tratar de encubrirla, de esquivarla? Entonces verá que la soledad se convierte en algo completamente diferente. J. Krishnamurti.

Al poeta y al sabio todas las cosas se les acercan amistosamente y quedan consagradas, todas las vivencias son útiles, todos los días sagrados, todos los hombres, divinos. R. W. Emerson.

Yo vivo en mi propia casa, nunca he imitado a nadie –y me reí de todo maestro que no se haya reído de sí mismo. F. Nietzsche.

Sobre El nacimiento de la tragedia: el ‘Ser’ como invención poética del que sufre por el devenir [futuro]. Un libro construido de puras vivencias sobre estados estéticos de placer y displacer, con una metafísica de artista como telón de fondo. Al mismo tiempo, una confesión romántica; finalmente, una obra juvenil repleta de coraje juvenil y melancolía. El que más sufre anhela en lo más profundo la belleza (…) la crea (…). F. Nietzsche.

La anécdota es en la vida lo que el aforismo en el pensamiento: algo que interpretar. Empédocles y su volcán, ésta es una anécdota de pensador. Lo alto de las cimas y las cavernas, el laberinto; mediodía-medianoche; el elemento aéreo… y también el elemento rarificado de lo subterráneo. A nosotros nos corresponde ir a los lugares más altos, a las horas extremas, donde viven y se alzan las verdades más elevadas, las más profundas. Los lugares del pensamiento son las zonas tropicales, frecuentadas por el hombre tropical. No las zonas templadas, ni el hombre moral, metódico o moderado. Gilles Deleuze.

FELICIDAD: 

Película El filo de la navaja: 

-He viajado, he estudiado, he leído todo lo que ha caído en mis manos, pero nada logra satisfacerme. Al igual que todo el mundo quiero tener éxito en la vida, pero no necesariamente lo que suele entenderse por éxito. He perdido la confianza en los valores que todos aceptan. Trato de entusiasmarme ante la perspectiva de una nueva vida, de emprender negocios y prosperar, pero sólo consigo que aumenten mis ansias de buscar. Sé que si encuentro lo que ando buscando, será algo que podré compartir con los demás. Pero ¿cómo encontrarlo y dónde?

-Tu inquietud y tu confusión no son sólo tuyas. El mundo entero está inquieto y confuso. Siempre será así, mientras los hombres basen sus ideales en conceptos falsos. No habrá verdadera felicidad hasta que los hombres no aprendan a buscarla dentro de sí mismos. Está escrito que el hombre sabio se alimenta de su luz interior. Proviene de Dios y está en su corazón. Así se consigue la calma, la paciencia, la compasión, la abnegación y la paz eterna… El camino de la salvación es difícil de recorrer, tan difícil como andar sobre el filo de una navaja, pero no es un secreto. Todas las religiones lo enseñan. Hay en cada uno de nosotros una chispa de la infinita bondad del creador y al dejar este mundo nos reunimos con ella como una gota de lluvia que cae del cielo se reúne por fin con el mar del que nació… Nosotros los hindúes creemos que a Dios se llega por tres caminos: uno es el camino de la fe y de la oración otro el de las buenas obras inspiradas por el amor a Dios y un tercero que a través del conocimiento conduce a la sabiduría. Tú has elegido el camino de la sabiduría, pero al final descubrirás que los tres no son sino uno.

Para Epicuro, la tarea de la filosofía consiste en ayudarnos a interpretar nuestras confusas sensaciones de congoja y deseo, y librarnos así de planteamientos erróneos en aras de la felicidad. Deberíamos cesar de responder al primer impulso e investigar en cambio el grado de racionalidad de nuestros deseos, de acuerdo con un método interrogativo cercano al empleado por Sócrates para evaluar las definiciones éticas más de cien años atrás.  Y así, Epicuro promete que, al ofrecernos diagnósticos de nuestro malestar, que a veces pueden antojársenos antiintuitivos, la filosofía nos pondrá en el camino de los remedios superiores y de la auténtica felicidad. Alain de Botton.

En sus múltiples escritos Eco [Umberto] ha dejado dicho que la verdadera felicidad es la inquietud por saber, por conocer. “Es lo que Aristóteles llamaba maravillarse, sorprenderse… La filosofía siempre comienza con un gran ohhh!” ¿Y el conocimiento es acaso como el viaje a Ítaca de Kavafis, un recorrido que no debe terminar jamás? “Sí, pero además el placer de conocer no tiene nada de aristocrático, es un campesino que descubre un nuevo modo de hacer un injerto; evidentemente, hay campesinos a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a otros no. Son dos especies distintas, pero naturalmente depende del ambiente; a mí me inoculó el gusto por los libros de pequeño… Y por eso al cabo de los años soy feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente mientras que muchos viven como vegetales”. María Antonia Sánchez-Vallejo.

Documental Feliz vida loca:

  • En dos años una pena que nos pareció intensa nos dura una tercera parte.

  • 85% se declara feliz.

  • Tipos de terapia: unos 800.

  • Lo primero que pierden los deprimidos es la capacidad de enseñar.

  • El placer de morir me pudiera dar la vida. Dalí.

  • Hijo a la madre: ¿cómo sabré cuándo me he hecho mayor? Cuando te dé un beso (quitapenas) y no se te pase la pena.

  • Quienes recuerdan una situación feliz la recuerdan con una sola frase: es como vivir un sueño.

  • Un niño ríe 300 veces al día. Un adulto: 15.

  • Bufones: su fórmula es ponerse ellos mismos en ridículo.

  • Síntomas de la depresión: Tristeza: A) Problemas para experimentar placer. B) Bajo nivel de energía. C) Sueño alterado. D) Anomalía en el apetito. E) Agitación o ralentización mental o física. F) Sentimiento de inutilidad o culpa. G) Problemas con la memoria y la concentración. H) Impulsos suicidas.

 SONETO. 

recobrar lo recobrado.

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Francisco Luis Bernárdez.

RAMIRO PINILLA. Enrique Murillo.

  • Podemos ser felices. Podemos incluso ser felices en la infelicidad. Mientras uno está vivo, hay infinitas posibilidades de trasformar la realidad. Por ejemplo, sustituyendo la infelicidad por otra cosa.  eso se consigue sólo si eres capaz de controlar tu cerebro.  Las cosas no te proporcionan nunca la felicidad, porque ésta viene siempre del interior. Pero en ese interior hay maravillas, aunque, normalmente, no las vemos.

  • Entonces, ¿la felicidad es algo que hay que conquistar?

  • Hay que despojarse de mucho, de mucho. En esta sociedad de consumo cada vez es más difícil hacerlo, pero es posible. Puedes pasar delante de una tienda y no mirar los escaparates, porque estás pensando en otra cosa.

  • Esto me suena a la renuncia budista.

  • No me fío de los viajes a Oriente para recuperar la espiritualidad perdida…, yo de eso no me fío. Cualquier viaje es una huida… Yo no he necesitado huir a ningún sitio, nunca. A mi familia le gusta viajar, pues si quieren irse, que se vayan, a mí que me dejen en paz.

  • ¿Hay felicidad en los recuerdos?

  • Sentimos la necesidad de volver a ellos, es una tendencia corriente, pero eso no es tampoco la felicidad.

  • ¿Qué es entonces, nostalgia?

  • Es infelicidad, porque es un tiempo perdido que añoras y no cabe ahí la felicidad. Ojalá pudiéramos olvidar todo eso. Ojalá no tuviéramos memoria.

DEMÓCRITO:

  • La felicidad surge de la delimitación y elección de placeres.

  • Uno se apenará poco si no hace residir el placer en cosas mortales.

  • El placer queda subordinado al buen ánimo (alma serena y equilibrada).

  • El bienestar consiste en un estado de alerta permanente. No es la pasividad total sino una cualidad dinámica capaz de resistir los choques externos sin perder su equilibrio interno.

  • Un buen ánimo surge de la moderación del deleite y la armonía de la vida.

María José Aguado /Marta García.

  • ¿Qué significa OK?: hay muchas teorías. La más extendida tiene su origen en la Guerra de Secesión americana. Cuando los soldados volvían al campamento por la noche, anotaban en una pizarra el número de víctimas del día. Cuando no había ninguna, escribían 0 killed (ningún muerte), y de ahí OK. Por extensión, terminó usándose para expresar que ‘todo ha ido bien’.

  • ¿Y KO?: son las iniciales de la expresión inglesa Knock out, que significa dejar sin con conocimiento. Se usa en boxeo, para indicar que alguien está fuera de combate. Su utilización está tan generalizada, que la Real Academia Española ha terminado aceptando ‘noquear’ como ‘derrotar a alguien rápidamente’.

DEFINICIÓN DE LO DEMONÍACO.  Rollo May.

  • La felicidad en la lengua griega era el resultado de ‘estar uno bendecido con un buen genio’ Webster´s Dicc.

  • La felicidad consiste en vivir en armonía con el demonio de uno. Hoy llamaríamos ‘eudemonismo’ al estado de integración de nuestras potencialidades y otros aspectos de nuestro ser con nuestra conducta.

7 CAMINOS A LA FELICIDAD:

  • Romper algún tabú.

  • Avivar los sentidos.

  • Expresar a otro reconocimiento.

  • No juzgar el valor de las cosas por su precio.

  • Gozar de nuestros tesoros.

  • Confiar en los sentimientos.

  • Dejarse llevar por los impulsos.

FELICIDAD (Fermín Bouza):

  • Mito: ‘El hombre debe ser feliz’. Es el mito más destructor, porque evoca una situación inalcanzable, de puro Nirvana vital, para unos seres sometidos a una inmensa tensión colectiva e individual que lucharán denodadamente para alcanzar la más brutal de las frustraciones: la vida tal como es.  O lo que es peor, que acabarán convencidos de que la felicidad es esa estulticia [estupidez] en la que han logrado acomodarse.

  • Creo recordar que alrededor de un 80 % de las personas encuestadas sobre esto se consideran felices o muy próximas a la felicidad. Tal es la degradación de criterio en la que viven.  Sin embargo, si no la felicidad, sí está a nuestro alcance una vida placentera.  Para una vida así, lo primero que hay que hacer es aceptar el mundo y olvidarse de la felicidad.  Una vez alcanzado este punto de madurez, el placer comienza a ocupar los tontos instantes felices: la vida comienza y ya estamos al otro lado del espejo.

  • Y puesto que hay que ser feliz, y la felicidad es un bien escaso, ‘cualquier medio es bueno para lograrla’.

  • Finalmente la felicidad, es lo que se vende como felicidad.

  • Un consejo: huyan de la felicidad como de la peste y recobren la idea del placer. Es la idea de lo instantáneo y de lo cotidiano como fuente de disfrute.  Es la vida vivida.

José Luis Merino: 

  • ¿Qué es la vida sino la aspiración de encontrar en ella ansiados momentos de gratificante felicidad?

  • La felicidad no es cosa fácil; es muy difícil encontrar en nosotros e imposible hallarla en otra parte.

Consuelo Martín: 

  • Está muy extendida la interpretación de las religiones e incluso de algunas filosofías como medio de dar a los seres humanos un consuelo, algo con lo que se sientan bien. Lo que las personas esperan, las religiones o filosofías se lo proporcionan.  Pero la filosofía no debe hacer eso, como ha dicho Bertrand Russell, la filosofía debe tratar de descubrir la verdad sea la que fuere, incluso aunque resulte durísima.

  • La misión de un amante de la sabiduría es descubrir la Realidad. Y no debe entretenerse en buscar consolaciones para llenar los vacíos que creó el error.  Esto es así en el nivel de conciencia relativo en que nos encontramos, y a todos, porque todos somos, en un grado u otro amantes de la sabiduría, nos incumbe este asunto.  Sí, es cierto que el ser humano tiene unos anhelos de felicidad, que al no ser colmados buscan consuelos, también es verdad que cuando madura, necesita una verdad absoluta.  Independiente de sus sentimientos infantiles, ama la verdad y no quiere ser engañado.  Afortunadamente la dicotomía entre verdad y felicidad no existe más que en el pensamiento.

  • Al hacer una investigación filosófica sincera acerca del conocer y de lo que las cosas son, se va descubriendo lo impensable e insospechado. La Realidad es de tal naturaleza que llena todos los anhelos del ser humano.  Lo que sentimos como atisbos de amor, belleza, felicidad, en nuestros retazos de conciencia, se vive como síntesis gozosa de felicidad, potencial pleno de los valores deseados.

Entrevista con José María Rodríguez Delgado. Francisco Martínez-Sánchez:

  • FM: en los últimos años, usted ha sido conocido por el gran público por su interés por temas tales como la felicidad. ¿El científico ha evolucionado hacia el humanismo?

  • RD: yo creo que no, el humanismo es algo que depende de la persona, a mí el humanismo me interesa enormemente, porque es la consecuencia de mi cerebro. Yo creo que el objetivo fundamental de la ciencia es precisamente la felicidad personal y social. Creo que la debe ser el fruto de la integración de científicos, políticos, educadores, etc.

MARTIN AMIS. Rosa Montero:

  • La felicidad, lo digo en Yellow dog, es un estado paranoico, porque cuando las cosas vienen mal, bajas la cabeza y luchas contra ellas, pero si las cosas te van bien, estás constantemente pensando que un aeroplano va a caer sobre ti. Estás constantemente convocando al desastre… Incluso en el Paraíso no pudieron aguantarlo, porque la mitad de los ángeles se levantaron en una rebelión… Y ni siquiera tenían que preocuparse de la muerte, porque eran inmortales.  Pero no podían soportarlo, toda esa inmortalidad y esa felicidad era horrible para ellos… Las personas que ganan la lotería están tiradas tres meses después en sus mansiones atiborradas de tranquilizantes. ¿Y ahora qué hago? ¿Para qué?

  • ¿Y usted también ha tenido miedo de la felicidad en su vida?

  • Sí, me sucede. Con mi segundo matrimonio a veces pienso: soy demasiado feliz, qué revancha se va a tomar la realidad conmigo… Quizá el temperamento de los escritores rechace la felicidad.

 

 

 

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.