Domingo, 14 de Agosto de 2022

AMOR. AFORISMOS. Erich Fromm:

 

EN REALIDAD, EGOÍSMO Y AMOR A SÍ MISMO SON OPUESTOS:

  • El egoísmo se debe al hecho de que el implicado no asiente ni ama a su verdadero sí mismo, esto es, a un ser humano concreto con todas sus posibilidades.

  • El egoísmo consiste en no poderse sufrir a sí mismo.

  • El ser humano egocéntrico, narcisista, en realidad no se ama; por eso está ávido.

  • Quizás el egoísta no se ama demasiado a sí mismo sino demasiado poco; de hecho, se odia.

  • Habitualmente, el odio a sí mismo se racionaliza intelectualmente como sacrifico, altruismo o ascesis; también como autoacusación o sentimiento de inferioridad.

  • El egoísta sólo está interesado en sí mismo, lo quiere todo para sí y sólo siente alegría al tomar, no al dar.

  • El narcisista es un ser humano extremadamente inseguro, pues ni sus sentimientos ni ninguna otra cosa tienen su fundamento en la realidad.

  • Con narcisismo me refiero al hecho de que el ser humano deja de mostrar un interés vivo por el mundo exterior y desarrolla un fuerte vínculo consigo mismo, su propio grupo, el propio clan, la propia religión, nación, raza, etc.

  • El narcisista puede percibir intelectualmente el mundo exterior como un mundo autónomo, pero no emocionalmente.

  • Un narcisista se siente seguro sólo porque no se preocupa de cómo se comportan las cosas en realidad.

  • Un ser humano realmente narcisista entra en un sitio y dice: ‘buenos días’, y siente: ‘¡qué maravilla!’. Que en ese momento esté allí y diga ‘buenos días’ es para él simplemente algo hermoso.

  • Al auténtico narcisista le importa un bledo lo que piensen de él, pues no duda en absoluto que lo que él piensa de él es real y que cada palabra que sale de su boca es simplemente maravillosa.

  • El narcisista encarna lo que la ser humano medio le gustaría ser: está seguro de sí mismo, no conoce la duda y se siente a la altura de cualquier situación.

  • El narcisismo se cubre con muchas máscaras: santidad, sentido del deber, amabilidad, amor, modestia y orgullo.

  • Los seres humanos narcisistas invierten mucha energía y mucho tiempo en ayudar a los demás, incluso se sacrifican por ellos, son amables con ellos, etc. Y todo con el objetivo (la mayoría de las veces inconsciente) de negar su narcisismo.

  • El autosacrificio narcisista convierte al ser humano en enemigo de la vida.

  • En general la necesidad de satisfacción narcisista surge cuando hay que compensar la pobreza material y cultural.

  • El egoísmo es por su esencia una forma de avidez. El egoísta quisiera tenerlo todo para sí mismo, no compartir con los demás; ve en ellos más una amenaza que potenciales amigos.

  • El egoísta, igual que el narcisista, es un ser humano que no ama. Pero, a diferencia del narcisista, el egoísta tiene una buena percepción del mundo fuera de él.

  • Para el ser humano narcisista, su pareja sólo existe como sombra del inflado ‘yo’ narcisista.

  • El narcisismo está en la base de todas las enfermedades psíquicas graves.

  • Para el ser humano narcisista sólo hay una realidad: la de sus propios procesos de pensamiento, sentimientos y necesidades.

  • Muchos narcisistas empedernidos hablan sin cesar, a menudo también comiendo, por lo que se olvidan hasta de comer y obligan a todos los demás a esperarles. Para ellos, la sociabilidad y las comidas son menos importantes que su ‘yo’.

  • La capacidad de amar depende de si conseguimos superar nuestro narcisismo y el vínculo incestuoso con la madre y el clan.

  • El amor es fundamentalmente indivisible. No puede separarse el amor a otros ‘objetos’ de amor del amor al propio sí mismo.

  • Un ser humano capaz de amar productivamente también se ama a sí mismo. Si sólo puede amar a los demás, no puede amar en absoluto.

  • Sólo somos capaces de conocer a los demás, de entenderles y amarles cuando también somos capaces de entendernos, amarnos y conocernos a nosotros mismos.

  • Quien está decidido a resolver un problema con amor necesita creer en su propia fortaleza en lugar de creer en la perversión de la misma: la violencia.

  • Productividad significa que el ser humano se vive a sí mismo como encarnación de sus facultades y como capaz de actuar, que se siente uno con sus facultades y que éstas no se le ocultan ni le son ajenas.

 

EL AMOR ES UNA FUERZA ACTIVA EN EL SER HUMANO:

  • El amor es una fuerza propia del ser humano, mediante la cual se pone en relación con el mundo y hace de éste su mundo.

  • El amor es una aspiración activa que radica en la propia capacidad de amar y cuida de que la persona amada se desarrolle y sea feliz.

  • El amor auténtico es expresión de la productividad interior e implica auxilio, atención, sentido de la responsabilidad y ‘conocimiento’.

  • La mayoría de los seres humanos ve el problema del amor sobre todo como el problema de cómo ser amado, en vez de cómo amar y poder amar.

  • La propia capacidad de amar genera amor, de la misma manera que se es interesante mostrando interés.

  • El amor es ser activo, no una pasión que se apodere del ser humano ni un afecto que lo arrastre.

  • El amor no es ningún poder superior que descienda hasta el ser humano desde las alturas.

  • El amor es algo que se desarrolla en uno mismo, no algo en lo que se caiga.

  • El ser humano tiene el don de poder hablar y pensar. Si estas aptitudes se bloquean, el afectado resultaría muy perjudicado. El ser humano tiene el don de amar y si no hace uso de este don, si es incapaz de amar, sufre por esta desgracia, aunque intente ignorar su sufrimiento con toda clase de racionalizaciones.

  • Cualquier saber acerca de otro, sólo es auténtico saber acerca de él si se basa en que yo viva en mí mismo lo que él vive.

  • Amor es conocimiento; pero precisamente porque es conocimiento, también es respeto por los demás.

  • Sólo puedo amar si mi amor es adecuado y corresponde a las necesidades y la naturaleza de la persona amada.

  • Para mí, hay que tener sentido de la responsabilidad ante cualquier ser humano al que realmente se entienda o se intente entender.

  • El amor auténtico tiene sus raíces en la productividad.

  • Yo creo que nadie puede ‘salvar’ a su congénere tomando la decisión por él.

  • Lo que un ser humano puede hacer por otro se limita a presentarle veraz y amorosamente alternativas, sin sentimentalismos ni ilusiones.

  • El auxilio y el sentido de la responsabilidad son ciegos si no los guía el conocimiento de la individualidad del otro.

  • Mientras no sepa qué necesitan una planta, un animal, un niño, un hombre, una mujer, y mientras no me desprenda de lo que me figuro que es mejor para el otro y de mi deseo de controlarlo, mi amor es destructivo, un beso de la muerte.

  • Hay muchas cosas que pueden forzarse, pero el amor no.

  • El amor se basa en la igualdad de derechos y en la libertad.

  • El amor sabe distinguir lo que es bueno para el otro y lo que es bueno para mí.

  • El amor no es sobre todo un vínculo con una determinada persona. Es una actitud, una orientación de carácter que determina la relacionabilidad de un ser humano con el mundo en general y no solamente con un único ‘objeto’, de amor.

  • Estar realmente relacionado con otro ser humano no depende, en primer lugar, del de enfrente, sino que es una capacidad, una orientación, algo que está en mí y no en el de enfrente.

  • El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.

  • El amor hace que el ser humano supere el sentimiento de aislamiento y separación permitiéndole no obstante ser él mismo y preservar su integridad.

  • La conciencia del humano estar separado sin la reunificación mediante el amor es la fuente de la vergüenza.

  • La paradoja de la existencia humana es que el ser humano tiene que buscar al mismo tiempo proximidad e independencia, ser uno con otros y preservar su irrepetibilidad y especificidad.

  • Para poder vivir el amor hay que vivir el estar separados.

  • En el amor se da la paradoja de que dos seres son uno y, no obstante, siguen siendo dos.

  • La unión con otro ser humano o con una cosa fuera de uno mismo es amor a condición de que se preserve la especificidad e integridad del propio sí mismo.

  • También se puede ‘amar’ sometiendo al otro o ejerciendo poder sobre él, pero entonces ambos pierden su integridad e independencia. En el amor auténtico se conservan la relacionabilidad y la integridad.

  • ‘Integridad’ significa simplemente la disposición a no herir la identidad del otro de ninguna de las muchas maneras posibles.

  • En el acto del amor, en el acto de entrega de mí mismo, en el acto de penetrar en el otro me encuentro a mí mismo, me descubro a mí mismo, no descubro a los dos, descubro al ser humano.

  • Los seres humanos se dedican a preguntarse si son ‘atrayentes’ y olvidan que su poder de atracción depende de su propia capacidad de amar.

  • En realidad no hay tal cosa como el ‘amor’, que se pueda tener y poseer, sino sólo el acto de amar.

  • En el acto de unión te conozco, me conozco, conozco a todos los demás y no ‘sé’ nada.

  • Cuando los seres humanos se ‘enamoran’, aman la vida. Este amor a la vida es la base de su atracción mutua.

  • Es verdad que el amor erótico es exclusivo, pero ama en el otro a toda la humanidad, a todo lo vivo.

  • Si al amor erótico le falta el amor al ser humano y sólo se mueve por el deseo de unión, entonces o es apetito sexual sin amor o se trata de la perversión del amor, tal como la encontramos en las formas sádicas y masoquistas del ‘amor’.

  • La sexualidad es una expresión de la vida y no de la muerte.

  • El amor no es el resultado de una adecuada satisfacción sexual, sino que la felicidad sexual (incluso aprender la así llamada técnica sexual) es el resultado del amor.

  • Hay muchas motivaciones para la apetencia sexual cuyo origen es no sexual.

  • El miedo a estar solo, el deseo de conquistar o hacerse conquistar, la vanidad, el deseo de herir o incluso destruir, pueden estimular el apetitito sexual tanto como el amor.

  • La sexualidad es en sí un momento de la libertad, mientras la sociedad no convierta la sexualidad en tabú.

  • Ninguna relación sexual sería mejor que la relación humana misma entre los dos miembros de una pareja.

  • Cualquier expresión de la sexualidad es mejor que la sexualidad reprimida.

  • Es verdad que los tabúes generan obsesión por el sexo y perversiones, pero la obsesión por el sexo y las perversiones no liberan.

  • A menudo la relación sexual es un atajo para el acercamiento, pero es sumamente ilusoria.

  • La intimidad corporal aún tarda bastante en dar intimidad anímica.

  • La atracción sexual genera una ilusión momentánea de unidad, pero, sin amor, esta ‘unión’ deja a los extraños tan extraños entre sí como antes.

  • El apetito sexual aspira a la unión y no es en absoluto sólo un anhelo corporal, sólo la solución de una tensión torturadora.

  • El amor es señal de abundancia.

 

LAS PAREJAS QUE DE VERDAD SE AMAN PARECEN SER LA EXCEPCIÓN:

-Apenas si hay empresa que empiece con tan grandes esperanzas y expectativas y se frustre con tanta regularidad como el amor.

-Los seres humanos creen mayoritariamente que el amor surge en virtud de un objeto y no a causa de una capacidad.

-Muchos seres humanos son de la opinión de que amar es muy sencillo y de que, en cambio, lo difícil es encontrar la pareja acertada a la que poder amar y por la que ser amado.

-Si uno no es capaz de cultivar un auténtico interés por los demás y por sí mismo, tampoco puede convivir con nadie sin aburrirse al cabo de algún tiempo.

-El amor no significa ni sentimentalismo ni debilidad. Es más bien un método, algo para influir sobre algo y transformarlo sin los peligrosos efectos secundarios de aplicar la violencia.

-Hoy se considera intimidad incluso hacerle patente al otro el enojo, el odio y la inmoderación total.

-Amor y violencia son contradicciones irreconciliables.

-Tanto el hombre como la mujer sólo encuentran la unidad en sí mismos en forma de unión de sus polaridades femenina y masculina.

-Los hombres han conseguido en el trascurso de los siglos (o, mejor, de los milenios) difundir la opinión de que son el sexo más fuerte y duro.

-Cualquier enfermera confirmará que ante una inyección o una extracción de sangre se desmayan mucho más los hombres que las mujeres.

-Hay que liberar a las mujeres del dominio patriarcal.

-Es evidente que ninguna diferencia entre hombre y mujer basada en su diferente sexo es motivo para que en alguna sociedad se asignen papeles distintos a hombres y mujeres.

-La guerra de sexos es tan antigua como la lucha de clases, pero ha adoptado unas formas más complicadas, ya que los hombres han utilizado siempre a las mujeres no sólo como bestias de carga sino también como madres, amantes y dispensadoras de consuelo.

-No se entiende correctamente la vida amorosa de un hombre sino se ve que éste oscila entre el deseo de redescubrir a su madre en otra mujer y el deseo de librarse de la madre y encontrar una mujer que sea lo más distinta posible de la figura materna.

-El arma más afilada de las mujeres era hacer quedar en ridículo a los hombres.

-La técnica es el sustituto masculino del regazo femenino.

-Cualquiera que se fije bien puede decir de los hombres que son vanidosos.

-El amor es hijo de la libertad y nunca del dominio.

-El sádico depende tanto del que se le somete como el sumiso del sádico.

-Al parecer no hay mayores pruebas de ‘amor’ que el sacrificio y la disposición a darse por la persona amada. Pero, de hecho, en tales casos el ‘amor’ es esencialmente un anhelo masoquista que radica en la necesidad de establecer con la persona implicada un vínculo simbiótico.

-Al contrario de lo que ocurre en la unión simbiótica, el amor maduro es una unión en la que integridad e individualidad propias se preservan.

-Los seres humanos que anhelan apasionadamente amar pero no tienen la capacidad de hacerlo (o la han perdido) buscan a menudo una solución en el autosacrificio. Sienten que el sacrifico de su propia vida es la expresión máxima de su capacidad de amar.

-Simbiosis significa la unión de un sí mismo individual con otro sí mismo.

-El matrimonio que se inicia con amor se trasforma a veces en una amistosa comunidad de propietarios, en una corporación en la que se unen dos egoísmos: la ‘familia’.

-La mayor parte de los defectos típicos en las relaciones entre hombres y mujeres no son atribuibles a los rasgos del carácter masculino o femenino, sino al hecho de ser relaciones entre seres humanos.

-La decisión de separarse de la mujer (o del marido) es de las más dolorosas. No obstante, puede ser necesaria para acabar con los conflictos interminables y las serias trabas al desarrollo propio.

-Nuestra presunta fe en el amor nos impide hasta cierto punto sentir el dolor de los sentimientos de culpa inconscientes que nos provoca estar sin amor.

 

QUIEN SIENTE TERNURA NO EXIGE NADA DEL OTRO:

-La ternura es otra clase de apetencia e impulso. La ternura no se da automáticamente, no tiene meta, no tiene punto álgido y no acaba de repente.

-Entre todos los sentimientos que el ser humano ha desarrollado en el transcurso de su historia, probablemente en ninguno como la ternura se expresa tan puramente la simple condición humana.

-La ternura sólo es un sacrifico para quien no es capaz de sentirla.

-La ternura encuentra su satisfacción en el acto mismo, en la alegría de estar lleno de amor y calidez, de tomar al otro en serio, de respetarlo y hacerle feliz.

-El altruismo es el amor a todos los seres humanos.

-Con sólo amar y ‘desear lo mejor’ a otro ser vivo no basta.

-El amor, por lo que se refiere a la relación entre los otros ‘objetos’ y el propio yo, es en principio indivisible.

-Mientras un semejante sea un extraño para mí, yo también seré extraño a mí mismo.

-La opacidad del otro se hará trasparente, dentro de lo humanamente posible, cuando seamos trasparentes a nosotros mismos.

-Lo que haces a los otros te lo haces también a ti mismo.

-Quien siempre cree amar a otro ser humano pero no ama la vida puede que dependa ansiosamente de otro ser humano, pero lo que es amarlo, no le ama.

-El amor de alguien que ama a una única persona y siente indiferencia por el resto de sus semejantes no es amor sino un vínculo simbiótico o bien un egoísmo extensivo.

-El amor exclusivo a una determinada persona es en sí mismo una contradicción.

-El amor materno es indulgencia y misericordia. El amor paterno es justicia.

-La mayoría de los seres humanos es capaz de dar ‘leche’, pero sólo una minoría puede regalar también ‘miel’. Para poder regalar miel, la madre tiene que ser no sólo una ‘buena madre’: también tiene que ser un ser humano feliz (una meta que pocos alcanzan).

-El amor erótico comienza con el estar separado y acaba en el ser uno. El amor materno comienza con el ser uno y lleva al estar separado.

-Que la necesidad de unión se realizara en el amor materno significaría la destrucción del niño como ser independiente, ya que el niño tiene que liberarse de su madre y no permanecer atado a ella.

-El amor es sobre todo un dar y no un recibir.

-Si alguien da verdaderamente, recibirá, de suyo, algo de vuelta.

-Lo que cuenta es lo que los seres humanos tienen en común, no lo que les diferencia.

-El amor es la experiencia del compartir, de la comunidad que permite el pleno despliegue del propio ser activo interior.

-Nada une más a los seres humanos (sin coartar su individualidad) que admirar y amar conjuntamente a un ser humano, o estar vinculados por una idea, una pieza musical, una pintura o un ritual, o incluso compartir el sufrimiento.

-El sentimiento de solidaridad tiene uno de sus fundamentos más sólidos en la experiencia de compartir el propio sufrimiento con el sufrimiento de todos.

-El sufrimiento es el único afecto que parece ser realmente común a todos los seres humanos, quizás incluso a todos los seres capaces de sentir.

-Donde no hay amor difícilmente puede haber compenetración.

-Compenetración y capacidad de empatía significan que vivo en mí lo que el otro vive, y de ahí que en esta experiencia él y yo seamos uno.

-Quien se decide a resolver un problema con amor necesita el coraje de soportar el desengaño y ser paciente a pesar de los reveses.

-Respecto a esa praxis del amor (así como respecto a la capacidad de razonar) cabe decir que no tiene sentido si se lleva a cabo con poco entusiasmo.

-El amor infantil sigue el principio ‘amo porque me aman’. El amor maduro sigue el principio ‘me aman porque amo’. El amor inmaduro dice: ‘te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te amo’.

 

 

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