Domingo, 12 de Mayo de 2019

Culto no es el que sabe y conoce ‘muchas’ modalidades contingentes de las cosas (polimatía), ni quien puede predecir y dominar, con arreglo a las leyes, un máximo de sucesos –el primero es el ‘erudito’ y el segundo, el ‘investigador’- sino quien posee una estructura personal, un conjunto de movibles esquemas ideales, que, apoyados unos en otros, construyen la unidad de un estilo y sirven para la intuición, el pensamiento, la concepción, la valoración y el tratamiento de cualesquiera cosas contingentes en el mundo; esos esquemas anteceden a todas las experiencias contingentes, las elaboran en unidad y las articulan en el todo del ‘mundo’ personal. Max Scheler.

Si haces las paces con la muerte, todo es posible. Albert Camus.

Sólo si el ser humano logra que se derrita el hielo de su corazón, tendrá la oportunidad de cambiar y usar sabiamente su conocimiento. Documental Poder, dinero y felicidad.

La perspectiva de un tratamiento no quirúrgico y no farmacológico para una enfermedad terminal, así como la posibilidad de una recuperación espontánea, son alternativas muy atractivas pero potencialmente peligrosas para las víctimas de cáncer. No se debe renunciar a tratamientos médicos cuando estos pueden ayudar, mientras se espera que ocurra un milagro, pero hay que saber que los milagros sí ocurren. En muchas personas, las técnicas mente-cuerpo y los cambios en la personalidad pueden potenciar la eficacia del tratamiento médico. Donald Lofland.

Toda comunicación (según Gregory Bateson) tiene dos niveles de significado: información y disposición. La información  (o mensaje) es el comunicado transmitido mediante las palabras. El segundo nivel, o nivel de disposición  (metacomunicación) comunica cómo se debe interpretar la información y expresa la naturaleza de la relación. Michael P. Nichols.

SABER. Tres fines supremos del devenir.  Max Scheler:

  • Primero: pleno desenvolvimiento de la persona que ‘sabe’. Éste es el ‘saber culto’.

  • Segundo: devenir del mundo y devenir extratemporal de su fundamento supremo esencial y existencial… este saber, cuyo fin es la Divinidad, se llama ‘saber de salvación’.

  • En tercer lugar, hay también el fin de dominar y transformar el mundo, para el logro de nuestros propósitos humanos, fin que el llamado pragmatismo tiene exclusivamente a la vista. Éste es el saber de la ‘ciencia’ positiva, el ‘saber de dominio o de resultados prácticos’.

FELICIDAD: 

Y así me contó su fórmula secreta de la felicidad. La primera parte del plan era que siguiera viviendo mi vida normal, viviendo día a día como cualquier otro. . Pero entonces llegó la segunda parte del plan. Me dijo que volviera a vivir cada día casi exactamente igual. La primera vez con todas las tensiones y preocupaciones que nos impiden fijarnos en lo bonito que es el mundo. Pero la segunda vez, fijándome… Sólo intento vivir cada día como si hubiera vuelto deliberadamente a este día, para disfrutarlo como si fuera el último día de mi extraordinaria y ordinaria vida. Todos viajamos por el tiempo juntos, cada día de nuestra vida. Y lo que debemos hacer es dar lo máximo y disfrutar de este maravilloso viaje.  Película Cuestión de tiempo (About time). 

La felicidad (a menudo referido como “bienestar subjetivo”) tiene dos funciones principales en el comportamiento y el rendimiento humano. En primer lugar, tiende a dinamizar y aumentar la auto-motivación que mejora el comportamiento y el rendimiento. Y cuando mejor rendimos, reaccionamos a nuestro éxito autopercibido con un sentimiento de felicidad. En este sentido, la felicidad nos dice lo bien que lo hemos hecho. Se crea un bucle en la fórmula de rendimiento como un torbellino de positividad… Estoy convencido de que la felicidad es un poderoso facilitador del rendimiento. Tiene además un gran impacto positivo en la autoestima, la interacción social, el pensamiento innovador y la salud física.  Reuven Bar-On.

El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras… Dante Alighieri.

Ningún bien que haga al hombre desgraciado puede llegar a darle dicha cierta… Dante Alighieri.

Que entre lisonjas que a la dicha aclaman el feliz no averigua si le aman.  Lucano.

¿Para qué buscar placeres pasajeros. Lo importante es vivir con sencillez. Diógenes.

Al afecto se debe el 90 por ciento de toda la felicidad sólida y duradera.  C. S. Lewis.

Infeliz es la persona que nunca ha tenido el deseo o el pretexto para hacer una pequeña locura.  Ana María Fontes.

Los sueños pueden ser realidades. Son los que nos guían por la vida hacia una gran felicidad. Deborah Norville.

Es más difícil ser feliz que tener dinero. Cualquiera que piense que el dinero le hará feliz, no lo tiene.  David Geffen.

No es lo mismo felicidad que placer. La felicidad tiene más que ver con la lucha, la resistencia y el logro.  George Sheehan.

No se consigue la felicidad de muchos haciéndolos correr antes de que hayan aprendido a caminar. Película La mujer del teniente francés.

El arte de ser felices incluso siendo pobres se resume todo en una frase: podría ir peor. Lin Li Weng. 

Después de todo, el placer es una guía más segura que el derecho o el dolor. Samuel Butler.

El arte de dar sabor a los placeres es la de ser avaros de ellos. Jean-Jacques Rousseau.

El hombre más rico es aquel cuyos placeres son más baratos. Henry David Thoreau.

El placer es pecado, y a veces el pecado es un placer. Lord Byron.

El sabio intenta alcanzar la ausencia de dolor, no el placer. Aristóteles.

Los placeres violentos son como los sufrimientos profundos: son mudos. Denis Diderot.

Cada uno persigue su placer. Publio Virgilio Marón.

Una mitad del mundo no consigue entender los placeres de la otra mitad. Jane Austen.

Cuando se quiere placer en el mundo, es necesario dejarse enseñar muchas cosas que se saben de personas que las ignoran. Sébastien-Roch-Nicolas Chamfort.

El hombre a quien no le gusta nadie es mucho más infeliz que el que no gusta a nadie. François de la Rochefoucauld.

El placer es el mejor medio de reconocimiento que nos ofrece la Naturaleza y (…) aquel que lo ha sufrido mucho es menos sabio que aquel que lo ha disfrutado mucho. Gabrielle D’Annunzio.

La naturaleza ignora, en el sentido estricto de la palabra, el placer: conoce sólo la satisfacción de la necesidad. Todos los placeres son sociales, y en los impulsos no sublimados, no menos que los demás. Max Horkheimer y Theodor W. Adorno.

Uno de esos momentos privados de acontecimientos que en un principio parecen sólo un anillo de paso entre el placer pasado y el placer futuro, pero más tarde se revelan igualmente como placer. Francis Scott Fitzgerald.

Piensa en grande, pero disfruta de los pequeños placeres. H. Jackson Brown.

La felicidad es más intensa cuanto menos extensa.  Robert Frost.

La felicidad recupera en altura lo que le falta en longitud.  Robert Frost.

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento, sólo proporciona más dinero.  Neil Simon.

Escribe en la roca de tu corazón todas las cosas buenas que recibas, y anota en la arena todas las malas que te ocurran. Así serás feliz.  María da Anunciaçao Teixeira.

La felicidad reside en los gustos y no en las cosas; somos felices cuando tenemos lo que nos gusta y no cuando tenemos lo que los demás encuentran agradable. François de La Rochefoucauld.

Lo que se llama felicidad en el sentido más restringido corresponde a la improvisada satisfacción de las necesidades acumuladas y por su propia naturaleza puede existir sólo como un fenómeno ocasional. Sigmund Freud.

Los seres felices son aburridos. Llevan consigo atentamente su corazón, como un vaso lleno que un mínimo movimiento podría hacer que cayera o se rompiera. Jules Amédée Barbey d’Aurevilly.

No hay nada más triste que una felicidad que ha llegado demasiado tarde. No puede ser placentera y (…) te priva del derecho, tan valioso, de condenar al prójimo y maldecir el destino. Ivan Sergueievich Turgenev.

No es cierto que la felicidad alcanzada demasiado tarde (…) sea exactamente la misma cuya falta nos hacía ser antes tan infelices. Marcel Proust.

No siempre es necesario disfrutar de los placeres. Sabiendo hacer un buen uso de la falta de dolores, se puede ser también así bastante feliz. Saint-Evremond, 

No existe infelicidad humana que no pueda crecer, pero en cambio es posible encontrar un final a aquello que denominamos felicidad. Giacomo Leopardi.

Porque no son de por sí los banquetes, las fiestas, disfrutar de las jovencitas y las mujeres, los buenos pescados y todo aquello que puede ofrecer una rica mesa lo que hace que nuestra vida sea feliz, sino el lúcido examen de las causas de cada elección o rechazo, con el objetivo de oponerse a los falsos condicionamientos que para el alma son la causa de grandes sufrimientos. Epicuro.

Puedo simpatizar con los sufrimientos de los demás, pero no con sus placeres. Hay algo curiosamente aburrido en la felicidad de otro. Aldous Huxley.

¡Toda una vida de felicidad! ¡Ningún hombre vivo podría soportarla! ¡Sería el infierno en la tierra! G. B. Shaw.

¿Que el dinero no da la felicidad? Entonces, ¿qué es lo que da la felicidad? Pierre Benoit.

Somos felices cuando por todo lo que tenemos dentro de nosotros hay algo fuera que le corresponde a cada cosa. W. B. Yeats.

Ética y felicidad están unidas.  Enrique Miret Magdalena.

La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos. Mihaly Csikszentmihalyi.

De todas las virtudes que podemos aprender no hay otra característica más útil, más necesaria para la supervivencia y con más probabilidades de mejorar la calidad de vida que la capacidad de transformar la adversidad en un desafío que pueda proporcionarnos disfrute. Mihaly Csikszentmihalyi.

El hombre santo/sabio se desapega de todas las cosas y no se deja llevar por los sentidos. Por su sabiduría, se muestra impasible ante la felicidad y ante el sufrimiento. Dhammapada.

La victoria engendra enemigos. (…) Con la renuncia de la victoria y de la derrota, alcanzan la felicidad los pacíficos. Dhammapada.

No anheles ni el placer ni el dolor, pues en ambos extremos hay sufrimiento. Dhammapada.

Del placer nace el sufrimiento y el miedo. El que se libera del placer, se libera del dolor y del miedo. Dhammapada.

Las experiencias negativas son las que realmente proporcionan conocimiento, nos obligan a corregir nuestros pasos más pronto o más tarde. Las experiencias positivas «sólo» nos aportan bienestar. Fernando Díez.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.