Domingo, 12 de Junio de 2022

SENTIMIENTOS:

Nadie puede hacer que te sientas inferior sin tu consentimiento.  Eleanor Roosevelt.

Cuanto más abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás.  D. Goleman.

Si el mundo emocional nos asusta y censuramos afectos que no queremos reconocer en nosotros, tampoco podremos conectar con el mundo emocional del otro, pues nos defenderemos de él por miedo a la intimidad afectiva. Isabel Menéndez.

Ira, placer, esperanza…son sonidos que proceden de la misma flauta. Anónimo.

Soportar las verdades totalmente desnudas, y enfrentar con toda calma las circunstancias, he aquí la cumbre de la soberanía. Anónimo.

La  Estética se basa en el gusto.  Ciencia empírica en la experiencia.  Ética se basa en el sentimiento.  La religión en la fe y revelación. Anónimo.

El sufrimiento sólo hace comprensivo cuando se le digiere; si se enquista surge el resentimiento .A. Gala.

Menos malo es agitarse en la duda, que descansar en el error. Alessandro Manzoni.

A menudo el individuo moralmente tarado es el que sabe reprimir mejor las emociones ya que su preocupación constante es ocultarlas. Anónimo.

 

Tú has sido…

un hombre capaz de aceptar con igual semblante

los premios y los reveses de Fortuna…

Dame a un hombre que no sea esclavo de sus pasiones

y lo colocaré en el centro de mi corazón.

Como hago contigo…

Hamlet a su amigo Horacio. (W. Shakespeare).

Este mundo es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten. Horace Walpole.

Hay lugar para todo.  En ti penetran las formas más bellas y las más monstruosas. Elías Canetti.

Contra Natura es todo en el hombre.  Porque a todo le añade el hombre sentimiento.  Es hacerle responsable de algo que no tiene ninguna responsabilidad. A. Gala.

El equilibrio y la salud mental no significa evitar los conflictos, sino que supone disponer de fuerza interna para tolerar las emociones dolorosas y poderlas manejar.  La salud mental no es compatible con la superficialidad. Peter Kramer.

Una vida espiritual que no es sino un ímpetu ciego separado del pensamiento… está expuesta a tener los atributos del Demonio a pesar de que se le ennoblezca con el nombre de Dios. XX. Erik H. Erikson.

Dicen que no hay nada más cruel que los comentarios infantiles.  En parte es cierto, los niños son crueles porque no ponen limitaciones ni medidas a la hora de realizar comentario alguno. Se ríen, critican, desprecian, aíslan y rechazan a cualquier otro niño o niña que no se ajuste a sus gustos o que se salga del patrón establecido en ese momento.  Es más, todos los comentarios y motes que se ponen siempre van destinados a las personas que, bajo su punto de vista, sufren alguna anomalía: gafotas, foca, enano, etc.  Almudena Albi Parra.

El propósito del trabajo corporal es lograr la plena individualidad, lo que abarca la conciencia de sí mismo, la expresión propia y la posesión de sí mismo. El estar consciente de sí mismo significa estar en completo contacto con el cuerpo, pero esto sólo es posible si la persona logra claridad respecto de las motivaciones inconscientes de la conducta. La expresión propia denota la capacidad de percibir y expresar todos los sentimientos, mientras que la posesión de sí mismo significa que uno puede controlar conscientemente dicha expresión.  A. Lowen.

Sólo se hacen estúpidos a través de la obstinación, de convertirse en insensibles a las incoherencias de su conducta y hacer lo contrario de lo que pretendían, desentendiéndose de ello… La estupidez sólo sobrevive contradiciéndola sin cesar [mejor observarla]. André Glucksmann

Creo que a las ideas hay que llegar a través de las emociones, que es el mejor camino a seguir siempre: del corazón a la cabeza. Antonio Mercero.

Llegará un día en que no queremos ya cometer el pecado lógico que se oculta en la cólera y el castigo, practicados individualmente o en sociedad: será el día en que la cabeza y el corazón estén tan cerca uno del otro como alejados están ahora.  Si lanzamos una mirada sobre la marcha general de la humanidad, nos damos perfecta cuenta de que están menos alejados de lo que lo estaban primitivamente.  Y el individuo que puede abarcar de un vistazo toda una existencia de trabajo interior, tendrá conciencia, junto con una alegría orgullosa, de la distancia recorrida del acercamiento que se ha realizado, y se atreverá a aventurar esperanzas más elevadas aún. F. Nietzsche

Cada vez que nos demos cuenta de que nos sentimos más o menos turbados o emocionados, antes de dar el primer paso para la realización de cualquier acto, una breve meditación puede que nos sugiera un procedimiento para salir del atolladero en que estos metidos. Richard Fitzsimmnons

RITOS (Li): los ritos disciplinan las emociones, imponen orden a las intenciones y rigen las conductas.  El lenguaje es un simbolismo cuya eficacia iguala a los ritos. Hsun Tzu:

Los hombres son fuertes mientras representan una idea fuerte, impotentes, cuando se oponen a ella. S. Freud.

El dolor, jamás irreal, es un desafío a la ficción universal ¡Qué suerte la suya de ser la única sensación que posee un contenido, por no decir un sentido! E. M. Cioran.

La emoción es una perturbación que se origina al oponerse a un hábito o al interrumpirlo. Y la reflexión, en términos generales, es el penoso esfuerzo de los hábitos perturbados por reacomodarse. John Dewey.

No puede haber sentimientos puros entre quienes recorren caminos semejantes.  Basta recordar las miradas que se echan entre sí quienes comparten la misma acera. E. M. Cioran

El estado de conciencia llamado alegría, ira…no es más que la conciencia de las manifestaciones fisiológicas, su proyección en la conciencia. W. James.

Cuando ha desaparecido deseo y aversión, sólo queda el amor. Jean Klein

El lenguaje como vehículo viviente de la creatividad, da cuerpo a todos los afectos que surgen en el alma. H. Hesse.

Has nacido libre, libre para seguir a tu corazón… Matt Monro.

El sentimiento tiende a desparramar y a funcionar al margen de la razón, pero a la hora de tomar una conducta u otra también cuenta a veces más que la razón, porque la razón es focalizadora y unilateral.  La razón ve el rabo del elefante ahora pero mañana puede ver la oreja…  Akong Rimpoché.

Nuestra gente aunque capaz de sentimientos intensos y duraderos, no demostraba nunca sus afectos y menos en presencia de huéspedes o de extranjeros.  Sólo a los ancianos se less permitía salirse de esta regla (El alma del indio). Ch.  A. Eastman.

La función específica de los sentimientos es estimular a la acción.  Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

Rabietas: pérdida de un pañuelo, un autobús que se va, algo que se rompe… se trata de una vivencia, de una desdicha o de una desesperanza mucho más  profunda, cuyas verdaderas dimensiones ha podido eludir el afectado, cuando un hecho trivial surge como surge el crudo e insoportable fulgor de un relámpago. Paul Waztlawick.

Si queremos expresar con las palabras nuestras emociones, éstas vienen con torpeza   Rabindranath Tagore.

Tienes que llegar a un punto y a partir de ahí sólo importa lo que sientas.  Has de basarte en lo que sientas y no en lo que sabes. Película Nacida ayer.

El hombre como autor de la mayor parte de sus sufrimientos, puede desterrar la pesadumbre mediante el sencillo recurso de no permitir que su serenidad se altere por cualquier cosa que pasa. John Blofeld

Pasiones simples: alegría, tristeza, deseo, aversión, esperanza, temor.  Se obra sólo por pasión. Pasiones complejas asociación de emociones semejantes… Locke: el fundamento de las pasiones está en el placer y el dolor y las causas que los producen. Julián Marías.

El común de los hombres sólo es sensible a 5 ó 6 pasiones, en el círculo de las cuales pasa su vida y a las que se reducen todas sus agitaciones.  Quitarles el amor, y el odio, el placer y el dolor, la esperanza y el temor; no sienten nada más. Pero las personas de un carácter más noble pueden ser agitadas de mil maneras diferentes…Parece que tengan más de 5 sentidos y que puedan recibir ideas y sensaciones que rebasen los límites ordinarios de la naturaleza…De ahí que sufran con tanta impaciencia el desprecio y mofa y que la vergüenza sea una de sus más violentas pasiones. Abate Prevost.

Deja una respuesta

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.