Domingo, 11 de Agosto de 2019

El hombre perfecto usa su mente como un espejo. No aferra nada, no rechaza nada. Recibe, pero no conserva.  Chuang-tzu.

La verdadera mente es no mente.  La mente de Buda actúa adecuadamente cuando funciona como si no estuviera presente. Del mismo modo los ojos ven adecuadamente cuando no se ven a sí mismos, cuando no se proyectan como manchas o borrones en el aire. Alan Watts.

La virtud superior no es consciente de sí misma como virtud, y así realmente es virtud. La virtud inferior no puede pasarse sin virtuosidad, y así es no virtud. Lao-Tsé.

Te (virtud): es el ingenio impensable, el poder creador de las funciones espontáneas y naturales del hombre, poder que queda bloqueado cuando tratamos de dominarlo mediante métodos y técnicas formales. Alan  Watts.

La antigua filosofía del Tao implica seguir con habilidad e inteligencia el curso, la corriente y la textura del fenómeno natural, considerando la vida humana como un rasgo integral del proceso global y no como algo ajeno y opuesto a él. Alan Watts.

 

Muy feliz era el ciempiés

Hasta que un sapo una vez,

Le preguntó: -¿Qué orden al andar siguen tus remos?

Lo cual forzó su mente a tal extremo

Que a una zanja, distraído, fue a caer

Mientras pensaba cómo hacer para correr.

Citado por Alan  Watts en El camino del zen

¿Cuál es la fuente de la autoridad de un gurú? Podemos decirnos que habla por experiencia, que ha experimentado un estado de consciencia que le ha hecho profundamente feliz, o comprensivo, o compasivo, o lo que sea. Sólo contamos con su palabra y con la de otras personas que igualmente están de acuerdo con él. Pero cada una de ellas, y nosotros también, estamos de acuerdo con él a partir de nuestra propia opinión y juicio. Y por ello, nosotros somos la fuente de autoridad del maestro. Alan Watts.

Si es usted muy, muy rico, seguirá sintiendo ansiedad por la enfermedad, la muerte, y también angustia acerca de cualquier revolución y sobre el dinero que tendrá que pagar a Hacienda, o por si le pillan defraudando, o bien si va a parar a la cárcel por ello. Alan Watts.

Controlar la mente: aunque llegue a ser capaz de suavizar las agitaciones de su conciencia, bajo todo ello existe una vasta zona de inconsciencia que aparece de forma tan impredecible como los acontecimientos del mundo externo, y por ello podrá llegar a considerar seriamente las posibilidades del psicoanálisis a fin de ahondar en esas profundidades y ver la manera de calmar esa agitación.  Entonces, claro está, se meterá en el asunto de los gurús. Tendrá la necesidad de encontrar alguien en cuyo espejo reflejar esos aspectos de usted mismo de los que no es directamente consciente. Alan Watts.

El líder debe saber, debe saber que sabe, y debe dejar totalmente claro a los que le rodean que sabe. Clarence B. Randall.

El Budismo del Buda. Alexandra David-Neel:

¿De qué forma el discípulo de los sabios venera los puntos cardinales? Has de saber en primer lugar, oh joven, lo que representan los puntos cardinales:

  • El Este representa a los padres.

  • El Sur a los educadores…

  • El Oeste a la mujer y a los hijos.

  • El Norte a los amigos,

  • El Cénit a los Maestros espirituales.

  • El Nadir a los sirvientes y a los que dependen de nosotros.

Aquel que ya no tiene apegos, a quien el saber preserva de los ‘porqués’, que ha alcanzado la profundidad en donde ya no existe la muerte, a ése le considero un Brahmana [casta sacerdotal].

Aquel que ha sacudido de este mundo las dos cadenas, la del Bien y la del Mal, que es puro, exento de sufrimiento y de pasión, a ése le considero un Brahmana.

A aquel que, en su serenidad, su pureza, su paz inalterable, brilla semejante a la luna inmaculada, que ha secado en él la fuente de toda alegría, a ése le considero un Brahmana.

El patriarca Wei Lang describe la meditación como el estado en el que se está liberado del apego a los objetos exteriores; y la concentración  (samadhi) es, según él, la paz interior. Intentar abstenerse de pensar en cualquier cosa, suprimir todos los pensamientos, es falso y pernicioso, sigue declarando.

En uno de sus sermones, Wei Lnag se expresa del siguiente modo: pretender que no se puede alcanzar la liberación espiritual si no se es ayudado por el consejo de personas virtuosas e iluminadas es un error. Es mediante nuestra sabiduría intrínseca como nos iluminamos, y la ayuda y las enseñanzas de los amigos ilustrados no servirían para nada si estuviéramos engañados por las falsas doctrinas y los puntos de vista erróneos.

No hay felicidad fuera de la rectitud. Attanagaluvimsa.

¿Qué es un verdadero don? Un don a cambio del cual no se espera ninguna clase de recompensa. Prasnottaramalika.

Los caracteres distintivos de la verdadera religión son: la buena voluntad, el amor, la veracidad, la pureza, la nobleza de sentimientos y la bondad. Inscripción de Asoka.

No son ritos supersticiosos lo que hay que realizar. La bondad hacia los sirvientes y los inferiores, el respeto hacia aquellos que merecen el respeto, el control de sí, unido a la condescendencia en las relaciones con los seres vivos, estas cosas y los actos virtuosos análogos son, en verdad, los ritos que deben realizarse en todo lugar. Inscripción de Asoka.

La benevolencia hacia todos los seres es la verdadera religión. Budhacarita.

La confianza en una ayuda exterior comporta angustia, sólo la confianza en ti mismo produce la fuerza y la alegría. Fo-sho-hing-tsan-king.

El verdadero culto no consiste en ofrecer incienso, flores y otras cosas materiales, sino en esforzarse por seguir la misma vía de aquel a quien se venera. Fo-sho-hing-tsan-king.

Cuando hayáis estudiado la doctrina, que vuestros corazones purificados encuentren su alegría realizando actos conforme a ella. Fo-sho-hing-tsan-king.

Con la comprensión de la naturaleza impermanente, desprovista de realidad en sí y sujeta al dolor, de todas las cosas se eleva el sol de la verdadera sabiduría. Sin esta comprensión no puede haber verdadera luz. Sólo ésta constituye la meta. Aquel que no se esfuerza por alcanzarla será desgarrado en piezas por la muerte. Fo-sho-hing-tsan-king.

Id al corazón desbordante de compasión; en este mundo que el dolor desgarra, sed los instructores y encended una antorcha allí donde reinan las tinieblas de la ignorancia. Fo-sho-hing-tsan-king.

El infierno no ha sido creado por nadie. El fuego del espíritu que se abandona a la cólera produce el fuego del infierno y consume a su poseedor. Cuando alguien hace el mal, enciende al fuego del infierno y se quema en el propio fuego. Mulamuli.

Luchad con todas vuestras fuerzas. No dejéis que la pereza encuentre lugar en vuestro corazón. Fo-sho-hing-tsan-king.

El sabio no permanece inmóvil, avanza sin cesar hacia una luz más grande Fo-sho-hing-tsan-king.

¿Cuál es la raíz del mal? La codicia, el odio, el error son las raíces del mal. ¿Y cuáles son las raíces del bien? Estar liberado de la codicia, del odio, del error son las raíces del bien. Majjhima Nikaya.

El concepto ‘Yo’  no tiene acceso sino al pensamiento de los tontos. Los sabios saben que no existe ninguna base para apoyar tal creencia. Explorando el mundo con visión clara, llega a la conclusión de que toda está vacío y sujeto a una rápida decadencia. Cuando un hombre ha llegado a esta visión clara, entonces ve la verdad. Fo-sho-hing-tsan-king.

Parábola tibetana relativa a la ‘persona’: 

-Una ‘persona’ se parece a una asamblea compuesta de un cierto número de miembros. En esta asamblea, nunca cesa la discusión. A veces, uno de sus miembros se levanta, pronuncia un discurso, preconiza una acción; sus colegas la aprueban y se decide qué se hará conforme a lo que ha propuesto. En otras ocasiones, varios miembros de la asamblea se levantan juntos, proponen cosas diferentes y cada uno de ellos apoya propuestas en base a razones particulares. Sucede que estas divergencias de opiniones y la pasión que cada uno de los oradores aporta al debate suscitan disputas, peleas violentas incluso, en el seno de la asamblea. Se llega a luchar entre colegas.

-Sucede también que determinados miembros de la asamblea la dejan por sí mismos; otros son gradualmente empujados afuera y aún otros son expulsados de viva fuerza por sus colegas. Durante ese tiempo, otros recién llegados se introducen en la asamblea, sea deslizándose suavemente o bien forzando las puertas.

-Puede observarse también que algunos miembros de la asamblea languidecen lentamente. Su voz se hace débil, y se acaba por no oírlos más. Por el contrario, otros que eran débiles y tímidos se fortalecen y enardecen; se vuelven violentos, vociferan sus propuestas con una voz atronadora, hacen temblar a sus colegas, los dominan y acaban por convertirse en dictadores.

-Los miembros de esta asamblea son los elementos físicos y mentales que constituyen la ‘persona’; son nuestros instintos, nuestras tendencias, nuestras ideas, nuestras creencias, nuestros deseos, etc. Cada uno de estos resulta ser, por las causas que lo han engendrado, descendiente y heredero de múltiples líneas de causas, de múltiples series de fenómenos que se remontan lejos en el pasado y cuyas huellas se pierden en las profundidades de la eternidad.

 

 

 

Deja un comentario

*

Be sure to include your first and last name.

If you don't have one, no problem! Just leave this blank.