Richard-Bandler

Cuando uno está en un determinado estado de conciencia como la experiencia X uno puede introducir una nueva dimensión en cualquier sistema sensorial como por una ejemplo una sensación táctil (toque) a esto se llama anclar [reforzar una conducta].

Tratar cada limitación como si fuera una fobia.  Una persona que tiene una fobia tomó una decisión, inconscientemente bajo tensión, alguna vez temprano en su vida ante un estímulo intenso.  Uno cambia luego pero hay un circuito E-R que se mantiene.

La forma más fácil de hacer terapia es entrar dentro de la realidad del cliente.  A una mujer muy religiosa: Dios me dijo que ‘vas a cambiar’.

Todo modelo de terapia, se basa en alguna forma de disociación y reclasificación para ayudar a que las personas se reorganicen.

Reencuadre: un modo específico de contactar la parte de la persona que está ocasionándole determinada conducta o que le está impidiendo la ocurrencia de cierta conducta deseada, tomando y haciéndonos cargo de eso, como una parte integral del proceso de inducir un cambio en esa área de la conducta.  Hacemos esto para descubrir cuál es la ganancia secundaria en la conducta.

Desvincular intención y conducta: por ejemplo uno come para estar gordo para así no gustar a las mujeres ante las cuales se siente desvalido…Puede usar otra conducta.

Cuando una persona viene al terapeuta ha estado intentando conscientemente cambiar y no ha podido. El terapeuta se tiene que aliar con el inconsciente (la parte que está controlando la conducta).

Hablando sobre cuando una técnica no funciona: en lugar de tomar el no funciona como un comentario acerca de los estúpidos y tontos que pueden ser, tomarlo como un comentario acerca de algo que está ahí para aprender y empezar a explorar…será una oportunidad para expandirse a sí mismo en lugar de autocriticarse.

Cuando se trabaja en terapia con un método…es útil ser capaz de operar a partir de diferentes modelos terapéuticos… en lugar de operar a partir de un solo modelo.

Reencuadre: es el modo de conseguir que las personas digan ¿de que otra manera puede hacer esto mismo?  Detente y piensa acerca de conducta y piensa de la siguiente forma: haz algo  nuevo, lo que estás haciendo ahora no funciona. 

Hay cantidad de recursos a disposición que la mente consciente ni siquiera sospecha.

Esquema de reencuadre:

  1. Identificación de la conducta a cambiar.
  2. Establecer la comunicación con la parte responsable de esa conducta.
  3. Distinguir entre la conducta y la intención.
  4. Crear nuevas alternativas de conducta para satisfacer la intención.
  5. Preguntar a la parte responsable si puede generar 3 alternativas de conducta.
  6. Chequeo ecológico: alguna parte pone objeciones a las 3 alternativas. Si es sí, iniciar desde el punto 2.

Ante lo que dice el cliente el terapeuta tiene 3 opciones:

  1. Aceptar el modelo empobrecido (puede preguntar por la parte que falta o suponerlo).
  2. Preguntar por la parte que ha sido eliminado: ‘tengo miedo’. ¿Miedo de qué?
  3. Interpretar o suponer lo que falta: si concuerda con la experiencia del cliente entonces este experimentará cierta sensación de congruencia o reconocimiento.

La  efectividad de una determinada forma de terapia dependerá de la habilidad para recuperar partes eliminadas o ausentes del modelo del cliente.

El individuo sufre no porque el mundo no sea lo suficientemente rico como para permitir que satisfagan sus necesidades, sino porque su representación del mundo está de tal modo empobrecida que no ve salida posible.

Como terapeutas, nuestra estrategia es que tenga ante sí un conjunto más rico de alternativas.  Esto se efectúa:

  • Haciendo que tenga canales sensoriales claros.
  • Elucidación de las configuraciones usadas en familia ante situaciones tensas.
  • Traumas infantiles.
  • Etc.

Todas las formas de psicoterapia presentan estos dos rasgos:

  • Una gran cantidad de comunicación en la forma de lenguaje hablado.
  • Un cambio en la representación/modelo que el cliente tiene del mundo.

La efectividad de un terapeuta está íntimamente relacionada el número   de alternativas que tiene a su disposición y su destreza en combinarlas.

Uno de los elementos más empobrecedores de la experiencia y más frecuentes en el modelo del cliente es la generalización.

El cliente no tiene modelos para integrar las sugerencias y consejos del terapeuta.  El terapeuta deberá asegurarse que el modelo del cliente está lo suficientemente enriquecido como para aceptar otras formas de hacer las cosas.

Una ventaja adicional de retener las sugerencias y abocar al cliente al desafío de su propio modelo y la creación y búsqueda de sus propias salidas es que el terapeuta no se ve abrumado por los contenidos y puede focalizar la atención en el proceso de dirigir el modo como se encara a ellos su cliente.

El terapeuta tiene un conjunto rico de alternativas en áreas donde el cliente sólo encuentra dolor e insatisfacción.

DISTORSIÓN: representaciones presentes en el modelo del cliente han sido distorsionadas y limitan la capacidad de actuar de él.

Resumen: cuando la terapia tiene éxito ella implica un cambio en los modelos del cliente de tal modo que le permiten más opciones en su conducta.  Es importante que esta parte nueva de su modelo esté sólidamente conectada a su experiencia y a sus vivencias.  Para asegurarse esto, el cliente debe ejercitar, familiarizarse y experimentar con las nuevas alternativas.

El único error que hay en cualquier actividad es no tomar conciencia de lo que estás haciendo.

Nunca tienes que cambiar lo que estás viendo dentro o fuera de ti, es la forma como lo ves lo que tienes que cambiar.

Míralo, ámalo y entonces apártate.  Habrá gente que no te agrade…todo consiste en apartarse en una forma tal que no te quedes atascado.

Cuando nos relacionamos con seres cuyas vibraciones son más altas o más bajas que las nuestras, sentimos inestabilidad e inseguridad.

Es una hermosa verdad que el camino que conduce hacia el alivio de tus infortunios en el plano físico es el mismo que te llevará a las más elevadas realizaciones espirituales.  El camino es sencillo: no te resistas.

Es bueno saber que existe algo más allá de lo que ves ahora frente a ti y que puedes experimentar tu realidad presente en niveles mucho más profundos de placer y tranquilidad.

Sin importar lo confundidas, estúpidas o sin amor que puedan parecernos otras personas, no pensaremos que su conciencia se encuentra en un nivel inferior a la nuestra.  Podrían estar realizando dimensiones de amor mucho más profundas.  El modo como las vemos es una medida explícita de nuestro propio nivel de vibración.

Darle a los demás la oportunidad de ser estúpidos es uno de los pasos más importantes en el progreso espiritual.