Ouspensky

Psicología de la posible evolución del hombre

PRIMERA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍALa psicología es el estudio de los principios, leyes y hechos relativos a la posible evolución del hombre.

Para ser un ser diferente se debe desearlo profundamente y durante mucho tiempo.

La evolución del hombre depende de su comprensión de lo que puede adquirir y de lo que puede dar para eso.

En la evolución debe adquirir cualidades que cree que ya posee, pero acerca de las cuales se engaña a sí mismo.

El hombre no conoce sus límites ni sus posibilidades.  Ni hasta qué punto no conoce.

El hombre nada puede hacer.  Todo lo que cree hacer en realidad sucede.  Es una marioneta tirada aquí y allá por hilos invisibles.

El hombre es una máquina que puede saber… llegado el caso que es una máquina.

Los momentos más elevados de conciencia crean la memoria.

La ilusión de ser consciente de sí mismo es creada por la memoria y los procesos del pensamiento.

En realidad no recordamos más que nuestros momentos de conciencia.

 SEGUNDA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA: Psicología significa realmente el estudio de uno mismo.

Funciones de la máquina humana: pensamiento, sentimiento, instinto, función motriz, sexo, función emocional superior que aparece en el estado de conciencia de sí y función intelectual superior que aparece en el estado de conciencia objetiva.  El primero se alcanza después de éste último.

El estudio de uno mismo debe comenzar por el estudio de las cuatro primeras funciones: intelectual, emocional, instintiva y motriz.

Función sexual después… toda irregularidad o anomalía seria de la función sexual hace imposible el desarrollo de uno mismo y aún el estudio de uno mismo.

Cuatro estados de conciencia posibles: sueño, la conciencia de vigilia, conciencia de uno mismo, conciencia objetiva.

El sueño como estado de conciencia no desaparece cuando aparece el segundo estado, es decir cuando el hombre se despierta.

Conciencia de sí: estado en el cual el hombre se torna objetivo respecto a sí mismo.

 Los periodos de conciencia de sí no pueden producirse por sí mismos.  Exige un acto de voluntad. Conciencia y voluntad son casi una misma cosa o en todo caso aspectos de una misma cosa.

Los hombres que quieran cambiar su estado de conciencia necesitan una escuela.

La gente finge saber toda clase de cosas sobre Dios, la vida futura… y cada vez que habla de algo que ignora como si lo supiera miente.

TERCERA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA: la psicología es el estudio de la mentira.

Esencia: lo innato en el hombre.  Personalidad lo adquirido. Así la psicología debe comenzar por establecer una distinción entre lo real y lo imaginario en el hombre.

Por naturaleza el hombre debiera amar lo que es bueno para él y repudiar lo que es malo para él.  Así ocurre cuando la esencia domina la personalidad.  Pero cuando ocurre al revés comienza a amar lo que es malo para él y a repudiar lo que es bueno.

Esencia y personalidad deben crecer de forma paralela.  Si prevalece la esencia se da en personas sin cultura (hombres simples). Si prevalece la personalidad en personas cultas (la esencia está en estado de semicrecimiento).

Las funciones: instintivas, emocionales, mentales tienen su propio centro. Cada centro es independiente de los demás.  Posee su esfera de acción particular, sus propios poderes, sus propias modalidades de desarrollo.

La estructura de los centros, sus capacidades, puntos fuertes y débiles pertenecen a la esencia.  Su contenido, lo que cada uno adquiere: a la personalidad.

El único medio de salir de la desarmonía entre esencia y personalidad es el conocimiento de uno mismo

El hombre no puede observar imparcialmente nada de lo que halla en sí mismo.

Al poco de comenzar a observarse a sí descubrirá en él rasgos útiles y perjudiciales (desde un punto de vista del posible conocimiento de sí, de un posible despertar o de un posible desarrollo).

Rasgos perjudiciales que el hombre encuentra en sí mismo: son todas las manifestaciones mecánicas. Ejemplo mentir (significa hablar de cosas que no se conocen como si se conociera y como si se las pudiera conocer).

El hombre descubre que cuanto más controla una manifestación, menos perjudicial es ésta (cuanto más mecánica más perjudicial puede tornarse).

El segundo aspecto peligroso: imaginación.

La imaginación le arrastra lejos de sus decisiones más conscientes, en una dirección por donde no tenía intención de ir.  El hombre comienza a imaginar algo para causarse placer, y muy pronto da en creer en lo que imagina, o al menos en parte de lo que imagina.

Descubre además las consecuencias peligrosas de la expresión de emociones negativas: violencia, depresión, compasión de sí, cólera, desconfianza, miedo, contrariedad, aburrimiento, celos… (la gente llama a eso sinceridad).

No basta observar las manifestaciones mecánicas, es necesario resistirse a ellas, porque si no se las resiste no se las puede observar.

Hablar: las personas hablan continuamente y cuando no hay nadie se hablan así mismas.  Esto no sólo debe ser observado, sino resistido lo más posible.

Identificación:

  • Es incapaz de considerar imparcialmente el objeto de su identificación.
  • En este estado de identificación tiene menos dominio que nunca sobre sus reacciones mecánicas.
  • Mentira, imaginación, expresión de emociones negativas, y charla constante, exigen la identificación.

Consideración: el hombre se preocupa incesantemente respecto de lo que la gente piensa de él.  Para ciertas personas se convierte en obsesión.

Identificación y consideración: sólo el pleno conocimiento que se pueda tener de ambas permite debilitarlas. Si no se las puede observar en uno mismo, es difícil hacerlo en los demás.

HOMBRE

  • Número 1: el centro instintivo o motor prevalecen sobre el emocional e intelectual.
  • Número 2: el centro emocional prevalece sobre los otros.
  • Número 3: el centro intelectual prevalece.
  • Número 4: es el producto de una cultura de escuela. Ha adquirido un centro de gravedad permanente, esto es: para él la idea de adquirir la unidad, la conciencia, el yo permanente y la voluntad, es decir la idea de su desarrollo, se ha tornado más importante que todos los demás intereses.
  • Número 5: ha adquirido la unidad y consciencia de sí.
  • Número 6: ha adquirido la conciencia objetiva
  • Número 7: tiene un yo permanente y voluntad libre. Puede controlar en sí mismo todos los estados de conciencia y ya no podrá perder nada de lo que ha adquirido.

CUARTA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA: es el estudio de un nuevo lenguaje.   Ese es la lengua universal que los hombres se esfuerzan a veces por descubrir o inventar.

La identificación, la mentira… dependen del trabajo incorrecto de los centros.

Además de los defectos comunes, cada uno debe estudiar sus defectos particulares.

El hombre que quiera estudiarse y observarse deberá estudiar y observar no sólo el trabajo correcto de sus centros, sino también. El incorrecto.

Condiciones para el desarrollo:

  • Sentir un fuerte deseo de salir de su estado presente.
  • O gran interés por el estado nuevo desconocido que deba aportar el cambio.
  • Buenas condiciones exteriores: tiempo, preparación…
  • En definitiva comportan una escuela.

El hombre vive bajo dos clases de influencias:

  • Intereses y atracciones creadas por la vida misma: salud, seguridad, comodidad, fortuna, placeres, vanidad…
  • Intereses despertados por ideas que no son creadas por la vida, sino que se origina en escuelas. Crean un centro magnético que pertenece a la personalidad y cuando es fuerte sirve de orientación y control.

Otra clase de influencias. Trasmitidas por la palabra, por la enseñanza directa, por la explicación y demostración.

Línea de trabajo: sobre uno mismo, para con los demás, con los demás y para la escuela.

En la vida no es posible ninguna verdadera orientación si se carece de sensaciones tanto agradables como desagradables.

No tenemos emociones negativas capaces de existir sin imaginación ni identificación. La mayoría de las emociones negativas están basadas en emociones instintivas.

Las emociones negativas dependen de la identificación.

Las emociones negativas constituyen el principio de la histeria, locura o crimen.

De una manera supersticiosa, el hombre espera siempre algo del sacrifico de sus placeres, pero nada espera del sacrificio de su sufrimiento.

Lo que hace esta idea aún más difícil de comprender es la existencia de numerosos sufrimientos, de los cuales el hombre no puede realmente liberarse.

Complejo: en la psicología del siglo XIX era designado como idea fija.

Para recordarnos a nosotros mismos debemos luchar contra los pensamientos mecánicos y contra la imaginación.

Ser y saber deben crecer paralelamente pero permaneciendo independientes.

Comprender es diferente de saber.  Para comprender una cosa hay que ver su relación con algún objeto más vasto o con un conjunto mayor, así como las consecuencias de esta relación.

No se puede a la vez comprender y no estar de acuerdo. Para comprenderse, dos hombres no deben sólo poseer un saber igual, necesitan también un ser igual.

Comprender algo significa comprenderlo en tanto que parte, en su relación con el todo. Pero la idea del todo puede ser muy difícil en las personas según su saber y su ser.

Hay tantos modos de comprender como hombres. Cada uno comprende cada cosa a su manera.

La comprensión igual que la conciencia no se halla siempre al mismo nivel.

No se puede comprender a los demás sino en la medida en que os comprendéis a vosotros mismos, y al nivel de vuestro propio ser solamente.

Se puede juzgar del saber de los demás, pero no juzgar de su ser.

El estudio de los centros, el estudio de la atención y del recuerdo de sí, son los únicos caminos que conducen a la comprensión.

Cada centro tiene una división positiva y negativa y también cada uno de los cuatro centros está dividido en una parte instintiva-motora, otra emocional y otra intelectual. Cada una de esas seis partes se subdividen a su vez en tres: mecánica, emocional e intelectual.

La parte intelectual del centro intelectual comporta la facultad de crear, construir, inventar, descubrir.  No puede trabajar sin la atención. Esta debe ser controlada y mantenida por la voluntad y el esfuerzo.

La parte intelectual del centro emocional incluye en sí el poder de creación artística.

La parte intelectual del centro motor: inventa.

Atención:

  • Con o sin una atención errante: nos hallamos en la parte mecánica.
  • Con la atención atraída y retenida por el sujeto de la observación o de la reflexión: parte emocional.
  • Con la atención controlada y mantenida sobre un asunto por medio de la voluntad: parte intelectual.

Todo el trabajo sobre nosotros mismos depende del recuerdo de uno mismo y sin él no se puede realizar progreso alguno… El recuerdo de uno mismo es un despertar parcial o el comienzo del despertar.