Spinoza

FRASES SELECCIONADAS

‘El deseo es la verdadera esencia del hombre’.

‘La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor’.

‘No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable’.

‘Si no quieres repetir el pasado, estúdialo’.

‘Comprender es el principio de aprobar’.

‘La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua’.

‘Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación’.

‘El orgullo es una especie de placer producido por el hombre que piensa demasiado bien acerca de sí mismo’.

‘No hay temor que esté desprovisto de alguna esperanza, y no hay esperanza que esté desprovista de algún temor’.

‘El mundo sería más feliz si los hombres fueran tan capaces de guardar silencio como de hablar’.

‘Cualquier cosa que sea contraria a la naturaleza lo es también a la razón, y cualquier cosa que sea contraria a la razón es absurda’.

‘La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre’.

‘Una misma cosa puede ser al mismo tiempo buena, mala, e indiferente. Por ejemplo, la música es buena para la melancolía, mala para los que están de luto, y ni buena ni mala para el sordo’.

‘No existe nada de cuya naturaleza no siga algún efecto’.

‘He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas’.

‘La Escritura suele pintar a Dios a imagen del hombre y atribuirle alma, ánimo, afectos e incluso cuerpo y aliento, a causa de la débil inteligencia del vulgo… La experiencia muestra más que sobradamente que los hombres se equivocan muchísimo acerca de la religión y que parecen rivalizar en fabricar ficciones según el ingenio de cada uno’.

‘El derecho natural de cada hombre no se determina por la sana razón, sino por el deseo y el poder’.

‘El poder de librarnos del amor surge de dos modos: o por el conocimiento de una cosa mejor o por la experiencia de que la cosa amada, que antes fue tenida por grande y excelente, lleva consigo mucha desventura y desgracia’.

‘Es sumamente raro que los hombres cuenten una cosa simplemente como ha sucedido, sin mezclar al relato nada de su propio juicio’.

‘Es un hecho comprobado que el pueblo ha logrado cambiar muchas veces de tirano, más nunca suprimirlo’.

‘Es un tópico manoseado que nada se puede expresar con tal corrección que no se lo pueda viciar interpretándose mal’.

‘Existe tanta diferencia entre las cabezas como entre los paladares’.

‘Fuera de la mente, no existe nada que sea sagrado o profano o impuro en sentido absoluto, sino sólo en relación a ella’.

‘La ley no es nada más que la forma de vida que los hombres se imponen a sí mismos o a otros por algún fin’

‘La naturaleza humana está hecha de tal suerte que cualquiera (sea rey o súbdito) que haya obrado mal procura rodear su acción de tales circunstancias que parezca que no ha cometido nada injusto ni indecoroso’.

‘La religión no se reduce a la caridad, sino a difundir discordias entre los hombres y a propagar el odio más funesto, que disimulan con el falso nombre de celo divino y de fervor ardiente’.

‘La religión siempre se adaptó a la utilidad del Estado’.

‘Los antiguos tuvieron por milagro lo que no podían explicar’.

‘Los decretos o mandatos de Dios y, por tanto, su providencia no son, en realidad, más que el orden de la naturaleza’.

‘Los hebreos creían que el corazón era la sede del alma y del entendimiento’.

‘Lo único por lo que se distinguen las naciones entre sí es por la forma de su sociedad y de las leyes bajo las cuales viven y son gobernadas’.

‘Ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad, sin fuerza y, por tanto, sin leyes que moderen y controlen el ansia de placer y los impulsos desenfrenados’.

‘No podemos conocer a nadie más que por sus obras’.

‘No se puede afirmar con derecho que existe desorden en la naturaleza, porque no hay nadie que conozca todas las causas de la naturaleza para poder juzgar de ello’.

‘Todos, tanto los que gobiernan como los gobernados, son hombres que rehúsan el trabajo y propenden al placer’.

‘Un entendimiento finito no puede comprender lo infinito’.

‘Sin la ayuda mutua, los hombres viven necesariamente en la miseria y sin poder cultivar la razón’.

‘Todo cuanto hacemos debe tender al progreso y al perfeccionamiento’.

‘Todo cuanto los hombres deciden para su bienestar no se sigue que sea también para el bienestar de toda la naturaleza, sino más bien, por el contrario, puede ser para la destrucción de otras muchas cosas’.

‘Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida’.

Bueno y Malo:

  • ‘Bueno es lo que aumenta o favorece nuestra potencia de acción.  Malo lo que disminuye e impide dicha potencia de acción…  Bueno sería lo útil y malo lo nocivo, desde el punto de vista del aumento o disminución de la potencia corporal’.
  • ‘La potencia de acción abre el poder de afección a una mayor cantidad de cosas, siendo bueno lo que dispone al cuerpo de modo que pueda ser afectado de muchas formas, o lo que mantiene la relación de movimiento y de reposo que caracteriza al cuerpo’.
  • ‘Para Spinoza todo lo que supone tristeza sirve a la tiranía y a la opresión.  Todo lo que supone tristeza debe denunciarse como malo, como lo que nos separa de nuestra potencia de acción.  Debemos denunciar no sólo el remordimiento y la culpabilidad, sino también la meditación sobre la muerte, la esperanza y hasta la seguridad, que son signos de impotencia’.
  • ‘Lo bueno se expresa en relación a un modo existente y en relación a una potencia de acción variable.  Las cosas hacen variar la potencia de actuar de nuestro cuerpo, mientras que las ideas de estas cosas hacen variar la potencia de actuar de nuestro espíritu’.