aristoteles

Aristóteles nació el 384 a.C. en Estagira (Macedonia) y su padre Nicómaco era el médico de cabecera del rey de Macedonia, Amintas. Cuando tenía diecisiete años (368 a.C.), el joven filósofo acudió a la ciudad de Atenas para entrar en la  Academia de Platón, permaneciendo allí como discípulo y colaborador de éste hasta su muerte en el 347 a. C.

Liceo: Aristóteles, que había sido discípulo de Platón en la Academia platónica, fundó esta escuela en el año 336 a. C. al regresar a Atenas poco después de la muerte de Filipo de Macedonia y de la ascensión al trono de Alejandro Magno.  A menudo las enseñanzas se realizaban en un paseo porticado cubierto o Perípatos, por lo que se conoce también con el nombre de escuela de los peripatéticos (paseantes) o escuela peripatética.

Especialmente durante la época de Aristóteles y Teofrasto, el Liceo actuaba como un verdadero centro de investigaciones, adquiriendo un marcado carácter enciclopédico, ya que, al  lado de la filosofía, se desarrollaban las más variadas investigaciones de ciencias naturales.

CONCEPTOS.

  • Materia prima: matriz de la realidad física y no la realidad física misma. En las mutaciones permanece inmutable.
  • Forma: confiere especificidad a la substancia. Aquello que determina la materia para ser algo. Aquello por lo cual algo es lo que es.
  • Substancia: aquello de lo que decimos primariamente que existe.
  • Esencia: aquello que hace a la substancia algo que es. La quididad, su qué.

LÓGICA

  • Recibe el nombre de forma en la media que es un análisis de las formas del pensamiento (analítica).
  • Aunque es un análisis de las formas del pensamiento, es análisis de un pensamiento que piensa la realidad, que la reproduce en el intelecto del hombre.
  • Categorías. Una clasificación de predicados.
  • El objeto de la Metafísica: la substancia (para que el ser exista ha de existir la substancia).
  • Categorías son un puente entre la Lógica y la Metafísica.
  • La substancia es forzoso que tenga formas accidentales.
  • Tres primeras categorías: sustancia, cualidad, cantidad (determinaciones intrínsecas).
  • Lugar-tiempo-postura-acción (afectan en tanto se relacionan con otra cosa). Extrínsecas.
  • Predicables. Género, especie, diferencia, lo propio, accidente. Relación que los términos universales pueden tener con los sujetos de los que son predicados.
  • Definiciones esenciales son definiciones estrictas por el género y la diferencia.
  • Sólo a las definiciones esenciales las consideraba dignas de tal nombre.
  • El conocimiento científico para Aristóteles: deductivo (de lo general a lo particular). O lo condicionado de su causa.
  • Pero el método para establecer el universal es inductivo.
  • Inducción procede mediante una enumeración de todos los casos. Incompleta le es útil sobre todo al orador.
  • Distingue entre razonamiento demostrativo (a partir de premisas verdaderas) y el dialéctico: es decir a partir de opiniones generalmente aceptadas.
  • La inducción muestra el universal como contenido implícitamente en el particular conocido con nitidez.
  • Aristóteles fue el primero que descubrió, aisló, analizó la forma fundamental de la inferencia: el silogismo.
  • Lógica de Aristóteles en contraposición a la moderna: ésta es simbólica y además por la idea de la funcionalidad proposicional.

METAFÍSICA.

  • La verdadera sabiduría no es utilitaria, quiere alcanzar los primeros principios de la realidad.
  • Las causas de las que se ocupa la filosofía: a) Substancia o esencia de una cosa; b) Materia o el sujeto; c) Fuente del movimiento o causa eficiente y d) Causa final o bien.
  • Bondad y unidad son atributos trascendentales del ser.
  • Todas las cosas son o substancia o afecciones de substancias.
  • Si fuese una sustancia inmutable ésta debería ser objeto de la Metafísica. La verdadera naturaleza del ser se patentiza en lo inmutable.
  • Existe un ser inmutable causante del movimiento, mientras que él está inmóvil (la filosofía primera puede muy bien denominarse teología.
  • Matemáticas: trata de objetos inmóviles considerados aparte de la materia.
  • Física: trata de cosas que son inseparables de la materia y sujetas a movimiento.
  • Metafísica: trata de lo que existe aparte de la materia y es inmóvil.
  • Sustancias: mutables e inmutables. Sensibles y perecederas. Sensibles y eternas (cuerpos celeste) y sensibles y no eternas.
  • Formas según Platón son inmóviles y las cosas de este mundo si fuesen copias serían inmóviles también. Si se mueven, ¿de dónde les viene el movimiento?
  • Forma es la esencia inmanente del objeto sensible.
  • El objeto del conocimiento científico es le Universal.
  • No hay universal real objetivo, pero sí hay en las cosas un fundamento real para que el entendimiento abstraiga el universal. Un concepto es subjetivo pero fundado objetivamente en las formas substanciales.
  • Llama a los individuos sustancias primera y a las especies sustancias segundas.
  • La substancia es primordialmente forma, inmaterial. La única substancia verdadera y primera es la forma pura.
  • Las únicas formas puras, independientes de la materia son. Dios, las inteligencias de las esferas y en el hombre el entendimiento agente. Estas tres sustancias son primeras.
  • Como la metafísica estudia la substancia, fácil es comprender que equivale a la teología.
  • Considera Aristóteles la materia como elemento impenetrable para el pensamiento y la forma pura como el inteligible.
  • Cuatro principios: materia, forma, causa eficiente y causa final.
  • En las cosas materiales hay materia prima que es la base última del cambio. Base última de los cambios reales que experimentan el objeto. Es un elemento de todos los cuerpos.
  • Para que se dé el cambio: materia, forma y la privación o exigencia.
  • Los hombres son idénticos en tanto forma. La diferencia: en la materia.
  • Sto. Tomás: el principio de individuación: la materia como dotada de una exigencia anticipadora de la cantidad, la cual tendrá luego en virtud de su unión a la forma.
  • Materia es un principio de individuación e incognoscible en sí misma.
  • El individuo no se puede definir, mientras que la ciencia versa sobre la definición o esencia. El individuo no es enteramente cognoscible.
  • Acto: es el fin, aquello para lo cual existe o se adquiere la potencia.
  • Dios: es totalmente actual. Fuente eterna del movimiento. Primer motor. Inmóvil. Es la causa última de las actualización de la potencia (causa final).
  • La teoría de la potencia y acto conduce a la doctrina de la escala jerárquica de los seres.
  • En la base está la materia prima (incognoscible) nunca separada de la forma junto con los contrarios: calor, frío, sequedad y humedad. La materia prima forma los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  • Seguimos ascendiendo: entendimiento agente del hombre, inteligencia separada de los astros, y Dios.
  • Pertenece a la forma de cada elemento tender hacia su lugar natural y de esta manera coinciden las causas formal y eficiente. Causa eficiente y formal son idénticas en el caso del alma.
  • Aristóteles insistía en la finalidad inmanente o intrínseca (cuando el manzano llega a su perfección de su forma).
  • La causa formal es la causa final (para Aristóteles).
  • Causa eficiente, final, formal y material tienden a fusionarse en dos: formal y material.

FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Y PSICOLOGÍA

  • Movimiento: cuantitativo, cualitativo, local. Presupuestos del movimiento: lugar y tiempo.
  • El universo sólo se puede mover en sentido circular.
  • Todo movimiento natural se dirige hacia un fin. El fin es el desarrollo desde un estado de potencia a otro de acto: la encarnación de la forma en la materia.
  • Lo fortuito: sucesos que suceden por naturaleza pero no según la naturaleza.
  • Universo: compuesto por dos mundos: supra y sublunar.
  • Las especies y géneros son eternos.
  • Alma: es forma, principio de movimiento y fin (entelequia = acto perfecto).
  • El cuerpo es materia para el alma y ésta es como la forma o acto con respecto al cuerpo.
  • Alma: fuente de movimiento, causa final, sustancia real (causa formal) de seres animados.
  • Todas las potencias del alma perecen a excepción del nous que es inmortal.

ÉTICA

  • Considera la acción en tanto conduce al bien del hombre.
  • Hay en el hombre unas tendencias implantadas por la naturaleza. Se atiene a las mismas, observando una actitud general de armonía, coherencia y equilibrio.
  • Lo que merezca el nombre de felicidad ha de manifestarse durante una vida entera y no sólo en breves periodos.
  • Felicidad como actividad, sin sacrificar ni excluir el placer o la prosperidad externa. Felicidad: actuar conforme a la virtud.
  • Característica común de todas las acciones buenas: poseer cierto orden o proporción.
  • Virtud es un medio entre dos extremos.
  • Daba mucho más valor a los juicios morales de la conciencia clara e informada que a cualquier conclusión a priori y puramente teórica.
  • Sabiduría práctica: saber qué cosa ha de hacerse según las circunstancias.
  • En la síntesis es donde disminuye lo peligroso de los valores, paralizada en la conciencia su tiranía.
  • Hombre magnánimo: lento andar, voz grave, conversación parsimoniosa.
  • Sabiduría: combinación de ciencia y razón especulativa hacia los más nobles objetos del universo.
  • Virtudes: aquella disposición por la que hacemos las cosas con ayuda de una regla verdadera. Sabiduría práctica: una disposición verdadera a la acción, con ayuda de una regla, en lo que concierne a cosas buenas o malas para los hombres.
  • Ninguna virtud puede darse sin prudencia (sabiduría práctica).
  • La prudencia presupone la virtud moral.
  • El efecto del placer: perfeccionar el ejercicio de una facultad.
  • El filósofo se basta así mismo mejor que cualquier otro hombre.
  • El pensador es capaz de proseguir sus estudios en absoluta soledad, y cuanto más profundo pensador, más capaz es de ello.
  • El pensador está más capacitado que ningún otro hombre para prescindir de ese alivio (cooperación de los demás).
  • La felicidad entraña y requiere ocio.
  • Lo extraño sería que no escogiésemos la vida de nuestro propio y verdadero yo sino la de algo distinto de nosotros mismos.
  • Sto. Tomás: la Visión Beatífica consiste esencialmente en el acto del entendimiento más que en el acto de la voluntad. Con el entendimiento poseemos y con la voluntad gozamos. El objeto poseído por el entendimiento.

POLÍTICA:

  • El vivir venturoso es el fin natural del hombre.
  • Quien esté fuera del Estado se halla por encima o por debajo de lo humano.
  • El que se basta así mismo o es una bestia o un Dios.

ESTÉTICA.

  • Las formas principales de belleza son orden, simetría y delimitación.
  • La belleza consiste en tamaño y orden.
  • Arte: que trata de completar la obra de la naturaleza: fabricando utensilios. El que trata de imitar a la naturaleza: Bellas artes.
  • La imitación le es natural al hombre.
  • La poesía es más filosófica y de mayor importancia que la historia.
  • La tragedia: que un tipo intermedio padezca desgracias por algún error de juicio y no por sus vicios o depravación.
  • Fin de la tragedia: suscitar piedad y terror para que se produzca la catarsis de las emociones.

‘La virtud, como el arte, se consagra siempre a lo más difícil’.

‘Es evidente que está en mejores condiciones para juzgar aquel que ha oído, como si se tratase de un litigio, todos los argumentos opuestos’.

‘Todo arte y todo método, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien: por eso se ha dicho, con razón, que el bien es aquello a que todas las cosas tienden’.

‘Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo’.

‘El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios’.

‘Difieren mucho las vidas de los hombres’.

‘En las argumentaciones utilizamos las palabras en lugar de las cosas porque no podemos disponer de las cosas mismas’.

‘Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará’.

‘Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de los oyentes’.

‘La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia’.

‘La poesía es más profunda y filosófica que la historia’.

‘La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica’.

‘Sólo hay una fuerza motriz: el deseo’.

‘El hombre solitario es una bestia o un dios’.

‘Es un principio indiscutible que para saber mandar bien es preciso saber obedecer’.

‘Es propio del filósofo poder especular sobre todas las cosas’.

‘Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad’.

‘El amigo de todo el mundo no es un amigo’.

‘Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden’.

‘El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice’.

‘El amor o el odio hacen que el juez no conozca la verdad’.

‘Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes’.

‘Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver’.

‘La verdadera felicidad consiste en hacer el bien’.

‘La esperanza es el sueño del hombre despierto’.

‘De todas las variedades de virtud la generosidad es la más estimada’.

‘El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno’.

‘Todo acto forzoso se vuelve desagradable’.

‘La recompensa del mentiroso es no ser creído aun cuando diga la verdad’.

‘Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos’.

‘El avaro es el que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe’.

‘Decir uno de sí mismo menos bien de lo que puede y debe es necedad y no modestia; contentarse uno con menos de lo que vale es cobardía y pusilanimidad’.

‘Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas’.

‘La belleza vale más que cualquier carta de recomendación’.

‘Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta’.

‘Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias’.

‘En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos’.

‘La virtud es el justo medio entre dos defectos’.

‘El arbitro considera la equidad, el juez la ley’.

‘En la poesía hay más verdad que en la historia’.

‘¡Todo lo que existe que no necesito!’.

‘No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo’.

‘El rubor es un ornamento para las jóvenes y una desgracia para las viejas’.

‘El olvido es señal de menosprecio, y por tanto causa enojo’.

‘La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder’.

‘La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión’.

‘La Naturaleza establece una transición tan gradual entre lo inanimado y lo animado que las fronteras que separan ambos reinos son indistintas y ambiguas’.

‘El verdadero discípulo es el que supera al maestro’.

‘Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama’.

‘Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido’.

‘Los avaros atesoran como si hubieran de vivir eternamente, y los pródigos disipan lo mismo que si fuesen a morirse’.

‘El sabio no busca el placer, sólo busca la ausencia del dolor’.

‘La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden lo que otros harán por temor a las leyes’.

‘La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad’.

‘El ingenio es la insolencia educada’.

‘Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos’.

‘El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento’.

‘En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza’.

‘La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas’.

‘La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido’.

‘Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia’.

‘Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales’.

‘Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego’.

‘La virtud resplandece en las desgracias’.

‘Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta’.

‘El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro’.

‘Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes’.

‘Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos’.

‘Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella’.

‘Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia’.

‘La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía’.

‘Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla’.

‘La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos’.

‘Si las acciones humanas pueden ser nobles, vergonzosas o indiferentes, lo mismo ocurre con los placeres correspondientes. Hay placeres que derivan de actividades nobles, y otros de vergonzoso origen’.

‘El imitar es connatural al hombre’.

‘Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud’.

‘El amigo es otro yo.  Sin amistad el hombre no puede ser feliz’.

‘El mando de muchos no es bueno; basta un solo jefe’.

‘Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz’.

‘Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender’.

‘No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje’.

‘A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto’.

‘Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores’.

‘La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor’.