A-LowenBioenergética

AUTOEXPRESIÓN Y SUPERVIVENCIA:

  • La autoexpresión comprende las actividades libres, naturales y espontáneas del cuerpo
  • El individuo se expresa a sí mismo en todas las acciones que realiza y en todos los movimientos de su cuerpo.
  • Las acciones y los movimientos corporales no son las únicas modalidades de la autoexpresión. La forma y  contorno del cuerpo, sus matices de color, el cabello, los ojos y los sonidos identifican a la especie y al individuo.  Los sonidos y los olores identifican también a la especie y al individuo.
  • ‘La plena espontaneidad es garantía de la expresión sincera de la naturaleza y estilo de un organismo en libre funcionamiento y de su unicidad…’.  The Creative Attitude.  Abraham Maslow.
  • La espontaneidad debe definirse en términos negativos, como ausencia de artificiosidad, de amaneramiento o de interferencia.
  • La espontaneidad es algo que no puede enseñarse.  No se aprende a ser espontáneo… El esfuerzo terapéutico debe dirigirse hacia la remoción de barreras o bloques que se opongan a la autoexpresión.   Por lo tanto es necesario conocer estos bloques.
  • La espontaneidad divorciada del control del ego es caos y desorden… El equilibrio debido entre el control del ego y la espontaneidad permitirá que un impulso se exprese de la manera más eficiente
  • La conducta reactiva tiene un aspecto espontáneo engañador, puesto que está condicionada y determinada por una experiencia previa. Los individuos que montan en cólera cuando se sienten frustrados pueden parecer espontáneos en sus demostraciones, pero la cualidad explosiva de la reacción condiciona esa espontaneidad.   La explosión brota del bloqueo de los impulsos y de la acumulación de la energía tras el obstáculo del que se libera merced a una pequeña provocación.   El comportamiento reactivo deriva de una ‘interferencia en la circulación de los impulsos’, y es expresión de un estado bloqueado del organismo.   Pero quizás sea preciso estimular estas reacciones explosivas en la situación terapéutica controlada, para eliminar bloques profundamente estructurados.
  • Muchos niños fueron duramente castigados. Su reacción inmediata y auténticamente espontánea es de violencia.  Cuando esta reacción se sofoca o inhibe por miedo a las represalias, se pone la condición interior de la conducta reactiva. Y este bloque no se disolverá con palabras tranquilizadoras ni gestos de amor, sino únicamente cuando estas palabras y gestos apoyen el derecho del paciente a descargar su violencia en la situación controlada de la terapia, y no desfogándola de una manera negativa en su vida diaria.
  • El placer es la clave de la autoexpresión.  Cuando estamos verdaderamente expresándonos, experimentamos un placer que puede ser de carácter suave y dulce o de exaltación extática, como en el sexo.  El placer de la autoexpresión no depende de la reacción del medio ambiente: expresarse constituye un placer de por sí.   Pensar en la satisfacción que se siente mientras bailamos.  Esto no quiere decir que carezca de valor una reacción positiva a la propia autoexpresión.
  • El ego del individuo reporta satisfacción cuando se pone a actuar, pero si el elemento de espontaneidad es escaso, también disminuye proporcionalmente el placer.
  • El talento del artista consiste en ofrecer una actuación de alta calidad sin perder el sentido de espontaneidad en su manera de comportarse ante el público, que es la que imprime la vida y place a la actividad, es decir, que compone las características primordiales de la expresión artística.
  • En la mayor parte de nuestras acciones hay una mezcla de espontaneidad y control, y este control sirve para realizarlas mejor y producir un mayor efecto.   Cuando se armonizan control y espontaneidad de forma que se suplementen en lugar de entorpecerse, el placer alcanza el grado máximo. En estas situaciones el ego y el cuerpo operan en combinación para producir un grado de coordinación en los movimientos que sólo puede calificarse de gracioso.
  • La salud y la vitalidad del cuerpo se reflejan en su aspecto exterior.  Es una de las tesis de la bioenergética.   El bien parecer y la simpatía van de la mano.
  • La movilidad del cuerpo está directamente relacionada con su nivel de energía.  Se necesita energía para moverse.  Cuando su nivel es bajo, la movilidad disminuye necesariamente.   La energía se comunica con la autoexpresión en línea directa, a través de las siguientes fases: Energíamovilidadsentimientoespontaneidadautoexpresión.
  • El proceso opera también a la inversa.  Cuando la autoexpresión de un individuo está obstaculizada, se reduce su espontaneidad, y a esa reducción sigue una baja en el tono del sentimiento, la cual a su vez disminuye la movilidad del cuerpo y rebaja el nivel de energía.
  • Hay interrelación de tres elementos en la personalidad: la vida interior, la expresión externa y el yo.  Cuando está bloqueada o limitada la autoexpresión, el individuo puede compensarlo proyectando una imagen de su ego.  Lo más corriente es que para ello se utilice el poder (ejemplo Napoleón. Se le llamaba el ‘pequeño cabo’ o el ‘cabito’). Otro ejemplo de compensación puede verse en el individuo que necesita tener una casa grande, un automóvil caro o una lancha de grandes proporciones para imponerse a su sentido interior de pequeñez.
  • En bioenergética nos concentramos sobre tres campos principales de autoexpresión: el movimiento, la voz y los ojos.
  • Hacemos que los clientes sacudan patadas, golpeen la cama, extiendan los brazos… Pocos pacientes pueden ejecutar estos movimientos con gracia y sentimiento. Sus acciones están incoordinadas o son explosivas.  Rara vez son capaces de combinar los movimientos con expresiones vocales adecuadas o con contactos oculares para hacerlos más expresivos. El bloqueo de estos movimientos de expresión reduce la movilidad corporal y la espontaneidad del individuo, y sólo pueden liberarse trabajando sobre ellos.
  • A mi me ha parecido necesario que los clientes ejecuten ejercicios de patear, golpear, morder y tocar repetidas veces para liberar el movimiento a fin de que la emoción se trueque suavemente en acción.  Cada vez que sacuden un puntapié o pegan a la cama, aprenden a entregarse al movimiento con más plenitud y haciendo que sienta la acción una parte mayor del cuerpo… Golpear la cama con los puños o con una raqueta de tenis es una acción relativamente sencilla, pero pocos la realizan bien.  No se estiran lo suficiente, no arquean la espalda, tensan las rodillas, con lo cual no pueden efectuar plenamente la acción, porque queda inhibida con cualquiera de estos defectos.
  • Siempre he creído que la terapia requiere un doble enfoque: sobre el pasado y sobre el presente. El estudio del pasado es la faceta analítica, porque esclarece el por qué de la conducta, acciones y movimientos del sujeto. El estudio del presente hace hincapié en el cómo de los mismos, o sea, en cómo actúa y se mueve el sujeto de determinada manera.  En la mayor parte de los animales, la coordinación y eficiencia de las acciones y movimientos son cualidades aprendidas durante sus juegos infantiles.  Pero cundo un niño tiene problemas emocionales, el aprendizaje no se desarrolla plenamente ni con naturalidad.  Por lo tanto, todo tratamiento terapéutico requiere más o menos un programa de reaprendizaje y readiestramiento.
  • Sonido y personalidad:
    • La palabra ‘personalidad’ puede derivarse de dos raíces: la primera es persona, que significa en latín la máscara que los actores llevaban el representar una obra de teatro, y que describía más o menos su papel. Por tanto, la personalidad está, en un sentido, condicionada por el papel que asume el individuo en la vida o por el rostro que presenta al mundo.  La segunda raíz posible significa todo lo contrario que la primera.  Dividiendo caprichosamente la palabra ‘persona’, obtendríamos per sona, expresión que podría significar ‘por el sonido’.  Según esta acepción, la personalidad se refleja en el sonido del individuo. La máscara es algo inerte, que no lleva la calidad vibrante del organismo, como la voz.
    • Podría decir: ‘no prestes atención a la máscara, sino a lo que dice el individuo, si quieres conocerlo’. Hay una manera especial de hablar que puede identificarse con distintos oficios.  Los predicadores, los maestros, los criados y los sargentos tienen formas características de hablar, que los identifican con su profesión.  La máscara influye en la voz y la modifica.  Pero hay en la voz elementos que la máscara no siempre toca y que nos proporcionan información diferente sobre la personalidad. Una voz rica es una manera de autoexpresión, que denota una vida interior rica también.
    • El factor esencial de una voz rica es que haya sobretonos y subtonos, o armónicos, que le den un sonido lleno. Otro factor es la tesitura.   El individuo que habla con monotonía tiene una tesitura o campo de expresión muy limitado, lo cual suele equipararse con la limitación de su personalidad.  Una voz puede ser opaca, sin timbre ni resonancia, baja como si careciese de energía, sutil y sin cuerpo.  Todas estas cualidades tienen alguna relación con la personalidad.
    • Cuando uno dice una mentira se le baja y modifica ligeramente la voz, lo cual puede detectarse con el psicogalvanómetro.
    • ‘Hay temblores fisiológicos en los músculos del cuerpo humano, que se producen todo el tiempo que están funcionado.  Pero, cuando aumenta la tensión, los temblores disminuyen.   También existen estos temblores y el efecto de la tensión en los músculos de al voz’.  Allan D. Bell
    • Llamamos vibraciones a estos temblores.  La ausencia de ellos denota tensión en el cuerpo o en la voz.  En esta última produce una falta de resonancia.  He aquí las relaciones: tensión = retención = falta de vibración = baja de afecto o sentimiento.
    • Para comprender lo que influye la tensión en las anomalías de la producción del sonido, tenemos que considerar los tres elementos que intervienen en él:
      • Circulación del aire que actúa a presión sobre las cuerdas vocales para producir una vibración: las tensiones que dificultan la respiración, especialmente las de la región del diafragma, se reflejan en cierta desfiguración de la calidad de la voz.  Por ejemplo, cuando el diafragma se agita bajo una grave ansiedad, la voz se hace temblorosa.
      • Las cuerdas vocales que funcionan como instrumentos vibratorios: generalmente las cuerdas vocales están libres de tensión crónica, pero cuando hay alguna tensión aguda, resultan afectadas y emiten sonidos roncos.
      • Cavidades resonantes que amplían el sonido: las tensiones en la musculatura del cuello y de la garganta, que son bastante comunes, influyen en la resonancia de la voz, emitiendo tonos de pecho o de cabeza. La voz natural es una combinación de estos tonos en proporciones distintas, según la emoción existente.  Una buena combinación daría indudablemente una voz equilibrada.  La ausencia de voz equilibrada es un indicio claro de que hay problemas en la personalidad.
    • Estoy seguro de que cualquier analista o terapeuta puede referir numerosos casos de su práctica personal, en los cuales en enriquecimiento de la voz siguió a un trabajo eficiente sobre el problema o problemas de la personalidad del sujeto.
    • Como la voz tiene una vinculación tan estrecha con el sentimiento, liberarla supone la movilización de emociones reprimidas y su expresión por medio de sonidos.  Hay diferentes sonidos para las emociones.   El miedo y el terror se expresan en un grito, la ira en un tono alto y brusco, la tristeza en una voz profunda y sollozante, el placer y el amor en arrullos suaves y dulces.  Una voz atiplada indica el bloqueo de las notas profundas, que expresan tristeza.  Una voz baja o de pecho indica la negación del sentimiento de miedo y la inhibición para no expresarlo a gritos.   Sin embargo, no puede darse por supuesto que el que habla con una voz aparentemente equilibrada no esté limitando su expresión vocal.  El equilibrio puede representar en esta persona dominio y control, por miedo de exteriorizar en la voz sus fuertes emociones, lo que provoca que hable con tonos armoniosos que aparentaban ser auténticos
    • En la terapia bioenergética se insiste constantemente en que el paciente emita sonidos.  Las palabras son menos importantes aunque no carecen de importancia. Los sonidos mejores son los que brotan espontáneamente.
    • Tres áreas en que las tensiones crónicas pueden formar anillos de constricción, estrechando el canal y dificultando la expresión plena de los sentimientos:
      • El más superficial puede formarse alrededor de la boca: una boca cerrada o tensa puede bloquear toda comunicación emocional.  Comprimiendo los labios y apretando las mandíbulas puede impedirse que salga hacia afuera todo tipo de sonido.
      • Anillo de tensión que se forma en la unión de la cabeza y el cuello: esta zona representa el área de transición del control voluntario al involuntario. La faringe y la boca están delante de esta zona, y el esófago y la tráquea detrás.  El organismo ejerce control consciente sobre cuanto está en la boca o en la faringe.  Se puede tragar o escupir.  Esta opción se pierde cuando el alimento entra en el esófago.  Desde este punto hacia abajo se pone en juego el sistema involuntario y desaparece el control consciente.   La importancia biológica de esta zona de transición es evidente, porque permite al organismo probar y después rechazar cualquier sustancia que sea inaceptable o inconveniente.  También está clara su importancia psicológica, aunque no se vea con tanta evidencia.  El organismo puede mantener su integridad psicológica no tragando un elemento nocivo o inaceptable.  Lamentablemente, la integridad psicológica de los niños es frecuentemente violada al obligarles a tragar ‘cosas’ que ellos rechazarían.  Por ‘cosas’ entiendo la comida, medicinas, observaciones, situaciones, etc.  La tensión estrecha el paso del cuello a la cavidad oral y representa una defensa inconsciente para no verse el individuo obligado a tragar algo inaceptable que venga de fuera.   Al mismo tiempo constituye también una defensa o freno inconsciente contra la expresión de sentimientos que el sujeto teme que no van a ser aceptados por los demás.  La constricción dificulta necesariamente la respiración al estrechar la apertura para el paso del aire.  Por tanto, contribuye a la ansiedad.   Este anillo no es una unidad anatómica, sino funcional. Intervienen en su formación muchos músculos y diversas estructuras, como la mandíbula inferior, y la lengua, en su actividad.  Cuando se aprieta la mandíbula, es como si se dijese: ‘no pasarán’.   Cuando el organismo necesita más energía -así sucede cuando se está cansado o adormilado-, es preciso una respiración más llena, que es lo que ocurre cuando bostezamos. En el bostezo, el anillo de tensión, que comprende los músculos que mueven la mandíbula, se aflojan temporalmente, con lo cual la boca, la faringe y al garganta se abren anchurosamente para dejar pasar el aire que se necesita.  La tensión de los músculos que mueven la mandíbula es la clave de los dispositivos frenadores del resto del cuerpo.  En bioenergética se desarrolla un trabajo considerable para mitigar esta tensión, que se da en diferentes grados en todos los individuos. Reich, constantemente me insistía en la necesidad de aflojar la mandíbula… Era necesario, como Reich descubrió, aplicar algo de presión a los músculos de la mandíbula para que se produjese la liberación.  Además es necesario tratar los impulsos reprimidos de morder, que están frenados en la tensión crónica de los músculos de la mandíbula. A veces utilizo el siguiente ejercicio. De pie, junto al paciente que está tendido en la cama, aplico presión a los músculos maseteros del ángulo de la quijada. Es un procedimiento doloroso, por lo que invito al paciente a que proteste. Le sugiero que pegue patadas a al cama y grite, ‘suéltame’, cuando aprieto. Como le duele, su reacción es muchas veces auténtica, y se queda sorprendido de ver lo vehemente que ha sido su protesta.  La mayor parte de los pacientes no han sido ‘soltados’ de niños para poder crecer de manera natural, pero han sido sometidos a considerables presiones.  Y no se les ha permitido protestar ni expresar sus objeciones.   Para muchos es una experiencia nueva el poder expresar con su voz y con sus acciones alguna emoción fuerte… La presión que yo aplico a un músculo tenso no es tan dolorosa de por sí. Resulta tolerable si se compara con la tensión del músculo, y un individuo que tuviese los músculos relajados no la encontraría dolorosa.  Si mi presión se suma la tensión del músculo, traspondrá sin duda el umbral del dolor, pero también hará consciente al sujeto de su tensión y le prepara el camino para su alivio.
      • Unión del cuello con el tórax: el anillo es también de índole funcional.  Comprende principalmente los músculos escalenos anterior, mediano y posterior.  Este anillo de tensión guarda la apertura a la cavidad pectoral, y por tanto, al corazón.  Cuando están crónicamente contraídos estos músculos, elevan e inmovilizan las costillas superiores, estrechando la apertura del pecho. Como esto además dificulta los movimientos respiratorios naturales, afecta gravemente a la producción de la voz, particularmente a la del registro del pecho. Al tratar la voz, tiene el terapeuta que tomar en cuenta esta área de tensión.
  • Los ojos son los espejos del alma
    • El contacto ocular. :
      • Los ojos pueden tener una expresión distante o vacía. Dan la impresión de que ‘no hay nadie allí’. Es la mirada de los esquizoides casi siempre.
      • Los ojos se iluminan cuando el individuo está excitado
      • La mirada contiene un factor agresivo o activo, que podría describirse como un ‘tomar posesión’ con los ojos.
      • El contacto ocular es una de las formas más íntimas que pueden establecerse de contacto entre dos personas.  Representa la comunicación de sentimientos a un nivel más profundo que el verbal, porque el contacto ocular es una forma de tocar. Por este motivo puede ser muy excitante.   Cuando se encuentran, por ejemplo, los ojos de un hombre y los de una mujer, la excitación puede ser tan intensa que recorra todo el cuerpo hasta el bajo vientre y los genitales.  Esta experiencia suele denominarse ‘amor a primera vista’.   Los ojos están abiertos e invitan, y la mirada tiene una cualidad erótica.
      • El contacto ocular es probablemente el factor más importante de la relación entre padres e hijos, especialmente entre la madre y su bebé.
      • Cualquiera que sea la expresión de los ojos de los padres cuando miran al pequeño, afecta a la parte emocional de éste y puede influir notablemente en su conducta.
      • Mucha gente evita todo contacto ocular porque tiene miedo de lo que sus ojos puedan revelar. Se turban al permitir que otra persona escudriñe sus sentimientos, y por eso desvían , la mirada o la fijan con dureza.  Clavar los ojos en una persona es el procedimiento que se utiliza para evitar o desalentar el contacto con ella.
      • Como el contacto ocular tiene algo de intimidad, puede contener algún valor sexual, particularmente cuando se tata de personas de distinto sexo.
      • Mantener el contacto ocular cierto tiempo resulta antinatural y forzado.  La mirada se violenta y adquiere un aspecto mecánico.
    • Los ojos y la personalidad:
      • Los ojos reflejan los procesos energéticos del cuerpo. Cuando una persona está cargada de energía, sus ojos se abrillantan, señal segura de su estado de salud.   Cualquier depresión en su nivel de energía empaña el lustre de sus ojos.  La muerte los vidria completamente.
      • Hay además una relación entre la carga de los ojos y el nivel de sexualidad.  No estoy hablando de excitación genital, que también se refleja en los ojos. La sexualidad es un fenómeno de todo el cuerpo, y denota el grado en que el individuo se identifica con su funcionamiento sexual. El flujo de energía es pleno en una persona de alto grado de sexualidad, y sus puntos periféricos de contacto con el mundo están cargados. Tales puntos son los ojos, las manos, los órganos sexuales y los pies.  Esto no quiere decir que se exciten los genitales, cosa que ocurre cuando el sentimiento o la energía se concentra en estos órganos.
      • La identificación con la propia sexualidad es un aspecto del asentamiento sobre la tierra.  Cualquier actividad o ejercicio que intensifique el sentimiento de tener los pies bien plantados sobre el suelo aumenta la carga de los ojos. Podemos influir en el funcionamiento general de los ojos fortaleciendo el contacto de la persona con sus piernas y con la tierra. Para esto son útiles  los diversos ejercicios de asentamiento. Muchos pacientes manifiestan que, después de haber trabajado fuertemente con las piernas, su visión mejoró hasta el extremo de que se les antojaban más claros y brillantes los objetos que había en la habitación.   Cuando un individuo no tiene sus pies sobre la tierra, no ve con claridad lo que ocurre en torno suyo, está cegado por sus ilusiones.  Estas consideraciones corroboran la idea de que la carga energética de los ojos constituye una medida de la fuerza del ego.  El individuo de ego fuerte tiene poder para mirar directamente a los ojos de otro. Y lo puede hacer fácilmente, porque está seguro de sí mismo. Mirar a otra persona equivale a afirmar el propio yo, lo mismo que la sola mirada es una forma de autoexpresión.
      • Mirada típica y estructura del carácter:
        • Carácter esquizoide: su mirada típica puede describirse como vacía e inexpresiva. La ausencia de sentimiento en los ojos caracteriza a esta personalidad.  Cuando el esquizoide lo mira a uno, se siente inmediatamente una falta de contacto
        • Carácter oral: su mirada típica es de atracción y súplica de amor y apoyo.  Puede enmascararse tras una actitud de falsa independencia, pero se presenta con bastante frecuencia para poder distinguir esta personalidad.
        • Carácter psicopático: dos miradas típicas correspondientes a las dos actitudes psicopáticas.  Una es penetrante o imperiosa, que se observa en los individuos que necesitan controlar o dominar a los demás. Son ojos fijos que lo clavan a uno para imponerle su voluntad. Otra es dulce, seductora o intrigante, para atraerse a la persona a quien se dirige con la intención de que se le entregue para satisfacer así su necesidad de posesión compulsiva deshumanizada
        • Carácter masoquista: en su mirada hay una expresión típica de sufrimiento o de dolor, pero muchas veces está disimulada con una nota de confusión. El masoquista se siente atrapado, y está más en contacto con este sentimiento que con el de sufrimiento interior.  En la personalidad sadomasoquista -o sea, que tienen un fuerte elemento sádico en su estructura- los ojos son  pequeños y duros.  Esto puede explicarse como lo contrario del ojo normal del masoquista que es triste y suave.
        • Carácter rígido: ojos bastante intensos y brillantes. Cundo la rigidez es notable, se endurecen, aunque sin perder su brillo.   Esta dureza es su defensa contra la tristeza que late en su interior y se relaciona con un sentimiento de frustración en el amor.  A diferencia del carácter masoquista, el rígido compensa con una actitud agresiva y brillante su apariencia exterior y sus ojos.
      • Mirar al sol y visualizarse a sí mismo (con los ojos cerrados) en un ambiente agradable y soleado, son técnicas que algunos seguidores del método de Bates aplican para tratar la miopía.
  • Las jaquecas:
    • Algunas son efecto de las tensión  ocular y todas se relacionan con algunos obstáculos que bloquean la expresión del individuo.
    • La jaqueca de tensión se va con un masaje.  Sujetando la frente con la mano izquierda, masajeo los músculos tensos de la parte posterior de su cabeza y el área occipital con la derecha.  Al cabo de un minuto cambio las manos. Le sujeto con la izquierda la parte posterior de la cabeza y le despejo el área frontal con la derecha.  La segunda etapa consiste en rodearle el cráneo con las dos manos, poniendo los dedos sobre la parte superior, y moviéndole ligeramente el cuero cabelludo de lado a lado. Al llegar este momento, le explico que estoy desenroscando la tapadera que tiene encasquetada en al cabeza.   Esto surte efecto cuando se trata de una jaqueca de tensión. La hemicránea o migraña es una cosa distinta y requiere un enfoque diferente.
    • La mayor parte de la gente experimenta una tensión considerable en la nuca, o sea, en la base de la cabeza.
    • La tensión en la base del cráneo puede compararse con la de la parte inferior de la espalda. Generalmente van juntas en la misma persona, y ambas expresan la necesidad de mantener el control. La tensión superior es el equivalente somático del mandamiento psicológico de ‘no perder la cabeza’. Eso quiere decir: ‘No dejes que tus sentimientos escapen a tu control’.   La tensión de abajo tiene  el mismo significado, referido a la sexualidad.